Translate

domingo, 25 de julio de 2010

BICENTENARIO



LOS NIÑOS PINTAN EL BICENTENARIO: "NIÑOS AL MUSEO"







Continuando con los certámenes del grupo C5, conmemorativos del Centenario y el Bicentenario, el sábado 25 de julio se efectuó el Concurso de Pintura Infantil en la plazuela de San Francisco. Fueron jurados calificadores el maestro José Miguel Navarro Soto, doña Magola Numa de Peñaranda y Manuel Lemus. Fue una tarde de alegría que nos permitió compartir los padres y los pequeños, recordando los sucesos de hace 200 años, que fueron interpretados por los niños y plasmados en el papel a su manera.


 

Para el concurso, se utilizó el material suministrado por el Ministerio de Cultura, Red Nacional de Museos, consistente en sillas, tableritos para colocar el papel, cuadernillos y lápices de colores. Los Museos de Ocaña siguen de esta manera, vinculándose al Bicentenario de la Independencia







Tres categorías de participantes fueron evaluadas por los jurados, quienes llegaron al siguiente veredicto:

DE 4 A 5 AÑOS: PRIMER LUGAR PARA ALIX JIMENA QUINTERO (5 años)



DE 7 A 8 AÑOS: SEGUNDO LUGAR PARA MARÍA JOSÉ CORONEL (7 años)



DE 9 A 11 AÑÓS: TERCER LUGAR PARA JUAN DAVID QUINTERO (10 años)




La premiación se hizo en el mismo lugar en donde se llevó a cabo el evento, con aportes del C5 y el doctor Henry Pacheco Casadiego.

sábado, 24 de julio de 2010

BICENTENARIO - DESFILE DE LOS GENITORES EN AGUACHICA






El 23 de julio, la Corporación Cultural y Artística Desfile de los Genitores se trasladó a la ciudad de Aguachica, donde se llevó a cabo la presentación de este importante certamen, patrimonio inmaterial cultural de Colombia, que recorrió las principales calles de la segunda ciudad del departamento del Cesar.







Doce comparsas desfilaron en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, que contó con el apoyo de la institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, Cámara de Comercio, Alcaldía Municipal. Un grato recuerdo trajeron nuestros delegados culturales por la deferente atenciòn de que fueron objeto y la satisfacción del deber cumplido que ni siquiera la lluvia pudo obstaculizar.









Los aguachiquenses deben senturse orgullosos por la celebración que organizaron del Bicentenario de la independencia y, más aún, porque se ha despertado un creciente interés entre la sociedad civil por la recuperación de la memoria histórica y  la defensa y promoción del valioso patrimonio cultural con que cuenta esta ciudad hermana del sur del departanento del Cesar.


viernes, 23 de julio de 2010

ACADEMIA DE HISTORIA DE OCAÑA RECIBE NUEVO RECONOCIMIENTO

ACADEMIA DE HISTORIA DE OCAÑA

Complejo Histórico de la Gran Convención

Telefax: 5690753. E-mail: museosoc@yahoo.com.ar

OCAÑA, NORTE DE SANTANDER


Ocaña, 23 de julio de 2010


La Academia de Historia de Ocaña se complace en compartir con todos ustedes, el reconocimiento recibido de parte de la Gobernación de Norte de Santander, con motivo del Centenario de creación del Departamento, a través del Decreto 291 de 14 de julio de 2010, el cual concede la "Gran Orden Centenaria Norte de Santander", en grado Institucional Categoría Oro a nuestra institución, en sus 75 años de fundación.



Motivos de fuerza mayor nos impidieron hacer presencia directa en el acto protocolario de entrega del galardón, pero fuimos representados allí por el académico Presbítero Edwin Avendaño Guevara, miembro de nuestra Academia, a quien agradecemos públicamente su gentileza. En esta misma ceremonia, fue condecorada también la Corporación Cultural y Artística Desfile de los Genitores que organiza y promueve la manifestación patrimonial inmaterial "Desfile de los Genitores", que ha llegado ya a sus 50 años de existencia.


En estos 75 años de vida institucional, nos alienta y reconforta saber que nuestra labor desde la investigación histórica y la defensa, promoción y divulgación del patrimonio de la antigua provincia de Ocaña y el Norte de Santander, ha encontrado eco en la dirigencia política norteña que, representada en la Gobernación por el Dr. William Villamizar Laguado y en la Secretaría de Cultura Departamental por los doctores Leonel Rodríguez Pinzín primero y luego por el Dr. Fernando Barriga Lemus, nos ha acompañado en la difícil tarea de recuperar y fortalcer nuestra memoria histórica, apoyando proyectos como las Semanas de la Gran Convenciòn, los Encuentros de Historiadores del Gran Santander y el Centro Histórico de Ocaña.


Compartimos este nuevo galardón con todos los académicos de Norte de Santander, Pamplona y Ocaña, y con los historiadores de Río de Oro, Convención, El Carmen, La Playa de Belén, Chinácota, Bucarasica, Ábrego y Aguachica, con quienes hemos mantenido lazos de sincera amistad y mutua colaboración.



Así mismo, compartimos la distinción con el Canal Comunitario TV San Jorge, semanario La Provincia y los medios de comunicación de la región que han divulgado oportunamente la actividad cultural que se adelanta en beneficio del pueblo ocañero y provincial, y con los habitantes del municipio de Ocaña que aún creen en la cultura como elemento de cohesión y de unidad en el vasto territorio que integró la vieja provincia.


Nuestra voz de reconocimiento al apoyo recibido por la Honorable Asamblea de Norte de Santander, en cabeza del Dr. Manuel Salvador Alsina Carrascal y a las Academias Colombiana de Historia , Boyacense de Historia y Academia de Historia de Santander, por su deferencia para con nosotros.

Cordialmente,



LUIS EDUARDO PÁEZ GARCÍA


ACADEMIA DE HISTORIA DE OCAÑA


Museo Antón García de Bonilla


Calle 11 N° 15-103. Tel. 5690753


E-mail: luisepaez@gmail.com


http://academiaocana.blogspot.com

jueves, 22 de julio de 2010

NOTAS DEL BICENTENARIO: AGUACHICA Y OCAÑA

BICENTENARIO EN AGUACHICA
Desde el 19 de julio, se inició la Semana Bicentenaria organizada por la Institución Técnica Educativa Nuestra Señora del Carmen, en la ciudad de Aguachica, que contó con el apoyo de la Cámara de Comercio, Alcaldía Municipal, Sena y Policía Nacional.






 



Desfiles, danzas, teatro y poesía, así como intervenciones académicas, se dieron en el marco de este certamen conmemorativo del Bicentenario que marca una pauta destacada en la cultura del sur del Cesar. Los Vigías del Patrimonio Cultural se hicieron presentes con la señora Martha Pacheco, quien disertó sobre el patrimonio cultural, y los académicos Pedro Santana Barbosa y Luis Eduardo Páez García de la Academia de Historia de Ocaña. Así mismo, la Semana Cultural contó con la participación del académico Jesús Antonio Perdomo Barrera, de la Sociedad Bolivariana, quien actuó en representación de la también académica María Susana Awad de Ojeda.



Los actos concluirán el 23 de julio con una cabalgata que saldrá desde el antiguo Puerto Nacional hasta Río de Oro, y la presentación de varios cuadros del Desfile de los Genitores de Ocaña. En este esfuerzo, se destaca la organización y proyección cultural del Especialista Lemis Antonio Cáceres Pérez, rector del Colegio de nuestra Señora del Carmen y su equipo de docentes, del Dr. Eduardo Solano Forero, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio y de la entusiasta sociedad civil de Aguachica.

EN OCAÑA

Continuó la conmemoración brindando a los niños de los colegios locales la oportunidad de mostrar su creatividad a través del teatro y la danza.







Estudiantes de los colegios Don Bosco, José Eusebio Caro, La Salle, Villa Margarita y Francisco Fernández de Contreras, se hicieron presentes en los auditorios de la Cámara de Comercio (Cine Leonelda) y la Escuela Artes de la universidad Francisco de Paula Santander, para apreciar las muestras de teatro y danzas del Colegio Artístico "Rafael Contreras Navarro" y las narraciones del cuentero santandereano Jairo Reátiga, quien vino desde Bucaramanga gracias a la gestión del Comité Cívico Cultural para la Conmemoración del Centenario y el Bicentenario.







La Academia de Historia agradece, desde este sitio, la gentileza y colaboración de Margarita Vélez García, Directora de Bellas Artes, así como de los señores rectores y docentes de las mencionadas instituciones culturales, por su aporte a las actividades centenarias y bicentenarias en Ocaña.


martes, 20 de julio de 2010

MUSEOS DE OCAÑA EXPOSICIÓN BICENTENARIO

UN APORTE DESDE OCAÑA PARA COLOMBIA





Como se había programado, a las 4 de la tarde se inauguró la Exposición Itinerante "Bicentenario de la independencia 1810-2010", en los Museos de Ocaña. En el Museo Antón García de Bonilla tuvo lugar el acto central conmemorartivo de la efeméride, que contó con la asistencia de niños, jóvenes y adultos, miembros de los Vigías del Patrimonio Cultural, de la Corporacion Desfile de los Genitores, Policía Comunitaria y Academia de Historia.



Intervinieron en el acto, el Presidente de la Academia, Luis Eduardo Páez García y el académico Jesús Casanova Gravino, quienes hicieron referencia al suceso histórico y al compromiso de seguir aportando desde Ocaña, elementos para la construcción de nación y de democracia.



La exposición contó con el apoyo de la Gobernación de Norte de santander y el trabajo del Grupo C5, que reune varias entidades y organizaciones de la Sociedad Civil Ocañera. Destacamos el apoyo y diligencia de la Policía Nacional que siempre ha acompañado el trabajo cultural emprendido desde los museos de Ocaña.



La conmemoración del Bicentenario en la ciudad de Ocaña se inició en las horas de la mañana con una misa, luego se llevó a cabo una ofrenda floral y después el desfile de varios colegios de la localidad, desde la plazuela de San Francisco hasta la Plaza Parque del 29 de mayo, por las calles 10 y 11.

lunes, 19 de julio de 2010

BICENTENARIO EN LOS MUSEOS DE OCAÑA

EXPOSICIÓN ITINERANTE "BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA 1810-2010"

Detalles de los montajes en los Museos de Ocaña

Montaje de la exposición. Vigias del Patrimonio Cultural

El 20 de julio, a las 4 de la tarde, se dará apertura a esta muestra sobre la independencia, en los Museos Antón García de Binilla y de la Gran Convención.


Montaje de la exposición. Detalles

Textos e imágenes relativas a hechos y personajes de la gesta emancipadora, fueron preparados por el Ministerio de Cultura, Red Nacional de Museos, para que los colombianos apreciaran la importancia de la efeméride bicentenaria.

En Ocaña, la Academia de Historia y los Vigías del Patrimonio, junto con el Comité Cívico Cultural para la conmemoración del centenario y el Bicentenario C5, adicionaron a esta exposición nueve cartelones alusivos a la independencia en la región de Ocaña, con textos e iconografías poco conocidos, que estamos seguros serán el mejor homenaje a los próceres y mártires de Ocaá, Río de Oro y poblaciones de la antigua Provincia de Ocaña, comprometidos con la causa republicana.