martes, 22 de abril de 2014

SEMANA SANTA EN EL NOR ORIENTE COLOMBIANO


El pequeño nazareno
Foto de Wilson Álvarez Paba

Algunas de las principales ciudades del Nor Oriente colombiano, iniciaron la celebración de la Semana Santa con actividades culturales y el Domingo de Ramos.

Con entusiasmo y fervor, las gentes acudieron a los diferentes actos programados en los departamentos de Cesar, Santander, Norte de Santander, y Arauca, donde tuvieron lugar conciertos y el tradicional Domingo de Ramos.

Estas actividades, se convierten en factor de unidad espiritual de los pueblos y en atractivo del turismo religioso que suele dinamizar las economías locales.

LA SEMANA SANTA EN LA CIUDAD DE OCAÑA

Domingo de Ramos. Sector de San Francisco
Foto de Wilson Álvarez Paba

Las procesiones de Semana Santa y toda la conmemoración religiosa en sí, constituyen una de las manifestaciones religiosas más antiguas de Ocaña, estando a la par en solemnidad con las de Mompox, Pamplona y Popayán. Los primeros registros históricos publicados, datan de 1634, año en el cual el Obispo de Santa Marta Fray Juan Espinar de Orozco llegó a la ciudad en visita pastoral.
Procesiones por las calles Real y de la Amargura, oficios religiosos en todas las parroquias del municipio, ferias, conciertos y exposiciones de artes plásticas, enmarcan la celebración de la pasión y muerte de Jesucristo que, año tras año, convoca a miles de turistas provenientes de Antioquia, los santanderes, Atlántico, Cesar, Cundinamarca, Boyacá y el eje cafetero.

Procesión del Jueves Santo

Los solemnes actos del Jueves y el Viernes   Santo, muestran  las hermosas imágenes procesionales llegadas a Ocaña desde Francia en 1873. 

 Procesión del Santo Sepulcro. Viernes Santo
Foto: Ocaña Hoy

La Hermandad de Jesús Nazareno, a cuyo cargo está la organización del certamen religioso, fue creada también en 1873 y, sin interrupción ninguna, sigue estando al frente de uno de uno de los patrimonios culturales inmateriales más destacados del oriente colombiano.

Desde hace ya algunos años, la Cámara de Comercio viene llevando a cabo la Feria de Arte y Sabor en la Plazuela de la Gran Convención, donde los artesanos locales muestran el producto de su esfuerzo a propios y visitantes, añadiendo la dinámica comercial a la Semana Mayor. La alcaldía organizó también una exposición de artes plasticas rn los corredores del Complejo y conciertos en la Plazuela de la Gran Cnvención.

Feria de Arte y Sabor en la Plazuela
de la Gran Convención

Los visitantes recorrieron las iglesias, e Santuario de Nuestra Señora de Torcoroma, el Museo de la Gran Convención y el Antón García de Bonilla, y aprovecharon también su tiempo para viajar a los cercamos municipios de La Playa de Belén, donde se levanta el Área Natural Única de Los Estoraques, a Ábrego y sus imponentes “Piedras Negras”, a Río de Oro (Cesar), donde se venera la imagen de la Virgen del Rosario, o a los corregimientos de Pueblo Nuevo, Buenavista y Otaré, cuya historia se remonta a épocas coloniales.

Sin duda alguna, la fe aumenta entre los habitantes de Ocaña y se refleja en los actos religiosos de la Semana Santa, como un alentador menaje de esperanza para un pueblo que ha sufrido desde hace muchos años la ola incesante de la violencia.

EN EL CARMEN (Norte de Santander)
DE “TACITA DE PLATA”:
 
Calcular es bien difícil, pero a vuelo de pájaro (como dicen popularmente) en la Procesión con el Santo Sepulcro habían cerca de 800 personas y no se exagera   con    este   número, pues el
recorrido fue multitudinario.

 La Comunidad de los Nazarenos, Las Embalsamadoras, Los(as) Monaguillos(as), La Banda Juvenil de la Casa de la Cultura; La Policía Nacional; Los Penitentes y la Comunidad en General hicieron de esta celebración una fecha inolvidable para quienes vienen a El Carmen a descansar de una manera diferente…orando, reflexionando y encontrándose con los amigos y familiares.

Al final de la Procesión el Padre
Angelmiro Sánchez Cáceres, se mostró satisfecho por el buen comportamiento de los feligreses, en todos los eventos de la Semana Mayor y que concluye con el Domingo de Resurrección.

EN PAMPLONA:

La señorial Pamplona celebró su imponente Semana Mayor con las tradicionales procesiones, el Festival Internacional de Música Religiosa, representaciones de la pasión por agrupaciones teatrales y la activa participación de los niños en las bellas procesiones en las cuales ellos son los protagonistas.
Las añejas calles de la ciudad mitrada se vieron    colmadas   de   fieles  devotos que acompañaron los diferentes pasos.

 Semana Santa en Pamplona
Foto de pamplonatotal diario digital

Agrupaciones de México, Venezuela, Cuba y Colombia participarán en el XII Festival Internacional Coral de Música Sacra en Pamplona (Norte de Santander) durante la Semana Santa.

EN CÁCHIRA

Cáchira se vistió de gala para la magna celebración religiosa del pueblo católico.

Al igual que en todos os municipios nortesantandereanos, las elegantes procesiones recorrieron las calles de la ciudad acompañadas de centenares de devotos que año tras año renuevan su fe y recuerdan la pasión de Jesucristo.

EN EL CORREGIMIENTO DE BUENAVISTA

 



miércoles, 9 de abril de 2014

MUSEO ANTÓN GARCÍA DE BONILLA, UNA INSTITUCIÓN PARA MOSTRAR




 Por Luis Eduardo Páez García

Con la presencia de la Dra. María Cristia Díaz, Coordinadora del Program Fortalecimientos de Museos, y de las funcionarias Claudia Álvarez, Roxana Quintana y Diana Vivas de la Dirección Administrativa del Ministerio de Cultura; el secretario del interior, Albert Urquijo y la Secretaria de Educación, Cultura y Turismo Paula Galvis, Yurgen Santiago, de esta misma secretaría; Delegados de la Universidad Francisco de Paula Santander, Leonidas Bayona, de la Fundación Cine Leonelda, del Colegio Don Bosco y de la Academia de Historia, y don Jorge Humberto Serna e Isabel Cristina Llaín, de la Asociación de Escritores de la provincia de Ocaña y Sur del Cesar, y un numeroso público, el martes 8 de abril, el Museo Antón García de Bonilla abrió nuevamente sus puertas a la comunidad, después de los trabajos de renovación museográfica adelantados por la restauradora y conservadora Astrid Fajardo y la arquitecta Irene Carolina Corredor, del programa Fortalecimiento de Museos del Ministerio de Cultura.

De izq. a der., Diana Vivas, María Cristina Díaz, Martha Pacheco,
Claudia Álvarez, Roxana Quintana y Mónica Martínez

Correspondió a William Gamboa realizar el guión museológico con base en la investigación histórica hecha por la Academia de Historia de Ocaña. Desde Ocaña se aportaron anotaciones, sugerencias y opiniones del maestro restaurador José Miguel Navarro Soto quien dirigió la fase final del montaje de los objetos, con el apoyo del grupo de servicios generales de los museos de Ocaña.

 Sala Primeros Pobladores

Para determinar qué tipo de distribución requería el Museo Antón García de Bonilla, se tuvo en cuenta la localización de la casona donde funciona y su historia. El cambio de denominación de las Salas de Exposición Permanente obedece a una interpretación integral del desarrollo socio económico, histórico y cultural de Ocaña desde la época prehispánica hasta el siglo XX.

 Sala Un Nuevo Orden

Los apoyos museográficos  permitirán a los visitantes una lectura fácil de los diversos periodos históricos de Ocaña, facilitando los recorridos y la comprensión contextual, a la manera de los museos ubicados en Bogotá y otras capitales.

Uno de los propósitos de esta nueva distribución de salas y los apoyos museográficos, es buscar la participación reflexiva de la comunidad sobre las colecciones de artes, historia y arqueología con que cuenta el Museo Antón García de Bonilla y, de paso, el conocimieto de nuestra misma historia.

Detalles de la reapertura

Que el Museo aumente su ya posicionado lugar de encuentro ciudadano y que los servicios que ha venido prestando mejoren en calidad y eficiencia, garantizarán la consolidación de la institucionalidad cultural pública, con el apoyo permanente que se sigue recibiendo del Programa Fortalecimiento de Museos del Ministerio y los aportes del programa Nacional de Concertación para la realización de algunas exposiciones temporales.

 Sala Un Nuevo Orden

El 8 de abril, fecha en que también se decidió conmemorar la firma del Acta del Independencia de la ciudad de Ocaña para fortalecer nuestra memoria histórica, comenzó una nueva etapa en la vida del museo, que aspiramos sirva de motivación para las diferentes poblaciones de la región cuyos patrimonios mueble e inmueble están en riesgo permanente debido a la falta de políticas claras para su protección y conservación.

 Grupo musica "Drumbrass", integrado por Elvis Sánchez (Bugle),
Erwin Torres (Trompeta), Guillermo Moncada (Trombón), Sergio Ibáñez (Trompeta) 
y Miguel Romero (Batería)

Esperamos que la comunidad ocañera y regional siga apoyando el trabajo de los museos de Ocaña; que los docentes y padres de familia acudan con más frecuencia, con sus alumnos y sus hijos a estas instituciones que, por su misma naturaleza, están llamadas a complementar el trabajo en el aula; que los directores de cultura de la región busquen la forma de crear museos en sus respectivos municipio.
En fin, que nos apropiemos todos de nuestro patrimonio cultural buscando cumplir con aquel precepto constitucional que habla del derecho que tenemos todos los colombianos de  acceder a los bienes y servicios de la cultura.

ALGUNOS DATOS BÁSICOS SOBRE EL MUSEO

1 Se llama Antón García de Bonilla como homenaje al encomendero de este nombre, que fue pionero en promover la educación en Ocaña durante la Colonia.

2 Fue fundado en 1973.

3 Tiene cuatro sala de exposición permanente y una de exposiciones temporales. Las permanentes son:
-          Sala Primeros Pobladores. (primitivos habitantes)


La información que se tiene de las tribus que ocupaban la zona de Ocaña, data de 1578, y fue hacha por el Cabildo. Los nombres de esas tribus fueron: SEYTAMA, BUXERAMA, CARACICA, BOROTARÉ, BEUXITARÉ, XINANE, MANANE, CARQUIMA, TEURAMA, CUCURIAMA, ASCURIAMA, BURGAMA, CARACACA, EQUERAMA, CHAMA y BISERAMA, BUCURAMA, ANARAMA, CARCOMA, TUSCURIAMA, CEQUERAMA, LANGUXAMA, SAOTAMA, OCAMA, LOS CARATES, XERGOMA, BUROMA, ORACICA, BUNEROMA, BISERA y ERCOSA, y AYTARA.
Destacamos la cultura del maíz, uno  de cuyos vestigios es el Metate.
¿Cómo vestían? Las mujeres una especie de sayo amarrado en los hombros y los hombres taparrabo.

-          Sala Llegada de los Conquistadores. (Época colonial)


Ocaña se funda oficialmente el 14 de diciembre de 1570 por el Capitán Francisco (Hernández) Fernández de Contreras.
La estructura social era muy rígida (piramidal), estando en la parte superior el español puro, la iglesia y luego artesanos, mestizos, indios y negros.
En la colonia se establecen los conventos de Franciscanos y Agustinos, encargados de evangelizar y de la educación.
El chocolate y el pan son importantes en la gastronomía colonial y el uso de utensilios de plata.
La decoración y mobiliario es ostentosa (sillas fraileras), óleos de santos y personajes bíblicos.
Ocaña es el epicentro del comercio entre el río Magdalena y Pamplona. Luego se amplía a la zona minera de Antioquia. Surgen los caminos reales (Camino del Cauca; Camino de la Camarona; Camino de los Callejones).
Se consolida el catolicismo y se produce la aparición de la Virgen de Torcoroma en 1711.

-          Sala Un nuevo orden. (Cambios en el siglo XIX)


Abarca el período de la Independencia; Primera República; Gran Colombia (Convención de Ocaña en 1828); Creación de la provincia de Ocaña en 1849.
Tendencias políticas siglo XIX. Liberales y Conservadores.
Comercio en el siglo XIX
La Comisión Corográfica en 1850.
Se producen cambios en la decoración debido al intercambio con Estados Unidos y países europeos.
Llegan los primeros inmigrantes de Italia, Francia, Inglaterra y Alemania, árabes.
Se mantiene una estructura social piramidal rígida: Arriba los criollos, y luego los profesionales, artesanos y las clases humildes.

-          Sala Nuevos Tiempos (Siglo XX)


Creación del Departamento Norte de Santander en 1910.
La guerra de los Mil días (1899 – 1902).
El cable aéreo, inaugurado en 1929.
Segunda oleada de inmigrantes. Décadas de 1920 a la de 1930.
Economía de las décadas de 1920 y 1930. Las ferias.
La violencia bipartidista.
Vocación artística de los ocañeros.
Los cambios ideológicos ocurridos en la década de 1960.
La violencia contemporánea década de 1980 a la fecha.

4 El museo narra la historia de Ocaña desde la época Prehispánica hasta el siglo XX.

5 El Museo Antón García de Bonilla pertenece al Ministerio de Cultura y está a cargo de la Academia de Historia de Ocaña, por Convenio con el Ministerio.

Mediante Decreto No. 1144 de 2003, la Gobernación de Norte de Santander declaro el inmueble donde funciona el museo, como Bien de Interés Cultural de Carácter Departamental.

La Academia de Historia expresa sus agradecimientos al Ministerio de Cultura, al maestro José Miguel Navarro Soto, a las señoras Magola Numa de Peñarana, Clemencia Patiño Pacheco y Teresa Rojas, y a los medios de comunicación que promovieron el certamen, muy especialmente al Canal Comunitario TV San Jorge, Ingepec Televisión, Diario de la Frontera, de Cúcuta, la U FM Estéreo, Semanario La provincia, Sabrosa Estéreo y las páginas de Facebook. como Ocaña Hoy y Vive Ocaña, que constantemente divulgan la cultura local.

De igual manera, agradecemos el dinamismo y compromiso de todo el personal de Coordinación y servicios generales de los museos de Ocaña, por su apoyo y colaboración.

GALERÍA FOTOGRÁFICA