Translate

viernes, 23 de noviembre de 2007

OCAÑA Y LA INDEPENDENCIA: SERIE TEMÁTICA DE JORGE MELÉNDEZ




El reconocido historiador y académico, Jorge Meléndez Sánchez, acaba de publicar dos investigaciones históricas y una "novela histórica con fondo bolivariano", que se suman a la vasta producción historiográfica que el profesor Meléndez le viene entregando a Norte de Santander y a Colombia, desde 1979, cuando publicó su primera obra, "La región de Ocaña y su desarrollo". Desde aquella época, hasta la fecha, Jorge Meléndez ha mantenido una dinámica investigativa frente a la historia del oriente colombiano, aportando valiosos conceptos y divulgando documentación del Archivo General de la Nación, que hoy nos permiten acercarnos al desarrollo de esta parte del país donde hoy la violencia y el atraso hacen parte del escenario cotidiano.

El doctor Jorge Meléndez Sánchez nació en Ocaña el 31 de diciembre de 1945. Se graduó como bachiller del Colegio Nacional de José Eusebio Caro, de Ocaña, y cursó estudios superiores en la Universidad Pedagógica y en la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido docente del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Padagógica Nacional, y es Miembro Honorario de la Academia de Historia de Ocaña. El Club Ocaña, durante sus tradicionales semanas culturales de diciembre, condecoró a este ilustre hijo de Ocaña, con la Medalla al Mérito Cívico y Cultural "Club Ocaña 100 años".

SUS MÁS RECIENTES OBRAS

ILUSTRADOS Y BOLIVARIANOS. ELEMENTOS PARA UNA APROXIMACIÓN BIOGRÁFICA DEL SACERDOTE ALEXO MARÍA BUZETA GONZÁLEZ Y EL DOCTOR MIGUEL IBÁÑEZ Y VIDAL. Códice Editorial, Bogotá, octubre de 2007. Los dos personajes a que se refiere este libro, constituyen un claro ejemplo de la participación de Ocaña en el proceso independentista que tuvo su primera manifestación relevante el 20 de julio de 1810. Con la proximidad de la celebración del Bicentenario de la Independencia, que tendrá lugar en 2010, el tema de la Independencia y el papel de algunas ciudades colombianass, cobra especial interés. Para el caso concreto de Ocaña, el papel, que desempeñaron el sacerdote Alejo María Buceta y el doctor Miguel Ibáñez y Vidal, padre de las célebres Nicolas y Bernardina Ibáñez, fue crucial en el afianzamiento de las ideas libertarias y en el desarrollo de la Campaña Admirable que Simón Bolívar llevó a cabo entre Cartagena y Venezuela, a través del río Magdalena y el camino entre Puerto Real de ocaña, la ciudad de Ocaña, Cúcuta y el territorio venezolano. Se observa en la investigación, el influjo intelectual que tuvieron Buceta e Ibáñez de la Ilustración, y presumiblemente de la masonería tan en boga en aquellos tiempos.

La ciudad de Ocaña fue una de las primeras en recibir con honores al Libertador Simón Bolívar, y fue aquí donde recibió el apoyo económico para fortalecer sus tropas, conformadas por patriotas cartageneros y momposinos. En Ocaña, gracias al esfuerzo del cura Buceta y a los dineros de la hacienda real, en manos del doctor Ibáñez, pudo conformarse la Compañía "Libres de Ocaña", la mayoría de cuyos combatientes cayeron en la batalla de Cúcuta. Treinta años antes de 1813, año en el cual llega Bolívar por primera vez a Ocaña, el libro del profesor Meléndez recorre el itinerario de los dos personajes centrales de este libro, cuya lectura atenta recomendamos a los colegas de todas las academias de historia de Colombia y de Venezuela.

LOS BORBONES Y LA REGIÓN. OCAÑA: SIGLO XVIII Y PRIMER DECENIO DEL SIGLO XIX. Códice Editorial, Bogotá, 2007.

A OTRA TIENDA CON ESE COBRE. NOVELA HISTÓRICA CON FONDO BOLIVARIANO. Códice Editorial, Bogotá, 2007

No hay comentarios: