Translate

martes, 15 de diciembre de 2009

439 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE OCAÑA


A partir de las 10:30 A.M., comenzaron los actos protocolarios de celebración del aniversario 439 de la fundación de Ocaña. Con una parada militar, la presencia de las autoridades civiles, militares y eclesiásticas y numerosos ciudadanos, la Alcaldía Municipal abrió la celebración de la máxima efeméride de los ocañeros. La Corporación Banda Municipal y los niños y jóvenes del Plan Batuta de Aguachica, Convención y Ocaña, amenizaron el certamen.


A las 3:30 de la tarde, la Academia de Historia llevó a cabo su sesión solemne y pública en el Centro Cultural de la Biblioteca Pública “Mario Javier Pacheco”, cuya parte inicial correspondió al Honorable Concejo Municipal, al declarar como HIJOS ADOPTIVOS DE OCAÑA, a los siguientes ciudadanos ilustres:



MONSEÑOR IGNACIO GÓMEZ ARISTIZÁBAL (segundo Obispo de Ocaña)

DR. WILLIAM VILLAMIZAR LAGUADO (gobernador de Norte de Santander)

DRA. MARGARITA VÉLEZ GARCÍA (directora de la Escuela de Artes de la UFPS)

PROFESOR EDGAR TINOCO (docente del Colegio Nacional de José Eusebio Caro)

PROFESOR FRANCISCO LÓPEZ ERAZO (decano de los docentes del Colegio Caro de Ocaña)


La Presidenta del H. Concejo Municipal, Dra. Amaris Picón Manzano, expresó su agradecimiento, a nombre del pueblo ocañero, a estos destacados ciudadanos que le han dado lustre a Ocaña, haciéndola conocer en los escenarios nacionales e internacionales.


En las horas de la noche, la Alcaldía programó un concierto con Silvestre Dangond y Juancho de la Espriella, y la orquesta Tropi Pop, de John Melo. Los asistentes pudieron también apreciar los juegos pirotécnicos preparados para esta ocasión.




MEDALLA AL MÉRITO CULTURAL PARA EL ACADÉMICO RAÚL PACHECO CEBALLOS.

La máxima condecoración otorgada por la Academia de Historia de Ocaña, se estableció como estímulo y reconocimiento a los miembros cuyas ejecutorias desde el punto de vista de la historiografía regional y nortesantandereana y sus aportes a la cultura, en general, hayan sido significativas. Se escogió el nombre de Medalla al Mérito Cultural “Belisario Matos Hurtado”, para recordar el nombre de uno de los principales fundadores de nuestra Academia, cuando ésta nació como Centro de Historia de Ocaña el 13 de mayo de 1935.


Bajo estos principios, el galardón ha sido entregado hasta la fecha, a las siguientes personalidades de la vida pública:


2002, Ciro Alfonso Lobo Serna;

2003, Dr. Euclides Jaime González;

2004, Monseñor Estanislao Salazar Mora;

2005, Monseñor Leonel Antonio Pineda Guerrero,

y 2006, Dr. Aurelio Carvajalino Cabrales.


Hoy, cuando se cumplen 439 años de vida de la ciudad de Ocaña, la Medalla al Mérito Cultural “Belisario Matos Hurtado” se impondrá al doctor Raúl Pacheco Ceballos, por determinación unánime de los académicos, en sesión realizada el día 24 de noviembre.


Estos son, los datos biográficos del doctor Raúl Pacheco Ceballos:


Ingeniero, historiador y académico. Nació en Ocaña el 16 de mayo de 1930, en el hogar de don Luis Macario Pacheco y doña Ana Dolores Ceballos. Cursó estudios de bachillerato en el Colegio de José Eusebio Caro; Llevó a cabo su formación académica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, en el Chicago Technical College (1958) y en la Universidad de Illinois. Ostenta el título de Ingeniero Civil con diploma en Ingeniería Hidráulica de la American Society of Civil Engineers.


Fue alcalde de Ocaña (1970-1971), correspondiéndole en su momento la celebración de los 400 años de fundación de Ocaña; Director de Navegación y Puertos del Ministerio de Obras Públicas (1977); catedrático y conferencista en diferentes universidades del país.



Colabora regularmente con publicaciones especializadas de Colombia y el exterior.


En 1991 obtuvo el Premio Nacional de Ciencia de la Fundación Alejandro Ángel Escobar, con su investigación, Transporte de sedimentos: soluciones analíticas. En el año 2000, el Club Ocaña le otorgó la Medalla al Mérito Cultural y Cívico “Club Ocaña 100 años”.


Es miembro Correspondiente de la Academia de Historia de Ocaña.

Obras: Los gobernadores y j

efes departamentales de Ocaña (1979); Los Comuneros en Ocaña (Gaceta Histórica); Integración sur del Cesar y Provincia de Ocaña (Boletín de la Asociación Prodefensa de Ocaña); Genealogías y relatos históricos de Ocaña. Grafitecnia. Bogotá. 2006. Otras de sus inves

tigaciones históricas se hayan dispersas en la Revista Hacaritama, Revista Gaceta Histórica, y otras publicaciones especializadas en in

geniería, nacionales y extranjeras.


Hoy, cumplimos con el deber histórico de homenajear a uno de los hijos más destacados de Ocaña, de Norte de Santander y de Colombia, toda vez que susinvestigaciones trascendieron las fronteras provinciales para orgullo de esta tierra que le vio nacer y por la cual el académico Raúl Pacheco Ceballos ha dado lo mejor de sus esfuerzos intelectuales.

(Semblanza leída durante la ceremonia de imposición de la Medalla “Belisario Matos Hurtado”, al Dr. Raúl Pacheco Ceballos, en el Centro Cultural de la Biblioteca Pública “Mario Javier Pacheco”, 14 diciembre de 2009, durante la conmemoración de los 439 años de fundación de Ocaña.

No hay comentarios: