Translate

lunes, 21 de febrero de 2011

ACADEMIA DE HISTORIA DE OCAÑA

VIGÍAS DEL PATRIMONIO CULTURAL

GOBERNACIÓN DE NORTE DE SANTANDER

SECRETARÍA DE CULTURA DEPARTAMENTAL

ALCALDÍA MUNICIPAL DE OCAÑA



CUARTA SEMANA CULTURAL DE LA GRAN CONVENCIÓN

TERCER ENCUENTRO DE HISTORIADORES DEL GRAN SANTANDER

Ocaña, Norte de Santander 7, 8, 9 y 10 de abril de 2011



DOCUMENTO BASE
En abril de 2008, con motivo de la conmemoración de los 180 años de la Gran Convención de Ocaña, se programó y llevó a cabo la primera versión de la Semana Cultural de la Gran Convención, con el fin de rescatar y divulgar la memoria histórica de este suceso histórico nacional. La Gobernación de Norte de Santander, en cabeza del Doctor William Villamizar Laguado, y la Secretaría de Cultura del Departamento, bajo la dirección del Dr. Leonel Rodríguez Pinzón, avalaron el proyecto que tuvo como sede el Complejo Histórico de la Gran Convención, con asistencia de la señora Ministra de Cultura Paula Moreno Zapata, la Comisión VI de la Cámara, delegados del Senado de la República, Asamblea de Norte de Santander y las autoridades del municipio de Ocaña, así como representantes de la Sociedad Civil.

Entre el 20 y el 25 de abril de 2009, se efectuó la Segunda Semana Cultural y el Primer Encuentro de Historiadores del Gran Santander, avalado por la Gobernación de Norte de Santander y la Secretaría de Cultura del departamento, que se llevó a cabo en la sede de la Biblioteca Pública Municipal “Luis Eduardo Páez Courvel”. En esta segunda versión, se vinculó el Ministerio de Cultura, la alcaldía Municipal y representantes de las Academias de Historia de Santander, Norte de Santander, Academia Nariñense de Historia, Academia Colombiana de Genealogía, Academia de Historia de Pamplona, Comisión del Bicentenario y sociedad civil, así como los Centros de Historia de Convención y Río de Oro. La temática del Encuentro de historiadores estuvo referida al Centenario de Norte de Santander y Bicentenario de las independencias, enfatizándose en el estado actual de la historiografía del Gran Santander. La Tercera Semana Cultural de la Gran Convención y Segundo Encuentro de Historiadores del Gran Santander tuvo lugar entre el 8 y el 10 de abril de 2010, vinculándose a ella las Academias de Historia de Santander, Norte de Santander, Pamplona y Ocaña y los centros de Historia regionales.

JUSTIFICACIÓN DEL ENCUENTRO DE HISTORIADORES

La Cuarta Semana de la Gran Convención y Tercer Encuentro de Historiadores del Gran Santander, quiere mantener la tónica iniciada en 2008, reuniendo a los historiadores del Gran Santander y del país para intercambiar experiencias y tratar temáticas historiográficas que interesan a las comunidades de los Santanderes y a Colombia.

TEMARIO:

Advocaciones marianas en Colombia: 300 años de la aparición de Nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma.

Teniendo en cuenta que en 2011 se cumplen 300 años de la aparición de la Virgen de Torcoroma en la ciudad de Ocaña, convocamos a los historiadores del país y, en especial, a los eclesiásticos, para que expongan sus ponencias sobre las advocaciones marianas en el territorio colombiano.

Educación en Colombia en el siglo XIX: 100 años del Colegio Nacional de José Eusebio Caro.

Sin lugar a dudas, la labor de promoción y fortalecimiento de la educación en el actual territorio de Colombia, se inició con las políticas desarrolladas por el general Francisco de Paula Santander como Presidente del país. De ahí que cobre vigencia hoy la historiografía de la educación durante el siglo XIX, en especial aquella referida a los colegios fundados por Santander y el impacto que ello tendría en el desarrollo de Colombia.

Pioneros de la historiografía en el Gran Santander.

LUGAR Y FECHA

Ocaña, Norte de Santander, 7, 8, 9 y 10 de abril de 2011. Sede del centro Cultural de la Biblioteca Pública “Mario Javier Pacheco”.

PARTICIPANTES

Presidentes de las Academias de Historia de Norte de Santander, Santander, Pamplona, Mompox, Nariñense de Historia, Boyacence de Historia, Ocaña o sus delegados, Presidentes de los Centros de Historia de los departamentos de Norte de Santander y Santander e historiadores de la región.

INVITADOS

ACADEMIA DE HISTORIA DE NORTE DE SANTANDER
ACADEMIA DE HISTORIA DE SANTANDER
ACADEMIA DE HISTORIA DE MOMPOX
ACADEMIA DE HISTORIA DE PAMPLONA
ACADEMIA DE HISTORIA DE OCAÑA
CENTRO DE HISTORIA DE RÍO DE ORO (Cesar)
CENTRO DE HISTORIA DE CONVENCIÓN
CENTRO DE HISTORIA DE EL CARMEN
CENTRO DE HISTORIA DE CHINÁCOTA
CENTRO DE HISTORIA DE GONZÁLEZ (Cesar)
CENTRO DE HISTORIA DE ÁBREGO
HISTORIADORES BUCARASICA

INVITADOS ESPECIALES:

ACADEMIA COLOMBIANA DE HISTORIA
ACADEMIA COLOMBIANA DE HISTORIA ECLESIÁSTICA
ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN
CONSEJO DE HISTORIA NAVAL
ACADEMIA NARIÑENSE DE HISTORIA
ACADEMIA BOYACENSE DE HISTORIA
DR. ANTONIO CACUA PRADA
DR. JAVIER OCAMPO LÓPEZ
DRA. DIANA URIBE

DIRIGIDO
A TODA LA COMUNIDAD, HISTORIADORES DE COLOMBIA Y EL EXTERIOR, DOCENTES DE CIENCIAS SOCIALES Y ESTUDIANTES.

OBJETIVOS

• Recuperar la memoria histórica de las diferentes advocaciones marianas en nuestro país.
• Fomentar el interés por la historia de la educación colombiana, en especial aquella que se produjo durante el siglo XIX y la administración del General Francisco de Paula Santander.

• Aumentar y divulgar el conocimiento sobre la advocación de la Virgen de Torcoroma, cuyos 300 años de aparición se cumplen en 2011

• Fomentar el conocimiento y divulgación de la historia del Colegio Nacional de José Eusebio Caro, que cumple 100 años de fundación en 2011.

METODOLOGÍA DEL ENCUENTRO
El Encuentro de Historiadores del Gran Santander, se organiza en sesiones con la presentación de ponencias por parte de los inscritos, cuya duración máxima será de 15 minutos.

La inscripción de las ponencias se hará en la sede del museo Antón García de Bonilla; podrán también ser enviadas por correo electrónico, con una extensión máxima de 20 páginas tamaño carta. Tels. 5690753 – 5623500

Dirección: Calle 11 Nº 15-103.
Correo electrónico: museosocana@yahoo.com.ar

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN:
28 DE MARZO DE 2011.

ORGANIZACIÓN DEL ENCUENTRO

El Encuentro se organiza con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Gobernación de Norte de Santander, Secretaría de Cultura y Alcaldía Municipal, a través de la Academia de Historia de Ocaña y los Vigías del Patrimonio Cultural.
WILLIAM VILLAMIZAR LAGUADO
Gobernador de Norte de Santander

RUBÉN DARÍO PÉREZ MORA
Secretario  Departamental de Cultura

LUÍS EDUARDO PÁEZ GARCÍA
Presidente Academia de Historia de Ocaña

MARTHA PACHECO DE PÁEZ
Coordinadora Vigías del Patrimonio Cultural

No hay comentarios: