jueves, 29 de diciembre de 2016

LA CULTURA REGIONAL EN 2016, NOTAS PARA UN BALANCE


Por Luis Eduardo Páez García

Cada año, tratamos de aproximarnos a lo que pudiera ser un balance de la actividad cultural realizada, tanto en Ocaña como el su antigua provincia, con base en lo que hemos podido observar directamente o en aquellas informaciones que los ciudadanos o los cultores realizaron desde los diferentes municipios de la provincia.

Se aprecian avances cuantitativos y cualitativos en algunos sectores, esfuerzos, a veces quijotescos, para sacar adelante iniciativas sin los recursos económicos adecuados, certámenes novedosos o tradicionales y algo muy importante para analizar: la participación de la comunidad y los apoyos de la institucionalidad municipal, departamental y nacional.

No nos basamos en las famosas rendiciones de cuentas que hacen los alcaldes, porque  ha sido reiterativo en este tipo de informes que  se hacen a la comunidad, la tendencia a afirmar cosas que no responden  a la realidad, o a  incluir cualquier evento masivo que se haga disfrazándolo de cultura para justificar gastos innecesarios.

La mayoría de las veces, por ejemplo, la institucionalidad municipal no tiene en cuenta los procesos culturales que se dan en las ciudades sino que propician la cultura – espectáculo que produce gastos de los dineros destinados al sector cultural pero que nada positivo deja a la comunidad.

Como los alcaldes no consultan ni los sectores artísticos ni literarios, ni estructuran sus programas de gobierno siguiendo los lineamientos del Ministerio de Cultura, el resultado es una serie de actividades hechas de manera caprichosa y excluyente, donde los niveles estéticos se acercan mucho a lo mediocre.

El Consejo Municipal de Cultura, para poner un caso ejemplar en este tipo de acciones municipales, no tiene una participación real y objetiva en la formulación de políticas culturales municipales y menos se le tiene en cuenta para que “asesore” al ejecutivo.
Bajo este esquema desastroso, se ha venido manejando la cultural municipal en Ocaña desde la creación de los Consejos Municipales de Cultura en 1997, obviamente con una o dos honrosas excepciones.

¿Qué actividades culturales se desarrollaron en 2016?

Los días 12 y 13 de enero de 2016, visitó la ciudad un funcionario de Fomento Regional del Ministerio de Cultura. Su objetivo era instruir a la administración municipal sobre el componente cultural en el Plan de Gobierno, el Consejo Municipal de Cultura y escuchar a los cultores locales. Se firmó un acta de compromiso y se fijó un plazo para cumplir con lo acordado, cosa que no se hizo en el tiempo pactado.


El 22 de enero, llegó de visita a la ciudad el biólogo Carlos Ardila, Premio Nacional de biología 2008 y catedrático universitario, para informar sobre sus nuevos descubrimientos ictiológicos en la región de Ocaña. Lamentablemente, este tipo de aportes pasaron desapercibidos en el ámbito universitario local debido, entre otras cosas, a que estos centros de educación superior carecen de una conexión real y efectiva con la comunidad y con los sectores culturales que en ella operan.

5 y 6 de febrero. Se llevan a cabo las mesas de trabajo para la elaboración del Plan de gobierno departamental. Destacamos la presencia del sector cultural de Ocaña, que hizo las respectivas recomendaciones.

Los días 15 y 18 de febrero se convocó a los sectores de artistas y escritores para la conformación del Consejo Municipal de Cultura. No se tuvieron en cuenta las recomendaciones del Ministerio de Cultura y las elecciones respectivas se hicieron de manera irregular. El resultado fue un Consejo de Cultura poco representativo y falto del apoyo directo por parte de la alcaldesa municipal.

El 20 de febrero se convocó para las mesas de trabajo tendientes a establecer el Plan de Desarrollo del Municipio de Ocaña. Igual que en el caso de la Gobernación, participó el sector cultural e hizo las respectivas recomendaciones.

Como una motivación para los amantes del cine y los cineastas de Norte de Santander y de Colombia, en febrero se conoció la nominación a los Premios Oscar, de la película “El abrazo de la serpiente”, del cineasta riodoreense Ciro Guerra.

15 de marzo. Se llevó a cabo en el auditorio de la Academia de Historia la exposición de Yordano Niz, oriundo de Río de Oro (Cesar), titulada “Fragmentos”, que causó elogiosos comentarios críticos.
El 8 de marzo, el Museo de la Gran Convención abrió la exposición “Mujeres en la historia de Ocaña” que contó con una conferencia de la doctora Felisa Carvajalino Calle.

18 de marzo. “Mujeres entre líneas” fue el título de una exposición que se llevó a cabo en el Museo de la Ciudad de Ocaña Antón García de Bonilla, como parte de la divulgación que hace el Museo Nacional de Colombia.



7 de abril. Octava Feria del Libro. La fundación Don Bosco comienza la organización la octava versión de esta Feria que se ha constituido en la ventana de los autores locales y regionales.

12 de mayo. Asamblea preparatoria del Parlamento Internacional de Escritores en Aguachica,


13 y 14 de mayo. Se realizó una asamblea preparatoria del Parlamento Internacional de Escritores de Cartagena de Indias, con asistencia de escritores de la Costa Atlántica, sur del Cesar y los santanderes.


El certamen contó con la participación de la Academia de Historia, del Museo de la Gran Convención, Vigías del Patrimonio Cultural, Club Ocaña, Don Bosco College, Policía de Turismo y Hotel Real.

Día Internacional de los Museos. 18 de mayo. Se adelantaron actividades en los museos de Ocaña para celebrar esta fecha, entre ellas visitas comentadas y charlas sobre la importancia de estas instituciones en la sociedad.

En cuanto a publicaciones en 2016, la primera de autores locales fue Los sucesores del conquistador Pedro Quintero Príncipe, del ingeniero y académico Lumar H. Quintero Serpa.

28 de junio. Se estrena en el teatro Zulima de Cúcuta, la película ocañera “Leonelda, la rebelión de los Búrburas”, proyecto apoyado por la Gobernación de Norte de Santander – Secretaría Departamental de Cultura.

29 de junio. El cineasta Ciro Guerra presenta en su tierra natal Río de Oro, su película “El abrazo de la serpiente”, recibiendo un caluroso homenaje de sus coterráneos y cultores de la región.



El 8 de julio, por iniciativa de la Secretaría de Cultura de Norte de Santander, se reunió en Cúcuta el gremio cinematográfico liderado por Rigoberto Ortgón Portilla.

27 de julio. En Ocaña se reúnen los amantes del cine y las artes audiovisuales, convocados por el director Miguel Páez, con el fin de crear la Compañía de Actores, presentadores y productores para cine y televisión.

Publicaciones: Hora de soñar, de José Hilario Yepez, escritor de Río de Oro (Cesar),

San Agustín. Palabras y estampas. Tulio Grimaldo Sánchez, Pbro. Bucaramanga, 2016.



El Club de Lectura “Tierra Encantada” cumplió tres años de labores promoviendo y divulgando la lectura y el libro. Un buen esfuerzo que se hace sin apoyo institucional.

24 al 27 de agosto. En Cartagena de Indias se lleva a cabo el XIV Parlamento Internacional de Escritores en el cual participó Ocaña y Cúcuta. En este mismo certamen se propuso y aceptó el nombre de José Eusebio Caro como homenajeado para 2017 dentro de los autores nacionales reconocidos.



Inmigración árabe a Ocaña. Libro publicado por Diego Alexis Pacheco sobre la llegada de sirios y libaneses a la región de Ocaña.

Nuevo Enjambre de voces poéticas. Poemario del Proyecto de investigación del Colegio Nacional de José Eusebio Caro. Dirección del profesor Johnny A. Sánchez Angarita, Ocaña, 2016.

La maldición del cura Franza y otros escritos. Del historiador abreguense José de la Cruz Vergel Jaimes. Cúcuta, 2016.


REVISTA BIOGRAFÍA No.2, mes de marzo de 2016. Publicación del Colegio de la Presentación de Ocaña.
Una publicación bien elaborada que contiene registros de la vida académica de La Presentación, historias, creaciones literarias hechas por docentes y alumnos, y temas de interés general.

9 de septiembre. Recital poético “Los jóvenes crecen leyendo”, realizado en el Colegio Nacional de José Eusebio Caro, por iniciativa del poeta y docente Johnny A. Sánchez.

13 de septiembre. Los museos de Ocaña celebran el Mes del Patrimonio Cultural con la Exposición temporal «Patrimonio Cultural de Ocaña ¿Activo de la memoria o pasivo de la nostalgia?

Publicaciones: Desde el Balcón, volúmenes 3 y 4. Del periodista y académico Ólger García Velásquez.

  

Por los senderos del valle Hacaritama, obra de Julio Anibal Perea Perea.

“Octubre, mes de la poesía”, certamen realizado por la Casa de la Cultura de Río Oro para exaltar los valores líricos locales.

9 de octubre. Festival gastronómico “Recetas que cuentan la historia”, organizado por la Fundación Proyecto Región.



12 de octubre. Se llevó a cabo la exposición “Bodegones a la carta” en el Museo de la Ciudad de Ocaña Antón García de Bonilla.

6 de octubre. Se da apertura a la Octava Feria del Libro en Ocaña con presencia de las autoridades civiles y religiosas y representantes de la sociedad civil local. En el marco de este evento se produjo un Encuentro Regional de Escritores.


Publicaciones: Corran que me alcanza el último y Desde la ventana, del autor Francisco Horlandy Grimaldo, nacido en González (Cesar).

11 de noviembre. El Club Ocaña celebró sus 122 años de fundación.

12 de noviembre. En La Playa de Belén tiene lugar una sesión conjunta del Centro de Historia de este municipio con la Academia de Historia de Ocaña.


14 de diciembre. Ocaña celebra sus 446 años de fundación con actos religiosos y académicos.

18 y 19 de noviembre. Capacitación sobre Propiedad Intelectual y Derechos de Autor, dictada por el doctor Juan Carlos Salazar, enviado por la Secretaría Departamental de Cultura de Norte de Santander. Tuvo lugar en las instalaciones del Colegio Nacional de José Eusebio Caro.

18 de diciembre. Desfile de los Genitores, el certamen más importante de la cultura ocañera y regional, patrimonio cultural de Colombia.



Orlando Clavijo Torrado publica su obra El candor y la bondad, o la vida de Elvira Torrado de Clavijo.




27 de diciembre.  Premier de la película ocañera “El secreto de Alfinger” del director Miguel Páez. El evento se llevó a cabo en el Cine Leonelda.


Por su parte, entidades como la Academia de Historia, la Universidad Francisco de Paula Santander. Hermandad de Jesús Nazareno, Grupo de danzas “Brisas de Torcoroma” y otras de índole cultural, efectuaron talleres, conferencias  y  actividades   propias de sus objetivos culturales, como el Carnaval, la fiesta de la Virgen de Torcoroma, la Semana Santa, festividades patronales, Concursos de baile Niña Ocañerita, Ballet al parque, etc.

Los alcaldes de La Playa de Belén, Ábrego y Teorama se destacaron por apoyar eventos culturales más allá de las fiestas patronales, por la publicación de libros y la calidad en las escuelas de formación artística. De igual manera, la empresa privada apoyó la realización de eventos, como en el caso de Crediservir, Cámara de Comercio de Ocaña, y el Batallón de Infantería General Santander,

Personajes de la política local,como el Representante a la Cámara Ciro Rodríguez, el Secretario de Hacienda Departamental Leonel Rodríguez y el doctor César Rojas, Secretario de Cultura de Norte de Santander, apoyaron los esfuerzos que se hacen desde las entidades privadas de Ocaña para llevar a cabo certámenes culturales.

La profusión de eventos culturales en Ocaña puede tomarse como un índice de la dinámica en el sector, mas no de la calidad que se presume debe existir. Las razones de ello, son varias: De una parte, la falta de apoyo institucional municipal que, en la mayoría de los casos no llena las expectativas. Otro factor lo constituye la improvisación o la falta de planificación de las actividades. Y, de otra parte, la carencia de equipos de trabajo comprometidos realmente con las actividades culturales que se llevan a cabo.

Uno de los factores que obstaculizó el desarrollo de las actividades culturales en 2016 fue el rechazo de proyectos presentados al Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, lo cual limitó el éxito de muchos eventos, entre ellos los presentados por la Academia de Historia de Ocaña.
En este sentido, destacamos la celebración del Bicentenario del nacimiento del poeta hispanoamericano José Eusebio Caro que habrá de limitarse, en 2017 a lo que pueda gestionarse a través de la gobernación de Norte de Santander.

Eventos como la Feria del Libro en Ocaña, no reciben  de una manera adecuada recursos para ampliar su cobertura y aumentar la calidad de las actividades culturales y artísticas que allí se desarrollan.

En cuanto a los aportes para cultura de la administración municipal y su promoción y divulgación de lo que se hace en el sector, el problema es igualmente grave toda vez que la mayor parte del recurso se va hacia la llamada “Semana de la Fraternidad” que no ha dejado efectivamente huella dentro de las comunidades locales ni ha iniciado procesos que permitan elevar la calidad de las artes o las letras. Este certamen ha venido siendo cuestionado desde su creación, en la pasada administración municipal, por su alto contenido de espectáculo y la manera como se hacen las convocatorias.

Habiéndose conformado el Consejo Municipal de Cultura, ha vuelto a repetirse la historia de su completa desconexión con la administración municipal que no lo tiene en cuenta para planificar la actividad cultural ni para que participe en la elaboración del componente cultural ni del presupuesto municipal en materia de cultura.

Así las cosas, cada año los alcaldes determinan de manera caprichosa las inversiones y las prioridades en las mismas, sin consultar ni con los artistas ni con los escritores y menos aún con los gestores culturales.

Las autoridades culturales del municipio, están en mora de vincularse real y efectivamente a las actividades que llevan a cabo las entidades culturales de carácter privado y replantear  su papel como jalonadoras y estimuladoras de procesos.

Ya es hora de dejar de lado la predilección por la Cultura– Espectáculo – y volver por los fueros de la Cultura-formación, pues esta la que deja huella entre los ciudadanos y contribuye a elevar la calidad de vida.

En cuanto al turismo cultural, este año se fue sin pena ni gloria, al igual que años anteriores. Ninguna acción concreta de iniciativa institucional y, como siempre, un flujo turístico espontáneo en las temporadas altas. Herramientas como la Ordenanza que crea los circuitos, corredores y anillos turísticos de la Provincia de Ocaña, o la famosa y nunca implementada Ruta Turística de la Gran Convención, siguen ahí a la espera de un alcalde visionario y osado que sea capaz de romper con los esquemas mediocres y repetitivos que han mantenido a Ocaña sin proyección nacional desde hace muchos años. La alcaldía debe replantear para 2017 todo lo relacionado con la promoción y divulgación de nuestra oferta turística que es muy amplia y valiosa.

Igual aconteció con las acciones tendientes a preservar el patrimonio arquitectónico histórico que cada día sigue siendo destruido ante la mirada cómplice de la Secretaría de Planeación que olvida las normas nacionales, departamentales y municipales.

2016 se cierra con un balance positivo para instituciones como la Hermandad de Jesús Nazareno, el grupo “Brisas de Torcoroma”, la Fundación Don Bosco, el Reinado de la Tercera Edad, “Niña Ocañerita”, Academia de Historia, Asociación Juan C. Pacheco, Corporación Cultural y Artística Desfile de los Genitores, y otras pocas más que vienen adelantando procesos culturales desde hace años, y algunas de reciente aparición, como la productora Dragon Film y la Fundación Proyecto Región que tienen ya a su haber la filmación de películas o la realización de actividades encaminadas a recuperar la gastronomía local.

Para finalizar, digamos que también existe un problema grave en materia de divulgación cultural a través de los medios radiales, televisivos o escritos que no ven en la cultura sino la simple y escueta noticia y no temas sobre los cuales es preciso investigar y debatir con conocimiento de causa.
Hay en el municipio de Ocaña mucho talento, muchas ganas de trabajar por la cultura, pero no existen actitudes propositivas, en la mayoría de los casos, sino el ejercicio malévolo y canallesco de una crítica insana que no construye sino que atenta contra lo que algunos pocos tratan de hacer.

Nos hacen falta acciones interinstitucionales que nazcan desde el amor por Ocaña y mucho compromiso cívico.

jueves, 24 de noviembre de 2016

ACADEMIA DE HISTORIA DE OCAÑA, NUEVOS MIEMBROS

De izq. a der. José Emiro Salas, Mary Sánchez Gómez, Luis Eduardo Páez García,
Pablo Emilio Ramírez Calderón, Jesús Anibal Perea Perea.


NUEVOS MIEMBROS DE LA ACADEMIA DE HISTORIA

En sesión realizada el 1 de marzo de 2016, se propusieron y aceptaron como miembros correspondientes, los siguientes ciudadanos:

Pablo Emilio Ramírez Calderón. Médico y académico. Posesionado el 14 de octubre.
Julio Anibal Perea Perea. Docente y académico. Posesionado el 14 de octubre.
Jesús Alonso Velásquez Claro. Posesionado el 12 de octubre.
Álvaro Claro Claro. Posesionado el 12 de noviembre.
Carlos Torres Muños. Posesionado el 14 de diciembre.
Diego Alexis Pacheco. Pendiente.
Yohan Alexis Moncada. Posesionado el 14 de diciembre.
Iván Vila Casado. Pendiente.

POSESIONES:

El 14 de octubre se posesionaron en la sede de la Academia, los señores Pablo Emilio Ramírez Calderón y julio Anibal Perea Perea.

El 12 de Noviembre, en La Paya de Belén, se posesionaron los señores Álvaro Claro Claro y Jesús Alonso Velásquez Claro, en la Casa de la Cultura de este municipio.

DOCTOR PABLO EMILIO RAMÍREZ CALDERÓN

Mary Sánchez Gómez y Pablo Emilio Ramírez Calderón

Médico y académico. Nació en la ciudad de Cúcuta el 15 de septiembre de 1927, en el hogar de don Antonio María Ramírez Ureña y doña María Oliva Calderón. Casó con doña María Elena Gómez de cuya unión nacieron cuatro hijos: Emilio, Miguel, Igor y Carlos.

Ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia obteniendo su título de Médico y Cirujano en 1951. Especializado en anestesiología, ginecología y cirugía general en Hospital San José de Bogotá y en el Hospital San Juan de Dios de la Universidad Nacional.

Hizo estudios de primaria en el Colegio Gremios Unidos, en el Colegio San José de Cúcuta y en el Colegio Nicolás Esguerra de Bogotá-

Se le considera como el pionero las áreas de ginecología y cirugía ginecológica en Cúcuta. Su amplia y brillante trayectoria como galeno, lo han elevado al reconocimiento público en Norte de Santander.

Siempre se mantuvo al día en los adelantos médicos, asistiendo tanto en el país como en otras partes del mundo tales como México, Venezuela, Estados Unidos, Inglaterra y Rusia, a congresos, cursos, viajes de estudio y observación en el área de ginecología y cirugía, y otras áreas médicas.

“Ha sido cirujano y director por dos períodos de la clínica Santa Ana, cirujano adscrito de Ecopetrol, presidente, fiscal y miembro de la junta directiva del Colegio Médico de Norte de Santander, miembro de número del Colegio Colombiano de Cirujanos, miembro activo de la Sociedad Colombiana de Cirugía General, miembro activo y fundador de la Sociedad Nortesantandereana de Cirugía General, miembro correspondiente de la Academia Nacional de Medicina - Capítulo Norte de Santander, siendo tesorero del mismo y  fue cirujano adscrito y accionista de Colsanitas

En cuanto hace referencia a su actividad intelectual, el doctor Pablo Emilio Ramírez Calderón es Miembro de Número de la Academia de Historia de Norte de Santander desde 1990 y fue presidente de la misma en el período de 1999 al 2002 y vicepresidente de octubre 2008 a abril 2009. 

Es miembro correspondiente de la Academia de Historia de Santander y también miembro honorario de la Sociedad Bolivariana de Cúcuta. También ha ejercido el periodismo como director del periódico El Faro de junio a diciembre de 2012. y columnista del Diario de La Frontera y de La Opinión.     

Por sus ejecutorias, ha recibido varios reconocimientos como la condecoración que le otorgó el Centro Literario Eligio Álvarez Niño del colegio Cristina Ballén; por parte de la Gobernación del Departamento recibió la Gran Cruz Francisco de Paula Santander y la Medalla al Mérito como Hombre de Frontera, por la Cámara de Representantes la orden de la democracia Simón Bolívar en el grado de Cruz de Gran Caballero en diciembre del 2009 y condecorado por la Alcaldía de Cúcuta con la medalla Juana Rangel de Cuéllar en categoría especial en mayo 2013.

JULIO ANIBAL PEREA PEREA

Mary Sánchez Gómez y Julio Anibal Perea Perea

Nació en Quibdó (Chocó) el 20 de julio de 1939- Hizo estudios de secundaria en la Normal Superior, obteniendo el título de Maestro Superior en Medellín; Licenciado en Ciencias Sociales y económicas en la Universidad Libre de Bogotá. Talleres de perfeccionamiento en la Universidad Pedagógica y Universidad Nacional de Colombia.

Ha sido docente en los Colegios Distrito, Abraham Lincoln y San Ignacio de Loyola de Bogotá, Escuela Anexa, Colegio de la Presentación y Colegio Guillermo Quintero Calderón de Convención, Instituto Técnico Agrícola de Lorica (Córdoba), ISER de Pamplona, Universidad Libre e INEM en Cúcuta.
Es miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander, de la Academia de Historia del Estado de Táchira (Venezuela), Sociedad Bolivariana de Norte de Santander, Fundación El Cinco a las Cinco y Fundación Pedro Cuadros Herrera.

Fue gestor del Estadio de fútbol “Roberto Gómez”, de Convención (Norte de Santander, Fundador de la Marathon Nacional “Ciudad Lorica” (Córdoba),
Columnista del diario La Opinión de Cúcuta.

Obras: Fragmento de Historia de los negros, Comuneros y precursores y Por los senderos del Valle Hacaritama.

ÁLVARO ANTONIO CLARO CLARO

Álvaro Claro Claro y Angélica Claro

Contador Público especializado en Gerencia Financiera de la universidad Libre de Cúcuta, Pregrado en Contaduría Pública, en la misma Universidad;  fotógrafo y escritor nacido en La Playa de Belén el 22 de marzo de 1957.

Ha sido Funcionario del ICETEX, regional Norte de Santander, durante 19 años. Funcionario de la Asociación del Menor Rudesindo Soto, durante 4 años y funcionario del ICBF, regional Norte de Santander, durante los últimos siete años; miembro de la Junta de Vigilancia y de la Junta Directiva de FADETEX, en varias oportunidades; Auditor Interno de la corporación paz y futuro desde 2015. Actualmente es miembro del Comité Regional Norte de Santander de FONBIENESTAR.
Ha participado en concursos nacionales y departamentales de fotografía, entre ellos los convocados por El espectador, ICETEX, Universidad de los Andes, Salón Nacional de Fotografía de Medellín, y la Universidad Francisco de Paula Santander,  obteniendo destacadas posiciones en ellos.
Como escritor, ha ocupado primeros puestos en los concursos nacionales de cuento organizados por el ICETEX (1995) y la Universidad Libre (1995). Colabora con publicaciones regionales, entre ellas “Imágenes”, del diario La Opinión de Cúcuta y la revista Horizontes Culturales.

Director del sitio web www.centrodehistoria.org., a través del cual ha venido cumpliendo una loable labor en pro de la divulgación de la cultura del solar nativo, especialmente de la historiografía del a Playa de Belén.

Muchos de sus trabajos históricos y literarios han sido publicados en el sitio web laplayadebelen.org, que dirige el académico Guido A. Pérez Arévalo.

Destacamos entre sus numerosos escritos: “Añoranzas de la primaria”, “Las fiestas en La playa de Belén”, “Reminiscencias de la Banda Municipal de La Merced” y “La Playa de Belén, imágenes y apuntamientos”.
En el campo de la fotografía, Álvaro Claro Claro ha participado con éxito en concursos en Cúcuta, obteniendo merecidos reconocimientos por su depurado trabajo. Mencionamos entre ellos:

Primer lugar en Concurso Departamental de fotografía Imágenes, 1982.
Segundo lugar en el Concurso convocado por la UFPS “La niñez trabaja”, Cúcuta 1983.
Tercer lugar en el VII Concurso Nacional de Fotografía DASS, Bogotá 1986.
Mención de Honor en el IV Concurso Fotográfico Ciudad de Pamplona, 1988.
Participante en el Salón Nacional de Fotografía, Medellín 1992.

Don Álvaro Claro Claro es Miembro Correspondiente de la Academia de Historia de Norte de Santander, Presidente del Centro de Historia de La Playa de Belén y Correspondiente de la Academia de Historia de Ocaña.

JESÚS ALONSO VELÁSQUEZ CLARO

Jesús Alonso Velásquez Claro

Poeta, cuentista y compositor nacido en La Playa de Belén el 5 de junio de 1956.
Hizo estudios secundarios en el Colegio Fray José María Arévalo de La Playa y en el Colegio Nacional de José Eusebio Caro de Ocaña seis semestres de Filosofía y Letras en la Universidad Abierta y a Distancia Santo Tomás- Ocaña.

Entre sus muchos logros, señalamos aquí, los siguientes:
Su cuento  “Biografía de un Escarabajo”, es declarado fuera de concurso en un concurso realizado por el Colegio José Eusebio Caro y en el que participan todos los colegios de la provincia, en el año de 1976.; ganador del Primer festival de la Canción patrocinado por ECOPETROL, en Barrancabermeja.
En 1980, mediante resolución firmada por la Asociación de Padres de Familia y el Rector del Colegio Fray José María Arévalo, Presbítero Elías Atehortúa Concha, se adopta su nombre para denominar la biblioteca de la institución.
Columnista invitado de los diarios Vanguardia Liberal de B/manga y Oro Negro de la Capital petrolera, 1980 a 1982.
Ganador del Primero y Segundo Concurso de Cuento Corto, organizado por el Departamento de Bienestar Universitario de la Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga, con los trabajos “Gracias a la vida” y “Trilogía para pensar”, publicados por la Institución, 1997 – 1998.
Participante y finalista del Primer Concurso de Poesía y Cuento Corto, organizado y patrocinado por el Instituto Municipal de Cultura y la Alcaldía de Bucaramanga, en el mes de Septiembre del año 2000.
Diciembre 28 de 2014, participando como “Dueto Alonso y Adriana”, gana Concurso de Intérpretes  de la Canción Inédita Andina Colombiana, con el tema “Canto a mi tierra”, letra de su esposa  Adriana Domínguez  Rivera, organizado por la Universidad Francisco de Paula Santander, Seccional Ocaña y la Alcaldía Municipal de La Playa de Belén.
El 4 de Diciembre de 2015, la Alcaldía Municipal de La Playa de Belén, en ceremonia especial, formaliza  y premia el Himno Marcial, cuya letra y música corresponden a Velásquez Claro.

Es autor también de la letra y la música del himno del Colegio Fray José María Arévalo y “Soy de un pueblo pequeño”.
Ha sido Personero Municipal e Inspector de Policía de su tierra natal, y desde 1994 funcionario del Departamento de Comunicaciones de la Universidad Santo Tomás, en Bucaramanga.
Actualmente es columnista del Periódico "DOXA", publicación del Departamento de Humanidades y del Periódico "ÍCARO", del Departamento de Bienestar Universitario, ambos adscritos a la Universidad Santo Tomás de Aquino y colaborador de la revista Horizontes Culturales.
Participante en Encuentros, concursos y otros certámenes de poesía y literatura desde la década de 1970, obteniendo varios reconocimientos regionales y nacionales, entre ellos: Mención Especial: Concurso Binacional de Poesía (Colombia-Venezuela), con el poemario "Amaneceres y Ocasos", Cúcuta, N. de S., 1978.
Segundo lugar: Concurso Internacional de Cuento Ciudad de Barrancabermeja, con el cuento titulado "Las Puertas del Paraíso", publicado por la Administración Municipal en 1980, en edición especial.
El 23 de Abril de 2008, en el Paraninfo Santo Domingo de Guzmán de la Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga, dentro del Homenaje al Escritor Tomasino, es premiado con la "PLUMA DORADA" en la categoría de Producción Literaria.

El académico Guido A. Pérez Arévalo escribe así sobre Jesús Alonso Velásquez Claro:
“Han corrido muchos años desde su tiempo de estudiante de bachillerato, pero hay una huella muy profunda en los claustros del Colegio Fray José María Arévalo, donde todavía lo reclaman en cada acto cultural, en cada aniversario, para cantar con él, el himno que compuso para la Institución o para oír su disertación sencilla, con la carga de su propia filosofía. Para exaltarlo, jóvenes y adultos decidieron identificar con su nombre la Casa de la Cultura y la Biblioteca del Colegio. Para reconocer sus méritos, en 1983, la Organización de Integración y Desarrollo le otorgó la condecoración «El Ramillón de Oro».

Obras: Amaneceres y ocasos (poemario 1978), A golpe de versos (poemario 2003) y Así en la tierra como en mis versos (poesía y crónica 2014).

El 14 de diciembre, cumpliendo con los requisitos exigidos por los Estatutos de la Academia, tomarán posesión como Correspondientes, los señores Diego Alexis Pacheco, Yohan Moncada, Carlos Torres Muñoz e Iván Vila Casado, durante la celebración de los 446 años de la fundación de Ocaña.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

EN OCAÑA, 14 DE OCTUBRE.


Intervención de Martha Pacheco de Páez

Intervención deÓlger García Velásquez


Primero, de izq. a der. Dr. Ernesto Collazos, Vicepresidente de 
la Academia de Historia de Norte de Santander

EN LA PLAYA DE BELÉN, 12 DE NOVIEMBRE

Jesús Alonso Velásquez Claro, Alcalde Víctor Julio Claro Lozano, 
Luis Eduardo Páez García,Guido A. Pérez Arévalo, 
Ernesto Collazos y Alvaro Claro Claro

Intervención del Alcalde Municipal, Víctor Julio Claro Lozano



Discurso de orden,  académico Guido A. Pérez Arévalo






Intervención de Luis Eduardo Páez G. Presidente de la Academia de Historia de Ocaña















Intervención de Luz Marina Claro Claro
Secretaria del Centro de Historia de La Playa de Belén

Luz Marina Claro Claro y Jesús Alonso Velásquez Claro





Fotografías de  Álvaro Claro Claro, Luis Eduardo Páez G y Jesús Alonso Velásquez C.