Translate

sábado, 1 de enero de 2011

DESFILE DE LOS GENITORES 2010, LA CONTINUIDAD DEL ÉXITO

¡CUANDO LA HISTORIA DE OCAÑA CAMINA!






El pasado 29 de diciembre, centenares de ocañeros y turistas se apostaron en las calle Real y Calle de la Amargura, entrel sector de San Francisco y San Agustín, para deleitarse una vez más con el Desfile de los Genitores que recorió entre aplausos el Centro Histórico de Ocaña.



Pese a algunos inconvenientes de índole presupuestal, el certamen que se constituye en el único hasta ahora, que recoge la historia de la ciudad desde la época prehispánica hasta entrado el siglo XX, fue todo un éxito. Genitores es Patrimonio Cultural Inmaterial de Ocaña, declarado así por Ley de la República. Sus vistosas comparsas recrearon la historia local donde se pudo admirar la riqueza de nuestra tradición histórica  y la belleza proverbial de las mujeres ocañeras, cuya fama se remonta a la época colonial.



Nuestra felicitación a la Corporación Cultural y Artística Desfile de los Genitores, bajo la presidencia de doña Clemencia Patiño Pacheco, cuya nómina de directivos y Coordinadores de Comparsas le entregaron a la región todo un espectáculo con altura y decoro digno de imitarse.



Así registró la prensa el máximo suceso cultural de Ocaña:

Diario La Opinión, de Cúcuta. 31 de diciembre de 2010.


"Las principales calles de la ciudad estuvieron atestadas de propios y turistas, que observaron un espectáculo de historia y colorido.

Los habitantes de Ocaña despertaron su fervor patriótico con el Desfile de los Genitores, en el que participaron 24 comparsas multicolores.

Trajes típicos, música, danzas y un sin número de personas engalanaron las calles de la Villa de los Caro.

Los habitantes disfrutaron de un encuentro cargado de historia, tradiciones y  aspectos religiosos y políticos que crearon un ambiente de fiesta.

La corporación Desfile de los Genitores trazó un recorrido que partió desde la Plazoleta de San Francisco, pasó por el parque principal 29 de mayo, San Agustín, calle de la Amargura y culminó en la legendaria escuela Adolfo Milanés.

El escritor Luis Eduardo Páez García, explicó que por razones financieras se suprimió del programa la representación de la evolución del transporte, donde salían los arrieros, el cable aéreo, la empresa Aerotor y las personas que abrieron la carretera Ocaña-Cúcuta y Gamara.

Las comparsas escenificaron la época prehispánica, de la conquista, colonia, independencia, pasajes de la vida cotidiana del siglo XIX, tradiciones populares, la situación de los inmigrantes y diversos cuadros pintorescos.

Pioneros


Más de 800 actores desfilaron por la tradicional Calle Real, que estuvo atestada de ocañeros y turistas que observaron el espectáculo de historia y colorido, único en el oriente colombiano.

Durante tres horas se cumplió el vistoso espectáculo organizado por la Corporación Artística y Cultura “Desfile de los Genitores”, en los 51 años de su creación.

Su fundador fue el artista abreguense Carmen Eliécer Quintero Torrado y un grupo de ciudadanos entre los que se destacan Alfonso Carrascal Claro, José Antonio Patiño, Carlos Torrado, Lumar H. Quintero Serpa, Margario Quintero Pacheco.

Cuando el desfile inició, en 1959, no superaba los cincuenta participantes. En el 2010 Hernando Castellanos cumplió 51 años de participación continua en el encuentro histórico. La directiva de la corporación le hizo un merecido reconocimiento.

Sus palabras de agradecimiento, entrecortadas por la emoción, dejaron una grata sensación entre el público asistente que pudo observar esta vez, con lujo de detalles, la trascendencia de este certamen que narra los principales sucesos de la ciudad y realza a sus más eximios hijos.

“Encuentros como este, que convocan a propios y a turistas de nuestro país y del exterior, son el mejor aporte al desarrollo integral de nuestra tierra y la mejor manera de promover la cultura regional”, señaló el presidente de la Academia de Historia de Ocaña, Luis Eduardo Páez García".


CM& La Noticia www.cmi.com.co/?nt=56085
ENTRETENIMIENTO
El Desfile de los Genitores engalana a Ocaña
miércoles, 29 de diciembre de 2010 

"El municipio de Ocaña (Norte de Santander) celebra la versión 52 del Desfile de Los Genitores, una muestra histórica sobre los principales acontecimientos que marcaron un hito en esta ciudad de cien mil habitantes.

Desde las costumbres de los indios Hacaritama, pasando por la conquista de los españoles, la Gran Convención de Ocaña, en la que Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander crearon los partidos políticos, la llegada de los árabes, la incursión del primer carro a la ciudad, y la línea del cable aéreo, entre otros, son algunos de los hechos que hoy desfilan por el municipio nortesantandereano, con un performance de cada una de las comparsas en determinados sectores de su recorrido por las principales vías de Ocaña.

Con este tradicional desfile, los ocañeros celebran que su ciudad ha sido fundamental en la historia de Colombia.
autor: Hayfa Numa"




La Junta Directiva de la Corporación Cultural y Artística Desfile de los Genitores, agradece a todas estas entidades y organizaciones de la sociedad civil por sus generosos aportes, así como a don Jorge Ojeda Jaime, quien llevó a cabo la relatoría en el sector de San Agustín, y a la decenas de participantes que, como integrantes de las diferentes comparsas, mostraron a propios y extraños el valor de nuestras tradiciones históricas.



Nuestra voz de agradecimiento para don Carlos Jorge Vega Vergel. director del semanario La Provincia, por su constante apoyo a la cultura ocañera y regional y al Desfile de los Genitores.

 
 






No hay comentarios: