Translate

lunes, 31 de diciembre de 2012

DESFILE DE LOS GENITORES 2012

 Comparsa de Las Ibáñez

El 29 de diciembre tuvimos la ocasión de ver nuevamente este certamen de la cultura, la historia y la ciivilidad, por las calles de Ocaña.

Veintinueve comparsas coloridas y alegres recorrieron un trayecto desde la Plazuela de la Gran Convención hasta el semáforo de las Llanadas, mostrando a propios y visitantes el desarrollo histórico de la ciudad, desde la época prehispanica hasta la década de los años sesenta. La Corporación Cultural y Artística "Desfile de los Genitores", que preside Clemencia Patiño, fue como siempre, la encargada de poner en marcha el proceso de organización del único patrimonio cultural inmaterial con que cuenta el departamento Norte de Santander.

 Comparsa de los Indios Hacaritamas
Foto de Carlos Jorge Vega Vergel

Debemos detacar en este evento, el apoyo recibido por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Departamento, Alcaldía Municipal y varias organizaciones de la socidad civil ocañera.

 Comparsa Aerolíneas Torcoroma AEROTOR

Por primera vez, dos delegados del Ministerio de Cultura, los doctores Isabel Cristina Restrepo (de la Dirección de Patrimonio) y Enrique Sánchez (Asesor del Ministerio en tradiciones populares), se hicieron presentes en Ocaña para evaluar el certamen, gesto que agradecemos, pues es muy importante que el Minsterio de Cultura pueda evaluar, sobre el terreno, la envergadura del Desfile de los Genitores, escuchar los comentarios de los ciudadanos y recorrer las calles por donde se desarrolla un certamen cultural que es único en su género, en Colombia.

 Comparsa de los Conquistadores
Foto de Carlos Jorge Vega Vergel

Se contó, como nunca, con la colaboración de medios de comunicación como TV San Jorge, Ingepec Televisión y la radio local, así como de muchos jóvenes que no sólo participaron en las comparsas, sino que también las dirigieron exitosamente, como el caso de aquellas que escenificaron la época de la Independencia, entre ellos, Heriberto López (Llegada de Bolívar a Ocaña), Albert Mauricio Toro (Época del terror), Ignacio llanes y Libar Alexander Vergel (Alabarderos), sin desonocer trabajos destacados como los realizados por Jaqueline Peña (comparsa de las Libertad de los Esclavos) y Mónica Martínez López (comparsa de los Conquistadores). Como siempre, la comparsas de las Floristas, dirigida por Emilse Gómez de Gentil, Los indígenas hacaritamas (Nancy García), Gitanos (Miguel Yaruro), Las Amazonas (Miriam Durán), Alabarderos (Ignacio Llanes y Miriam Vergel),  AEROTOR (Carmito Quintero), Leonelda Hernandez y Antón García, (dirigida por Janith Quintero) y las Llegada de las Hermanas de la Presentación (Judith Sánchez), desfilaron con todo orden y elegancia.

Comparsa de Antón García de Bonilla


Causó una impresión positiva la comparsa de las Tamborinas y la Gigantona bajo la dirección de Mario Castellanos Chinchilla, integrada por personas de la tercera edad y las elegantes y ordenadas contradanzas La Libertadora y la Vencedora, a cargo del coreógrafo Luis Eduardo Pérez Mora.

 Contradanza La Libertadora
Foto Carlos Jorge Vega Vergel

Desflaron las veintinueve comparsas frente al palco de honor ocupado por el Dr. Jesús Antonio Sánchez Clavijo, Alcalde Municipal, el Obispo de la Diócesis de Ocaña, Monseñor Jorge Enrique Lozan Zafra, los comandantes del Batallón de Infantería General Santander y de la Policía Nacional, el Brigadier General Raúl Torrado Álvarez, el ex Defensor Nacional del Pueblo Dr. Volmar Pérez Ortíz, la Dra. Ivania Celis, delegada del señor Gobernador, el Representante a la Cámara Ciro Rodríguez Pinzón.

 Comparsa Las Amazonas
Foto de Carlos Jorge Vega Vergel

Tres relatorías se instalaron en el transcurso del Desfile: Una en la Plazuela de la Gran Convención, a cargo de la comunicadora Janice Guerrero, otra en la Plaza del 29 de mayo, bajo la reponsabilidad de Mario Javier Pacheco y otra en el sector de San Agustín, a cargo del periodista Jorge Ojeda Jaime.

 Comparsa de Las Tambirinas y Gigantona
Foto de Carlos Jorge Vega Vergel

Y como recuerdo de esta versión del Desfile, se entregó a las personalidades asistentes y ocupantes de los palcos, un álbum de postales con fotografías de las comparsas.

La municipalidad de El Carmen entregó la Medalla al Mérito "Enrique Pardo Farelo" a la ciudadanía ocañera y a la Corporación Cultural y Artística "Desfile de los Genitores", en un gesto amable que se agradece al Dr. Reinel Contreras Navarro, Alcalde de este municipio y a su Secretario de Cultura.

 Medalla al Mérito "Enrique Pardo Farelo
otorgada al pueblo ocañero y a la Corporación Cultural
y Artística "Desfile de los Genitores", por la municipalidad
de El Carmen

El Desfile de los Genitores volvió a mostrar la cara amable de la ciudad de Ocaña bajo el lema: "Cuando camina la historia de Ocaña".  

Comparsa de Los Arrieros

La Corporación Cultural y Artística Desfile de los Genitores, agradece públicamente a todas las entidades y organizaciones que coadyuvaron a que el evento fuera todo un éxito:

MINISTERIO DE CULTURA, GOBERNACIÓN DE NORTE DE SANTADER, ALCALDÍA MUNICIPAL DE OCAÑA, EJÉRCITO NACIONAL, POLICÍA NACIONAL, ALCALDÍA MUNICIPAL DE EL CARMEN, ESPO S. A., CENTRALES ELÉCTRICAS DE NORTE DE SANTANDER, TELEVISIÓN REGIONAL DEL ORIENTE (TRO), CRUZ ROJA, DEFENSA CIVIL, APUESTAS CÚCUTA 75, ROYAL CÓNDOR, ANA FELISA CABRALES, INSTITUTO INDUSTRAL "LUCIO PABÓN NÚÑEZ", ASUCAP SAN JORGE, INGEPEC TELEVISIÓN.

DESFILE DE LOS GENITORES: PROYECTO APOYADO POR EL PROGRAMA NACIONAL DE CONCERTACIÓN CULTURAL DEL MINISTERIO DE CULTURA 



GALERÍA DE IMÁGENES
FOTOGRAFÍAS DE CARLOS JORGE VEGA,
MATILDE LINA, RADIO SONAR, RUTH CARREÑO SÁNCHEZ
Y DIANA MARÍA PÁEZ PACHECO















































domingo, 23 de diciembre de 2012

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERIDAD EN 2013

 Pesebre de Diana María Páez Pacheco

A TODOS NUESTROS ASIDUOS LECTORES, CON AFECTO Y AGRADECIMIENTO:


2012 FUE UN AÑO QUE NOS PERMITIÓ AVANZAR SIGNIFICATIVAMENTE EN ACTIVIDADES, PROCESOS DE INVESTIGACIÓN Y COOPERACIÓN ACADÉMICA. LOGRAMOS MOSTRAR ANTE LA COMUNIDAD OCAÑERA Y REGIONAL UN TRABAJO SERIO, ADELANTADO CON ESFUERZO Y SIN RECURSOS. PERO MANTUVIMOS EL COMPROMISO DE DEFENDER, INVESTIGAR Y DIVULGAR NUESTRA HISTORIA LOCAL Y REGIONAL DESDE LA PRÁCTICA ACADÉMICA DE CADA UNO DE LOS MIEMBROS DE LA INTITUCIÓN Y DESDE LA INSTITUCIONALIDAD QUE REPRESENTAMOS.

VAYA NUESTRO AGRADECIMIENTO A TODAS LAS PERSONAS Y ENTIDADES QUE NOS BRINDARON SU APOYO, SU MANO FRANCA Y DEPOSITARON SU CONFIANZA EN LA ACADEMIA DE HISTORIA DE OCAÑA QUE CIERRA SUS 77 AÑOS DE EXISTENCIA CON UN BALANCE POSITIVO.

San Francisco en diciembre, 
Foto de Carlos J. Vega Vergel

MUSITAMOS UNA ORACIÓN POR EL DESCANSO ETERNO DE LAS PERSONAS AMADAS QUE RETORNARON AL CREADOR Y POR LOS ACADÉMICOS E INTELECTUALES QUE NOS PRECEDIERON EN LA PARTIDA DEFINITIVA.

QUE ESTA NAVIDAD SEA, UNA VEZ MÁS, MOTIVO DE REFLEXIÓN, DE UNIDAD FAMILIAR EN TORNO AL PESEBRE Y A NUESTRAS MÁS CARAS TRADICIONES. QUE EL AMOR SIRVA COMO GUÍA PARA PROSEGUIR EL AÑO ENTRANTE CON RENOVADOS ESFUERZOS, BUSCANDO EL DESARROLLO DE NUESTROS MUNICIPIOS Y DEL PAÍS DESDE LA ÓPTICA DE LA CULTURA, DE LAS ARTES, LAS LETRAS Y LA INVESTIGACIÓN.