Translate

domingo, 1 de agosto de 2010

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA OCAÑA, CIERRE DE LOS ACTOS PROGRAMADOS

SESIÓN CONJUNTA DEL CONSEJO DE HISTORIA NAVAL Y LA ACADEMIA DE HISTORIA DE OCAÑA


El dia 29 de julio, se llevó a cabo esta importante sesión, a partir de las 7:30 P.M., en el auditorio del Centro Cultural de la Biblioteca Pública "Mario Javier Pacheco". Por parte del Consejo de Historia Naval asistieron los académicos:

Vicealmirante Carlos Enrique Ospina Cubillos, Contralmirante Luis Carlos Jaramillo, CN. Carlos Prieto, CN. Ricardo Garcia, CRIM Julio Cesar Carranza, TK Loida Niño Franco y el Sr Gonzalo Lozano.



De la Academia de Historia de Ocaña se hicieron presentes: Monseñor Leonel A. Pineda Guerrero (Vicepresidente), José Emiro Salas (Secretario), Hacip Numa Hernández (Tesorero), Mary Sánchez Gómez, Pedro A. Santana Barbosa (Fiscal), Jesús Casanova Gravino y Luis Eduardo Páez García (Presidente). Representando a la Academia de Historia de Pamplona, se hizo presente la doctora María Clara Valero Álvarez, quien hizo entrega a nuestra Academia de un reconocimento con motivo de los 75 años cumplidos el pasado 13 de mayo.



El acto académico se efectuó de acuerdo al siguiente

ORDEN DEL DÍA

1 Himnos de la República de Colombia, del Departamento Norte de Santander y de la ciudad de Ocaña
2 Palabras del Vicealmirante Carlos Enrique Ospina Cubillos, Presidente del Consejo de Historia Naval

3 Síntesis histórica del Consejo de Historia Naval

4 “Campaña fluvial de Bolívar en el Bajo Magdalena, de Cartagena a Ocaña”. Intervención del historiador Capitán de Navío Ricardo García Bernal.

5 “La Independencia en la región de Ocaña”. Intervención del señor Luis Eduardo Páez García, Presidente de la Academia de Historia de Ocaña

6 Informe del académico Pedro Amadís Santana Barbosa, sobre la cabalgata de Puerto Nacional a Río de Oro, realizada por miembros de la sociedad civil de Aguachica y agentes de la Policía Nacional, en el marco de la conmemoración de los 200 años de la independencia.



Una vez más, se fortalecen los lazos de fraternidad de nuestra Academia de Ocaña con organismos similares de Colombia y se logra mostrar resultados investigativos poco o nada conicidos sobre la historia regional, como aporte de Ocaña a la historiografía colombiana.

GRAN DESFILE MILITAR DEL 30 DE JULIO



Organizado por las FF.AA de Colombia en el marco de la conmemoración Bicentenaria. Pese a los problemas originados por el mal tiempo, que impidió el arribo a la ciudad del Vicepresidente de la República y otras altas personalidades del Estado, se cumplió el Desfile Militar desde San Francisco hasta el Seguro Social, que despertó las aclamaciones de los asistentes apostados a lo largo del trayecto cumplido por la calle 11.
Decenas de soldados y oficiales de las diferentes armas, luciendo prendas militares de combate o rememorando las vestimentas usadas en diferentes momentos históricos, hicieron las delicias de chicos y grandes. Varios cuadros del Desfile de los Genitores, especialmente aquellos que evocan la Independencia y la Gran Convención, desilaron también por las calles de Ocaña, vestidas de fiesta y de banderas de Colombia y de la ciudad.

En las horas de la noche, para poner la nota festiva a la conmemoración cumplida en la ciudad de Ocaña, tuvo lugar el gran baile de época en los salones del Club Ocaña, antigua casona donde llegara Simón Bolívar en 1813.

Cumplió así la ciudad de Ocaña con el sagrado compromiso de festejar los 200 años de Independencia moviendo los corazones de niños y jóvenes hacia el deber de recordar hechos y personajes que dieron lustre a la gesta emancipadora.

No hay comentarios: