Translate

jueves, 24 de septiembre de 2009

RUTA TURÍSTICA DE LA GRAN CONVENCIÓN Y CENTRO MUNICIPAL DE MEMORIA DE OCAÑA






CONFORMADOS EQUIPOS DE TRABAJO PARA EL CENTRO MUNICIPAL DE MEMORIA Y LA RUTA TURÍSTICA DE LA GRAN CONVENCIÓN

Durante los días 18, 21 y 22 de septiembre de 2009, funcionarios del Ministerio de Cultura y Viceministerio de Turismo estuvieron en Ocaña, donde se adelantaron talleres y conversatorios sobre el Centro Municipal de Memoria y la Ruta Turística de la Gran Convención. Al respecto, cabe señalar que en este propósito, se obtuvieron los siguientes resultados concretos:

Inicio del proceso de organización del Centro Municipal de Memoria CMM de Ocaña, a cargo del Dr. Diego Jaramillo, con asistencia de delegados de la Secretaría de Educación y Cultura de Ocaña, Directores de la Casas de la Cultura de Río de Oro, Abrego y El Carmen; Academia de Historia de Ocaña, Museos de Ocaña, Vigías del Patrimonio Cultural, Biblioteca Pública Municipal “Páez Courvel”, Concejo Municipal de Cultura, Policía de Turismo, delegado del Corregimiento de Otaré, historiadores y cultores independientes. El resultado final fue la conformación del Comité Coordinador y las Comisiones de Archivo de la Memoria, Comisión de Narrativas y Comisión de Emprendimiento, cuyos miembros deberán presentar resultados de su trabajo a la comunidad en breve tiempo.

Como segundo logro significativo de estas jornadas, se firmó un histórico compromiso entre los alcaldes de Abrego, Dr. Wilmar Arévalo, la Alcaldesa de El Carmen, Dra. Ludix Pallares, el alcalde de Ocaña, Dr. Yebrail Haddad Linero, la Alcaldesa de Río de Oro (Cesar), Dra. Elsi Ruedas Zapardiel, la Playa de Belén, representada por el Secretario de Planeación, Dr. Nayid Edgardo Delgado, el Dr. Leonel Rodríguez Pinzón, Secretario de Cultura de Norte de Santander, Coronel José Luís Antolinez, Comandante del Batallón de Infantería Nº 15 “General Francisco de Paula Santander”; el Coordinador del Sena, Dr. Pedro Jesús Suárez y el Dr. Jaime Andrés Ramírez, delegado del Ministerio de Cultura, en el cual los firmantes, bajo las responsabilidad de cada Alcalde de los municipios citados, se comprometen a: “1)Constituir un Comité Local de la Ruta en cada municipio en cabeza de la Administración Municipal y una Mesa Regional de Trabajo que será coordinada por la Cámara de Comercio de Ocaña; 2)En cuento a los Comités Locales de la Ruta, tendrán como mínima representatividad, el Consejo Municipal de Cultura, Vigías del Patrimonio Cultural, los gremios de turismo, la Cámara de Comercio, la Policía de Turismo y sector educativo; 3)En cuanto a la Mesa Regional de Trabajo, será convocada una vez al mes y tendrá como mínimo la representación de un representante del Ministerio de Cultura y del Viceministerio de Turismo, representante de la las gobernaciones de Norte de Santander y Cesar, representaciones de la autoridad militar regional, representante de la Policía regional, representante de los Concejos Municipales de cultura y representantes de los Vigías del Patrimonio”. Durante la jornada del día 23 de septiembre, la Dra. Martha Beltrán, representante del Viceministerio de Turismo, explicó los alcances de la política nacional de turismo y las ventajas económicas de la Ruta de la Gran convención en esta materia, y el Dr. Jaime Andrés Ramírez recalcó la necesidad de mantener el compromiso adquirido por los miembros de la sociedad civil asistentes al certamen, entre quienes se contaron delegados del sector hotelero, Agencias de Viajes, de los transportadores, Policía de Turismo, Vigías del Patrimonio, Academia de Historia de Ocaña, Consejo Municipal de Cultura, Secretaría de Planeación Municipal, Cámara de Comercio de Ocaña, delegados de los municipios de Abrego, El Carmen y Río de Oro, y el Dr. Leonel Rodríguez Pinzón, Secretario de Cultura de Norte de Santander, quien ha venido acompañando directamente este proceso a nombre de la Gobernación del Departamento. En un mes, las comisiones encargadas de jalonar estos procesos, deberán entregar informes sobre los adelantos en cada una de las áreas asignadas.

No hay comentarios: