Por Luis Eduardo Páez García
Con la presencia de la Dra. María Cristia Díaz, Coordinadora del Program Fortalecimientos de Museos, y de las funcionarias Claudia Álvarez, Roxana Quintana y Diana Vivas de la Dirección Administrativa del Ministerio de Cultura; el secretario del interior, Albert Urquijo y la Secretaria de Educación, Cultura y Turismo Paula Galvis, Yurgen Santiago, de esta misma secretaría; Delegados de la Universidad Francisco de Paula Santander, Leonidas Bayona, de la Fundación Cine Leonelda, del Colegio Don Bosco y de la Academia de Historia, y don Jorge Humberto Serna e Isabel Cristina Llaín, de la Asociación de Escritores de la provincia de Ocaña y Sur del Cesar, y un numeroso público, el martes 8 de abril, el Museo
Antón García de Bonilla abrió nuevamente sus puertas a la comunidad, después de
los trabajos de renovación museográfica adelantados por la restauradora y
conservadora Astrid Fajardo y la arquitecta Irene Carolina Corredor, del
programa Fortalecimiento de Museos del Ministerio de Cultura.
De izq. a der., Diana Vivas, María Cristina Díaz, Martha Pacheco,
Claudia Álvarez, Roxana Quintana y Mónica Martínez
Correspondió a William Gamboa
realizar el guión museológico con base en la investigación histórica hecha por
la Academia de Historia de Ocaña. Desde Ocaña se aportaron anotaciones,
sugerencias y opiniones del maestro restaurador José Miguel Navarro Soto quien
dirigió la fase final del montaje de los objetos, con el apoyo del grupo de
servicios generales de los museos de Ocaña.
Sala Primeros Pobladores
Para
determinar qué tipo de distribución requería el Museo Antón García de Bonilla,
se tuvo en cuenta la localización de la casona donde funciona y su historia. El
cambio de denominación de las Salas de Exposición Permanente obedece a una
interpretación integral del desarrollo socio económico, histórico y cultural de
Ocaña desde la época prehispánica hasta el siglo XX.
Sala Un Nuevo Orden
Los
apoyos museográficos permitirán a los
visitantes una lectura fácil de los diversos periodos históricos de Ocaña,
facilitando los recorridos y la comprensión contextual, a la manera de los
museos ubicados en Bogotá y otras capitales.
Uno
de los propósitos de esta nueva distribución de salas y los apoyos
museográficos, es buscar la participación reflexiva de la comunidad sobre las
colecciones de artes, historia y arqueología con que cuenta el Museo Antón
García de Bonilla y, de paso, el conocimieto de nuestra misma historia.
Detalles de la reapertura
Que
el Museo aumente su ya posicionado lugar de encuentro ciudadano y que los
servicios que ha venido prestando mejoren en calidad y eficiencia, garantizarán
la consolidación de la institucionalidad cultural pública, con el apoyo
permanente que se sigue recibiendo del Programa Fortalecimiento de Museos del
Ministerio y los aportes del programa Nacional de Concertación para la
realización de algunas exposiciones temporales.
Sala Un Nuevo Orden
El
8 de abril, fecha en que también se decidió conmemorar la firma del Acta del
Independencia de la ciudad de Ocaña para fortalecer nuestra memoria histórica,
comenzó una nueva etapa en la vida del museo, que aspiramos sirva de motivación
para las diferentes poblaciones de la región cuyos patrimonios mueble e
inmueble están en riesgo permanente debido a la falta de políticas claras para
su protección y conservación.
Grupo musica "Drumbrass", integrado por Elvis Sánchez (Bugle),
Erwin Torres (Trompeta), Guillermo Moncada (Trombón), Sergio Ibáñez (Trompeta)
y Miguel Romero (Batería)
Esperamos
que la comunidad ocañera y regional siga apoyando el trabajo de los museos de
Ocaña; que los docentes y padres de familia acudan con más frecuencia, con sus
alumnos y sus hijos a estas instituciones que, por su misma naturaleza, están
llamadas a complementar el trabajo en el aula; que los directores de cultura de
la región busquen la forma de crear museos en sus respectivos municipio.
En
fin, que nos apropiemos todos de nuestro patrimonio cultural buscando cumplir
con aquel precepto constitucional que habla del derecho que tenemos todos los
colombianos de acceder a los bienes y
servicios de la cultura.
ALGUNOS DATOS BÁSICOS SOBRE EL MUSEO
1
Se llama Antón García de Bonilla como homenaje al encomendero de este nombre,
que fue pionero en promover la educación en Ocaña durante la Colonia.
2
Fue fundado en 1973.
3
Tiene cuatro sala de exposición permanente y una de exposiciones temporales.
Las permanentes son:
-
Sala
Primeros Pobladores. (primitivos habitantes)
La
información que se tiene de las tribus que ocupaban la zona de Ocaña, data de
1578, y fue hacha por el Cabildo. Los nombres de esas tribus fueron: SEYTAMA,
BUXERAMA, CARACICA, BOROTARÉ, BEUXITARÉ, XINANE, MANANE, CARQUIMA, TEURAMA,
CUCURIAMA, ASCURIAMA, BURGAMA, CARACACA, EQUERAMA, CHAMA y BISERAMA, BUCURAMA,
ANARAMA, CARCOMA, TUSCURIAMA, CEQUERAMA, LANGUXAMA, SAOTAMA, OCAMA, LOS
CARATES, XERGOMA, BUROMA, ORACICA, BUNEROMA, BISERA y ERCOSA, y AYTARA.
Destacamos
la cultura del maíz, uno de cuyos
vestigios es el Metate.
¿Cómo
vestían? Las mujeres una especie de sayo amarrado en los hombros y los hombres
taparrabo.
-
Sala
Llegada de los Conquistadores. (Época colonial)
Ocaña
se funda oficialmente el 14 de diciembre de 1570 por el Capitán Francisco
(Hernández) Fernández de Contreras.
La
estructura social era muy rígida (piramidal), estando en la parte superior el
español puro, la iglesia y luego artesanos, mestizos, indios y negros.
En
la colonia se establecen los conventos de Franciscanos y Agustinos, encargados
de evangelizar y de la educación.
El
chocolate y el pan son importantes en la gastronomía colonial y el uso de
utensilios de plata.
La
decoración y mobiliario es ostentosa (sillas fraileras), óleos de santos y
personajes bíblicos.
Ocaña
es el epicentro del comercio entre el río Magdalena y Pamplona. Luego se amplía
a la zona minera de Antioquia. Surgen los caminos reales (Camino del Cauca;
Camino de la Camarona; Camino de los Callejones).
Se
consolida el catolicismo y se produce la aparición de la Virgen de Torcoroma en
1711.
-
Sala
Un nuevo orden. (Cambios en el siglo XIX)
Abarca
el período de la Independencia; Primera República; Gran Colombia (Convención de
Ocaña en 1828); Creación de la provincia de Ocaña en 1849.
Tendencias
políticas siglo XIX. Liberales y Conservadores.
Comercio
en el siglo XIX
La
Comisión Corográfica en 1850.
Se
producen cambios en la decoración debido al intercambio con Estados Unidos y
países europeos.
Llegan
los primeros inmigrantes de Italia, Francia, Inglaterra y Alemania, árabes.
Se
mantiene una estructura social piramidal rígida: Arriba los criollos, y luego
los profesionales, artesanos y las clases humildes.
-
Sala
Nuevos Tiempos (Siglo XX)
Creación
del Departamento Norte de Santander en 1910.
La
guerra de los Mil días (1899 – 1902).
El
cable aéreo, inaugurado en 1929.
Segunda
oleada de inmigrantes. Décadas de 1920 a la de 1930.
Economía
de las décadas de 1920 y 1930. Las ferias.
La
violencia bipartidista.
Vocación
artística de los ocañeros.
Los
cambios ideológicos ocurridos en la década de 1960.
La
violencia contemporánea década de 1980 a la fecha.
4
El museo narra la historia de Ocaña desde la época Prehispánica hasta el siglo
XX.
5
El Museo Antón García de Bonilla pertenece al Ministerio de Cultura y está a
cargo de la Academia de Historia de Ocaña, por Convenio con el Ministerio.
Mediante Decreto
No. 1144 de 2003, la Gobernación de Norte de Santander declaro el inmueble donde funciona el museo, como Bien de
Interés Cultural de Carácter Departamental.
La Academia de Historia expresa sus agradecimientos al Ministerio de Cultura, al maestro José Miguel Navarro Soto, a las señoras Magola Numa de Peñarana, Clemencia Patiño Pacheco y Teresa Rojas, y a los medios de comunicación que promovieron el certamen, muy especialmente al Canal Comunitario TV San Jorge, Ingepec Televisión, Diario de la Frontera, de Cúcuta, la U FM Estéreo, Semanario La provincia, Sabrosa Estéreo y las páginas de Facebook. como Ocaña Hoy y Vive Ocaña, que constantemente divulgan la cultura local.
De igual manera, agradecemos el dinamismo y compromiso de todo el personal de Coordinación y servicios generales de los museos de Ocaña, por su apoyo y colaboración.
GALERÍA FOTOGRÁFICA
La Academia de Historia expresa sus agradecimientos al Ministerio de Cultura, al maestro José Miguel Navarro Soto, a las señoras Magola Numa de Peñarana, Clemencia Patiño Pacheco y Teresa Rojas, y a los medios de comunicación que promovieron el certamen, muy especialmente al Canal Comunitario TV San Jorge, Ingepec Televisión, Diario de la Frontera, de Cúcuta, la U FM Estéreo, Semanario La provincia, Sabrosa Estéreo y las páginas de Facebook. como Ocaña Hoy y Vive Ocaña, que constantemente divulgan la cultura local.
De igual manera, agradecemos el dinamismo y compromiso de todo el personal de Coordinación y servicios generales de los museos de Ocaña, por su apoyo y colaboración.
GALERÍA FOTOGRÁFICA
Buenos días a todos, primero que todo quiero felicitarlos por tan maravilloso blog cultural de la provincia de Ocaña (tierra natal de mi padre Fernando Awad Blanco). No obstante quisiera compartir con ustedes las fotos de mis abuelos y tíos (natos de Ocaña y Aguachica), complementados con otras muchas fotos antiguas de Ocaña y Aguachica. Espero obtener algún correo electrónico del coordinador del blog para hacerlas llegar. Felicitaciones nuevamente
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