martes, 22 de abril de 2014

SEMANA SANTA EN EL NOR ORIENTE COLOMBIANO


El pequeño nazareno
Foto de Wilson Álvarez Paba

Algunas de las principales ciudades del Nor Oriente colombiano, iniciaron la celebración de la Semana Santa con actividades culturales y el Domingo de Ramos.

Con entusiasmo y fervor, las gentes acudieron a los diferentes actos programados en los departamentos de Cesar, Santander, Norte de Santander, y Arauca, donde tuvieron lugar conciertos y el tradicional Domingo de Ramos.

Estas actividades, se convierten en factor de unidad espiritual de los pueblos y en atractivo del turismo religioso que suele dinamizar las economías locales.

LA SEMANA SANTA EN LA CIUDAD DE OCAÑA

Domingo de Ramos. Sector de San Francisco
Foto de Wilson Álvarez Paba

Las procesiones de Semana Santa y toda la conmemoración religiosa en sí, constituyen una de las manifestaciones religiosas más antiguas de Ocaña, estando a la par en solemnidad con las de Mompox, Pamplona y Popayán. Los primeros registros históricos publicados, datan de 1634, año en el cual el Obispo de Santa Marta Fray Juan Espinar de Orozco llegó a la ciudad en visita pastoral.
Procesiones por las calles Real y de la Amargura, oficios religiosos en todas las parroquias del municipio, ferias, conciertos y exposiciones de artes plásticas, enmarcan la celebración de la pasión y muerte de Jesucristo que, año tras año, convoca a miles de turistas provenientes de Antioquia, los santanderes, Atlántico, Cesar, Cundinamarca, Boyacá y el eje cafetero.

Procesión del Jueves Santo

Los solemnes actos del Jueves y el Viernes   Santo, muestran  las hermosas imágenes procesionales llegadas a Ocaña desde Francia en 1873. 

 Procesión del Santo Sepulcro. Viernes Santo
Foto: Ocaña Hoy

La Hermandad de Jesús Nazareno, a cuyo cargo está la organización del certamen religioso, fue creada también en 1873 y, sin interrupción ninguna, sigue estando al frente de uno de uno de los patrimonios culturales inmateriales más destacados del oriente colombiano.

Desde hace ya algunos años, la Cámara de Comercio viene llevando a cabo la Feria de Arte y Sabor en la Plazuela de la Gran Convención, donde los artesanos locales muestran el producto de su esfuerzo a propios y visitantes, añadiendo la dinámica comercial a la Semana Mayor. La alcaldía organizó también una exposición de artes plasticas rn los corredores del Complejo y conciertos en la Plazuela de la Gran Cnvención.

Feria de Arte y Sabor en la Plazuela
de la Gran Convención

Los visitantes recorrieron las iglesias, e Santuario de Nuestra Señora de Torcoroma, el Museo de la Gran Convención y el Antón García de Bonilla, y aprovecharon también su tiempo para viajar a los cercamos municipios de La Playa de Belén, donde se levanta el Área Natural Única de Los Estoraques, a Ábrego y sus imponentes “Piedras Negras”, a Río de Oro (Cesar), donde se venera la imagen de la Virgen del Rosario, o a los corregimientos de Pueblo Nuevo, Buenavista y Otaré, cuya historia se remonta a épocas coloniales.

Sin duda alguna, la fe aumenta entre los habitantes de Ocaña y se refleja en los actos religiosos de la Semana Santa, como un alentador menaje de esperanza para un pueblo que ha sufrido desde hace muchos años la ola incesante de la violencia.

EN EL CARMEN (Norte de Santander)
DE “TACITA DE PLATA”:
 
Calcular es bien difícil, pero a vuelo de pájaro (como dicen popularmente) en la Procesión con el Santo Sepulcro habían cerca de 800 personas y no se exagera   con    este   número, pues el
recorrido fue multitudinario.

 La Comunidad de los Nazarenos, Las Embalsamadoras, Los(as) Monaguillos(as), La Banda Juvenil de la Casa de la Cultura; La Policía Nacional; Los Penitentes y la Comunidad en General hicieron de esta celebración una fecha inolvidable para quienes vienen a El Carmen a descansar de una manera diferente…orando, reflexionando y encontrándose con los amigos y familiares.

Al final de la Procesión el Padre
Angelmiro Sánchez Cáceres, se mostró satisfecho por el buen comportamiento de los feligreses, en todos los eventos de la Semana Mayor y que concluye con el Domingo de Resurrección.

EN PAMPLONA:

La señorial Pamplona celebró su imponente Semana Mayor con las tradicionales procesiones, el Festival Internacional de Música Religiosa, representaciones de la pasión por agrupaciones teatrales y la activa participación de los niños en las bellas procesiones en las cuales ellos son los protagonistas.
Las añejas calles de la ciudad mitrada se vieron    colmadas   de   fieles  devotos que acompañaron los diferentes pasos.

 Semana Santa en Pamplona
Foto de pamplonatotal diario digital

Agrupaciones de México, Venezuela, Cuba y Colombia participarán en el XII Festival Internacional Coral de Música Sacra en Pamplona (Norte de Santander) durante la Semana Santa.

EN CÁCHIRA

Cáchira se vistió de gala para la magna celebración religiosa del pueblo católico.

Al igual que en todos os municipios nortesantandereanos, las elegantes procesiones recorrieron las calles de la ciudad acompañadas de centenares de devotos que año tras año renuevan su fe y recuerdan la pasión de Jesucristo.

EN EL CORREGIMIENTO DE BUENAVISTA

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario