Translate

lunes, 14 de enero de 2013

200 AÑOS DE LA FIRMA DEL ACTA DE INDEPENDENCIA DE OCAÑA




OCAÑA: 200 AÑOS DE VIDA REPUBLICANA, 
UNA EFEMÉRIDE QUE HAY QUE CONMEMORAR

Este año, ciudades de Colombia y Venezuela estarán conmemorando efemérides relativas a sus procesos independentistas, que es bueno comenzar a divulgar desde ya con el fin de que se incorporen a las agendas culturales de municipios y departamentos de nuestro país y de la hermana República de Venezuela. Señalemos que se cumplirán 200 años de la primera campaña militar de Bolívar en la Nueva Granada, el inicio de su gloria y el afianzamiento de la resistencia criolla contra la dominación española. 

Las ciudades de El Banco, Chiriguaná, Tamalameque, Simaña, Ocaña, San Cayetano, Pamplona, Bogotá, Medellín, Tunja, y las ciudades venezolanas de San Cristóbal, Táchira, Barinas, Mérida, Trujillo, Barquisimeto, San Carlos, entre otras, deben celebrar las efemérides libertadoras. Entre estas conmemoraciones, los ocañeros destacamos las correspondientes a nuestra región, que involucran los municipios de El Carmen, Aguachica, Río de Oro, Ábrego y Ocaña:


LLEGADA DE SIMÓN BOLÍVAR A OCAÑA. En las horas de la tarde del 9 (entre el 9 y el 12, discuten los historiadores) de enero de 1813 los ciudadanos de Ocaña se congregaron en la Punta del Llano para recibir a las fuerzas republicanas comandadas por el Coronel Simón Bolívar, quien llegaba triunfante después de la campaña del Bajo Magdalena. 

 Bolívar en Ocaña, recreación para la película
"El hijo de la independencia", de Miguel Páez


LLEGADA DE BOLÍVAR A SAN CAYETANO. En el mes de febrero de 1813 Bolívar llega al hoy municipio de San Cayetano y prepara allí su estrategia para la toma de Cúcuta.


BATALLA DE CÚCUTA. Se  produjo el 28 de febrero de 1813, “en el sitio que la posteridad ha consagrado con el hermoso nombre de LOMA DE BOLIVAR y terminó a la una de la tarde después de cuatro horas de fuego cruzado e intenso, en que la fortuna parecía inclinarse a favor de las fuerzas realistas, lo que obligo a Bolívar a ordenar una carga a bayoneta calada” (Tolosa Cáceres).

 Monumento conemorativo de la batalla de Cúcuta


FIRMA DEL ACTA DE INDEPENDENCIA DE OCAÑA. 7 de abril de 1813. Los ocañeros, reunidos en la Plaza Mayor rompen los sellos de España y declaran su independencia absoluta.

 Plaza del 29 de mayo, Ocaña 1886


INDEPENDENCIA DE CUNDINAMARCA. 16 de julio de 1813. Don Antonio Nariño, Teniente General de las tropas del sur y el Colegio Constituyente de Cundinamarca declaran la independencia absoluta desconociendo a Fernando VII. Pese a los opositores, encabezados por José Antonio Torres, la mayoría acogió la declaratoria de independencia absoluta. 


ENTRADA TRIUNFAL DE BOLÍVAR A CARACAS. El 6 de agosto de 1813, las fuerzas republicabas comandadas por Simón Bolívar entran a Caracas.


 INDEPENDENCIA DE ANTIOQUIA. 11 de agosto de 1813. El Dictador de Antioquia, Don  Juan Del Corral, de origen momposino, declara la Independencia de esta región de Colombia.



14 de octubre de 1813. La municipalidad de Caracas confiere el título de Libertador a Simón Bolívar

INDEPENDENCIA DE TUNJA. 10 de diciembre de 1813. “TUNJA... declara a la faz del universo, que no reconoce ninguna subordinación al gobierno de la Península, bien sea el que se ha establecido hoy con el nombre de Cortes y Regencia, o cualquier otro que se establezca en la sucesión de los siglos; que sólo reconoce, obedece al Gobierno que ella misma se ha dado para su régimen interior y al General del Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, en lo tocante a los intereses comunes y nacionales...”.

Desde la Academia de Hstoria de Ocaña y los Vigías del Patrimonio Cultural, hemos venido convocando a las autoridades y a la sociedad civil, en general, para que celebremos adecuada y dignamente esta importante efeméride patria, pues ella marca la vocación democrática que la ciudad ha tenido históricamente y en cuyo proceso se destacaron figuras como las del Miguel Ibáñez y Vidal, el sacerdote Alejo María Buceta, doña Agustina Ferro y los patriotas Miguel Pacheco, Don Sebastián Álvarez Llaín y Sarabia, don Juan Pino, don Bernardo Barbosa y don Miguel Martínez Troncoso, Don Sebastián Álvarez Llaín y Sarabia, don Juan Pino, don Bernardo Barbosa y don Miguel Martínez Troncoso, Antonio Quintero Copete, Nzario Díaz, Quintín Sánchez, entre muchos otros próceres y mártires de la causa republicana.


Escudo de ls Provicias Unidas de la Nueva Granada


No hay comentarios: