Translate

viernes, 6 de agosto de 2010

RESEÑA DE PUBLICACIONES

DON PEDRO QUINTERO JÁCOME 1522-1597. UN VIAJE SIN REGRESO

Autor: Lumar H. Quintero Serpa. Sic Editorial. Bucaramanga, 2010. "...es un gran capítulo de la historia patria: La Conquista, digno de ser leído y comentado en todas las clases de historia de nuestros colegios. Es una narración completa y amena de la vida y obra de nuestros conquistadores...Con ellos vino Pedro Quintero Príncipe, siendo casi un niño recibió la noticia en España de los verdaderos tesoros y fantásticas aventuras que embrujaron a los adolescentes españoles de la recién conquistada América". Así comienza la introducción de este libro, escrita por el académico Raúl Pacheco Ceballos. El autor, ingeniero y académico también, Lumar H. Quintero Serpa, nos hace aquí una completa reseña biográfica de uno de los fundadores de la ciudad de Ocaña, iniciando con sus orígenes familiares en España, su participación en las expediciones conquistadoras y su descendencia que aun perdura en estas tierras santandereanas.

La labor investigativa del Dr. Quintero Serpa, miembro de las academias de historia de Ocaña y Santander, nos ha permitido conocer aspectos históricos de la región de Ocaña que se mantenían ocultos en los archvos históricos o habían sido poco divulgados por la historiografía nortesantandereana.

JOSÉ MARÍA ESTÉVEZ RUIZ DE COTE. Pastor, prócer, educador, legislador y fundador de esperanzas. Estudio biográfico.
Autor: Edwin Leonardo Avendaño Guevara, Pbro. Talleres Gráficos de Arte Impreso. Cúcuta. 2010.

Segunda edición revisada de esta excelente biografía del Obispo José María Estévez, fundador de Convención y uno de los personajes más destacados de la historia nacional durante la Independencia y consolidación de nuestra República. Con razón afirma Monseñor Leonel Pineda Guerrero, Vicepresidente de la Academia de Historia de Ocaña, al referirse a este libro, que "El Obispo de Santa Marta, José María Estévez, abnegado pastor, fundador de Convención (Norte de Santander), miembro del Congreso Admirable, Presidente del Congreso neogranadino, confesor del Libertador es un gigante de la Iglesia y de la Patria".

El Presbítero Edwin Avendaño Guevara, joven historiador de nuestras breñas convencionistas, ha demostrado ya en sus publicaciones académicas, el rigor y la devoción por la escritura histórica que ha unido a la creación de la Corporación Josè María Estévez y a su trabajo de divulgación en materia de la cultura de su ciudad de origen a través del Centro de Historia de Convención. Avendaño Guevara es miembro de las Academias de Historia de Norte de Santander y Ocaña.

GUÍA TURÍSTICA DE OCAÑA. Edición conmemorativa del Centenario de Norte de Santander y Bicentenario de la independencia.
Textos: Luis Eduardo Páez García. Jaguar Group Producciones. Bogotá. 2010.

Publicación patrocinada por la Alcaldía del Municipio de Ocaña, Cámara de Comercio y ESPO S.A. Contiene información básica sobre el municipio y las poblaciones históricas de la región, la oferta turística y cultural, con énfasis en la Ruta de la Gran Convención, así como el plano del área fundacional y de la Ruta de turismo regional.