miércoles, 30 de diciembre de 2009

DESFILE DE LOS GENITORES 2009







































































En medio del regocijo de propios y visitantes, salió a las calles de Ocaña el Desfile de los Genitores en su versión 2009, conmemorativa de los 50 años, el pasado 29 de diciembre. Más de 800 personas como actores directos y cerca de 200 en las actividades logísticas, brindaron un inigualable espectáculo de colorido y arte que, iniciando en el barrio de San Francisco, recorrió la Calle Real y terminó en el Seguro Social. Este certamen, que apareció por primera vez en 1959, fue declarado Patrimonio Cultural de Colombia mediante Ley 1046 de 25 de julio de 2006.

Asistieron al evento, las autoridades municipales, eclesiásticas y militares y la dirigencia política regional. Centenares de ocañeros y de turistas se congregaron a lo largo del recorrido de cerca de tres kilómetros. La tierra de José Eusebio Caro se engalanó con la hermosura de sus mujeres y la imponencia de los varones que escenificaron las diferentes épocas de la historia de la ciudad de Ocaña.

El Desfile fue ideado por al artista abreguense Carmen Eliécer Quintero Torrado y un grupo de damas y caballeros entre quienes se contaban el poeta y declamador Alfonso Carrascal Claro, don Antonio Patiño, don Carlos Torrado, don Hernando Castallanos, entre otros. De aquellos tiempos iniciales, cuando el Desfile contaba con unas pocas comparsas, a 2009 aumentó a 30 escenificaciones desde la ápoca Prehispánica hasta entrado el siglo XX. Papel importante jugó en la consolidación y continuidad del Desfile de los Genitores, el fotógrafo y artista Alvaro Carrascal Pérez, en la década de 1970 y más adelante, en 1991, la Cámara de Comercio de Ocaña con Eugenio Romero Mantila y Rubén Darío Alvarez. Hoy, este patrimonio inmaterial del pueblo colombiano es organizado y dirigido por la Corporación Cultural y Artística Desfile de los Genitores, cuya Junta Directiva es la siguiente:

Presidente: Mario Javier Pacheco García
Vicepresidenta: Magola Numa de Peñaranda
Secretaria: Emilse Gómez de Gentil
Tesorera: Clemencia Patiño Pacheco
Coordinador Logístico: José del Carmen Quintero
Vocales: Amparo Arévalo, Nubia Pérez de D´Vera, José Luis Rincón Haddad, Lilian Vergel de Carrascal
Revisor Fiscal: Leonardo Arévalo Gentil
Jefe de Prensa: Ricardo Jaime Toscano
Relaciones Públicas: Martha Pacheco de Páez
Asesor histórico: Luis Eduardo Páez García

martes, 15 de diciembre de 2009

439 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE OCAÑA


A partir de las 10:30 A.M., comenzaron los actos protocolarios de celebración del aniversario 439 de la fundación de Ocaña. Con una parada militar, la presencia de las autoridades civiles, militares y eclesiásticas y numerosos ciudadanos, la Alcaldía Municipal abrió la celebración de la máxima efeméride de los ocañeros. La Corporación Banda Municipal y los niños y jóvenes del Plan Batuta de Aguachica, Convención y Ocaña, amenizaron el certamen.


A las 3:30 de la tarde, la Academia de Historia llevó a cabo su sesión solemne y pública en el Centro Cultural de la Biblioteca Pública “Mario Javier Pacheco”, cuya parte inicial correspondió al Honorable Concejo Municipal, al declarar como HIJOS ADOPTIVOS DE OCAÑA, a los siguientes ciudadanos ilustres:



MONSEÑOR IGNACIO GÓMEZ ARISTIZÁBAL (segundo Obispo de Ocaña)

DR. WILLIAM VILLAMIZAR LAGUADO (gobernador de Norte de Santander)

DRA. MARGARITA VÉLEZ GARCÍA (directora de la Escuela de Artes de la UFPS)

PROFESOR EDGAR TINOCO (docente del Colegio Nacional de José Eusebio Caro)

PROFESOR FRANCISCO LÓPEZ ERAZO (decano de los docentes del Colegio Caro de Ocaña)


La Presidenta del H. Concejo Municipal, Dra. Amaris Picón Manzano, expresó su agradecimiento, a nombre del pueblo ocañero, a estos destacados ciudadanos que le han dado lustre a Ocaña, haciéndola conocer en los escenarios nacionales e internacionales.


En las horas de la noche, la Alcaldía programó un concierto con Silvestre Dangond y Juancho de la Espriella, y la orquesta Tropi Pop, de John Melo. Los asistentes pudieron también apreciar los juegos pirotécnicos preparados para esta ocasión.




MEDALLA AL MÉRITO CULTURAL PARA EL ACADÉMICO RAÚL PACHECO CEBALLOS.

La máxima condecoración otorgada por la Academia de Historia de Ocaña, se estableció como estímulo y reconocimiento a los miembros cuyas ejecutorias desde el punto de vista de la historiografía regional y nortesantandereana y sus aportes a la cultura, en general, hayan sido significativas. Se escogió el nombre de Medalla al Mérito Cultural “Belisario Matos Hurtado”, para recordar el nombre de uno de los principales fundadores de nuestra Academia, cuando ésta nació como Centro de Historia de Ocaña el 13 de mayo de 1935.


Bajo estos principios, el galardón ha sido entregado hasta la fecha, a las siguientes personalidades de la vida pública:


2002, Ciro Alfonso Lobo Serna;

2003, Dr. Euclides Jaime González;

2004, Monseñor Estanislao Salazar Mora;

2005, Monseñor Leonel Antonio Pineda Guerrero,

y 2006, Dr. Aurelio Carvajalino Cabrales.


Hoy, cuando se cumplen 439 años de vida de la ciudad de Ocaña, la Medalla al Mérito Cultural “Belisario Matos Hurtado” se impondrá al doctor Raúl Pacheco Ceballos, por determinación unánime de los académicos, en sesión realizada el día 24 de noviembre.


Estos son, los datos biográficos del doctor Raúl Pacheco Ceballos:


Ingeniero, historiador y académico. Nació en Ocaña el 16 de mayo de 1930, en el hogar de don Luis Macario Pacheco y doña Ana Dolores Ceballos. Cursó estudios de bachillerato en el Colegio de José Eusebio Caro; Llevó a cabo su formación académica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, en el Chicago Technical College (1958) y en la Universidad de Illinois. Ostenta el título de Ingeniero Civil con diploma en Ingeniería Hidráulica de la American Society of Civil Engineers.


Fue alcalde de Ocaña (1970-1971), correspondiéndole en su momento la celebración de los 400 años de fundación de Ocaña; Director de Navegación y Puertos del Ministerio de Obras Públicas (1977); catedrático y conferencista en diferentes universidades del país.



Colabora regularmente con publicaciones especializadas de Colombia y el exterior.


En 1991 obtuvo el Premio Nacional de Ciencia de la Fundación Alejandro Ángel Escobar, con su investigación, Transporte de sedimentos: soluciones analíticas. En el año 2000, el Club Ocaña le otorgó la Medalla al Mérito Cultural y Cívico “Club Ocaña 100 años”.


Es miembro Correspondiente de la Academia de Historia de Ocaña.

Obras: Los gobernadores y j

efes departamentales de Ocaña (1979); Los Comuneros en Ocaña (Gaceta Histórica); Integración sur del Cesar y Provincia de Ocaña (Boletín de la Asociación Prodefensa de Ocaña); Genealogías y relatos históricos de Ocaña. Grafitecnia. Bogotá. 2006. Otras de sus inves

tigaciones históricas se hayan dispersas en la Revista Hacaritama, Revista Gaceta Histórica, y otras publicaciones especializadas en in

geniería, nacionales y extranjeras.


Hoy, cumplimos con el deber histórico de homenajear a uno de los hijos más destacados de Ocaña, de Norte de Santander y de Colombia, toda vez que susinvestigaciones trascendieron las fronteras provinciales para orgullo de esta tierra que le vio nacer y por la cual el académico Raúl Pacheco Ceballos ha dado lo mejor de sus esfuerzos intelectuales.

(Semblanza leída durante la ceremonia de imposición de la Medalla “Belisario Matos Hurtado”, al Dr. Raúl Pacheco Ceballos, en el Centro Cultural de la Biblioteca Pública “Mario Javier Pacheco”, 14 diciembre de 2009, durante la conmemoración de los 439 años de fundación de Ocaña.

50 AÑOS DEL DESFILE DE LOS GENITORES


EL PRÓXIMO 29 DE DICIEMBRE SALDRÁ A LAS CALLE DE OCAÑA EL DESFILE DE LOS GENITORES, QUE CUMPLE 50 AÑOS DE EXISTENCIA. ESTA MANIFESTACIÓN DEL PATRIMONIO INMATERIAL COLOMBIANO, ES UNO DE LOS CERTÁMENES CULTURALES MÁS DESTACDOS DEL ORIENTE COLOMBIANO.

LA ACADEMIA DE HISTORIA DE OCAÑA LES INVITA A QUE VISITEN A OCAÑA Y ADMIREN LA BELLEZA DEL DESFILE DE LOS GENITORES Y SU VALIOSO PATRIMONIO CULTURAL, QUE SE ADMIRA TAMBIÉN EN LOS MUNICIPIOS DE EL CARMEN, ÁBREGO, LA PLAYA DE BELÉN, RÍO DE ORO (CESAR), CONVENCIÓN, TEORAMA, HACARÍ Y SAN CALIXTO.

viernes, 4 de diciembre de 2009

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2010 PARA COLOMBIA Y EL MUNDO

LA ACADEMIA DE HISTORIA DE OCAÑA

DESEA DE TODO CORAZÓN,

QUE LA NAVIDAD FLOREZCA EN

LÍMPIDOS LIRIOS

DE AMOR Y COMPROMISO PARA CON NUESTROS SEMEJANTES

Y QUE LA CULTURA SEA EL NORTE

QUE DIRIJA LA NAVE

A TRAVÉS DEL PROCELOSO MAR

DE LAS INCOMPRENSIONES.

PARA 2010, UNAMOS TODOS

EL ESFUERZO

INTELECTUAL DE QUE SEAMOS CAPACES

Y CELEBREMOS LOS 100 AÑOS DE EXISTENCIA DE

NORTE DE SANTANDER

Y LOS 200 AÑOS DE VIDA REPUBLICANA,

CON LA CONVICCIÓN DE QUE

SIEMPRE SERÁ MEJOR UNA DEMOCRACIA IMPERFECTA

QUE CUALQUIER BUENA DICTADURA

CENTRO CULTURAL DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL "MARIO JAVIER PACHECO"


Con un concurrido acto, se llevó a cabo la inauguración oficial de este nuevo espacio de la cultura ocañera, el pasado 1 de diciembre. Hizo presencia en el mismo, el DR. William Villamizar Laguado, Gobernador del Norte de Santander, el Dr. Leonel Rodríguez Pinzón, Secretario de Cultura del Departamento, el Dr. Manuel Salvador Alsina, Diputado a la Asamblea, don Juan Carlos Arévalo, dirigente político, presidentes de Juntas de Acción Comunal, la Academia de Historia, Vigías del Patriminio Cultural, Corporación Cultural y Artística Desfile de los Genitores, y numerosos ciudadanos amantes de las artes y las letras.


En este nuevo espacio, funcionará el CENTRO DE ESTUDIOS SOCIOECONÓMICOS "PROVINCIA FUERTE" y será sede también del Desfile de los Genitores. Buena iniciativa esta del académico y periodista MARIO JAVIER PACHECO GARCÍA, quien viene contribuyendo de manera efectiva al desarrollo cultural de la región de Ocaña y de Norte de Santander.

viernes, 23 de octubre de 2009

SOCIEDAD ACADÉMICA SANTANDERISTA DE NORTE DE SANTANDER

Sociedad Académica
Santanderista de Norte de Santander
Museo Casa Natal General Francisco de Paula Santander
Autopista Internacional Km 6
Villa del Rosario
E-mail: academiasantanderista@gmail.com



Por iniciativa del Capitán Jesus Alberto Rojas, Presidente de Corpatrimonio, y de destacados académicos de Norte de Santander, se creó esta importante entidad que tiene a su cargo la preservación de la vida y obra del General Francisco de Paula Santander, así como los procesos de investigación relativos a nuestro máximo héroe nacional, organizador de las fuerzas independentistas en los Llanos, y "organizador de la República".

La Junta Directiva de la Academia Santanderista, la encabeza el Ingeniero, escritor y académico LUIS EDUARDO LOBO CARVAJALINO y actpua como Secretaria la gentil dama MARINA TOLOSA RICO, hija de nuestro inolvidable amigo, el poeta José Antonio Tolosa Cáceres. Una destacada nómina de miembros, en su mayoría miembros de instituciones académicas, acompañan la génesis y desarrollo de la Sociedad que en buena hora aparece en el panorama intelectual de Norte de Santander.

Incluimos aquí, la transcripción de algunos apartes de los Estatutos que rigen la entidad:

"CAPITULO 1
DEFINICIÓN Y OBJETIVO

ARTICULO 1°. DENOMINACIÓN DE LA ASOCIACIÓN: “SOCIEDAD ACADÉMICA SANTADERISTA DE NORTE DE SANTANDER”, es una entidad jurídica, sin ánimo de lucro, cuya duración será de 60 años, con domicilio en el Museo Casa Natal del General Francisco de Paula Santander, del municipio Villa del Rosario, regida por sus estatutos, que tiene por objetivos principales:

a. Honrar la memoria del General Francisco de Paula Santander, máximo estadista de la Nación, y exaltar sus servicios a la causa de la independencia y a la creación de la República.
b. Profundizar el estudio de la vida y la personalidad del insigne prócer y de sus realizaciones militares y civiles.
c. Promover la unión de los colombianos en torno a las miras republicanas que guiaron la existencia de "El hombre de las leyes".
d. Propiciar el conocimiento y la difusión del ideario santanderino, para fomentar el espíritu civilista y la fraternidad entre los seres humanos.
e. Velar por la conservación, presentación, mantenimiento, restauración, salvaguarda y promoción del patrimonio histórico y cultural, material e inmaterial: las colecciones (los documentos, los objetos) y sitios históricos (bienes inmuebles) relacionados con su vida y con su obra.
f. Llevar a cabo las acciones necesarias tendientes a la socialización del conocimiento de las leyes, la educación, la ciencia y la cultura colombianas; así como aquellas que permitan la divulgación y den continuidad a la obra del General Santander.

ARTICULO 2°. La Sociedad Académica Santanderista de Norte de Santander atenderá y resolverá las consultas sobre temas relacionados con la vida y obra del General Santander que le sean formuladas por el público, las distintas Ramas del Poder Público o por cualesquiera otras entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras.

ARTICULO 3°. La Sociedad Académica Santanderista de Norte de Santander podrá tener la propiedad, administración, conservación, y/o vigilancia de bienes, objetos monumentos históricos relacionados con la vida y obra del General Francisco de Paula Santander, inmuebles y museos que el poder público le entregue o le confíe, así como de recibir las donaciones que le sean hechas.

ARTICULO 4°. La Sociedad Académica Santanderista de Norte de Santander es apolítica, pero puede llevar a cabo actividades tendientes al análisis y divulgación de ensayos de actualidad política del país y del mundo.

CAPITULO II
CENTROS SANTANDERISTAS

ARTICULO 5°. La SOCIEDAD ACADÉMICA SANTADERISTA DE NORTE DE SANTANDER promoverá la creación de “Centros de Estudios Santanderistas” en las instituciones educativas o en las principales ciudades del Departamento, y los apoyará e incentivará para promover los ideales santanderistas.

ARTICULO 6°. Los “Centros de Estudios Santanderistas” serán autónomos financiera y administrativamente".

Secretaría de Cultura de Norte de Santander

Auditorio Eduardo Cote Lamus

San José de Cúcuta

14/10/2009

NUEVO CONSEJO EDITORIAL DE NORTE DE SANTANDER

Edwin Leonardo Avendaño Guevara, Pbro.

C

on la presencia del señor secretario de Cultura de Norte de Santander doctor Leonel Rodríguez Pinzón, el coordinador del área de literatura departamental señor Isaías Romero Pacheco, el consejero de literatura departamental doctor Norwell Calderón Rojas, la Coordinación para la creación del Fondo Regional de Autores y un importante número de actores del sector literario del Departamento fue conformado el NUEVO CONSEJO EDITORIAL DE NORTE DE SANTANDER.

61 años después de la existencia del primer Consejo Editorial en la región, el sector literario vuelve a contar con esta entidad significativa por los alcances que puede desarrollar al avanzar en las tareas de escarceo, identificación y planificación de la publicación y reedición de obras de autores regionales.

La convocatoria dio como resultado un diálogo constructivo entre asociaciones, editoriales, escritores independientes y academias que sumadas a los adelantos de la Coordinación para la Creación del Fondo Regional de Autores de Norte de Santander han de conseguir que la literatura norteña obtenga el sitial que por derecho le corresponde.

La voluntad política existe, y la celebración del centenario de la creación del Departamento es una razón muy poderosa para que las tareas que asuma el NUEVO CONSEJO EDITORIAL trasciendan en el tiempo y en la historia.

Los designados fueron los siguientes:

El Gobernador o su delegado.

El Secretario de Cultura o su delegado.

El representante departamental de literatura doctor Norwell Calderón Rojas.

Por parte de las editoriales el escritor Juan Carvajal Franklin.

Por la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa (RENATA), el maestro Manuel Iván Urbina Santafé.

Por las Academias de Historia del Departamento, el poeta y periodista Gustavo Gómez Ardila.

Por la Sociedad Académica Santanderista, el ingeniero y escritor Luis Eduardo Lobo Carvajalino.

Por las universidades, el educador y escritor Javier Bosch.

Por los escritores independientes, el poeta Saúl Gómez Mantilla.

Por la Asociación de Escritores de Norte de Santander, el escritor Rodolfo Carillo.

Y por la Corporación “José María Estévez Ruiz de Cote”, el académico de la historia, abogado, periodista y escritor Olger García Velásquez.

Este CONSEJO EDITORIAL iniciará labores en un terreno que hay que labrar, la tierra está abonada y la azada lista, esperamos que esta nueva Institución no encuentre tropiezo alguno y si al trasegar por los caminos que le tocan se encuentra con las inevitables miuras de la cultura sepa capotear con valentía.

UN POCO DE HISTORIA

El Decreto Nº 472 de mayo 29 de 1948, ordena la impresión de la primera obra de colección titulada Biblioteca de Autores Nortesantandereanos es “La Casa del general Santander”, de don Arturo Villamizar Berti, siendo gobernador del Departamento el general Gustavo Matamoros.

Este mismo decreto confirma el primer y único comité editorial ad – honorem que haya existido en el Departamento hasta hoy para la publicación de libros y que fue integrado por:

Daniel Jordán, Pbro., Autor de obras como “Patria”, 1938.

Jesús Jaimés A., Pbro.,

Manuel Grillo Martínez[1], Pbro., obras: “Llano de lámpara”, “La leyenda de Zulia”, “Ciudad en el crepúsculo”; 1967.

Ana María Vega Rangel,

Rafael Espinosa, Uno de los Miembros Fundadores de la Academia de Historia de Norte de Santander. Autor de numerosos estudios históricos publicados en la Gaceta Histórica.

Arturo Villamizar Berti, (Cúcuta). Pedagogo e historiador. Su obra poética sigue dispersa en periódicos y revistas entre 1930 y 1950. Libros publicados: “José Asunción Silva y su ascendencia nortesantandereana”, “Fundación de Cúcuta” y “Águeda Gallardo”.

Justiniano J. Páez, nació en Ocaña el 5 de septiembre de 1866 y falleció en la misma ciudad el 16 de junio de 1954. Obras: “Noticias históricas de la ciudad y provincia de Ocaña, desde 1810 hasta la guerra de los tres años, publicada en 1924”; otros escritos suyos son: “Geografía especial de la Provincia de Ocaña y Monografía de Ocaña”. Buena parte de sus artículos históricos y sobre lingüística se hayan consignados en la revista Hacaritama y pueden considerarse aún inéditos

Lucio Arturo Pabón Núñez, Ensayista, crítico, periodista, político y académico. Nació en Convención el 21 de octubre de 1914 y murió en Bogotá el 19 de julio de 1988. Destacamos, entre su numerosa producción, las siguientes obras: “La tridivisión del poder público” (1943); “Muestras folclóricas del Norte de Santander” (1952); “Por la mancha de Cervantes y Quevedo” (1962); “Palas atenea: poetas, humanistas y políticos” (1967); “El libro de las prosas familiares” (1984); “Valores intelectuales de Ocaña: Adolfo Milanés y Luis Eduardo Páez Courvel” (1982).

Luis Miguel Marciales Torres,

Luis Eduardo Páez Courvel, Obras: “Historia de las medidas agrarias antiguas” (1940); “La fundación de Ocaña” (1940); “Estudios históricos sobre Pamplona y Ocaña” (1950); “Precursores, mártires y próceres santandereanos de la Independencia” (1951); “Ensayos críticos, volúmenes I y II”; “Biografía del doctor Alejo Amaya” (1952); “Interpretación estética y lírica de Adolfo Milanés”, y otros estudios publicados en la revista Hacaritama y la prensa regional y nacional.

Luis E. Conde Girón,

Teodoro Gutiérrez Calderón, Teodoro Gutiérrez Calderón, nació en San Antonio del Táchira, Venezuela, en el año 1890 y bautizado en San Cayetano del Norte de Santander, donde se formó y en cuya escuela pública adquirió la visión del mundo de las letras. Cursó en Pamplona mis tarde, estudios secundarios. Fue en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en Bogotá, donde recibió el título de Bachiller, bajo la rectoría del eximio profesor Rafael María Carrasquilla. Estudió derecho durante algunos años en la Universidad Nacional sin llegar a graduarse. Pero su doctorado lo ganó con creces en el ejercicio de una vida activa, ágil, combativa y eminente. Murió el 15 de octubre de 1968, en Bogotá. “Suave Leyenda”, el más bello canto a la Patria y a la bandera, del “Himno del Norte”, “El Elogio de la Ignorancia”, “La Canción del Violín”, “El Lugar Preferido”, “El General Sandino”, “Cúcuta de los Ensueños”, “La Mujer de las Manos Cortadas” y tantos otros poemas, sonetos, sátiras que son joyas preciosas de lírica.

Sixto Reyes Peinado, Autor de: “Cuestiones económicas”.

Leonardo Molina Lemus. Nacido en Otaré, Ocaña. Murió el 20 de febrero de 2001, a la edad de 86 años. – Obras: "José Eusebio Caro y otras vidas". En 1995, publicó: "Patrimonio Cultural del Norte de Santander". En "La cuna del General Santander", obra publicada por la Universidad Francisco de Paula Santander, en 1999.

* * * * * *

Para 1977, el Instituto de Cultura y Bellas Artes de Norte de Santander conformó un consejo de redacción para la publicación de obras relevantes, esa colección intitulada “Casa de la Cultura” tuvo como a miembros del consejo a personalidades de indiscutibles luces.

Ellos fueron:

Cicerón Flórez Moya, este chocoano, subdirector del diario La Opinión, de Cúcuta, renunció al Colegio Nacional de Periodistas, CNP, que ayudó a fundar, en señal de protesta por un aviso avalado por periodistas de la seccional del CNP, donde se protegía la reputación de un capo de la ciudad, puesto al descubierto a nivel nacional por Revista Semana. El Tiempo hizo un amplio informe al respecto, y fue motivo de orgullo la posición de Cicerón. Él es considerado un maestro del periodismo local. Sus columnas periodísticas se cuentan por cientos y ha incursionado en el arte de la poesía. Uno de sus hijos es pionero de “Proyecto Color”.

Miguel Méndez Camacho, Obras: "Los Golpes Ciegos" - "Papeles"- "Poemas de Entrecasa"- (Crónicas y reportajes) - Introducción al estudio de las Ideas políticas" (Ensayo) - "Perfil y Palote" (Artículos y ensayos) - Instrucciones para la Nostalgia" - poemas (Buenos Aires). 2003. Novela “Malena”. Editorial Alfaguara 2003. “La alegría de Escribir”. Selección de crónicas, reportajes y columnas periodísticas. Editorial Externado de Colombia. Febrero 2003. “Desencantos y Cantos”. Selección poética. Editorial Externado de Colombia. Febrero 2003. “La primera cosecha que dio pájaros.” Instituto Caro y Cuervo 2004. Pelé: De la favela a la gloria. Editorial Panamericana 2005. Antología, en la Colección viernes de poesía. Universidad Nacional de Colombia 2005.

Héctor Casas Molina;

Eligio Álvarez Niño; Nació en Ocaña en el año de 1926 y falleció en Cúcuta en 1985 (Rf. Biblioteca Luis Ángel Arango); abogado de la Universidad Libre, de Bogotá.

Escribió “Caramillo en la sangre”, publicada por la Biblioteca de de autores nortesantandereanos. De su producción aparecieron además otros libros que le hacen honor a las letras nortesantandereanas: “De –cantada ausencia”, “La piel de los sueños”, “El tiempo de la rosa”; y una “biografía de Edmundo Velásquez,” en sus producciones literarias da a conocer su sensibilidad de escritor y poeta.



[1] Autor de la letra de los himnos de Cúcuta, Gramalote y Pamplonita. Publicó: “Escondido en sus llagas y otros cuentos”.

VIGÍAS DEL PATRIMONIO CULTURAL DE OCAÑA. NUEVO RECONOCIMIENTO NACIONAL.



El Programa Nacional de Estímulos, del Ministerio de Cultura, otorgó el segundo premio en el Premio Nacional Experiencias Exitosas, a la Asociación “Juan C. Pacheco” –Vigías del Patrimonio Cultural- por el proyecto de organización del Archivo Histórico de Ocaña. La confirmación de este nuevo galardón al trabajo realizado por los Vigías del Patrimonio Cultural, fue hecha mediante Resolución 2117 de 14 de octubre de 2009, expedida por la Ministra de Cultura Dra. Paula Marcela Moreno Zapata.

El proceso de creación del Archivo Histórico de Ocaña, se inició con la presentación del respectivo proyecto al Ministerio de Cultura y luego con su traslado al Complejo Histórico de la Gran Convención, el 6 de noviembre de 2008. Martha Pacheco, representante de los Vigías del Patrimonio Cultura, adelantó los trámites del caso ante el Archivo General de la Nación, Superintendencia de Notariado y Registro, la Notaría Primera de Ocaña y Alcaldía Municipal, para lograr que el Archivo fuera una realidad. Hoy, los fondos documentales del Archivo Histórico de Ocaña se encuentran en proceso de sistematización.

miércoles, 7 de octubre de 2009

DON MIGUEL PACHECO CEBALLOS. HISTORIA Y POESÍA







Por Luis Eduardo Páez García

El 2 de octubre, hace apenas unos días, recibimos la dolorosa noticia del fallecimiento de este viejo y noble varón ocañero, en la ciudad de Melgar. Su férrea vitalidad cedió ante el embate de la inexorable Parca y se durmió para siempre, como los antiguos vates, bajo la calenturienta sombra de un alero extraño, acompañado por Martha y Miguel Hernando, dos de sus seis amorosos hijos.

La vida de este singular ocañero llegó hasta los 83 años, repletos todos ellos de vitalidad, de lecturas amables, de un gran sentido de familia, de ocañeridad. Radicado en Panamá, desde finales de los años 60, investigó la historia de sus ancestros y plasmó en versos las texturas del amor y los efluvios sentimentales de su lejana, tierra a la cual volvería en diciembre de 2008, impulsado por un misterioso llamado. Aquí le vimos alegre y dicharachero, disfrutando del Desfile de los Genitores y el afecto de los viejos amigos que aún sobrevivían a la historia.

Cuando en 1993, buscando rendir sentido homenaje a su ilustre ancestro, Don Juan Crisóstomo Pacheco y Zúñiga, creó la Asociación que hoy lleva este nombre, le impulsó aquél mismo sentimiento de filantropía que fue un lugar común, proverbial entre los miembros de la familia Pacheco. Como Presidente Honorario de la Asociación, no dejó de estar pendiente de los sucesos ocurridos en su vieja tierra y fue acicate para que hoy, los Vigías del Patrimonio Cultural de Ocaña se hayan constituido en una de las organizaciones más eficientes, en materia de defensa, investigación y divulgación del patrimonio cultural del Oriente colombiano. Don Miguel Mario Pacheco Ceballos, bancario, escritor y poeta, había nacido en Ocaña el 14 de junio de 1926 en el hogar de don Luis Macario Pacheco y doña Dolores Ceballos de Pacheco. Vinculado a las actividades bancarias desde 1944, se desempeñó como Director de la Caja de Crédito Agrario en San Juan de Río Seco (1954) y de la misma entidad, en Convención, en 1955. Posteriormente, trabajó en el Departamento Internacional del Banco de Colombia, en Bucaramanga (1960-1966) y fue Subcontralor General del Banco Nacional de Bogotá (1966-1971). En Panamá, fue Subgerente del Banco Interoceánico (1971-1976) y Contralor General del Bipa Bank. Para la historiografía de Norte de Santander, nos dejó la obra Los Pacheco, trayectoria de una familia Nortesantandereana, donde se recoge el trasegar de los Pacheco en la zona de Ocaña, desde los albores de la Colonia hasta épocas recientes (Soluciones editoriales, Bogotá, 1993). En 2001, una de sus actividades intelectuales favoritas, la poesía, dio como resultado el simpático libro, Acrósticos, del cual dice su prologuista, el Dr. Jorge Serpa Erazo: “Hay que poseer especial y permanente sensibilidad para inspirarse durante cincuenta años y dedicar más de quinientos acrósticos o composiciones poéticas a santísimas mujeres…” Y luego agrega, “Lo más importante de un poeta no es escribir un verso, sino haberlo vivido y Pacheco Ceballos ha conocido el torso resplandeciente de las sirenas y ha escuchado sus carcajadas y lamentos”.

Esta semana, quiero rendir un tributo de admiración y afecto a Don Miguel Pacheco Ceballos, sobre cuyos hombros se levantó Martha y Mario Javier: la primera, responsable hoy de los vigías del Patrimonio y el segundo, colega en la Academia de Historia de Ocaña en cuyos nombres y en los de las familias Patiño Pacheco, Granados Pacheco, Pacheco Ceballos y demás integrantes de este antiguo núcleo ocañero, expresamos nuestros agradecimientos para con los hijos de Ocaña que aún se conduelen por la pérdida de los suyos. Don Miguel Pacheco está vivo en sus apreciados hijos: Mario Javier, Miguel Hernando, Martha, Gladys, Oscar y Luis y sus descendientes.

Pero, volviendo al tema, motivo de estas líneas, digamos que en materia de OCAÑERIDAD, Don Miguel Pacheco fue uno de esos viejos adalides que hizo posible que hoy nuestra más que cuatricentenaria Ocaña se proyectara allende sus fronteras. Hoy le veo, riendo en los bajos del Hotel Hacaritama, pleno de vitalidad y de amor por su tierra, y me pregunto: ¿Cuántos estamos dispuestos a jugárnoslas todas por Ocaña? ¡Que Dios esté con él ahora y siempre!

jueves, 24 de septiembre de 2009

RUTA TURÍSTICA DE LA GRAN CONVENCIÓN Y CENTRO MUNICIPAL DE MEMORIA DE OCAÑA






CONFORMADOS EQUIPOS DE TRABAJO PARA EL CENTRO MUNICIPAL DE MEMORIA Y LA RUTA TURÍSTICA DE LA GRAN CONVENCIÓN

Durante los días 18, 21 y 22 de septiembre de 2009, funcionarios del Ministerio de Cultura y Viceministerio de Turismo estuvieron en Ocaña, donde se adelantaron talleres y conversatorios sobre el Centro Municipal de Memoria y la Ruta Turística de la Gran Convención. Al respecto, cabe señalar que en este propósito, se obtuvieron los siguientes resultados concretos:

Inicio del proceso de organización del Centro Municipal de Memoria CMM de Ocaña, a cargo del Dr. Diego Jaramillo, con asistencia de delegados de la Secretaría de Educación y Cultura de Ocaña, Directores de la Casas de la Cultura de Río de Oro, Abrego y El Carmen; Academia de Historia de Ocaña, Museos de Ocaña, Vigías del Patrimonio Cultural, Biblioteca Pública Municipal “Páez Courvel”, Concejo Municipal de Cultura, Policía de Turismo, delegado del Corregimiento de Otaré, historiadores y cultores independientes. El resultado final fue la conformación del Comité Coordinador y las Comisiones de Archivo de la Memoria, Comisión de Narrativas y Comisión de Emprendimiento, cuyos miembros deberán presentar resultados de su trabajo a la comunidad en breve tiempo.

Como segundo logro significativo de estas jornadas, se firmó un histórico compromiso entre los alcaldes de Abrego, Dr. Wilmar Arévalo, la Alcaldesa de El Carmen, Dra. Ludix Pallares, el alcalde de Ocaña, Dr. Yebrail Haddad Linero, la Alcaldesa de Río de Oro (Cesar), Dra. Elsi Ruedas Zapardiel, la Playa de Belén, representada por el Secretario de Planeación, Dr. Nayid Edgardo Delgado, el Dr. Leonel Rodríguez Pinzón, Secretario de Cultura de Norte de Santander, Coronel José Luís Antolinez, Comandante del Batallón de Infantería Nº 15 “General Francisco de Paula Santander”; el Coordinador del Sena, Dr. Pedro Jesús Suárez y el Dr. Jaime Andrés Ramírez, delegado del Ministerio de Cultura, en el cual los firmantes, bajo las responsabilidad de cada Alcalde de los municipios citados, se comprometen a: “1)Constituir un Comité Local de la Ruta en cada municipio en cabeza de la Administración Municipal y una Mesa Regional de Trabajo que será coordinada por la Cámara de Comercio de Ocaña; 2)En cuento a los Comités Locales de la Ruta, tendrán como mínima representatividad, el Consejo Municipal de Cultura, Vigías del Patrimonio Cultural, los gremios de turismo, la Cámara de Comercio, la Policía de Turismo y sector educativo; 3)En cuanto a la Mesa Regional de Trabajo, será convocada una vez al mes y tendrá como mínimo la representación de un representante del Ministerio de Cultura y del Viceministerio de Turismo, representante de la las gobernaciones de Norte de Santander y Cesar, representaciones de la autoridad militar regional, representante de la Policía regional, representante de los Concejos Municipales de cultura y representantes de los Vigías del Patrimonio”. Durante la jornada del día 23 de septiembre, la Dra. Martha Beltrán, representante del Viceministerio de Turismo, explicó los alcances de la política nacional de turismo y las ventajas económicas de la Ruta de la Gran convención en esta materia, y el Dr. Jaime Andrés Ramírez recalcó la necesidad de mantener el compromiso adquirido por los miembros de la sociedad civil asistentes al certamen, entre quienes se contaron delegados del sector hotelero, Agencias de Viajes, de los transportadores, Policía de Turismo, Vigías del Patrimonio, Academia de Historia de Ocaña, Consejo Municipal de Cultura, Secretaría de Planeación Municipal, Cámara de Comercio de Ocaña, delegados de los municipios de Abrego, El Carmen y Río de Oro, y el Dr. Leonel Rodríguez Pinzón, Secretario de Cultura de Norte de Santander, quien ha venido acompañando directamente este proceso a nombre de la Gobernación del Departamento. En un mes, las comisiones encargadas de jalonar estos procesos, deberán entregar informes sobre los adelantos en cada una de las áreas asignadas.