lunes, 21 de julio de 2008

LA CONMEMORACIÓN DEL 20 DE JULIO EN OCAÑA








































Por Luís Eduardo Páez García

Fervor patrio, participación, entusiasmo y ocañeridad, fueron las notas predominantes durante la conmemoración de los 198 años del Grito de Independencia. Acudiendo a la convocatoria nacional hecha por diferentes entidades de la Sociedad Civil y el Gobierno nacional, los ciudadanos asistieron masivamente a todos los certámenes previstos para el 20 de julio. Desde las 8 de la mañana, comenzaron los actos religiosos, militares y artísticos, que culminaron con la apertura de la Exposición Temporal “Nuevos Tiempos”, en el Museo Antón García de Bonilla, a partir de las 4 de la tarde.

La gran marcha contra la violencia y el secuestro, vistió de blanco las calles de Ocaña. Niños, jóvenes y adultos, representantes del gobierno municipal, de las instituciones públicas y privadas, de los colegios, el Batallón Santander, Defensa Civil, Policía Nacional, el INPEC, la Cruz Roja, etc., marcharon por las calles 11 y 10 agitando pañuelos blancos y haciendo un llamado a los violentos para que devuelvan a los secuestrados que permanecen en poder de diversas organizaciones al margen de la ley. El Gran Concierto por la Paz, se efectuó en le Plazuela de la Gran Convención, organizado por la Alcaldía Municipal y la Secretaría de Educación y Cultura del Municipio. Alma de este maravilloso espectáculo, fue Margarita Vélez García, directora de las Escuela de Bellas Artes de Ocaña, quien logró reunir más de 20 artistas, entre agrupaciones y solistas, los cuales lanzaron a los cuatro vientos el mensaje de paz y de esperanza a través de ese idioma universal que es la música. Luego, a las cuatro de la tarde, el Alcalde Municipal, doctor Yebrail Haddad Linero dio apertura a la Exposición Temporal NUEVOS TIEMPOS, patrocinada por el Ministerio de Cultura, Museo Nacional de Colombia y la Red Nacional de Museos, en cuya logística participaron los Vigías del Patrimonio Cultural y la Academia de Historia de Ocaña. Sea esta la ocasión, para agradecer a quienes donaron o prestaron objetos para esta Exposición, y a quienes colaboraron en su montaje: Clemencia Patiño Pacheco, Magola Numa de Peñaranda, Elizabeth Numa Numa, Lilian Cabrales, Olga Mantilla de Pacheco, Dr. Fernando Torrado de la Rosa, Betty de la Rosa, Familia Sánchez Gómez, Dr. Raúl Pacheco Ceaballos, Ignacio Llanes Durán y familia, Carmito Quintero, Marinella Vergel, Leonardo Grecco, y las jóvenes estudiantes de la Normal Superior, Lineth Janeibi Yaruro Bayona, Juliany Margarita Sánchez Montejo, Gerardin Guerrero Pérez y Ailin Melissa Vergel. Gracias, también, a los medios de comunicación comprometidos con la patria y con la cultura, gracias a cuyos esfuerzos los ocañeros pudieron seguir el desarrollo de los diferentes actos que enmarcaron este festejo patrio con el cual Ocaña entra de lleno en las conmemoraciones del Bicentenario de las Independencias y el Centenario de creación de Norte de Santander.

lunes, 14 de julio de 2008

FERDINANDO CASADIEGOS CÁCERES: NUEVO ACADÉMICO

Abogado, periodista ameno, catedrático universitario y atildado escritor, nacido en El Carmen el 1 de enero de 1939. Ferdinando Casadiegos Cáceres ha discurrido entre el ejercicio del Derecho y la actividad cultural, Su sentido de responsabilidad, su seriedad en los juicios críticos y su profunda identidad para con la tierra que le vio nacer, hacen de él un hombre de principios, un humanista de tiempo completo cuya solvencia intelectual se acrisola con el transcurrir del tiempo.







ALGUNOS ASPECTOS DE LA POSESIÓN DEL DOCTOR

FERDINANDO CASADIEGOS CÁCERES, EN LA

BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL "LUIS EDUARDO

PÁEZ COURVEL". 12 DE JULIO DE 2008-

El Carmen le vio recorriendo sus empedradas y soñadoras calles en la época de estudiante de la Escuela Urbana; luego, ingresaría al Colegio Nacional de José Eusebio Caro, de Ocaña, donde bullía por aquél entonces el semillero fecundo de la intelectualidad provincial. Luego, pasó con éxito por las aulas de la Universidad Santo Tomás y la Universidad Nacional de Colombia.

Ha sido profesor de Literatura y Filosofía; Jefe del Departamento de Idiomas del Colegio Nacional Camilo Torres de Bogotá; catedrático de Filosofía y Derecho Romano de las Universidades Santo Tomás y Militar, de la Universidad Libre y de la Gran Colombia. Hacia finales de la década de 1960, estuvo en Ciénega y ejerció allí la docencia y el periodismo. Se ha desempeñado también como magistrado de los Tribunales de San Andrés isla y de Tunja. Colaboró con varios periódicos nacionales y regionales, como El Siglo, La República, El Tiempo, El Espectador, Problemática Liberal, revista Horizontes Culturales, entre otras publicaciones. Su más reciente obra, Momentos fugaces de una vida, fue publicada en 2007 llevándose a cabo su presentación oficial en El Carmen.

Para la Academia de Historia de Ocaña, donde se posesionó como Miembro Correspondiente el pasado sábado 12 de julio, constituye un honor contarlo entre los más ilustres socios de la antigua Provincia de Ocaña. En el acto académico, el doctor Ferdinando Casadiegos disertó sobre “Algunas Personalidades de El Carmen”, haciéndole, de paso, un justiciero homenaje a su tierra natal.

martes, 1 de julio de 2008

MÁS SOBRE EL BICENTENARIO EN OCAÑA


El próximo 20 de julio, tendrá lugar en Colombia en Gran Concierto Nacional, con la participación de las escuelas de formación artística y artistas de las diferentes localidades. En la ciudad de Ocaña se encuentra ya en marcha la preparación del Concierto bajo la responsabilidad de la Secretaría de Educación y Cultura del municipio, en cabeza del Licenciado Iván Durán Lanzziano.


A LAS CELEBRACIONES DEL GRITO DE LA INDEPENDENCIA QUE
TENDRÁN COMO DÍA CLAVE EL 20 DE JULIO DE 2010, SE UNIRÁN LAS CORRESPONDIENTES AL PRIMER CENTENARIO DEL DEPARTAMENTO
NORTE DE SANTANDER.

LA ACADEMIA DE HISTORIA DE OCAÑA ASPIRA QUE, DESDE YA, LA
GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO Y LA ALCALDÍA DE OCAÑA,
SE UNAN A ESTAS EFEMÉRIDES



Así mismo, el Museo Nacional de Colombia viene preparando la Exposición Temporal

NUEVOS TIEMPOS.

Nuestra gente, ciudad y fiestas

20 de julio al 20 de octubre de 2008

INVITAN:

MINISTERIO DE CULTURA

MUSEO NACIONAL DE COLOMBIA

Museo Antón García de Bonilla

En 2010, los colombianos conmemoraremos el Bicentenario de nuestra Independencia y el Centenario de la creación del Departamento Norte de Santander. En el marco de dichas festividades el Museo Antón García de Bonilla inicia una revisión de la memoria histórica regional generada a partir de estos dos procesos políticos pero desde una perspectiva más humana: fotografías, impresos, planos y objetos que nos dan cuenta de la vida diaria en la región, de las trasformaciones físicas de la ciudad y de las festividades que han congregado a sus habitantes por dos siglos.

A partir de estos cambios políticos, las ciudades como Ocaña, comenzaron un proceso de modificación urbana en el que la cultura y las costumbres se transformaron de acuerdo con las exigencias de una nueva época marcada por patrones de vida provenientes de España, Francia o los Estados Unidos de América que se mezclaron con las costumbres autóctonas. Bajo estos parámetros, se forma una NUEVA NACIÓN (1810-1910) y un NUEVO DEPARTAMENTO (1910 – 2010).

La exposición temporal es una iniciativa conjunta del Ministerio de Cultura, el Museo Nacional de Colombia y el Museo Antón García de Bonilla. Sin embargo, sólo con el apoyo de todo el pueblo ocañero se podrá cumplir con el objetivo de traer a la luz hechos y personajes de nuestra región con miras a construir una historia social donde todos somos actores de cambio.


FOTOGRAFÍAS, PLANOS ANTIGUOS Y OBJETOS

QUE DATAN DE FINALES DEL SIGLO XIX Y COMIENZOS

DEL XX, HARÁN PARTE DE LA EXPOSICIÓN

TEMPORAL PROGRAMADA EN OCAÑA

CON LA CURADURÍA DEL MUSEO NACIONAL.

LOS VIGÍAS DEL PATRIMONIO CULTURAL Y LA ACADEMIA

DE HISTORIA DE OCAÑA, AGRADECEN A LAS PERSONAS

Y ENTIDADES QUE HAN VENIDO VINCULÁNDOSE

A ESTAS CONMEMORACIONES TAN SIGNIFICATIVAS

PARA COLOMBIA Y LA REGIÓN DE OCAÑA