sábado, 25 de septiembre de 2010

TERCERA FERIA DEL LIBRO EN OCAÑA 2010



La Tercera Feria del Libro en Ocaña se realizará entre el 11 y el 15 de noviembre. Recordemos que esta iniciativa fue puesta en marcha en 2008 por don José Emiro Salas, rector de Don Bosco Colege, arrojando un balance positivo.


El centro de esta actividad, como siempre, será el libro, la lectura y los autores que se congregarán en el certamen. Un significativo equipo de trabajo ya se ha conformado para atender los diferentes frentes que tiene la realización de un certamen de esta naturaleza, y en él hacen presencia la Alcaldía de Ocaña, Cámara de Comercio, la Fundación Don Bosco, la Casa de la Cultura de Río de Oro, la Academia de Historia de Ocaña, los Vigías del Patrimonio Cultural y la UFPS, hasta ahora. La Feria del Libro tiene una importancia vital para el conocimiento de la producción bibliográfica regional y el fomento de la lectura y el libro.



Ocaña, como ocurre en muchas ciudades de Colombia, presenta un índice negativo en materia de lectura. Ésta no se promueve y no existen en la ciudad verdaderas librerías donde las gentes puedan encontrar las últimas producciones literarias, pedagógicas o científicas. Por lo regular, los libros se venden en “papelerías” que de vez en cuando traen libros para venderlos. Carecemos de un centro de distribución bibliográfica e, incluso, cuando alguien busca la obra de algún autor ocañero, casi que ni en las bibliotecas públicas se consigue. Por otra parte, los autores y sus producciones son escasamente conocidos regionalmente y menos aún departamental y nacionalmente. Esto de la escritura, en nuestro medio, requiere de estrategias, como estas Ferias del Libro, a través de las cuales los escritores hacen conocer su trabajo.


Todo ello necesita apoyo de la sociedad civil y de las instituciones encargadas de la cultura municipal. También es muy importante que las editoriales que operan en Cúcuta, Bucaramanga y Bogotá, realicen actividades constantes en la región de Ocaña. Es bastante preocupante que la ciudad, después de haber sido sede de casas editoriales, de haber tenido varias bibliotecas eficientes y con activo servicio, se haya venido a menos en materia bibliográfica y hoy, como cualquier persona lo puede comprobar, conseguir un libro importante o una reciente edición de obras para la investigación o para la simple lectura, se convierte en toda una odisea. Se espera también que los centros educativos de la ciudad y de la región se vinculen a la Feria, así como nuestras universidades y las colonias provinciales de ocañeros; los niños y los jóvenes son los destinatarios primarios de estas actividades y es con ellos con quienes debe iniciarse la operación de fomento del libro. Bienvenida, pues, la Tercera Feria del Libro en Ocaña y esperemos que el apoyo requerido se dé copioso para que nuestra querida tierra vuelva a entrar en esa tónica de la cultura, de la lectura y del conocimiento de quienes trabajan con miles de inconvenientes, para entregarle al lector el producto final de su esfuerzo intelectual.


Desde este espacio cultural, agradecemos la colaboración oportuna del escritor y cultor Jorge Consuegra, director de LIBROS&LETRAS, quien desde la capital de la República ha venido apoyando y divulgando estas actividades culturales que se realizan en Ocaña. Igualmente, a los empresarios que han ofrecido su apoyo.


El Director de la Feria es don JOSÉ EMIRO SALAS, rector de Don Bosco College, con quien pueden comunicarse a los teléfonos:


569 4611 y 569 4622
Para las inquietudes que se quieran formular, las ofertas de contribución y la información institucional del caso, usted puede dirigirse a la organización a través del correo electrónico:
 ferialibroocana@in.com

1 comentario:

  1. Buena oportunidad para dar a conocer a la región de Ocaña ante el país, más allá de las noticias de violencia.

    ResponderEliminar