Translate

miércoles, 30 de diciembre de 2009

DESFILE DE LOS GENITORES 2009







































































En medio del regocijo de propios y visitantes, salió a las calles de Ocaña el Desfile de los Genitores en su versión 2009, conmemorativa de los 50 años, el pasado 29 de diciembre. Más de 800 personas como actores directos y cerca de 200 en las actividades logísticas, brindaron un inigualable espectáculo de colorido y arte que, iniciando en el barrio de San Francisco, recorrió la Calle Real y terminó en el Seguro Social. Este certamen, que apareció por primera vez en 1959, fue declarado Patrimonio Cultural de Colombia mediante Ley 1046 de 25 de julio de 2006.

Asistieron al evento, las autoridades municipales, eclesiásticas y militares y la dirigencia política regional. Centenares de ocañeros y de turistas se congregaron a lo largo del recorrido de cerca de tres kilómetros. La tierra de José Eusebio Caro se engalanó con la hermosura de sus mujeres y la imponencia de los varones que escenificaron las diferentes épocas de la historia de la ciudad de Ocaña.

El Desfile fue ideado por al artista abreguense Carmen Eliécer Quintero Torrado y un grupo de damas y caballeros entre quienes se contaban el poeta y declamador Alfonso Carrascal Claro, don Antonio Patiño, don Carlos Torrado, don Hernando Castallanos, entre otros. De aquellos tiempos iniciales, cuando el Desfile contaba con unas pocas comparsas, a 2009 aumentó a 30 escenificaciones desde la ápoca Prehispánica hasta entrado el siglo XX. Papel importante jugó en la consolidación y continuidad del Desfile de los Genitores, el fotógrafo y artista Alvaro Carrascal Pérez, en la década de 1970 y más adelante, en 1991, la Cámara de Comercio de Ocaña con Eugenio Romero Mantila y Rubén Darío Alvarez. Hoy, este patrimonio inmaterial del pueblo colombiano es organizado y dirigido por la Corporación Cultural y Artística Desfile de los Genitores, cuya Junta Directiva es la siguiente:

Presidente: Mario Javier Pacheco García
Vicepresidenta: Magola Numa de Peñaranda
Secretaria: Emilse Gómez de Gentil
Tesorera: Clemencia Patiño Pacheco
Coordinador Logístico: José del Carmen Quintero
Vocales: Amparo Arévalo, Nubia Pérez de D´Vera, José Luis Rincón Haddad, Lilian Vergel de Carrascal
Revisor Fiscal: Leonardo Arévalo Gentil
Jefe de Prensa: Ricardo Jaime Toscano
Relaciones Públicas: Martha Pacheco de Páez
Asesor histórico: Luis Eduardo Páez García

No hay comentarios: