Translate

viernes, 9 de septiembre de 2011

PATRIMONIO MONUMENTAL DE OCAÑA

EN EL MES DEL PATRIMONIO CULTURAL, CONOZCAMOS NUESTROS MONUMENTOS

ESTATUA DE CRISTO REY

OCAÑA, COLOMBIA

Textos y fotografías: Archivo Luis Eduardo Páez García
Academia de Historia de Ocaña
Las cajas conteniendo la estatua
en el puerto español

Estatua monumental de bronce con baño de cobre, fabricada por la Casa Bochaca, de Barcelona (España). "Fue fundidor el señor Barberi, de Olot (España)…Según testimonio del señor Francisco Bochaca, antes de la remisión a Colombia, la Estatura fue exhibida ante un concurso de veinte mil personas, las cuales ovacionaron con grande entusiasmo al pueblo ocañero por el gusto demostrado en sus sentimientos religiosos y declarando que es la obra de mayores dimensiones que en Europa se ha construido para Sur América", señala J.J. Páez.


Estatua de Cristo Rey

 Tiene 6 metros de altura; diámetro completo del cráneo, 1.82 m, espesor del dedo pulgar, 0.21 m; ancho completo del busto, 3.96 m. Pedestal construido en ladrillo y cemento, con una altura de 12 metros; base en forma octogonal con un perímetro de 31.75 m. Total de la altura del monumento: 18 metros.


La bendición se llevó a cabo el 17 de agosto de 1935. Representa a Cristo con los brazos extendidos. Se encuentra localizado sobre el antiguo Alto del Hatillo o Cerro de la Horca (1), al nororiente de la ciudad. Fue declarada como Bien de Interés Cultural de Carácter Departamental, mediante Decreto 1144 de 31 de diciembre de 2003, expedido por la Gobernación de Norte de Santander.


LAS CRÓNICAS SOBRE EL MONUMENTO

JUSTINIANO J. PÁEZ (2)

“Frente al inalámbrico se erigirá próximamente una monumental y gigantesca estatua del Sagrado Corazón de Jesús, por feliz iniciática del Reverendo Padre Ramón María Rosero (3), S.J., construida en Barcelona (España), de bronce con baño de cobre cuyo costo fue de once mil quinientos pesos ($11.500), moneda legal colombiana, puesta en Ocaña. Fue fundidor el señor Barberi, de Olot (España), y la escultura se hizo en los talleres de la casa Bochaca, de Barcelona. Según testimonio del señor Francisco Bochaca, antes de la remisión a Colombia, la estatua fue exhibida ante un concurso de veinte mil personas, las cuales ovacionaron con grande entusiasmo al pueblo ocañero por el gusto demostrado en sus sentimientos religiosos, y declarando que es la obra de mayores dimensiones que en Europa se ha construido para Sur América. Esta estatua tiene seis metros de altura, y como el pedestal que ha de construirse aquí tendrá quince metros, será un monumento colosal de lo menos 23 metros de elevación. Con su traída, verificada en tren expreso, el Cable Aéreo dio una muestra más de su gran resistencia, pues vino dividida en tres piezas, con total de tres y media toneladas de peso. Llegó a la ciudad en jueves 28 de diciembre de 1933, y se trasladó a la casa de don Lázaro Uribe D., en donde recibirá las limosnas de los ocañeros para el pedestal. Para Ocaña fue un día de positivo júbilo el de la llegada del precioso monumento a su recinto, la que se efectuó en medio de una concurrencia de más de cinco mil almas, a los acordes de las bandas de música y cuyo entusiasmo religioso fue más encendido con los elocuentes discursos de los RR. Padres Jesuitas Rosero y Robles y del joven Francisco Uribe”.

La exhibición de la estatua embalada
En el puerto español
Archivo de L. E. Páez García

(PÁEZ, Justiniano J. Monografía de Ocaña. En Guía de Turismo de Norte de Santander. Imprenta Oficial. Cúcuta. 1934. P. 167)

MONSEÑOR MANUEL BENJAMÍN PACHECO AYCARDI (4)

Monseñor Pacheco Aycardi, uno de los ilustrados sacerdotes de la vieja Ocaña, cuenta en su Monografía Eclesiástica de la Parroquia de Ocaña, que el Concejo Municipal, donde actuaban algunos liberales radicales, aprobó una proposición por medio de la cual se sacaba del recinto del Concejo la imagen de Cristo Rey que se había entronizado allí mismo, mediante un Acuerdo. “La ciudad católica y tradicional – dice Monseñor – se estremeció avergonzada, y de nuestro corazón rodaron lágrimas compasivas, pensando en las reivindicaciones de un futuro… Pocos días distaron de aquel hecho doloroso, para que el mismo pueblo ultrajado, presenciara la entrada en la ciudad de la otra imagen del Corazón de Jesús, que el R. P. Ramón María Rosero había pedido a Barcelona y para cuyo costo no omitió esfuerzos durante largo tiempo. En efecto, en la tarde del 29 de diciembre se dio cita la ciudadanía ocañera en la Estación del Cable (5) para recibir la hermosa estatua. La imagen entró al ritmo de un columpio cariñoso y en medio de una general explosión de júbilo. Fue una tarde dichosa en que el pueblo restañaba su herida y al propio tiempo ratificaba su fe católica, por sobre cualquiera consideración humana.

Fotografía tomada en la década de 1940


Desde tiempo atrás el R. P. Rosero, cuyo amor al Corazón de Jesús es algo excepcional, se propuso que en la cercana colina del Cerro de “La Horca”, se plantara la imagen de Jesús. Como hemos dicho, largos meses y años demoró en la consecución de la cuantiosa suma para el pago de la magna obra, hasta que al fin culminó felizmente en su noble idea. Pudimos verlo en sus luchas y desvelos, salvando dificultades, contrayendo compromisos y, en fin, todo cuanto pueda concebirse dable a un gran corazón que persigue un alto y desinteresado propósito. Y mañana cuando Ocaña contemple a toda hora la majestuosa estatua de Jesús en la cresta del cerro, tendiendo sus enormes brazos sobre la ciudad, como un símbolo de paz, cada quien pronunciará en secreto el nombre del Padre Rosero como sincero reconocimiento, si es que de la tierra no se ha ausentado la gratitud”.

(PACHECO AYCARDI, Manuel Benjamín. Monografía de la Parroquia de Ocaña. En Historia de la ciudad de Ocaña. Biblioteca de Autores Ocañeros, Vol. 5. Imprenta Patriótica del Instituto Caro y Cuervo. 1970. P.357-358).

CRONOLOGÍA

1933, jueves 28 de diciembre. Llegó a la ciudad la estatua en el Cable Aéreo. Fue llevada a la casa de don Lázaro Uribe D., uno de sus grandes impulsores de esta obra, en donde recibiría las limosnas de los ocañeros para el pedestal.

1934. En el mes de agosto de este año, se inician los trabajos de construcción del pedestal para la estatua del Sagrado Corazón de Jesús, o de Cristo Rey, que había sido traída por Cable Aéreo desde Gamarra. La iniciativa de esta obra se debió al Padre Ramón María Rosero, sacerdote jesuita. Para ello, se constituyó una Junta integrada por los Presbíteros José Antonio Quintero y Pedro Gelain, Monseñor Manuel Benjamín Pacheco Aycardi, don Hernando Osorio, José del Carmen Jácome Núñez, Luis Felipe Molina y Lázaro Uribe D.

1935, 17 de agosto. En esta fecha, se inaugura solemnemente la estatua monumental de CRISTO REY.

1956. Este año se inicia el barrio de Cristo Rey, fundado por iniciativa de don Carlos Trigos Rodríguez y don Yebrail Haddad Salcedo. Los citados ciudadanos, con el fin de mitigar la urgente necesidad de vivienda que tenían muchas familias ocañeras, decidieron comenzar el asentamiento en terrenos que para esa época eran de propiedad del municipio, encargándose de las primeras construcciones el maestro albañil Santiago Barriga. Al surgir algunos inconvenientes relativos a la presunta propiedad de los terrenos, por parte la familia Bayona, que los reclamaba, don Yebrail se puso en contacto con el entonces Secretario de Planeación Municipal, arquitecto Juan Manuel Duque Carvajalino, quien logró normalizar la situación nombrando como maestro de obras a Rafael Contreras. Contribuyeron con sus aportes, los miembros del Centro Social Católico, don César Chaya, don Yebrail Haddad Salcedo, don Juan Romano Marún y Ciro Alfonso Lobo Serna. Entre sus primeros habitantes del sector, destacamos a Luis Sánchez Arévalo, Juan Peñaranda, Santiago Barriga, Julio Álvarez y Luis A. Peñaranda.


CRISTO REY EN LA ACTUALIDAD

El monumento a Cristo Rey comenzó a convocar en sus alrededores a personas humildes que carecían de vivienda y fue esta, justamente, la justificación para que en 1956 comenzara a formarse oficialmente el barrio. Poco a poco fue creciendo y resolviendo sus necesidades hasta alcanzar una densidad demográfica considerable.

Foto década de 1960

 
Cancha cubierta de Cristo Rey

En 2000, Monseñor Estanislao Salazar Mora (q.e.p.d.), a la sazón párroco de San Agustín, levantó un hermoso templo en el barrio donde apenas existía una modesta ermita. Este sacerdote, quien fuera también excelente orador sagrado y escritor, anualmente organizó las peregrinaciones a Cristo Rey, por el sendero tradicional que remonta el cerro por su costado occidental, de frente a la ciudad.

El barrio cuenta con una cancha cubierta, escuela y centro de salud, y desde 2010 comenzó a construirse un mirador aprovechando la excelente vista que hay de la ciudad de Ocaña. Los trabajos apenas han comenzado, presentando en su etapa inicial algunos problemas.

El monumento a Cristo Rey constituye, hoy en día, uno de los hitos patrimoniales más destacados de la ciudad y atractivo turístico importante.

Pese a que las obras del mirador han comenzado, el barrio requiere con urgencia un replanteamiento urbanístico que lo haga más amable y acogedor para los numerosos visitantes locales y turistas que suben hasta allí para observar una de las vistas panorámicas más completas de la ciudad de Ocaña.




INFORMACIÓN PARA INVENTARIO DE PATRIMONIO

MUNICIPIO DE OCAÑA, NORTE DE SANTANDER



NÚMERO Y NOMBRE DEL MONUMENTO:

N. 16 Estatua de Cristo Rey


1. USO ORIGINAL: Religioso

2. USO ACTUAL

INSTITUCIONAL ( ) RELIGIOSO ( X ) EDUCACIONAL ( ) SALUD ( )

RECREACIONAL ( ) TURISTICO (X ) INDUSTRIAL ( ) RESIDENCIAL ( )

OTROS ( ) ¿Cuál?)

3. ÉPOCA O AÑO DE CONSTRUCCIÓN: 1935

4. HA SIDO RESTAURADO? NO. AÑO:

5. PROPIEDAD:

PÚBLICA ( X ) PRIVADA ( ) RELIGIOSA ( ) MIXTA ( )

6. ESTADO DE LA CONSTRUCCIÓN:

BUENO (X ) REGULAR ( ) MALO ( )
___________________ 
NOTAS

(1) El Cerro de la Horca o Alto del Hatillo, fue utilizado durante la Colonia como lugar de ejecuciones. Su historia está vinculada a la leyenda de la princesa mestiza Leonelda Hernández, a quien se pretendió ajusticiar en el lugar hacia 1667.

(2) Historiador ocañero, cofundador del Centro (hoy Academia) de Historia de Ocaña.

(3) Para el momento en que llega la estatua a Ocaña, la Compañía de Jesús regentaba el Colegio de José Eusebio Caro, siendo el Padre Rosero uno de sus miembros más activos.

(4) Historiador ocañero.

(5) El Cable Aéreo Gamarra – Ocaña, fue una significativa obra de ingeniería que se inauguró en 1929 para conectar el Puerto de Gamarra, sobre el río Magdalena, con la zona andina de Ocaña. Inicialmente, el proyecto contemplaba unir por este medio a la ciudad de Cúcuta con el río Magdalena pero sólo pudo concluirse el tramo Gamarra – Ocaña. Cubría 47 kilómetros de los municipios de Gamarra, Aguachica, Río de Oro y Ocaña, y su velocidad era de 7 kilómetros por hora.

BIBLIOGRAFÍA

PACHECO AYCARDI, Manuel Benjamín. Monografía de la Parroquia de Ocaña. En Historia de la ciudad de Ocaña. Biblioteca de Autores Ocañeros, Vol. 5. Imprenta Patriótica del Instituto Caro y Cuervo. 1970. P.357-358.


PÁEZ GARCÍA, Luis Eduardo. Historia de la Región de Ocaña. Jaguar Group Producciones. Bogotá, 2009.


PÁEZ, Justiniano J. Monografía de Ocaña. En Guía de Turismo de Norte de Santander. Imprenta Oficial. Cúcuta. 1934. P. 167.

1 comentario:

myhuonglequyen dijo...

Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

Giaonhan247 chuyên dịch vụ chuyên dịch vụ mua hàng trên Amazon ship về Việt Nam uy tín, dịch vụ mua hàng trên Ebay tại Việt Nam và dịch vụ vận chuyển gửi hàng đi Mỹ giá rẻ tại TPHCM, Hà Nội và toàn quốc.