Translate

viernes, 12 de marzo de 2010

ÁBREGO, 200 AÑOS DE POBLAMIENTO




Por Luis Eduardo Páez García


El 19 de marzo, el municipio de Ábrego conmemorará 200 años de su poblamiento, con festejos populares, actividades artísticas y actos académicos.


El Dr. Wilmar Arévalo, Alcalde Municipal, y don José de la Cruz Vergel Jaimes, encargado de la cultura de este municipio hermano, son los gestores de esta fiesta de la civilidad que se llevará a cabo para recordarle a Norte de Santander y a Colombia, la consolidación de aquel antiguo asentamiento humano, conocido en sus albores como La Cruz. Después de un minucioso estudio, indagación en los archivos históricos de Ocaña, Bogotá y Santa Marta, el académico José de la Cruz Vergel concluyó que en Ábrego no se produjo propiamente una fundación, sino un poblamiento oficial el 12 de marzo de 1810, en el cual tuvieron papel preponderante las damas Ana María y Josefa de la Encarnación Maldonado, cuyos nombres cobran este año especial significado para los abreguenses y para las gentes de la antigua Provincia de Ocaña.


El Acta de demarcación de los terrenos de la población, reproducida en la obra Abrego, Llanos de la Cruz, del historiador José de la Cruz Vergel, menciona también los nombres de Ramón de Trillo, José María Carvajalino, Pbro., Miguel Álvarez de Castrellón, Francisco Aquilino Jácome, José Gregorio Quintero, José María Jácome y Miguel María Navarro.


Teniendo en cuenta que 2010 es el año del Bicentenario de la independencia, bueno es señalar que en la fecha de suscripción del Acta de demarcación (que podemos considerar como de creación de Abrego), es decir, el 12 de marzo, ya se había producido el levantamiento de Pore (2 de febrero de 1810) y se preparaban otras provincias del Virreinato de la Nueva Granada para alzarse contra el gobierno español. En efecto, el 22 de mayo, se pronuncia Cartagena siguiéndole Mompox, Cali, Pamplona y otras ciudades, para culminar e 20 de julio de este mismo año con el denominado “Grito de independencia” en la plaza mayor de Santafé.


Así, pues, que el poblamiento oficial de Ábrego tiene lugar en un momento crucial para la historia colombiana y la historia regional en lo que tiene que ver con el proceso de independencia. De hecho, don Francisco Aquilino Jácome, quien figura como signatario del Acta a que hacíamos referencia, fue nombrado por el Cabildo como delegado del cantón de Ocaña ante la junta de Santa Marta, donde defendió el partido del Rey.


La historia de Ábrego, ligada como la de las otras poblaciones del nor occidente del actual departamento de Norte de Santander, a la historia de Ocaña, es rica en sucesos y personajes que hasta ahora comienzan a aparecer en los registros regionales. Por aquellos senderos que conducían al viejo “Camino de los Callejoes”, pasó el Libertador Simón Bolívar después de su estada en Ocaña, para dirigirse a Cúcuta, en 1813. En las viejas casonas de Ábrego se alojaron los diputados bolivarianos en 1828, después de abandonar la Convención de Ocaña. En la década de 1840, el poeta José Eusebio Caro pasó en Ábrego momentos de solaz y descanso, como bien lo anota Lucio Pabón Núñez en sus crónicas sobre la vida del poeta romántico. Hoy, el municipio de Ábrego hace parte de la Ruta Turística de la Gran Convención y ofrece al visitante las bondades de su clima y sus incomparables parajes que invitan al turismo ecológico y cultural.


Vaya, a través de estas líneas, una invitación a las gentes de la región y de Colombia, para que acompañemos a nuestros hermanos el viernes 19 de marzo en la conmemoración de sus 200 años de historia.

No hay comentarios: