jueves, 13 de marzo de 2008

SEMANA SANTA, UNA OPORTUNIDAD PARA DESCUBRIR LA ANTIGUA PROVINCIA DE OCAÑA, EN EL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER







Por Luís Eduardo Páez García

Esta conmemoración tradicional data, en Ocaña, de la época colonial y revistió gran pompa y colorido por aquellos tiempos, como correspondía a la manera de ser de los peninsulares que se asentaron en estas tierras. Los registros históricos conocidos más antiguos, datan de 1643, cuando el Obispo Fray Juan Espinar de Orozco estuvo de visita en la ciudad

La organización y el orden durante las procesiones de Semana Santa, corren a cargo de la Hermandad de Nazarenos cuyos hábitos talares recuerdan a los de Sevilla, en España, y que fue fundada en 1873 por el presbítero José Antonio Acosta a quien se debe también la traída a Ocaña de varias de las imágenes que hoy observamos durante las procesiones.

El Decreto 1144 de 31 de diciembre de 2003, expedido por la Gobernación de Norte de Santander, declara nuestra Semana Mayor como Bien de Interés Cultural de Carácter Departamental, reivindicando con ello el sitial de honor que merece esta conmemoración tradicional del pueblo ocañero.

INFRAESTRUCTURA HOTELERA

Ocaña cuenta con una aceptable infraestructura hotelera y turística, representada en hoteles, residencias, restaurantes, venta de comidas locales, así como supermercados y un activo comercio que satisface la demanda de los turistas. La mayor parte de estos establecimientos se encuentra localizada en el centro histórico de la ciudad. Se destacan, por la demanda de servicios hoteleros, el Hotel Hacaritama, localizado en el costado occidental de la Plaza-Parque 29 de mayo, el Hotel Real, de arquitectura tradicional española, el Hotel Plaza Real, etc.

OFERTA TURÍSTICA DE OCAÑA

Como atractivo para el turismo nacional y extranjero, Ocaña y su antigua Provincia cuentan con una atractiva oferta de turismo cultural, que sintetizamos así:

MUSEOS:

Museo de la Gran Convención. Localizado en el Complejo Histórico de la Gran Convención, sitio en el cual se reunió la Convención Constituyente de 1828.

Museo Antón García de Bonilla. Se encuentra en el barrio de San Agustín y contiene colecciones relativas a la historia de Ocaña.

Bienes de interés Cultural de Carácter Nacional:

El Santuario de Nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma, ubicado a cinco kilómetros, al sur de la ciudad.

Templo y claustro de San Francisco. Su construcción data de 1584, constituyéndose en la edificación histórica más antigua de la región de Ocaña.

Columna de la Libertad de los Esclavos. Construida en el centro de la Plaza-Parque del 29 de mayo. Data de 1851 y es el único monumento erigido en homenaje a la liberación de los esclavos en Colombia.

Bienes de Interés Cultural de Carácter Departamental:

Mediante Decreto 1144 de 2003, la Gobernación de Norte de Santander declaró los siguientes bienes como de interés departamental:

  • Catedral de Santa Ana
  • Palacio Municipal
  • Casa donde llegó Bolívar en 1813 (Club Ocaña)
  • Casa-Museo Antón García de Bonilla
  • Templo de San Agustín (1596)
  • Templo de Santa Rita (Siglo XVI)
  • Templo de San Antonio de Papua
  • Templo de Jesús Cautivo
  • Monumento a Cristo Rey
  • Monumento a la Santa Cruz
  • Monumento a José Eusebio Caro
  • Capillas de Buenavista y Pueblo Nuevo
  • Manifestación religiosa de la Semana Santa
  • Manifestación Religiosa Desfile de los Genitores
  • Manifestación Religiosa Festividad de la Virgen de Torcoroma

Así mismo, las poblaciones de la antigua Provincia de Ocaña, Abrego, Convención, Hacarí, San Calixto, Teorama y Villacaro, gozan de la declaratoria de BIC departamental en sus iglesias y plazas principales.

El Carmen y La Playa de Belén, fueron declaradas BIC de Carácter Nacional por el Ministerio de Cultura. Destacamos en La Playa de Belén, el Área Natural Única de “Los Estoraques”, en las inmediaciones del casco urbano.

Río de Oro, en el departamento del Cesar, contiene, igualmente, atractivos arquitectónicos que vale la pena visitar, como su iglesia parroquial, donde se venera la imagen de Nuestra Señora del Rosario, desde tiempos coloniales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario