Translate

miércoles, 11 de enero de 2023

INFORME DE PRESIDENCIA. ACADEMIA DE HISTORIA DE OCAÑA. AÑO 2022

 


Ocaña. 14 de diciembre de 2022.

Señores

Académicos Honorarios, de Número y Correspondientes.

Damas y caballeros:

 

Como tradicionalmente lo venimos haciendo desde 1935, la Academia de Historia de Ocaña conmemora una vez más, el cumpleaños de la ciudad de Ocaña, aprovechando la ocasión para entregarle a la comunidad y a todos los miembros de Honorarios, de Número y Correspondientes, el balance de lo actuado durante el año.

2022 no fue un año precisamente pródigo en la actividad de nuestra institución. Diferentes factores impidieron que adelantáramos regularmente las sesiones ordinarias, disminuyéndose la posibilidad de entregar al pueblo ocañero y regional, de manera directa, las novedades que se han tenido en materia de investigación histórica. No ha sido posible articular el trabajo académico con la juventud, con los centros educativos y las universidades locales. Un desinterés preocupante se observa en materia de investigación y de apoyo hacia el quehacer cultural en todos los aspectos de la creación de las artes y las letras.

Sin embargo, a través de las actividades educativas y culturales que desarrolla el Museo de la Gran Convención, administrado por la Academia, como las Lecturas Ocañeras de los miércoles, Cine en el Museo, o las Charlas de los Viernes, se ha logrado que no se paralice completamente la dinámica que debe existir en la institución y su compromiso social, puesto que se mantiene el contacto con las gentes a través de las redes sociales y la revista Horizontes Culturales que sale a la luz pública mensualmente.

De igual manera, la Academia sigue en contacto con la Academia Colombiana de Historia por medio de las sesiones virtuales que se llevan a cabo cada quince días, permitiéndonos estar al tanto de los trabajos historiográficos nacionales y de los debates que se producen en el mundo académico colombiano. A estas sesiones en las cuales deberían estar presentes todos los miembros de la Academia, solo asistieron los colegas Ólger García Velásquez, Álvaro Claro Claro y Carlos Torres Muños.

Cabe señalar que el Centro de Historia de La Playa de Belén ha mantenido constante actividad por medio de Luz Marina y Álvaro Claro Claro, quienes con frecuencia suben a las redes datos biográficos, efemérides y piezas de la fototeca que con esmero han venido organizando, sin dejar de lado la divulgación del formidable trabajo que realizara el siempre recordado académico Guido Antonio Pérez Arévalo.

Por otra parte, la Academia de Historia de Ocaña y el Museo de la Gran Convención han venido apoyando investigaciones históricas como la adelantada por la Asociación Juan Crisóstomo Pacheco Zúñiga – Vigías del Patrimonio Cultural – que dio como resultado el folleto titulado Calles de mi tierra que contó con el apoyo del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura.

Recibimos durante 2022 gran cantidad de estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander, programas de Comunicación Social y Derecho, y les asesoramos en sus trabajos, así como estudiantes de varios centros educativos, cultores y funcionarios del SENA de Aguachica quienes trabajan sobre la historia de ese municipio. Apoyamos también los trabajos de investigación del consocio José de la Cruz Vergel Jaimes, del municipio de Ábrego.

Sesiones académicas

En este año que termina solo se llevaron a cabo tres sesiones presenciales, incluyendo la presente.

Administración del Museo de la Gran Convención

En cumplimiento del Convenio 0334 de 2022, el Museo de la Gran Convención, desarrolló actividades educativas y culturales presenciales, como las Lecturas Ocañeras, Cine en el Museo, visitas comentadas, un taller sobre patrimonio para niños, dictado por nuestra monitora Andrea Navarro Figueroa, la exposición temporal Ocaña, otros patrimonios: flora y faina de nuestra provincia. Virtualmente se adelantaron las Charlas virtuales de los Viernes, Visitas comentadas virtuales al museo, videos de interés público, divulgación histórica, pieza del mes y otras que se suben a la página de Facebook Museo de la Gran Convención de Ocaña. 

Este año contamos con el apoyo de la Especialista Josefina Arévalo Claro para las charlas sobre arte y agradecemos, igualmente, el apoyo de los contertulios que semana a semana asisten y participan activamente de las tertulias.

Esta página siempre ha estado bastante activa y su rendimiento es aceptable, gracias a la colaboración de Ricardo Jaime Toscano en la elaboración de contenidos digitales que amplía también Twitter, Instagram y YouTube.

Ya se están realizando los trámites del caso, para prorrogar el Convenio de administración con el Ministerio de Cultura hasta marzo de 2023 y luego un nuevo convenio hasta el 31 de diciembre del mismo año. Se enviaron al PFM el Plan Educativo del Museo para 2023 y el Portafolio de Servicios, como requerimiento para el desarrollo de las actividades educativas y culturales que estaremos desarrollando, en las cuales esperamos el concurso de los señores académicos y de las personas que deseen proponer actividades viables que se enmarquen dentro de nuestros propósitos misionales.

Posesiones de nuevos miembros

En este año, se posesionaron en su orden, los siguientes ciudadanos, como miembros de la Academia:

Miriam Inés Marchena Galindo. El 22 de octubre. Presentó la ponencia “La mujer en la poesía”



Jesús Neira Quintero, 28 de octubre. Presentó la ponencia titulada “El valor de la autoconfianza”.


Fue postulado para miembro correspondiente, el escritor, docente y poeta uruguayo Fernando Chelle, y se está a la espera que los Honorables académicos terminen de emitir su concepto.

Perspectivas para 2023

Consideramos que en el año que entra, la Academia debe abrirse nuevamente hacia la comunidad realizando sesiones presenciales periódicas públicas, que permitan a los ciudadanos asistir y participar en ellas. Aspiramos, también a que los académicos adelanten investigaciones sobre temas regionales, muchos de los cuales apenas si están formulados en lo que se ha escrito hasta ahora. Señalamos esto, debido a que la investigación en toda la región y el departamento Norte de Santander no está precisamente en su mejor momento.

Para 2023, la Academia reactivará la publicación de la Revista Hacaritama en formato digital. Desde ya invitamos a todos los colegas para que contribuyan con sus escritos para realizar la publicación en febrero de 2023.

El blog de la Academia de Historia

843.456 a 3 de dic 2022.  Aumentaron las visitas al blog, en 33.703 personas con relación al año anterior.

Las estadísticas siguen mostrando un incremento del sitio web, lo cual indica que sigue siendo uno de los recursos virtuales más consultados en la región en materia historiográfica y cultural.

Participaciones académicas

En 2022, la Academia hizo presencia en varias entrevistas y charlas del Canal Comunitario TV San Jorge, TV Norte y otros medios de comunicación locales.

Asistimos al XX Congreso Nacional de Historia, convocado por la Asociación Colombiana de Historiadores, realizado a finales del mes de abril en la ciudad de Cartagena, donde presentamos la ponencia La disciplina histórica en el departamento Norte de Santander, que será publica en 2023 en el compendio de las memorias del Encuentro-

Por su parte, la académica Miriam Inés Marchena Galindo participó en el Vigésimo Parlamento Internacional de Escritores de Cartagena de Indias.

Publicaciones académicas

En 2022, varios de nuestros consocios publicaron las obras aquí relacionadas:

Servir con humanidad. Del académico correspondiente Jesús Neira Quintero.

Versos en desencuentro. De la académica numeraria Miriam Inés Marchena Galindo.

De vuelta a la formación integral. Del académico numerario Yohan Alexis Moncada.

Memorias de la primera promoción de bachilleres pedagógicos, de la Normal Nacional Francisco Fernández de Contreras. Folleto publicado por el académico correspondiente José Antonio Amaya Martínez, en diciembre de 2022.

El académico Jorge Meléndez Sánchez ha venido publicando sus obras en Bogotá, pero lamentablemente no se han hecho llegar a la biblioteca de la Academia.

Servicios que presta la Academia de Historia

·      Biblioteca especializada en historia regional.

·      Hemeroteca (publicaciones desde finales del siglo XIX)

·      Archivo Histórico de Ocaña (fondos que van desde 1576 hasta 1930).}

·      Asesorías en temas de historia, turismo y cultura.

 

Biblioteca de la Academia de Historia de Ocaña

Nuestros colegas de academias y centros de historia del país, han continuado enviando publicaciones, así como autores regionales y de otras ciudades, cuyas obras se encuentran en nuestra biblioteca para consulta. Nuestro agradecimiento a los escritores que han donado sus obras para nutrir nuestro acervo bibliográfico,

Consideraciones finales

Para 2023, esperamos regularizar las sesiones de la Academia, haciendo un llamado a todos nuestros colegas de Número y Correspondientes, para que asistan a las sesiones. La Academia no puede concentrarse solo en unas pocas actividades protocolarias, sino que tiene un deber misional qué cumplir con Ocaña, la región y Colombia. Indicamos, que nuestra institución no es un club social sino un cuerpo de investigación permanente que tiene la categoría de cuerpo consultivo del municipio de Ocaña en lo atinente a la historia y la cultura.

Quiero agradecer a los colegas por su confianza, a Andrea Navarro Figueroa, monitora educativa y cultural del Museo de la Gran Convención, a las instituciones públicas y privadas que continúan apoyándonos, y a la comunidad regional, por darnos la mano en esta tarea que no es fácil, especialmente cuando no se cuenta con los recursos necesarios.

De igual manera, a los escritores Jairo Luis vega Manzano y Argemira Claro, por su participación en esta sesión, como autores y presentadores de sus más reciente libros.

         

Luis Eduardo Páez García

Presidente.


No hay comentarios: