Translate

viernes, 23 de octubre de 2009

SOCIEDAD ACADÉMICA SANTANDERISTA DE NORTE DE SANTANDER

Sociedad Académica
Santanderista de Norte de Santander
Museo Casa Natal General Francisco de Paula Santander
Autopista Internacional Km 6
Villa del Rosario
E-mail: academiasantanderista@gmail.com



Por iniciativa del Capitán Jesus Alberto Rojas, Presidente de Corpatrimonio, y de destacados académicos de Norte de Santander, se creó esta importante entidad que tiene a su cargo la preservación de la vida y obra del General Francisco de Paula Santander, así como los procesos de investigación relativos a nuestro máximo héroe nacional, organizador de las fuerzas independentistas en los Llanos, y "organizador de la República".

La Junta Directiva de la Academia Santanderista, la encabeza el Ingeniero, escritor y académico LUIS EDUARDO LOBO CARVAJALINO y actpua como Secretaria la gentil dama MARINA TOLOSA RICO, hija de nuestro inolvidable amigo, el poeta José Antonio Tolosa Cáceres. Una destacada nómina de miembros, en su mayoría miembros de instituciones académicas, acompañan la génesis y desarrollo de la Sociedad que en buena hora aparece en el panorama intelectual de Norte de Santander.

Incluimos aquí, la transcripción de algunos apartes de los Estatutos que rigen la entidad:

"CAPITULO 1
DEFINICIÓN Y OBJETIVO

ARTICULO 1°. DENOMINACIÓN DE LA ASOCIACIÓN: “SOCIEDAD ACADÉMICA SANTADERISTA DE NORTE DE SANTANDER”, es una entidad jurídica, sin ánimo de lucro, cuya duración será de 60 años, con domicilio en el Museo Casa Natal del General Francisco de Paula Santander, del municipio Villa del Rosario, regida por sus estatutos, que tiene por objetivos principales:

a. Honrar la memoria del General Francisco de Paula Santander, máximo estadista de la Nación, y exaltar sus servicios a la causa de la independencia y a la creación de la República.
b. Profundizar el estudio de la vida y la personalidad del insigne prócer y de sus realizaciones militares y civiles.
c. Promover la unión de los colombianos en torno a las miras republicanas que guiaron la existencia de "El hombre de las leyes".
d. Propiciar el conocimiento y la difusión del ideario santanderino, para fomentar el espíritu civilista y la fraternidad entre los seres humanos.
e. Velar por la conservación, presentación, mantenimiento, restauración, salvaguarda y promoción del patrimonio histórico y cultural, material e inmaterial: las colecciones (los documentos, los objetos) y sitios históricos (bienes inmuebles) relacionados con su vida y con su obra.
f. Llevar a cabo las acciones necesarias tendientes a la socialización del conocimiento de las leyes, la educación, la ciencia y la cultura colombianas; así como aquellas que permitan la divulgación y den continuidad a la obra del General Santander.

ARTICULO 2°. La Sociedad Académica Santanderista de Norte de Santander atenderá y resolverá las consultas sobre temas relacionados con la vida y obra del General Santander que le sean formuladas por el público, las distintas Ramas del Poder Público o por cualesquiera otras entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras.

ARTICULO 3°. La Sociedad Académica Santanderista de Norte de Santander podrá tener la propiedad, administración, conservación, y/o vigilancia de bienes, objetos monumentos históricos relacionados con la vida y obra del General Francisco de Paula Santander, inmuebles y museos que el poder público le entregue o le confíe, así como de recibir las donaciones que le sean hechas.

ARTICULO 4°. La Sociedad Académica Santanderista de Norte de Santander es apolítica, pero puede llevar a cabo actividades tendientes al análisis y divulgación de ensayos de actualidad política del país y del mundo.

CAPITULO II
CENTROS SANTANDERISTAS

ARTICULO 5°. La SOCIEDAD ACADÉMICA SANTADERISTA DE NORTE DE SANTANDER promoverá la creación de “Centros de Estudios Santanderistas” en las instituciones educativas o en las principales ciudades del Departamento, y los apoyará e incentivará para promover los ideales santanderistas.

ARTICULO 6°. Los “Centros de Estudios Santanderistas” serán autónomos financiera y administrativamente".

No hay comentarios: