Translate

jueves, 27 de septiembre de 2012

ACTIVIDADES CULTURALES DE OCAÑA AGOSTO Y SEPTIEMBRE DE 2012

 El Dr. Mauricio Tovar en el taller de paleografía

TALLER DE PALEOGRAFÍA  21 AL 24 DE AGOSTO DE 2012 EN EL AUDITORIO DE LA ACADEMIA DE HISTORIA DE OCAÑA. 


TALLER ES DICTADO POR EL ANTROPÓLOGO MAURICIO TOVAR, DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN EN EL MARCO DEL PROYECTO "FORTALECIMIENTO DEL ARCHIVO HISTÓRICO DE OCAÑA", APOYADO POR EL PROGRAMA NACIONAL DE CONCERTACIÓN DEL MINISTERIO DE CULTURA.

COMIENZA LA FILMACIÓN DE LA PELÍCULA DOCUMENTAL "EL HIJO DE LA INDEPENDENCIA", SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LOS HIJOS DE LA REGIÓN DE OCAÑA EN EL PROCESO DE INDEPENDENCIA. 



Director, Miguel Páez; libreto de María Fernanda Fgueroa. Proyecto que fue apoyado por el Programa Nacional de Concetción Cultural del Minsterio de Cultura. Participación activa de la Universidad Fracisco de Paula Santander y de actores y actrices ocañeros. Como locaciones fueros escogidas Ocaña, Río de Oro y el Corregimiento de Pueblo Nuevo.

MUSEO ANTÓN GARCÍA DE BONILLA. EXPOSICIÓN TEMPORAL E INTERACTVA "ÉRASE UNA VEZ", EL MUNDO MÁGICO DE RAFAEL POMBO. 



HOMENAJE DE LOS MUSEOS DE OCAÑA A LOS NIÑOS Y AL POETA COLOMBIANO RAFAEL POMBO. CURADURÍA A CARGO DE LOS ARQUITECTOS MARÍA LUISA CARAVACA Y MOISÉS ENRIQUE URBINA. SE INAUGURÓ EL 7 DE SEPTIEMBRE. PROYECTO "RECONSTRUYENDO MEMORIAS EN 2012", APOYADO POR EL PROGRAMA NACIONAL DE CONCERTACIÓN DEL MINISTERIO DE CULTURA.

TALLER DE CAPACITACIÓN EN TURISMO QUE COMENZÓ A DICTARSE EL 13 DE SEPTIEMBRE EN EL MUSEO ANTÓN GARCÍA DE BONILLA DE LA CIUDAD DE OCAÑA. 



ORGANIZADO POR LAS OFICINAS DE JUVENTUDES Y LA TERCERA EDAD, DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL, LA POLICÍA DE TURISMO Y LA ACADEMIA DE HISTORIA DE OCAÑA. DICTADO POR LUIS EDUARDO PÁEZ GARCÍA.

MUSEO ANTÓN GARCÍA DE BONILLA SELECCIONADO COMO EXPERIENCIA EXITOSA PARA LA XVI CÁTEDRA ANUAL DE HISTORIA ERESTO RESTREPO TIRADO PRIMERA INFANCIA. La siguiente es la nota de invitación al certamen, recibida en el Museo Antón García de Bonilla el 9 de septiembre de 2012:


Reciban un cordial saludo,

Tenemos el gusto de informarles que su experiencia de trabajo con la primera infancia ha sido seleccionada para presentarse en la XVI Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado Primera infancia y participación en ámbitos culturales. Historia, experiencias y desafíos, que se llevará a cabo en el Museo Nacional entre el 4 y el 6 de octubre de 2012. En el archivo adjunto encontrarán una presentación detallada del evento.

La organización de la Cátedra asumirá los gastos de traslado, alojamiento y alimentación de un representante de su museo para que presente la experiencia. Igualmente, nos encargaremos de diseñar e imprimir el poster que servirá como soporte para la presentación de su experiencia.
 

viernes, 21 de septiembre de 2012

LOS BICENTENARIOS QUE SE CONMEMORARÁN EN 2013



Acta de Independencia de Antioquia

 El año entrante ciudades de Colombia y Venezuela estarán conmemorando efemérides relativas a sus procesos independentistas, que es bueno comenzar a divulgar desde ya con el fin de que se incorporen a las agendas culturales de municipios y departamentos de nuestro país y de la hermana República de Venezuela. Señalemos que se cumplirán 200 años de la primera campaña militar de Bolívar en la Nueva Granada, el inicio de su gloria y el afianzamiento de la resistencia criolla contra la dominación española. Las ciudades de El Banco, Chiriguaná, Tamalameque, Simaña, Ocaña, San Cayetano, Pamplona, Medellín, Tunja, y las ciudades venezolanas de San Cristóbal, Táchira, Barinas, Mérida, Trujillo, Barquisimeto, San Carlos, entre otras, deben celebrar las efemérides libertadoras. Entre estas conmemoraciones, los ocañeros destacamos las correspondientes a nuestra región, que involucran los municipios de El Carmen, Aguachica, Río de Oro, Ábrego y Ocaña:

LLEGADA DE SIMÓN BOLÍVAR A OCAÑA. En las horas de la tarde del 9 (entre el 9 y el 12, discuten los historiadores) de enero de 1813 los ciudadanos de Ocaña se congregaron en la Punta del Llano para recibir a las fuerzas republicanas comandadas por el Coronel Simón Bolívar, quien llegaba triunfante después de la campaña del Bajo Magdalena. 

LLEGADA DE BOLÍVAR A SAN CAYETANO. En el mes de febrero de 1813 Bolívar llega al hoy municipio de San Cayetano y prepara allí su estrategia para la toma de Cúcuta.

BATALLA DE CÚCUTA. Se  produjo el 28 de febrero de 1813, “en el sitio que la posteridad ha consagrado con el hermoso nombre de LOMA DE BOLIVAR y terminó a la una de la tarde después de cuatro horas de fuego cruzado e intenso, en que la fortuna parecía inclinarse a favor de las fuerzas realistas, lo que obligo a Bolívar a ordenar una carga a bayoneta calada” (Tolosa Cáceres).

 Monumento a la Batalla de Cúcuta

FIRMA DEL ACTA DE INDEPENDENCIA DE OCAÑA. 7 de abril de 1813. Los ocañeros, reunidos en la Plaza Mayor rompen los sellos de España y declaran su independencia absoluta.

 Documento del Presbítero Justiniano Sánchez Lobo,
donde se narran los sucesos de la firma del Acta de Independencia
en la ciudad de Ocaña.  Escrito en 1884.

INDEPENDENCIA DE CUNDINAMARCA. 16 de julio de 1813. Don Antonio Nariño, Teniente General de las tropas del sur y el Colegio Constituyente de Cundinamarca declaran la independencia absoluta desconociendo a Fernando VII. Pese a los opositores, encabezados por José Antonio Torres, la mayoría acogió la declaratoria de independencia absoluta. 

ENTRADA TRIUNFAL DE BOLÍVAR A CARACAS. El 6 de agosto de 1813, las fuerzas republicabas comandadas por Simón Bolívar entran a Caracas.


Entrada de Bolívar a la ciudad de Caracas



INDEPENDENCIA DE ANTIOQUIA. 11 de agosto de 1813. El Dictador de Antioquia, Don  Juan Del Corral, de origen momposino, declara la Independencia de esta región de Colombia.

 14 de octubre de 1813. La municipalidad deCARACAS confiere el título de Libertador a Simón Bolívar.

INDEPENDENCIA DE TUNJA. 10 de diciembre de 1813. “TUNJA... declara a la faz del universo, que no reconoce ninguna subordinación al gobierno de la Península, bien sea el que se ha establecido hoy con el nombre de Cortes y Regencia, o cualquier otro que se establezca en la sucesión de los siglos; que sólo reconoce, obedece al Gobierno que ella misma se ha dado para su régimen interior y al General del Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, en lo tocante a los intereses comunes y nacionales...”.

 Acta de Independenca de Tunja

miércoles, 19 de septiembre de 2012

EFEMÉRIDES IMPORTANTES DE SEPTIEMBRE. REGIÓN DE OCAÑA





1 de septiembre de 1926. Nace en Convención el escritor y abogado Reinaldo Arciniegas Baedecker.

1 de septiembre de 1949. Fallece en Aguachica el sacerdote y escritor Gabino Antonio Courvel Núñez, autor, entre otros escritos, de la primera monografía histórica de Aguachica.

3 de septiembre de 1816. Muere en Santafé de Bogotá el abogado, militar y orador, Teodoro Martín Cortés. Fue uno de los adalides de la causa independentista en Ocaña, junto con Francisco Aquilino Jácome. Se desempeñó como Auditor de Guerra del ejército patriota y participó en las deliberaciones del Congreso de Tunja. La lista que se publicó en Santafé, dice lo siguiente: “Relación No.5. De las principales cabezas de la rebelión de este Nuevo Reino de Granada, que después de formados sus procesos y vistos detenidamente en el Consejo de Guerra permanente, han sufrido por sus delitos la pena capital en la forma que se expresa: En 3 de septiembre, Doctor Martín Cortés. Natural de Ocaña. Era auditor de guerra del ejército rebelde y se hizo prisionero después de la acción en las inmediaciones de la ciudad de la Plata. Pasado por las armas por la espalda en esta capital y confiscados todos sus bienes”.

3 de septiembre de 1922. La BANDA MUNICIPAL DE OCAÑA, bajo la dirección del maestro Fabriciano Guerrero, inaugura sus presentaciones oficiales. Esta agrupación se consolidó gracias a la iniciativa de don Hernando Osorio, destacado dirigente cívico y político de la ciudad, quien había regresado de Bogotá en 1921. Don Hernando, deseoso de repetir en Ocaña las famosas retretas que tenían ocurrencia en la capital de la República, contrató un grupo de músicos, dirigidos por el maestro Ramón Clavijo, para que efectuaran dichas presentaciones dominicales, con el auspicio de los comerciantes locales.

3 de septiembre de 1946. Se lleva a cabo un Cabildo Abierto en el Concejo Municipal de Ocaña para protestar contra el gobernador del Norte de Santander por la poca representación regional en su gabinete. Habla Páez Courvel.

4 de septiembre de 1931. Nace en Convención Carmen Noel Paba Forero. Músico y compositor. Cursó estudios en la Escuela de Música de Ocaña y en el Conservatorio de Santander. En Ocaña hizo parte, como pedagogo musical, de la Escuela de Bellas Artes. Perteneció a diversas agrupaciones musicales, como Los diablos del ritmo, que dirigiera el maestro Peyo Torres; fue fundador de la orquesta La sonora del Norte, y saxofonista, compositor y arreglista de orquestas como la de Pacho Galán y Lucho Bermúdez.

El 5 de septiembre de 1886, nace en Ocaña Justiniano J. Páez, historiador y académico, fundador del Centro (hoy Academia) de Historia de Ocaña. Autor de Noticias históricas de la ciudad y provincia de Ocaña desde 1810 hasta la guerra de los tres años. El 5 septiembre, pero de 1996, fallece en Ocaña el doctor Carlos Hernández Yaruro en ejercicio de su cargo como Presidente de la Academia de Historia de Ocaña.

5 de septiembre de 1807. Erección de Abrego como parroquia.

 Fotografía antigua de Ábrego

5 de septiembre de 1875. La Sociedad Filomática funda la primera Biblioteca Pública (Salón de lectura) en Ocaña.

5 de septiembre de 1928. "El 5 de septiembre de 1928, el periódico LA VOZ DE HACARÍ soltó la idea del Departamento de Ocaña. La idea de ser unidad independiente creaba expectativas de progreso al captar y controlar los aportes nacionales, departamentales y municipales. Era la reproducción del centralismo la que afinaba aquellas esperanzas. Se echaría mano de la provincia de Río de Oro y se reconstruiría la jurisdicción Colonial" (J. Meléndez S.). A partir, pues, de este año de 1928, se iniciaría un largo proceso de rebeldía contra el centralismo cucuteño, destacándose la solicitud de los habitantes de Ocaña, en 1939, para que su territorio se anexara a Bucaramanga. Durante la década de 1930 y luego en los años 40 y 50, se volvió a revivir el separatismo, cuyos pormenores se destacan en las obras de los historiadores Jorge Meléndez Sánchez y Mario Javier Pacheco García.

8 de septiembre de 1841. Desde los cerros de la ciudad, las tropas legitimistas del general Pedro Alcántara Herrán atacan a los efectivos de Lorenzo Hernández, atrincherados en El Tamaco; participó en esta contienda José Eusbio Caro (Guerra de los Supremos)

El 8 de septiembre de 1946, fallece en Cali el pintor y escultor Juan Manuel Roca, autor de los frescos del camarín del Carmen, en Río de Oro, obra que se ejecutó en 1905, pero que fue cubierta por otros frescos de diversos pintores. Este artista fue alcalde de Ocaña. Los comentarios de la prensa de finales del siglo pasado, lo señalan como hábil caricaturista e iniciador del fotograbado en Colombia.

8 de septiembre de 2000. En el Complejo Histórico de la Gran Convención se presenta la obra de Jorge Serna “Noches de Ronda” (poemario). Habla Luis Eduardo Páez García.

5 de septiembre de 1951. Juan Romano Marún propone la creación del departamento de Ocaña a través de su periódico El Progreso. Fue apoyado por el alcalde Roberto Posada Vila.

El 8 de septiembre de 1968, en su ciudad natal, Río de Oro (Cesar), el R. padre Tulio Grimaldo celebra su primera misa.

 El R.P. Tulio Grimaldo Sánchez, sacerdote, escritor
miembro del Centro de Historia de Río de Oro y de la
Academia de Historia de Ocaña

El 8 de septiembre (1970), por escritura pública No. 543, don Domingo García Jácome, en representación de don Hermides Padilla, vende al Municipio de Ocaña, representado en este año por el doctor Armando Solano Barriga, un lote de terreno destinado a la construcción de un escenario deportivo, con la siguientes dimensiones: Norte, 94 metros; Sur, 149 metros; Este, 237 metros y Oeste, 114 metros. La transacción se hace por diez pesos ($10.oo), moneda legal. Se inicia así, el proceso de construcción del Estadio Hermides Padilla. En 1971, el dirigente político Bernardo Silva Gómez, logra un aporte nacional de $170.000.oo, con destino a la obra. La prensa local, registra los sucesos, así: "Contaba para ese entonces la Junta Municipal de Deportes de Ocaña, con personas de alta responsabilidad como dirigentes deportivos, contándose entre ellos, a don Félix Gandur, Argemiro Bayona, Rito Fuentes y otros. Estos

10 de septiembre de 1962. Fallece en Santa Marta el historiador y orador sagrado Manuel Benjamín Pacheco Aycardi.

 Monseñor Manuel Benjamín Pacheco Aycardi
Historiador y benemérito sacerdote ocañero

12 de septiembre de 1937. Nace en Convención el escritor Wilson Enrique Ramírez

El 12 de septiembre de 1938, ante la ocurrencia de un homicidio, algunas personas incitan a la población contra los miembros de la colonia sirio-libanesa residente en la ciudad. Sus almacenes y negocios son atacados al igual que sus residencias, ante la indiferencia oficial. Este hecho, al igual que la actitud frente a las confesiones no católicas llegadas en la década del 30, ponen de manifiesto la intolerancia de la época.

13 de septiembre de 1822. El azote de la guerrilla de Los Colorados, no terminó sino hasta el 13 de septiembre de 1822, cuando son ajusticiados 20 de sus miembros, en el barrio del Carretero. El 18 del mismo mes, el Comandante Militar del Cantón de Ocaña, Pedro Celestino Guillín y Gutiérrez, momposino, expidió una proclama informando a la comunidad que los facciosos habían sido derrotados. Con esto, Ocaña adquiere oficialmente su independencia de las armas españolas y se inicia la consolidación de su vida republicana.

14 de septiembre de 1916. Llegó la Reverenda Madre Javier a encargarse de la dirección del Colegio de la Presentación para Señoritas de Ocaña, en reemplazo de la R. Madre Soeur Marie Dosithee.

El 14 de septiembre de 1864, fallece en el Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, el padre Francisco C. Angarita, escritor y académico quien había nacido en Ocaña el 14 de octubre de 1888, en el hogar de don Pedro L. Angarita y doña Vicenta Barbosa. Fue ordenado sacerdote el 12 de noviembre de 1911 por el Obispo de Santa Marta, Monseñor Francisco Simón y Rodenas. 

 R. P. Francisco C. Angarita
Sacerdote y escritor ocañero. Bautizó 
al Nobel Gabriel García Márquez

Fue párroco de La Playa de Belén, Aracataca, San Agustín de Ocaña, Loma de Corredor, Florida, Ciénaga, Santana, Teorama y San Roque de Aguachica. Siendo párroco de Aracataca, le correspondió recoger los testimonios de los trabajadores de la Zona Bananera víctimas de la represión oficial en 1929. Dichos testimonios, fueron remitidos al doctor Jorge Eliécer Gaitán como denuncia, por este meritorio, culto y comprometido sacerdote ocañero. En 1930, bautizó al hoy premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez. Una completa biografía del padre Angarita, fue publicada en la revista Hacaritama por Monseñor Leonel Antonio Pineda Guerrero

16 de septiembre de 1943. Se inaugura la Escuela Modelo “Adolfo Milanés”.

18 de septiembre de 1955, se llevan a cabo los actos solemnes de la inauguración de la carretera Ocaña-Pueblo Nuevo, obra que contó con la decidida gestión del doctor Jaime E. Lemus Arévalo. La celebración incluyó una misa solemne oficiada por el R.P. José María Peláez Herrera, bendición de la obra y las intervenciones del doctor Jaime E. Lemus y el Capitán Tomás Collazos M., alcalde del municipio. La carretera, solicitada reiteradamente por los vecinos de Pueblo Nuevo, hace parte del antiguo "Camino del Cauca" o "Trocha de Torcoroma", utilizada desde tiempos coloniales, que conducía de Ocaña hasta Los Ángeles y de aquí hasta Totumal y luego a Puerto Nacional. La carreta fue posible, gracias al apoyo de los señores Luis García Jácome, Alejo Conde Pacheco, Orlando Trigos Rodríguez y Yebrail Haddad Salcedo, la firma de ingenieros José A. Cure y Cia. Ltda., y de los doctores Luis Carlos Bonell, Gerente de Inscredial, y Camilo Paredes Arboleda, Jefe de la Zona de Carreteras de Ocaña. Los actos oficiales fueron transmitidos por la emisora "Ecos de Ocaña". Valga destacar, que el interés regional por la terminación de la vía Ocaña-Pueblo Nuevo-Los Ángeles-Límites, sigue haciendo parte de la agenda de la Sociedad Civil, pues el tramo que falta por concluir adecuadamente, no es considerable.

22 de septiembre de 1911. Nace en Otaré el músico y compositor Joaquín Emilio Lemus Sepúlveda.

22 de septiembre de 1901. Nace el pedagogo y escritor José María Peláez Salcedo, en Abrego.

22 de septiembre de 1953. Fallece el distinguido educador y escritor Rubén Sánchez Navarro. El intelectual convencionista había casado con doña Rosario Figueroa.

23 de septiembre de 1959. Fallece el compositor Joaquín Emilio Lemus Sepúlveda.

25 de septiembre de 1828. En esta fecha, un grupo de conjurados al mando del venezolano Pedro Carujo, asaltó el Palacio de San Carlos y después de asesinar a los centinelas y al edecán del Libertador, coronel Guillermo Fergusson, pretendieron  dar muerte a Bolívar que se hallaba recogido desde temprano debido a sus dolencias físicas. Aconsejado por doña Manuelita Sáenz, Bolívar se arrojó por la ventana que daba a la calle 10 y se refugió bajo el puente de El Carmen, hasta que las tropas leales lograron sofocar la conjura. Catorce de los conspiradores fueron ejecutados, entre ellos el almirante José Padilla. El poeta Luis Vargas Tejada logró huir, pero  se ahogó al tratar de vadear el río Casanare. Santander fue desterrado. Este acontecimiento hizo más radical aún la dictadura de Bolívar y precipitó la disolución de la Gran Colombia, ya vulnerada por el fracaso de la Convención de Ocaña.

25 de septiembre de 1954, fallece el médico y prestigioso hombre público, Carlos Quintero Hernández, en Filadelfia. Durante sus exequias en Barranquilla, llevó a cabo una magistral oración fúnebre, el doctor Juan Lozano y Lozano, el 27 del mismo mes.

El 25 de septiembre de 1960, se instala en el templo de San Francisco la Asamblea de Municipalidades, integrada por delegados de la antigua provincia de Ocaña y sur del departamento del Magdalena. El certamen fue organizado, entre otros, por el arquitecto y académico Juan Manuel Duque Carvajalino, siendo alcalde don Carlos Daniel Lemus. Al concurrido certamen, asistieron los alcaldes de la región y los senadores Pedro Castro Monsalvo, Manuel Bayona Carrascal, Jorge Lamus Girón, Hugo Escobar Sierra y Daniel Pineda Quintero. Se hicieron presentes 78 delegados y 62 observadores. El Círculo Universitario Ocañero se hizo también presente en este acontecimiento en el cual se lleva a cabo, por primera vez, una evaluación de la situación regional y se elabora una agenda de necesidades a resolver.

26 de septiembre de 1761. Nace en Cartagena don Miguel de Ibáñez y Vidal, padre de Nicolasa y Bernardina Ibáñez, y prócer de la Independencia en la región de Ocaña.

En el mes de septiembre de 1955, el arquitecto constructor Aladino Benigni hace entrega de las obras del Colegio de la Presentación de Convención, trabajo que hubo necesidad de emprender totalmente, dados los daños causados por el incendio ocurrido en 1952. Las nuevas instalaciones contaron entonces con adecuadas aulas y excelentes servicios para docentes y estudiantes.

En el mes de septiembre de 1968 es nombrado como Gobernador de Norte de Santander el doctor Argelino Durán Quintero. Su posesión se llevó a cabo el día 20 con gran complacencia de los habitantes de la región de Ocaña.

martes, 11 de septiembre de 2012

MUSEOS DE OCAÑA. EXPOSICIÓN TEMPORAL E INTERACTIVA

"ÉRASE UNA VEZ, EL MUNDO MÁGICO DE RAFAEL POMBO"

Haga clic en este enlace:





Con motivo de la celebración del Mes del Patrimonio Cultural, el Museo Antón García de Bonilla inauguró el 7 de septiembre, a las cinco de la tarde, esta exposición con los personajes de Rafael Pombo, dedicada a los niños. Los pequeños tendrán ocasión de dibujar, leer y escuchar cuentos y poemas y apreciar videos relacionados con la obra del escritor colombiano. 

La exposición hace parte del proyecto “Reconstruyendo Memorias”, apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, y busca divulgar la obra del máximo exponente de la poesía infantil en Colombia así como estimular la lectura en el público infantil. Se abre así la actividad cultural que inaugura el Mes del Patrimonio Cultural en la ciudad de Ocaña que debe ser una ocasión para reflexionar, conocer y divulgar nuestro patrimonio.

domingo, 9 de septiembre de 2012

EL HIJO DE LA INDEPENDENCIA




EL HIJO DE LA INDEPENDENCIA, PELÍCULA DOCUMENTAL SOBRE LA INDEPENDENCIA EN OCAÑA

 Como hemos venido escribiendo desde finales de 2009, el 7 de abril de 2013 los ocañeros celebraremos los 200 años de la firma de nuestra Acta de Independencia. Desde 2009, la Academia de Historia de Ocaña comenzó el proceso de recuperación de la bibliografía relativa a este suceso histórico, parte de la cual fue publicada en la Revista Hacaritama Nº 276, en 2010, incluyendo en ella la información que encontramos en las fuentes hemerograficas ocañeras, de finales del siglo XIX.

Colegas académicos, como Jorge Meléndez Sánchez, Mario Javier Pacheco, Lumar H. Quintero Serpa, Pedro Amadís Santana Barbosa, Guido A. Pérez Arévalo, Edwin Avendaño Guevara, Pbro., y por supuesto el maestro Antonio Cacua Prada, enriquecieron con sus publicaciones el acervo historiográfico de la independencia en la región de Ocaña que esperamos siga acrecentándose con nuevos aportes.

Como parte de estas acciones para investigar y divulgar la historia local, el Museo Antón García de Bonilla llevó a cabo una Exposición Temporal Itinerante, que trasladamos a Río de Oro (Cesar) y Ábrego, y en ese mismo año, 2010, el Desfile de los Genitores hizo énfasis en las comparsas relativas a la Independencia, agregando, justamente, una relativa a la firma del Acta de Independencia.

El año pasado, se presentó ante el Programa Nacional de Concertación Cultural, del Ministerio de Cultura, el respectivo proyecto para la filmación de una película documental sobre nuestra Independencia, el cual fue aprobado. La dirección del proyecto recayó en el publicista Miguel Páez y la facturación del libreto en la libretista profesional María Fernanda Figueroa. Hace parte también del equipo encargado de producir la cinta, el joven Oscar Pacheco Velásquez, con el acompañamiento de los Vigías del Patrimonio Cultural, Corporación Cultural y Artística Desfille de los Genitores, Centro Cultral de la Biblioteca Púlica Mario Javier Pacheco, la Academia de Historia de Ocaña y un grupo de entusiastas jóvenes.

 Al centro, la libretista María Fernanda Figueroa

“El Hijo de la Independencia es un documental histórico que cuenta los episodios más importantes de la Independencia de Ocaña enmarcado en los hechos que hicieron libres a los Colombianos. Genaro, nuestro personaje principal, es un reportero de la independencia”, señala la libretista María Fernanda Figueroa. Este personaje de ficción se hace presente en el Socorro, cuando Manuela Beltrán hace pedazos el edicto que aumenta los impuestos; en Pamplona, durante el levantamiento popular contra el Corregidor Juan Bastas; en Santafé, a la firma del Acta de Independencia, en 1810, y en Ocaña donde se alista en la Compañía “Libres de Ocaña”, junto con los ocañeros y riodorenses que marcharon con Simón Bolívar a la batalla de Cúcuta y luego a la toma de Caracas por las fuerzas republicanas. 

“El hijo de la Independencia”, no solo recupera la memoria histórica regional, sino que la convierte en material de divulgación de primera mano para los centros educativos y culturales de Norte de Santander, y en justiciero homenaje a los próceres y mártires que cayeron bajo la implacable “época del terror” que instauró Don Pablo Morillo entre 1815 y 1819 cuando, por fin, los ejércitos patriotas, organizados por el general Francisco de Paula Santander, vencen en Boyacá a los realistas. En Ocaña, concretamente, la pugna sigue entre patriotas y la guerrilla realista de Los Colorados, hasta 1822 cuando este contingente irregular es vencido definitivamente.  

 Camilio Toro y el camarógrafo Josi en pleno trabajo.
Pueblo Nuevo.

Nos ha causado gran satisfacción, la vinculación a este proyecto, de muchos jóvenes, de niños y estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander. Les hemos visto actuar, bien como parte del equipo de producción, como actores y actrices, como maquillistas, etc., durante el rodamiento de la cinta cuyas locaciones comprenden Río de Oro (Cesar), Ocaña (centro histórico, Museos, casonas antiguas) y el hermoso corregimiento de Pueblo Nuevo. 

Melissa Álvarez Quintero

Gheissa Ascanio

Herberto López Vergel

Albert Mauricio Toro

 Yerson Jair

Vayan, desde estas páginas, agradecimientos para  las hermosas damitas que han caracterizado a las jóvenes que coronaron a Bolívar en Ocaña o han actuado en otros roles y para los varones que participan en la cinta como soldados o como personajes connotados de la época independentista; para el historiador Pedro Santana Barbosa, Director de la Casa de la Cultura "Luis A. Sánchez Rizo", de Río de Oro; para Don Jesús Navarro Barrera y Don Rafael Lázaro, en Pueblo Nuevo; para los propietarios de la hacienda "Villa Barbosa", y muy especialmente, para personas que como Heriberto López Vergel, Albert Mauricio Toro, Melissa Álvarez Quintero, Camilo Toro, Yerson Jair o Gheissa Juliana Ascanio, han venido participando activa y dinámicamente en la película. 









Elmer Romero, Mario J. Paceco, Yerson Jair y Andreus Orlando Rosso






Juliana Sanguino y Heriberto López

 

Miguel Páez


FOTOGRAFÍAS: 

Gheisa Ascanio
Yerson Jair
Melissa Álvarez
María Fernanda Figueroa
Luis Eduardo Páez G.