martes, 16 de diciembre de 2008

DESFILE DE LOS GENITORES :SÍNTESIS HISTÓRICA






Por Luís Eduardo Páez García

De la Academia de Historia de Ocaña

ORÍGENES

La primera versión del certamen, tuvo lugar en 1959, gracias a la iniciativa de don CARMEN ELIÉCER QUINTERO TORRADO, profesor, artista y cronista nativo, quien puso a consideración de destacados ciudadanos de entonces la necesidad de plasmar la historia local en un desfile que contuviera cuadros o comparsas significativas. La iniciativa fue secundada, entre otros, por el compositor y declamador ALFONSO CARRASCAL CLARO, quien en 1958 había apreciado en Manizales el ya desaparecido Desfile de los Fundadores, durante su estada en esta ciudad con Blanquita Sierra, con quien ganó el primer puesto como mejor dueto de música vernácula en la IV Feria de Manizales. Colaboradores cercanos de aquella primera jornada, fueron, entre otros, don Margario Quintero Pacheco, don Antonio Patiño.

LA ESTRUCTURA DEL DESFILE

El Desfile de los Genitores tomó como base para su estructuración formal, la obra Los genitores, del escritor Alejo Amaya, que recoge la historia de Ocaña desde su fundación hasta 1810.

Fue así como el 3 de enero de 1959, apareció por primera vez el DESFILE DE LOS GENITORES en las calles de la ciudad de Ocaña.

LOS CUADROS O COMPARSAS DEL DESFILE

Los primeros desfiles fueron representaciones muy elementales de la historia de Ocaña. Los cuadros se limitaron a la Época Prehispánica, Conquista, Colonia, Los Colorados, la Gran Convención, Columna de la Libertad de los Esclavos, Las Américas, Folclor colombiano y Colonias de antaño (sirio-libaneses). Para 1963, el Desfile contaba con 17 comparsas. Más adelante, y en la medida en que fue creciendo el certamen, se incorporaron nuevas representaciones históricas que hoy llegan a 26 comparsas y la participación de más de 700 personas.

  1. Indios Hacaritamas (época prehispánica)
  2. Los Conquistadores (Conquista)
  3. Alabarderos (Colonia)
  4. Leonelda Hernández (Colonia)
  5. Antón García de Bonilla (Colonia)
  6. Aparición de la Virgen de Torcoroma (Religión colonia)
  7. La romería (religión colonia)
  8. Damas y caballeros de la Colonia (Colonia)
  9. Las amazonas (Colonia)
  10. Llegada de Simón Bolívar a Ocaña 1813 (Independencia)
  11. Las Ibáñez (Independencia)
  12. Compañía Libres de Ocaña (Independencia)
  13. Los Colorados (Independencia)
  14. Contradanza “La Vencedora” (Independencia)
  15. Gran Convención de Ocaña (República)
  16. Liberación de los esclavos (República)
  17. Hermanas de la Presentación (Instituciones educativas)
  18. La danza del tigre (folclor)
  19. Los sirio-libaneses (Inmigrantes)
  20. Las floristas (folclor)
  21. Los gitanos (sucesos pintorescos)
  22. Aguateros y lecheros (Tradiciones populares)
  23. Los arrieros (Evolución del transporte)
  24. El Cable aéreo (evolución del transporte)
  25. El automóvil (evolución del transporte)
  26. Aerolíneas Torcoroma AEROTOR (evolución del transporte)

EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL

La Ocaña de 1960 conservaba aún las viejas tradiciones y las más rancias costumbres heredadas de la estirpe hispana que se asentó en el valle apacible de Hacarí. La arquitectura urbana mantenía su vieja estructura colonial y el marco de la plaza del 29 de mayo lucía radiante con su Casa Consistorial, con las viejas casonas de los Ujueta, del Club Ocaña, de las farmacias en las esquinas y del viejo Hotel Sevilla. La retreta dominical deleitaba a propios y extraños que daban sin cesar vueltas en torno a la Plaza mayor, mientras resonaban los acordes de valses, pasillos, bambucos y porros. Era la “Ocaña galante” de peripuestos caballeros y damas de singular hermosura que continuaban, ayer como hoy, la vieja y reconocida fama de la belleza femenina que hizo tan célebre a las inolvidables Nicolasa y Bernardina Ibáñez. El buen gusto por las artes y las letras, era el pan de cada día en una sociedad de clases que se mantenía como al margen del desarrollo general del país, debido, entre otras cosas, a la falta de adecuadas vías de comunicación.

La dirigencia social y política de aquel entonces, provenía de la vieja aristocracia lugareña y el comercio veía con buenos ojos el desarrollo de los medios de comunicación locales. Periódicos, revistas y la incipiente radio local, recibían el apoyo generoso de los comerciantes. El influjo de la cultura en la vida pública era todavía significativo y decisivo como quiera que sus más destacados exponentes eran, a su vez, líderes sociales y políticos, así como dinámicos comerciantes.

La idea de crear el Desfile de los Genitores, cayó, pues, en tierra abonada, recibiendo de inmediato el apoyo del comercio y de los ciudadanos más destacados de la localidad quienes se unieron a la iniciativa desarrollada por “Carmito” Quintero, con la asesoría artística de Alfonso Carrascal. Otro de los personajes que recuerda la historia de la génesis del Desfile, es la de don Margario Quintero Pacheco, a cuya residencia acudía cotidianamente Carmen Eliécer Quintero Torrado a compartir los incidentes de la vida lugareña, aportando su inolvidable gracejo y fino talante de hombre culto y desenvuelto.

LOS PIONEROS DEL DESFILE

CARMEN ELIÉCER QUINTERO TORRADO

Pintor y escultor nacido en Abrego en 1911 y fallecido en Ocaña el 21 de diciembre de 1964.

Hijo de Campo Elías Quintero y Matilde Torrado de Quintero. Hizo estudios de primaria en su ciudad natal y secundaria en el Seminario de Ocaña. Retirado de la carrera eclesiástica, se dedicó a la docencia en Villacaro y la Escuela de Fátima de Ocaña. Fue también fecundo escritor y organizó, junto con el compositor Alfonso Carrascal Claro, el Desfile de los genitores en 1961.

ALFONSO CARRASCAL CLARO

Compositor, poeta y declamador. Nació en Ocaña el 28 de abril de 1932. Hijo de Pablo Carrascal y Flor María Claro de Carrascal.

En pleno desarrollo de su discurrir estudiantil y en esta ocasión en forma empírica, incursionó en la música, más como compositor que como cantante y acorde con los ritmos que prevalecían en su medio, creó páginas de muy grata reco0rdación, como: Mi tierra, Anuncios, Tamaqueras y otras en las que siempre afloró su raíz andina que fue y sigue siendo base de sus composiciones. Con méritos más que suficientes, en 1952 ingresó como socio a SAYCO (Sociedad de Autores y Compositores Colombianos), en donde su inolvidable bambuco “La mugre”, forma parte del grupo de las 100 mejores canciones colombianas, en su Álbum Antológico.

LOS CONTINUADORES DE LA TRADICIÓN

ALVARO CARRASCAL PÉREZ

Fotógrafo y gestor cultural, nacido en Ocaña el 6 de febrero de 1938, en el hogar de don Carlos Carrascal y doña . A raíz de un severo ataque al sistema nervioso, causado por la poliomielitis, viajó a Nueva York y allí comenzó a descubrir sus cualidades artísticas en las artes plásticas. Fue así como se aproximó al quehacer fotográfico cuyos primeros trabajos y recuerdos conserva amorosamente su familia. De vuelta en Ocaña, después de cuatro años de ausencia, Álvaro Carrascal se vinculó a los círculos artísticos locales y se dio a la tarea de reorganizar el Desfile de los Genitores que había sufrido una larga interrupción después del fallecimiento de Carmen Eliécer Quintero. En el campo de la fotografía, retomó las experiencias de un fotógrafo aventurero llamado “Pizman”, quien montó su estudio fotográfico (Foto “Pizman”) en una pieza arrendada, en casa de Álvaro. Desaparecido este estudio, don Carlos Carrascal abrió uno nuevo bajo el nombre de “Foto Record”, que con el tiempo se convirtió en “Foto Carpez”, palabra ésta que une los apellidos Carrascal y Pérez. En este negocio, ya plenamente establecido y con equipo moderno, comenzó a trabajar Álvaro. “Incursionó en la confección de trajes y ajuares para la moda femenina, enviándole sus diseños al hoy afamado Alfredo Barraza para que fueran lucidos pomposamente durante el reinado de belleza de Cartagena. La concepción y elaboración de carrozas no escaparon a su prolífica imaginación. Acicalaba de manera delicada y acertada a las damas de la sociedad ocañera que acudían al estudio fotográfico en procura de conservar retratadas sus imágenes lozanas…Tuvo la visionaria idea de llamar a las más encantadoras mujeres ocañeras para que posaran en su estudio fotográfico con el único interés de conformar un archivo histórico de ellas y regalarlo a la posteridad” (Escarbando en las gavetas abiertas de un soñador.). De fotógrafo y artista, Álvaro pasó a diseñador del elegante vestuario de damas y caballeros de la época colonial. En 1975, el Desfile de los Genitores volvió a aparecer en las calles de Ocaña, bajo su acertada dirección.

EUGENIO ROMERO

Fallecido don Álvaro Carrascal Pérez, el Desfile sufrió nuevamente una interrupción que fue superada gracias a la oportuna acción de la Cámara de Comercio de Ocaña y la iniciativa del doctor Eugenio Romero.

RUBÉN DARÍO ALVAREZ

Abogado y actual Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ocaña. Gracias a sus esfuerzos, el Desfile de los Genitores se consolidó como entidad jurídica sin ánimo de lucro en 1991.

JOSÉ LUÍS RINCÓN HADDAD

Fundador de los periódicos Rizoma y Ocaña 7 Días. Fue Presidente de la Corporación Cultural Desfile de los genitores.

MAGOLA NUMA DE PEÑARANDA

Pintora oriunda de Ocaña. Hija de don Name R. Numa y doña Ana María Numa de Numa. Hizo estudios de bachillerato en el Colegio de la Santísima Trinidad de Bucaramanga, y universitarios en el Centro Universitario Nuestra Señora de las Mercedes en Bogotá. Tiene también estudios en Dibujo Publicitario y Mercadeo.

Obtuvo el Tercer puesto, nacionalmente y el Primer Puesto en la categoría Pastel en el Concurso promovido por la organización Eli Lilli, denominado “Oncología sobre lienzo” en noviembre de 2006. Magola Numa de Peñaranda ha realizado exposiciones en la Escuela de bellas Artes, Complejo Histórico de la Gran Convención, Casa de la Cultura “Marco A. Carvajalino”, Club Ocaña. En 2006, fue elegida como Presidenta de la Corporación “Desfile de los Genitores”, entidad en la cual ha desarrollado una significativa labor des organización y de gestión.

MARIO JAVIER PACHECO GARCÍA

Actualmente, la Corporación está dirigida pór el escritor y académico Mario Javier Pacheco, cuya trayectoria en la cultura regional es reconicida por sus obras históricas y la implementación de las cátedras regionales.

OTROS NOMBRES PARA RECORDAR

Junto a los pioneros y continuadores del desfile de los Genitores, es importante recordar a quienes participaron activamente en la logística misma del certamen, hoy fallecidos, y cuyos aportes, año tras año, fueron significativos para el éxito del mismo. CAROLA LEMUS DE CASTELLANOS, LUÍS ALVAREZ BAYONA, ALBERTO RAMÍREZ QUINTERO, ELIO ALBERTO MENDOZA LEMUS, entre otros.

LAS PUBLICACIONES

Durante los primeros años de vida del Desfile, el evento estuvo ligado íntimamente con la organización misma de las festividades tradicionales de Ocaña, de tal manera que su publicidad puede apreciarse, simultáneamente con otros certámenes, como en el año de 1963:

Una vez consolidada la Corporación Cultural y Artística “Desfilé de los Genitores”, a partir de 1991, se ve la necesidad de publicar reseñas históricas que contuviesen la descripción de los cuadros y su justificación histórica. De esta manera, se producen las ediciones de folletos oficiales de la Corporación y ensayos breves que aparecen en publicaciones nacionales y locales, sobre el particular.

VINCULACIÓN DE ENTIDADES DE LA SOCIEDAD CIVIL

La trayectoria del Desfile de los Genitores y si posicionamiento local, departamental y nacional, produjo el apoyo de entidades culturales privadas y del comercio local, así como de la dirigencia política, con el propósito de fortalecer el espectáculo. En este orden de ideas, han venido uniendo esfuerzos con la Corporación, las siguientes entidades:

Cámara de Comercio de Ocaña

Academia de Historia de Ocaña

Asociación de Ingenieros de la Provincia de Ocaña, AINPRO

Vigías del Patrimonio Cultural de Ocaña

Sociedad de Arquitectos, Capítulo Ocaña

ESPO S.A.

CENTRALES ELÉCTRICAS DE NORTE DE SANTANDER

POSTOBÓN

Grupo Musical “Armonía Tres”

Grupo de música andina de Flaminio Molina

Corporación Banda Municipal

Corporación Folclórica de Ocaña

Batallón de Infantería No.15, General Santander

Policía Nacional

Banda Armonía 15 de Enero, del Corregimiento de Otaré

Radio Sonar (Caracol), Radio Catatumbo y Rumba Estéreo (RCN); Sabrosa Estéreo, U FM Estéreo (UFPS), TV Ocaña, TV San Jorge, Televisión Regional del Oriente, TRO, semanario La Provincia, semanario Ocaña 7 Días

EL SECTOR PÚBLICO Y EL DESFILE

En cuanto al sector público, es destacable el apoyo que el Desfile ha logrado, gracias a su trayectoria y esfuerzos organizacionales, de la Alcaldía Municipal, la Gobernación de Norte de Santander y el Ministerio de Cultura.

________________________

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:

- Páez García, Luís Eduardo. El Desfile de los Genitores. En Nueva Revista Colombiana de Folclor. Patronato Colombiano de Artes y Ciencias, Bogotá, 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario