jueves, 5 de febrero de 2015

COMENTARIOS ACERCA DE LOS CONTENIDOS DEL BLOG


UNA NECESARIA ACLARACIÓN

La Academia de Historia de Ocaña agradece a todos sus numerosos visitantes, los comentarios que han venido haciendo sobre nuestros aportes a la historia regional, especialmente sobre inmigrantes a la región de Ocaña, patrimonio cultural y otros. Ello nos indica que existe una real preocupación por esclarecer, desde las fuentes, los sucesos históricos y aquellos temas como el linguístico, relativo al voseo, que tienen poca investigación especializada.

En este sentido, sugerimos a nuestros lectores, lo siguiente:

Quienes posean información, verificable mediante fuentes primarias o secudarias, sobre los inmigrantes en la zona de Ocaña, en epecial sobre las familias: Toscano, Gentil, Paba (o Pava), Esper, Awad, O´Brien, pueden remitirla a la redacción del blog: luisepaez@gmail.com con el fin de complementar lo allí escrito sobre los extranjeros radicados en Ocaña.

Cabe anotar que el capítulo X de mi libro "Historia de la Región de Ocaña",(jaguar Group, Bogotá, 2009, página 138 y siguientes), está basado en  la información que contienen los periódicos ocañeros del siglo XIX, en el libro "Libaneses y sirios en Ocaña", del inolvidable amigo Zajia M. Numa, algunos datos relevantes del Dr. Héctor Romano Marún y en los pocos obtenidos y verificados por parte de descendientes de inmigrantes. Tanto las fuentes bibliográficas como las documentales, no van más allá de listado de nombres pero no profundizan en datos biográficos, aspecto que correspondería ya a otra investigación puntual. El doctor Héctor Romano Marún me había hablado en cierta ocasión, sobre una investigación que estaba adelantando relativo a los inmigrantes sirios y libaneses. Hasta la fecha desconocemos sus resultados.

En cuanto al Habla popular en la zona de Ocaña, es decir, el voseo, el Instituto Caro y Cuervo tiene varias ensayos especializados que pueden consultars a través de internet. El más reciente es el publicado por el Dr. Lizandro Angulo, profesor de la Universidad del Tolima, que trataremos más adelante de insertar en el blog. Este es un tema especializado que requiere el aporte de linguistas; lamentablemente en Ocaña no contamos con unequipo interdisciplinario de trabajo qu nos permita ir más allá de nuestros modestos aportes.

Insisto, pues en la necesidad de que los lectores participen en estas reconstrucciones de la historia regional a través de sus aportes, enviando a la Academia de Historia sus trabajos o notas soportadas con las respectivas fuentes primarias o secundarias.

Para todos, nuestros sinceros agradecimientos.

luisepaez@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario