sábado, 26 de enero de 2013

ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE LA PROVINCIA DE OCAÑA Y SUR DEL CESAR



 De iz. a der. De pie: Luis Eduardo Páez, Henry Picón, Jorge H. Serna, 
Oswaldo Carvajalino, Mary Beatriz Neira, Mario Javier Paceco
 y Julio César Sepúlveda.
Sentadas: Marcia Bayona y Miriam Inés Marchena

 En el marco de la VI Feria del Libro de Ocaña, fue creada el 6 de Octubre de 2012, la SOCIEDAD DE ESCRITORES DE LA PROVINCIA DE OCAÑA Y SUR DEL CESAR. Esta era una vieja aspiración de quienes estamos en el cuento de la escritura en cualquiera de sus modalidades: narrativa, ensayo, crónica, poesía, historia, ciencia. Yo recuerdo que el primer intento para agremiarnos se hizo hace ya muchos años, durante un modesto homenaje que le tributamos al malogrado poeta Álvaro Castilla Rovira. Más adelante, en 1998 creamos una Asociación en la Biblioteca Pública Páez Courvel, pero el nuevo intento fracasó. Creo que hicimos como 6 o 7 ejercicios de unificación pero ninguno dio resultado. 


El pasado 6 de octubre, con la presencia en Ocaña del maestro William Ospina, al fin prosperó la iniciativa en la que pusieron mucho empeño los autores Oswaldo Carvajalino Duque, Marcia Bayona Pérez y Jorge H. Serna. Incluso, se nombró como Miembro Honorario al maestro Ospina a quien pudiéramos atribuirle una especie de bendición oficial.


 Una entidad de esta naturaleza es absolutamente imprescindible para la defensa de los intereses comunes del gremio y para la proyección de tareas concretas que permitan la divulgación y producción de un bien cultural de primera necesidad, como es el libro. 


Después de la música, las letras constituyen el quehacer intelectual que cuenta con más representantes en la región. No olvidemos que la producción literaria de Ocaña data de épocas coloniales y que nuestros más brillantes exponentes culturales, políticos y sociales, han sido escritores. Para no hablar sino de unos pocos, recordemos al poeta, periodista y político José Eusebio Caro; a los historiadores Justiniano J. Páez, Rubén Sánchez Navarro y Alejo Amaya; a Lucio Pabón Núñez, al jesuita Juan Manuel Pacheco, a los científicos y escritores Marcial Calle Álvarez, Raúl Pacheco Ceballos y Edgar Alberto Páez Mozo; a los ensayistas Felipe Antonio Molina, Luis Eduardo Páez Courvel, Leonardo Molina Lemus, Fernando Galvis Salazar, Fray José María Arévalo Claro y Manuel Roca Castellanos; a los poetas Euquerio Amaya, Marco A. Carvajalino, Emmanuel Cañarete, Gilberto Núñez Sarmiento y Jorge Pacheco Quintero; a los novelistas Luis Tablanca, Chela García Núñez y José María Peláez Salcedo; a los cronistas Ciro A. Osorio Quintero y “Carmito” Quintero. Y desde la década de 1970, otras voces literarias, como las de Ciro Alfonso Lobo Serna, Jorge Meléndez Sánchez, Monseñor Leonel Antonio Pineda Guerrero, el padre Luis Antonio García Lemus, Reinaldo Arciniegas Baedecker, y otros 134 autores más hasta llegar hasta 2011, año en el cual publiqué la Historia de la Literatura en la Región de Ocaña.


 Casi toda el  área de Ocaña está representada en las letras y no  pocos de los escritores han logrado traspasar la frontera provinciana. 


Hoy, escuchamos voces juveniles de autores regionales, residenciados en los Estados Unidos, como Ingrid Rojas Contreras, a quien tuve el placer de recibir en el Museo Antón García hace muy pocos días; en Brasil, en Bogotá, en Medellín y en Ibagué. Entre ellos: Robinson Arévalo Franco, Cristhian Meneses, Luis Armando Ortíz Álvarez y otros que se me escapan ahora.

De izq.  der. Marcia Bayona, Miriam Inés Marchena. 
Bexy Mendoza y Oswaldo Carvajalino

Bienvenida la SOCIEDAD DE ESCRITORES DE LA PROVINCIA DE OCAÑA Y SUR DEL CESAR, cuya nómina inicial es la siguiente: Junta Directiva: presidente: Jorge Humberto Serna Páez; vicepresidente: Oswaldo Carvajalino Duque; tesorera: Marcia Bayona Pérez; secretario: Johnny Armado Sánchez  Angarita; vocales: José Nelson Rodríguez Melo; Mario Javier Pacheco García; Sonia Picón Mantilla; Julio César Sepúlveda; Adalberto Fuentes. 

Otros miembros: William Ospina (honorario) y Miriam Inés Marchena. Bexy Mendoza, Henry Picón, César Yaruro, Luis Eduardo Páez.


 De izq. a der. César Yaruro, Sonia Picón y Jorge H. Serna

domingo, 20 de enero de 2013

LAS AUTORIDADES DE OCAÑA EN 1810




GUIA DE FORASTEROS 1810. LA REGIÓN DE OCAÑA

Presentamos a continuación los apartes del trabajo investigativo realizado por los académicos Amando Martínez Garnica y Daniel Gutiérrez Ardila, correspondientes a la región de Ocaña en 1810, antes de producirse la sustitución de las autoridades virreinales por parte de los republicanos.

El resultado de esta investigación hizo parte del material dirigido a docentes y estudiantes de Colombia, durante la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, pareciéndonos muy útil su divulgación entre nuestros académicos, profesores y estudiantes de la región, con motivo de la próxima celebración de los 200 años de la firma del Acta de Independencia de Ocaña, el 7 de abril de 2013.

Presentación

Durante la segunda mitad del siglo XVIII comenzaron a publicarse en el Nuevo Reino de Granada los almanaques o Kalendarios manuales de los años transcurridos desde la encarnación del Señor Jesucristo. En ellos se contabilizaban los años corridos desde la creación del mundo, la ocurrencia del diluvio universal, la fundación de Roma, España y Madrid, del descubrimiento de América y de la fundación de la ciudad de Santa Fe, del acto
de la corrección gregoriana del calendario, del comienzo del pontificado del papa en funciones y del comienzo del reinado del católico monarca en vigencia, así como desde el comienzo de los gobiernos del virrey y del arzobispo que a la sazón administraban los gobiernos temporal y espiritual del Reino.
(…)
Al menos dos neogranadinos se ocuparon de complementar estos almanaques con una guía de forasteros. Querían ofrecer a quienes llegaban a la sede de la Real Corte Virreinal información sobre todos los funcionarios civiles y eclesiásticos, sobre los abogados y procuradores de oficio que podían representarlos ante los estrados de la Real Audiencia o ante la Curia Arquidiocesana, y también sobre el estado administrativo y militar del Reino. Don Joaquín Durán y Díaz publicó en dicha capital su guía sobre el Estado general de todo el Virreinato de Santa Fe de Bogotá en el presente año de 1794, y dando cumplimiento a la comisión dada por el virrey Amar el Doctor Antonio José García de la Guardia publicó doce años después, en la Real Imprenta que administraba don Bruno Espinosa de los Monteros, su Guía de forasteros para el año de 1806. Como contador general de los diezmos y administrador de las rentas anuales del Arzobispado de Santa Fe, Durán y Díaz estaba en posición para conocer todos los curatos de su jurisdicción, los abogados y la administración política del Reino, y de cumplir así satisfactoriamente la real orden dada en 1804 para que se escribiera esta guía1.

Sobre el esquema jerarquizado de distribución de los funcionarios, tanto del orden secular como del eclesiástico, pues el orden social del antiguo régimen político se fundaba en la distinción y en los privilegios jerarquizados de todos los grupos sociales, se ofrece a los docentes y estudiantes colombianos y extranjeros la Guía de forasteros del Nuevo Reino de Granada para el año de 1810. Este fue un año especial en el Reino por el rápido cambio que acaeció desde su mes de mayo, cuando comenzó a hablarse de una transformación política originada por la mayor crisis experimentada por la monarquía de los Borbones en España y sus dominios americanos. Para ilustrar a cualquier forastero de ese entonces, esta Guía imaginaria proporciona en su primera parte una imagen burocrática general del Virreinato de Santa Fe hasta el mes de julio del año de la transformación política, dando a continuación y en su segunda parte la imagen institucional resultante de dicho cambio en la jurisdicción de la Real Audiencia de Santa Fe. Un agradecimiento especial debe esta Guía a
los colegas que gentilmente revisaron el texto desde sus respectivas especializaciones temáticas: Santiago Díaz Piedrahita, fray Luis Carlos Mantilla Ruiz O.F.M., María Clara Guillén de Iriarte, Adelaida Sourdis Nájera, Jaime E. Rodríguez O. y Marina González Arenas. También a Gloria Rivera, Mauricio Ortiz y Dora Mafla, quienes hicieron búsquedas en varios archivos regionales.
(…)
Esta Guía de forasteros ha conservado el vocabulario institucional y el tono respetuoso de los vasallos cuando hablaban de los funcionarios de los órdenes secular y espiritual en el Virreinato de Santa Fe. Se trata de un quién es quién de 1810 reducido al grupo burocrático virreinal, por lo que no debe esperarse una identificación de los miles de vasallos que no ejercían la autoridad pública o eclesiástica. Sabemos de antemano que se encontrarán algunas equivocaciones en la identificación de algunos personajes de 1810, así como muchas ausencias, derivadas no de una mala intención de los autores sino de la cantidad de fuentes aún no consultadas.
(…)
Gobernación de Santa Marta

Comprende las ciudades de Santa Marta (capital), Tamalameque, Ocaña, Valencia de Jesús
y Valledupar, y también la villa de Tenerife. La ciudad de Santa Marta tiene agregados a los pueblos de Bonda, Mazinga, Mamatoco, Taganga, Gaira, Ciénega, y también a las parroquias de Santa Cruz y San José, La Concepción del Remolino, Victoria del Guáimaro y El Piñón. La ciudad de Tamalameque tiene en su jurisdicción los pueblos de San Bernardo, Simaña, El Banco, Guamal, San Sebastián, San Zenón, San Fernando, Santa Ana, Saloa y Chimichagua. A la ciudad de Ocaña están agregados los pueblos de Río del Oro, San Jacinto y Aguachica; y a la ciudad de Valencia de Jesús los de San Marcos del Paso y San Sebastián de la Nevada. La ciudad de Valledupar tiene en su jurisdicción las poblaciones de San Antonio de Badillo, San Juan Bautista de Cesar y San Agustín de Fonseca, así como los pueblos de Barrancas, El Lobo, Becerril del Campo, Tupes, Santo Tomás de Villanueva, San Lucas del Molino, San Isidro de los Atánquez, Nuestra Señora del Rosario de la Sierra Nevada, Tucuy, Catacara, Fernambuco, El Tuerto, Puntagorda, Ariguaní, Garupal, La Divina Pastora y Las Pavas, que fue abandonado por los indios. La villa de Tenerife tiene los pueblos de Pinto, San Antonio, El Plato, Zambrano y El Fetón. Se nombran tenientes de gobernador en Santa Marta y en el Valle Dupar, y capitanías a guerra para Chiriguaná, Guáimaro, San Pedro Mártir del Peñón y Remolino. También corregidores para El Tetón y Zambrano, Ocaña, y Ciénaga.

Editores: Armando Martínez Garnica y Daniel Gutiérrez Ardila

FUNCIONARIOS

- Dr. don Miguel Ibáñez y Vidal, natural de Cartagena (1761). Hijo de don Antonio Miguel  Ibáñez de Aguirre del Río, natural de Cartagena de Levante, y doña María Nicolasa Vidal, natural de Cartagena de Indias. Colegial bartolino, se doctoró en la Universidad de Santo Tomás el 1º de enero de 1783. Está casado desde 1787 con la señora ocañera doña Manuela
Jacoba Arias Rodríguez (1772). Vive en Ocaña, donde es oficial real y juez de puertos por nombramiento del virrey Amar y Borbón. Es padre de cinco hijos (Pedro Alcántara, Miguel, Antonio, Manuel, Vicente) y seis bellas hijas (Nicolasa, Carmen, Josefa, Isabel, Manuela y Bernardina).

- Dr. don Francisco Aquilino Jácome Llaín, nacido en Ocaña (1778) del matrimonio formado por don Simón Tadeo Jácome Morineli y María del Rosario Llaín Saravia. Contrajo matrimonio con doña Juana de Dios Lemus Rodríguez. Vive en Ocaña.

- Don José Antonio Cortés de Ron y Rodríguez, vive en la calle de San Antonio Abad.
Natural de Ocaña (1776), fue capista de Filosofia y colegial porcionista en el Colegio del Rosario, y se graduó de Bachiller en filosofía (1791) y en Derecho Canónico (1794). Fue oficial de la Administración de Aguardientes de Panamá.

- Corregidor de Ocaña: sargento mayor de milicias españolas Julián Sánchez Hermosilla, quien reemplazó a don Emigdio Llaín de Saravia el 26 de agosto de 1807. El cabildo de Ocaña se negó a darle posesión en razón de las protestas del síndico procurador general y del apoderado del comerciante don Juan de Francisco Martín, quien hizo valer una acreencia de 4.900 pesos en contra del corregidor nombrado por el Virrey. Se siguió por ello una causa muy dilatada.

Cabildo de la ciudad de Ocaña
Se incluyen en su jurisdicción las parroquias de Río del Oro, Aguachica y Llano de la Cruz,
los sitios de libres de El Puerto y San Jacinto, y los pueblos de indios de Buenavista, Pueblo
Nuevo, Aspasica, Brotaré, San Antonio y La Loma.
- Capitulares: Ramón de Trillo, Miguel Antonio Lemus, Cayetano Antonio Villarreral, Francisco Quintero Príncipe, Francisco Soto Jácome.
Alférez real: don Antonio Luiz Jácome.
Escribano: don Francisco Gómez de Castro.
Cabildo de la ciudad de Ocaña
Se incluyen en su jurisdicción las parroquias de Río del Oro, Aguachica y Llano de la Cruz,
los sitios de libres de El Puerto y San Jacinto, y los pueblos de indios de Buenavista, Pueblo
Nuevo, Aspasica, Brotaré, San Antonio y La Loma.
- Capitulares: Ramón de Trillo, Miguel Antonio Lemus, Cayetano Antonio Villarreral, Francisco Quintero Príncipe, Francisco Soto Jácome.
Alférez real: don Antonio Luiz Jácome.
Escribano: don Francisco Gómez de Castro.

Real Caja de Ocaña
- Oficial real: Dr. don Miguel de Ibáñez, natural de Cartagena (1761), colegial de San Bartolomé.
Oficiales:
- Don Francisco Fermín Núñez.
- Don Agustín Llain.
Administraciones de la Renta de Correos en el Virreinato
- Ocaña: don Manuel María Trigos, administrador desde enero de 1806.
Administraciones de alcabalas y aduanas del Virreinato
Nota: en Santa Marta, Riohacha, Valledupar y Ocaña administran también este ramo los ministros de la Real Hacienda.

Contadurías generales de tabacos y aguardientes
- Ocaña: don Manuel José de Arias.
ADMINISTRACIONES PRINCIPALES DE AGUARDIENTE Y NAIPES
- Administración particular de Ocaña: don José Ibáñez.
Junta Superior Provincial de Santa Marta
- Diputado del Cabildo de la ciudad de Ocaña: Dr. don Francisco Aquilino Jácome Morinelli. Natural de Ocaña (1780), hijo de don Simón Jácome Morinelli y doña María del Rosario Llaín. Fue colegial porcionista en el Colegio del Rosario, se graduó de Bachiller en
Filosofía (1799) y en Derecho Canónico (1803), así como de Licenciado (1803) y Doctor en Derecho Canónico (1804). Las Instrucciones que le fueron dadas por el cabildo que representa advirtieron sobre su mínima representación en esta junta, y la de los demás cabildos de la provincia, y su efecto político: “llevará el sello de involuntaria, ilegítimamente establecida e improbada por un juicio universal”.

Los editores e investigadores:
Armando Martínez Garnica (Bucaramanga, 1950) es Doctor en Historia por El Colegio de México y profesor titular en la Universidad Industrial de Santander. Es autor de muchos libros y artículos sobre diversos aspectos de la historia colombiana.
Daniel Gutiérrez Ardila (Medellín, 1979) es Historiador graduado en la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín) y Doctor en Historia por la Universidad de Paris 1 Panthéon-Sorbonne. Su tesis doctoral (2008), titulada Un Nouveau Royaume, géographie politique, pactisme et diplomatie durant l’interrègne en
Nouvelle Grenade (1808-1816), fue dirigida por Annick Lempérière. Es docente investigador en el Centro de Estudios en Historia de la Universidad Externado de Colombia.
Roberto Luis Jaramillo Velásquez, natural de Medellín, es Abogado y Magister en historia, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (Medellín). Es uno de los coautores de la Geografía de Antioquia.
María Teresa Ripoll, cartagenera, es Magíster en Historia por la Universidad de los Andes y profesora de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Ha publicado varios libros sobre las élites y los empresarios del Caribe colombiano.
Zamira Díaz López, natural de Palmira, es Magíster en Historia por Vanderbilt University y profesora de la Universidad del Cauca. Es autora de varios libros y artículos sobre la historia regional del Cauca Grande y sobre archivos.

lunes, 14 de enero de 2013

200 AÑOS DE LA FIRMA DEL ACTA DE INDEPENDENCIA DE OCAÑA




OCAÑA: 200 AÑOS DE VIDA REPUBLICANA, 
UNA EFEMÉRIDE QUE HAY QUE CONMEMORAR

Este año, ciudades de Colombia y Venezuela estarán conmemorando efemérides relativas a sus procesos independentistas, que es bueno comenzar a divulgar desde ya con el fin de que se incorporen a las agendas culturales de municipios y departamentos de nuestro país y de la hermana República de Venezuela. Señalemos que se cumplirán 200 años de la primera campaña militar de Bolívar en la Nueva Granada, el inicio de su gloria y el afianzamiento de la resistencia criolla contra la dominación española. 

Las ciudades de El Banco, Chiriguaná, Tamalameque, Simaña, Ocaña, San Cayetano, Pamplona, Bogotá, Medellín, Tunja, y las ciudades venezolanas de San Cristóbal, Táchira, Barinas, Mérida, Trujillo, Barquisimeto, San Carlos, entre otras, deben celebrar las efemérides libertadoras. Entre estas conmemoraciones, los ocañeros destacamos las correspondientes a nuestra región, que involucran los municipios de El Carmen, Aguachica, Río de Oro, Ábrego y Ocaña:


LLEGADA DE SIMÓN BOLÍVAR A OCAÑA. En las horas de la tarde del 9 (entre el 9 y el 12, discuten los historiadores) de enero de 1813 los ciudadanos de Ocaña se congregaron en la Punta del Llano para recibir a las fuerzas republicanas comandadas por el Coronel Simón Bolívar, quien llegaba triunfante después de la campaña del Bajo Magdalena. 

 Bolívar en Ocaña, recreación para la película
"El hijo de la independencia", de Miguel Páez


LLEGADA DE BOLÍVAR A SAN CAYETANO. En el mes de febrero de 1813 Bolívar llega al hoy municipio de San Cayetano y prepara allí su estrategia para la toma de Cúcuta.


BATALLA DE CÚCUTA. Se  produjo el 28 de febrero de 1813, “en el sitio que la posteridad ha consagrado con el hermoso nombre de LOMA DE BOLIVAR y terminó a la una de la tarde después de cuatro horas de fuego cruzado e intenso, en que la fortuna parecía inclinarse a favor de las fuerzas realistas, lo que obligo a Bolívar a ordenar una carga a bayoneta calada” (Tolosa Cáceres).

 Monumento conemorativo de la batalla de Cúcuta


FIRMA DEL ACTA DE INDEPENDENCIA DE OCAÑA. 7 de abril de 1813. Los ocañeros, reunidos en la Plaza Mayor rompen los sellos de España y declaran su independencia absoluta.

 Plaza del 29 de mayo, Ocaña 1886


INDEPENDENCIA DE CUNDINAMARCA. 16 de julio de 1813. Don Antonio Nariño, Teniente General de las tropas del sur y el Colegio Constituyente de Cundinamarca declaran la independencia absoluta desconociendo a Fernando VII. Pese a los opositores, encabezados por José Antonio Torres, la mayoría acogió la declaratoria de independencia absoluta. 


ENTRADA TRIUNFAL DE BOLÍVAR A CARACAS. El 6 de agosto de 1813, las fuerzas republicabas comandadas por Simón Bolívar entran a Caracas.


 INDEPENDENCIA DE ANTIOQUIA. 11 de agosto de 1813. El Dictador de Antioquia, Don  Juan Del Corral, de origen momposino, declara la Independencia de esta región de Colombia.



14 de octubre de 1813. La municipalidad de Caracas confiere el título de Libertador a Simón Bolívar

INDEPENDENCIA DE TUNJA. 10 de diciembre de 1813. “TUNJA... declara a la faz del universo, que no reconoce ninguna subordinación al gobierno de la Península, bien sea el que se ha establecido hoy con el nombre de Cortes y Regencia, o cualquier otro que se establezca en la sucesión de los siglos; que sólo reconoce, obedece al Gobierno que ella misma se ha dado para su régimen interior y al General del Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, en lo tocante a los intereses comunes y nacionales...”.

Desde la Academia de Hstoria de Ocaña y los Vigías del Patrimonio Cultural, hemos venido convocando a las autoridades y a la sociedad civil, en general, para que celebremos adecuada y dignamente esta importante efeméride patria, pues ella marca la vocación democrática que la ciudad ha tenido históricamente y en cuyo proceso se destacaron figuras como las del Miguel Ibáñez y Vidal, el sacerdote Alejo María Buceta, doña Agustina Ferro y los patriotas Miguel Pacheco, Don Sebastián Álvarez Llaín y Sarabia, don Juan Pino, don Bernardo Barbosa y don Miguel Martínez Troncoso, Don Sebastián Álvarez Llaín y Sarabia, don Juan Pino, don Bernardo Barbosa y don Miguel Martínez Troncoso, Antonio Quintero Copete, Nzario Díaz, Quintín Sánchez, entre muchos otros próceres y mártires de la causa republicana.


Escudo de ls Provicias Unidas de la Nueva Granada