Translate

sábado, 23 de octubre de 2010

LUIS PACHECO: UN OCAÑERO EN LA CINEMATOGRAFÍA PANAMEÑA

Uno de los personajes destacados actualmente en la cinematografía de Panamá, es el productor y director  LUIS ANGEL PACHECO GARCÍA, nacido en Bogotá en 1967, en el hogar del escritor ocañero Miguel Mario Pacheco Ceballos y Oliva García de Pacheco. Hizo estudios de secundaria en el Colegio José Max León, de Bogotá y es Licenciado en Comunicación Social de la universidad Santa María la Antigua, de Panamá.

Cuenta con más de 15 años de experiencia en los medios audiovisuales; “Ha manejado cuentas de gran importancia en varias agencias a nivel local y a nivel regional, ha participado en innumerables comerciales como productor, director, director de fotografía y editor, conociendo así detalladamente y de cerca cada proceso que involucra la producción de una excelente pieza publicitaria”. “Entre sus experiencias se encuentran el manejo y la producción ejecutiva para varias piezas internacionales de clientes como Colgate Palmolive, BellSouth Panamá, BellSouth Guatemala, Néstle Centroamérica, Pioneer Latinoamérica y la dirección de infinidad de piezas para importantes clientes locales en Panamá como Cervecería Nacional, Refrescos Nacionales, Banco Nacional de Panamá, Banistmo, Panabank, Caja de Ahorros, Café Duran HB Fuller, Productos Toledano, y muchos otros más”.



Actualmente Luis Pacheco es director de la Asociación Cinematográfica de Panamá ASOCINE y de la empresa Jaguar Films de Panamá

De las reseñas periodísticas divulgadas por las agencias panameñas, tomamos los siguientes apartes que ilustran la trayectoria de Pacheco García.

"En la actualidad es el delegado por Panamá ante la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales FIPCA, que reúne a 16 países para el desarrollo de las políticas cinematográficas de toda Iberoamérica.

En el año 2004 funda la Asociación Cinematográfica de Panamá agremiando a los cineastas nacionales unidos con el objetivo de generar la industria cinematográfica panameña. Desde la asociación inicia las gestiones para reincorporar a la Republica de Panamá ante la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica CAACI y el Programa Ibermedia, gestión que logra ante la CAACI ese mismo año en Portugal. Desde su gestión apoya la creación del programa DOC TV IBEROAMERICA. En 2007 Organiza en Panamá la décima Reunión del Programa IBERMEDIA y la Decimoséptima Reunión de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI). Donde se apoyan financieramente gran cantidad de proyectos cinematográficos iberoamericanos.

En 1995 Funda la casa productora Jaguar Films en ciudad de Panamá, la cual durante los últimos 15 años se ha convertido en una de las principales casas productoras del país, contando con infraestructura de producción y rodaje en 35 MM, 16 MM, y HD RED ONE, Sala de Postproducción HD, Animación y Audio, con más de 700 comerciales de televisión producidos, 15 documentales, 1 largometraje rodado y 40 capítulos de televisión en diferentes formatos, cuenta actualmente con 4 largometrajes de ficción y dos documentales en proceso de coproducción con España, México, Colombia y Venezuela, Tres de estas películas en desarrollo han sido seleccionada a los foros de Coproducción de los Festivales de Cine de Huelva, Guadalajara y Cartagena.

Uno de los Gestores de la Ley de Cine de Panamá, creador y gestor de cuatro Diplomado en Producción Cinematográfica Iberoamericana con apoyo del programa IBERMEDIA con la participación de 17 países Iberoamericanos, diplomado el cual se ha convertido en uno de los principales entes de Formación de Productores, Directores y Guionistas de toda Latinoamérica, del mismo han salido mas de 6 coproducciones para películas cinematográficas Iberoamericanas.

Jurado de Festivales internacionales de cine como el ICARO Centroamericano y el Festival Internacional de Cortometrajes Hayah en Panamá. Gestor junto a Frank Spano del Primer encuentro cinematográfico PANAMA-ESPAÑA con la participación de importantes cineastas españoles. En la actualidad ha sido reelegido como presidente de la ASOCIACION CINEMATOGRAFICA DE PANAMA desde donde trabajan con los asociados para crear la INDUSTRIA CINEMATOGRAFICA NACIONAL".

“La industria del cine panameño está dando sus primeros pasos y frutos desde el 2004. Y prueba de ello, es que al menos unos 12 proyectos de películas cinematográficas de diferentes géneros se preparan para la filmación en el país.



Panamá se está viendo a nivel de toda Iberoamérica, Estados Unidos y Europa, con un gran potencial para hacer cine, tanto como por el desarrollo de su propia industria, como por las producciones internacionales.

En la mayoría de las películas panameñas participan como coproductores directores de Colombia, México, Venezuela y España. (Ver recuadro: Películas nacionales)

La Asociación Cinematográfica de Panamá (Asocine) es la responsable que este apogeo se registre en el mercado de películas Iberoamericanas habladas en nuestro idioma.

Luis Pacheco, presidente de Asocine, sostiene que estas películas darán presencia a Panamá en los festivales internacionales donde países como México, Colombia, España, Argentina, Chile y recientemente Uruguay en compañía de casi toda Latinoamérica muestran su cultura a través de la cinematografía. Y ahora, “este es el momento en Panamá”, agrega.
Una película panameña tiene un presupuesto muy alto, aunque no se compara con las grandes producciones de Hollywood. Los costos están entre los $350.000 y $1,5 millones dependiendo del guión, productores, inversionistas, socios y coproductores internacionales.
La cantidad de personas que se necesitan para una producción de este nivel varía, ya sea para arte, producción, asistentes de producción, actores, extras, catering, entre otros, pero un equipo de trabajo puede estar integrado por 40 hasta 800 personas o más si el guión lo requiere. De esta última cifra, el 60% son extras que salen en algunas escenas.

Solicitan apoyo del gobierno:

De acuerdo con Pacheco, en el proceso de creación de la Ley de Cine se propuso un fondo de apoyo como existe en todos los países que tienen industria de cine.
La Ley 36 de 2007 crea el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y Audiovisual Nacional, será manejado por el Instituto Nacional de Cultura (INAC). El monto no debe ser menor a los $ 3 millones para que realmente el Gobierno fomente esta creciente industria cultural que genera empleo y trae divisas a la nación.
El presidente de Asocine asegura que sólo ha recibido el apoyo de la Cancillería, del Sistema Estatal de Radio y Televisión (Sertv), del INAC, del Instituto Panameño de Turismo (IPAT) y del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Menciona que el Gobierno apoya la cinematografía cubriendo la cuota del programa Ibermedia, que es la única luz actual para los cineastas y para el cine panameño, pero “es muy difícil sólo con el apoyo de esta entidad internacional”.

Entre otros avances, se incorporó al Programa Ibermedia que destina un fondo de cinco millones de dólares para el apoyo a la cinematografía. Pero reiteró, “que a nivel local hace falta contar con el apoyo del gobierno para que la Ley 36 tenga sustento real”.

Actualmente se organizan reuniones entre INAC, Sertv, MICI, Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU), del Centro de Imagen y Sonido y Asocine para definir los temas importantes de la reglamentación de la Ley de Cine. De los resultados de estas reuniones, el gremio sabrá si la ley llegará a será funcional o si quedará como tinta sobre el papel de una gaceta oficial.

De acuerdo con Natasha Ayala, jefa de la oficina de Cinematografía y Audiovisual del INAC, en la reciente reunión se concluyó con la presentación del proyecto al gobierno y se espera que para finales de este año se logre la reglamentación

Adicionalmente, agregó que se organizan con el MICI y la Comisión de Filmes para las conversaciones con las películas extranjeras que se desean montar en Panamá.

Festivales internacionales:

En los festivales como Cannes o San Sebastián la película seleccionada por el país debe cumplir un proceso interno de selección entre las autoridades cinematográficas para representarnos e igualmente cumplir con los requisitos solicitados por el organizador.

Los actores panameños generalmente salen de la televisión y del Teatro de Panamá que es donde hay más experiencia y profesionalismo.

Un fenómeno que está ocurriendo en Panamá en los últimos años, es la llegada de importantes productores de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, tomando en cuenta los beneficios que ofrece nuestro país, en cuanto a locación, seguridad y bajos costos de producción.

Para mantener el interés, Pacheco tiene una respuesta: “hay que ofrecer la seguridad a los productores que en el país no tendrán inconvenientes para que su obra sea terminada con éxito”.

Por el momento, se tienen dos propuestas de grandes películas del mercado de Los Ángeles y una serie para la televisión Alemana. Mientras que dos programas de televisión se están grabando en el Archipiélago de Las Perlas.

El viernes 13 de noviembre de 2009 se firmó el convenio de cooperación entre la Asociación Cinematográfica de Panamá (ASOCINE) y la Ciudad del Saber (CDS) para la puesta en marcha de talleres de capacitación dentro de la industria audiovisual.  El convenio fue firmado por Luis Pacheco, Presidente de ASOCINE ,segundo de izquierda a derecha, y Jorge Arosemena, Director Ejecutivo de Ciudad del Saber

Películas nacionales en proceso:
• “La Estación Seca”, dirigida por José Canto, terminó su rodaje en 2007 y se prepara la postproducción.

•“Chance”, de Apertura Films en coproducción con Colombia y México. En postproducción. Su estreno en Febrero 2009.

•“El Suspiro de la Fea”, de Luis Franco en coproducción con Colombia, está en preproducción, y se filmará en el 2009.

• “El Estado Plasma”, dirección de José Macías producida por Jaguar Films, se rodará en el 2009.

• “En el Interior”, de Apertura Films, proyecto en escritura de guión.

•“El otro lado del sueño”, de Jaguar Films, se rodará en el 2009.

• “Juega Vivo”, de Enrique Pérez Him una producción de Gnobe Films, en etapa de desarrollo.

•“Gauguín y el Canal”, de Frank Spano, de Jaguar Films en coproducción con España.

• “El tiempo que se va”, de Luis Palomo, en etapa de preproducción, se filmará el 2009.

“Rex Angelorum”, una película de Eduardo Verdurmen producida por Jaguar Films, inicia el 2010.

•“La Luna de Queso”, película animada dirigida por Eduardo Verdurmen y de Jaguar Films en coproducción con Venezuela.

“Los colores de la Montaña”, de Jaguar Films producido por Juan Pablo Tamayo, en coproducción con RCN Colombia. Se filmará en Medellín con técnicos panameños.
Rodaje de Los colores de la Montaña

Luis Pacheco es co-productor del largometraje LOS COLORES DE LA MONTAÑA con su empresa Jaguar Films en Panamá, Junto a RCN Cine y el Bus Producciones. La película LOS COLORES DE LA MONTAÑA ha obtenido premios en los festivales de cine de Toulouse (Francia), el premio a nuevos directores en el festival de Cine de San Sebastián (España) y es selección oficial en el festival de cine de Biarritz (Francia), su película se estrenará oficialmente en el festival de cine de Cartagena en 2011.

En la actualidad cuenta con 4 películas de largometraje en proceso en coproducciones desde Panamá con España, Colombia, Cuba y Ecuador”.

FUENTES: www.asocine.org.pa

www.casadelcine.org

www.jaguarfilms.net

www.prensa.com

No hay comentarios: