Translate

miércoles, 10 de agosto de 2016

DESFILE DE LOS GENITORES, UN PATRIMONIO INMATERIAL EN RIESGO



Desde 1959 el Desfile de los Genitores ha constituido un hito en los festejos tradicionales del pueblo ocañero, llegando con el tiempo a ser declarado por Ley de la República, como Patrimonio Cultural de los Colombinos.

Sus artísticas carrozas y las comparsas que integran este espectáculo de historia, arte y colorido, narran la historia de Ocaña desde la época prehispánica hasta entrado el siglo XX, como si se tratara de un mágico libro abierto cuyas páginas nos muestran hechos destacados, personajes, leyendas y tradiciones heredadas de los antepasados.



Fue creador del certamen el profesor y artista Carmen Eliécer quintero Torrado, y en su desarrollo estuvieron el compositor Alfonso Carrascal Claro, José Antonio Patiño, Carlos Torrado y otros ciudadanos amantes de su tierra y sus valores. Suspendido en algunos períodos, por fallecimiento de algunos de sus impulsores, como Quintero y luego Álvaro Carrascal Pérez, el Desfile de los Genitores fue acogido por la Cámara de Comercio de Ocaña y luego, en 1991 se creó la Corporación Cultural y Artística Desfile de los Genitores que hoy es la encargada de su organización.

Lamentablemente, los recursos para su puesta en marcha, cada año escasean y la Corporación hace ingentes esfuerzos para lograr mantenerlo con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Gobernación de Norte de Santander y los alcaldes de Ocaña. Ello, sin embargo, no basta para lograr poner en movimiento cerca de 800 personas que participan en el evento.

El Desfile de los Genitores es el evento cultural más destacado de Norte de Santander, generado un considerable flujo turístico y diamizando la economía hacia finales de cada año. Como todas las cosas buenas que se hacen, tiene sus detractores y sus enemigos gratuitos que, a veces, ponen en riesgo la permanencia misma del certamen, como justamente ha ocurrido este año.

Por ello, los ocañeros deben preguntarse si vale la pena o no mantener el Desfile de los Genitores; para ello habrá necesidad de defenderlo y gestionar más recursos para su realización, so pena de que en 2016 se entre en una etapa crítica que solo la voluntad popular podrá superar, colaborando con la Junta Directiva de la Corporación en cuanto fuere necesario.

Por su importancia, insertamos aquí la separata publicada por el Diario La Opinión de Cúcuta, este año, que resume acertadamente lo que es el desfile de los Genitores y su importancia patrimonial para Ocaña y el Departamento.






No hay comentarios: