Translate

miércoles, 6 de agosto de 2008

IMPORTANTES NOTAS SOBRE CULTURA REGIONAL

DIARIO LA OPINIÓN, Cúcuta. Agosto 5 de 2008

Poemario convencionista

Por Olger García Velásquez

Desde que se inició la preparación de la actual Feria del Libro, en Cúcuta, se dispuso que el municipio invitado fuera Convención, y así quedó impreso en toda la publicidad del magno evento. Los organizadores –o sus delegados- cursaron la respectiva invitación a la administración municipal del municipio elegido, de donde respondieron que aceptaban y se harían presentes en Cúcuta, aportando lo que les correspondiera. No se había iniciado el evento cuando desde la capital del Departamento se retractaron de la oferta inicial, desmejorándola considerablemente, cuando todo estaba listo para emprender la travesía.

No nos quedaremos cruzados de brazos, y el próximo jueves 7 de agosto, a las 7:00 p.m., en la Torre del Reloj, la Corporación ‘José María Estévez Ruíz de Cote’, dirigida por una pléyade de destacados convencionistas en diferentes actividades y disciplinas, que se han propuesto rescatar y divulgar la vida y obra de eminentes coterráneos que hicieron grande su ciudad nutricia y la proyectaron allende las fronteras, hará el lanzamiento de la obra titulada ‘Poemario convencionista’. Comprenderán los lectores que un trabajo de esta naturaleza no es fácil, como tampoco lo es la consecución de los dineros para su publicación. Fue duro el trabajo de campo porque hay personas que tienen el material –periódicos, revistas y libros- y hay que hacer un esfuerzo dialéctico para convencerlos; como también hay otros que tienen la mayor voluntad de colaborar. Carlos Lleras Restrepo se refirió alguna vez a los “poetas vergonzantes”, aquellos que “cometen poesía”, pero no publican. Con ellos también topamos, pero al final cedieron. El producto es la compilación de setenta bardos con su respectiva semblanza biográfica; otros, porque ya no existen o no se conocen familiares, fue imposible conocer sus datos biográficos. Les corresponderá a los lectores hacer el estudio y análisis del trabajo realizado, y de quienes en él aparecen. Aunado a lo anterior, el pintor Gerardo Carrascal Santiago, popularmente conocido como “Lalo” Carrascal, descendiente de los fundadores de Convención, pintor consagrado, creador de la corriente artística del Neo-realismo poético y quien cumple 35 años de vida artística se hará presente el jueves 7 con una exposición retrospectiva de su obra. Todo un banquete. Los miembros de la citada Corporación me solicitaron que, a modo de presentación, hiciera un rastreo de lo que ha sido la vida artística en Convención: poetas, escritores, músicos, pintores, oradores y amantes de la tradición oral, entre otros. Hice el esfuerzo y desengaveté mis apuntes; creo que cumplí con la labor encomendada.

Como también creo no desentonar si digo que como parte de todos estos actos el académico Rafael Eduardo Ángel Mogollón, en su reciente libro ‘Colombia cafetera nació en Cúcuta: 1794-1870’, dedica un capítulo del mismo para hacer un homenaje justiciero a Convención, que lo rescata como municipio cafetero, y evoca las figuras ilustres de Guillermo Quintero Calderón y Carmelo Núñez Sarmiento, como promotores de la rubiácea en el siglo XIX y XX, respectivamente, allá en Convención. Sobre esto habrá que volver en otra ocasión.

Finalmente, en la velada del jueves –a la que invito a todos los paisanos y amigos- habrá copa de vino y pasabocas. Ánimo.

LA FERIA DEL LIBRO EN OCAÑA


El Colegio DON BOSCO, dirigido acertadamente por el Magister José Emiro salas, ha iniciado la organización de este significativo certamen, que tendrá lugar entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre del presente año. Encuentro de Escritores regionales, actividades artísticas, exposición bibliográfica, conferencias y talleres, harán parte de la agenda de la Feria, que cuenta ya con el aval de la Secretaría de Cultura de norte de Santander, en cabeza del doctor Leonel Rodríguez Pinzón.

Esta loable iniciativa, requiere de todo el apoyo de las administración municipal y de los autores de la antigua Provincia de Ocaña, pues sus efectos en la promoción del libro y el conocimiento de nuestros escritores comarcanos, es undispensable para el fortalecimiento de la cultura regional.

Desde este espacio periodístico, felicitamos la iniciativa del rector del Don Bosco y sus docentes, e invitamos a todos los escritores a vincularse de manera efectiva para que sea todo un éxito


1 comentario:

Fotografías de la Feria del LIbro en Ocaña dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.