Translate

jueves, 24 de marzo de 2011

SAN CRISTÓBAL CUMPLE 450 AÑOS

Por Luis Eduardo Páez García
El 31 de marzo, la ciudad venezolana de San Cristóbal cumple 450 años de historia. Ligada al actual departamento de Norte de Santander, desde su misma fundación – 31 de marzo de 1561 - , fue el segundo poblamiento que se ordenó desde el Cabildo de Pamplona, a la sazón epicentro de la colonización española en el nor oriente del actual territorio de Colombia.

Estatua ecuestre del Capitán Daniel Maldonado,
fundador de San Cristóbal

Fue su fundador el Capitán Juan Maldonado Ordóñez, quien participara también en la fundación de Pamplona en 1549. Como aconteció con muchas fundaciones del siglo XVI, las disputas por motivos jurisdiccionales afectaron también a la naciente villa, pues el Cabildo de Pamplona aspiraba que el poblamiento fuera sufragáneo suyo y no independiente, con Cabildo propio y términos definidos, como en efecto ocurrió para malestar de los encomenderos pamploneses que tuvieron que aceptar, en últimas, la sentencia dictada por la Real Audiencia, el 20 de marzo de 1565, que puso fin al litigio, como bien lo señala el historiador pamplonés Silvano Pabón Villamizar en su obra “Historia del poblamiento y construcción del espacio hispánico en Pamplona” (1996).



Nueve años después de haber sido fundada San Cristóbal, Francisco Fernández fundaría a Ocaña como tercer proyecto poblador ordenado por el Cabildo de Pamplona.

Vale la pena mencionar la importancia que tiene esta efeméride, no sólo para los hijos de San Cristóbal, sino para los habitantes de la zona del Táchira y los de Norte de Santander, entre quienes existen inexorables y antiguos nexos de confraternidad. Incluso, la misma formación cultural y los recíprocos aportes que se han dado a través de los años, hacen de la dinámica frontera un área de sentimientos y vivencias cotidianas compartidas. Los sancristobalenses están de plácemes por estos días. Sus autoridades, las organizaciones de la sociedad civil y sus historiadores, particularmente, vienen preparando la conmemoración con la altura debida. En este propósito, la Academia de Historia del Táchira adelanta un Congreso de Historia y figuras nacionales de Venezuela, como el historiador y diplomático Walter Márquez, producen significativas investigaciones como regalo a San Cristóbal en sus 450 años. San Cristóbal es reconocida internacionalmente por la famosa “Vuelta al Táchira”, que consagró a muchos de nuestros ciclistas colombianos, y por la Feria internacional de San Sebastián donde los certámenes artísticos, deportivos, corridas de toros y exposiciones industriales y comerciales reúnen en el mes de enero a centenares de turistas.

Para la Academia de Historia de Ocaña, constituye motivo de especial satisfacción el cumpleaños 450 de la ciudad de San Cristóbal, donde concurrió también como parte de la expedición fundadora, el Capitán Francisco Fernández (Hernández), fundador de Ocaña. Finalicemos con estos apartes que hoy cobran gran importancia para nuestros hermanos sancristobalenses: “El dicho Capitán Juan Maldonado pobló e fundó en nuestro Real nombre en el valle de Santiago, lunes treinta y un días del mes de marzo del año pasado de sesenta y uno, un pueblo que puso por nombre villa de San Cristóbal e tomó la posesión de él en nuestro nombre, y eligió y nombró alcaldes, regidores e otros oficiales de justicia en ella y le señaló y amojonó ciertos términos y declaró los casos que la justicia de la dicha villa debía conocer”. (AGN, Empleados públicos de Venezuela, Tomo V. f20v. Citado por Pabón Villamizar).

No hay comentarios: