Translate

viernes, 22 de julio de 2011

ALEJO MARÍA AMAYA: 100 DE AÑOS DE SU FALLECIMIENTO, CONMEMORACIÓN EN CÚCUTA

Gracias a la gentileza del académico Edwin Leonardo Avendaño Guevara, reproducimos aquí el resumen de los actos cumplidos en Cúcuta, con ocasión de la efeméride que por estos días las academias de historia y centros de investigación del Departamento hemos venido conmemorando. En la capital nortesantandereana, el día 15 de julio, se llevó a cabo un acto de la Academia de Historia de Norte de Santander y en la noche del Centro de Historia de Convención.

Seguidamente, los pormenores de la conmemoración por parte del Centro de Historia de Convención:


Mesa central. Dr. Ólger García, Mariana Tolosa,
Dra. Oralba Alvarez Jaime y D. Jorge López

"Sesión Solemne pública y conjunta con la cual el Centro de Historia de Convención, la Corporación José María Estévez Ruiz de Cote y el Gobierno Departamental en cabeza de la Secretaría de Cultura de Norte de Santander; conmemoran el centenario de la muerte del doctor ALEJO MARÍA AMAYA y celebran el centenario del natalicio de don ÁNGEL MARÍA LÓPEZ MARTÍNEZ, ambos cultores de las letras y los valores nortesantandereanos.

Invitación:

El Centro de Historia de Convención
la Corporación José María Estévez Ruiz de Cote
y la Secretaría de Cultura de Norte de Santander
Tienen el honor de invitarle (s) a la Sesión Solemne en la que se conmemorará

El PRIMER CENTENARIO DE LA MUERTE
DEL DOCTOR ALEJO MARÍA AMAYA,
pionero de la historiografía del nororiente colombiano, honra y prez de las letras departamentales, y a la remembranza del
CENTENARIO DEL NATALICIO DEL ESCRITOR Y POLÍTICO
ÁNGEL MARÍA LÓPEZ MARTÍNEZ

Lugar: Auditorio Eduardo Cote Lamus – Torre del Reloj, Calle 13 N° 3-67
Hora: 7: p.m.
San José de Cúcuta, viernes 15 de julio de 2011

Como estaba previsto, a la hora indicada en la invitación, en el máximo escenario de la cultura departamental, se dio inicio al evento con la siguiente programación:

1. Himno Nacional de la República de Colombia

2. Himno del departamento Norte de Santander

3. Himno del municipio de Convención

4. Palabras del Dr. Olger García Velásquez, presidente del Centro de Historia de Convención.

Padre Edwin Avendaño Guevara y la
Secretaria de Cultura de Norte de Santander,
Dra. Oralba Álvarez Jaime


ALEJO MARÍA AMAYA Y ÁNGEL MARÍA LÓPEZ MARTÍNEZ

Hace exactamente cinco años el doctor Alfonso Ramírez Navarro -hijo adoptivo de Convención y de grata recordación para nosotros- y quien estas palabras pronuncia nos propusimos, con el respaldo de la Junta Directiva de la Academia de Historia de Norte de Santander, de la cual somos filiales, presidida entonces por el doctor Fernando Vega Pérez, reactivar el Centro de Historia de Convención, y lo logramos. Simultáneamente, allá, a Convención, llegaba el padre Edwin Leonardo Avendaño Guevara, precedido de laureles al publicar en Bucaramanga una bien lograda y necesaria biografía de nuestro fundador, el obispo José María Estévez Cote, y, además, acababa de fundar la Corporación “José María Estévez” y la “Gaceta cívica, histórica y cultural de Convención”, binomio este último que ha logrado una copiosa producción bibliográfica de rescate de valores intelectuales convencionistas, principalmente. El hecho es que hemos logrado aunar esfuerzos, como lo probamos palmariamente hoy, para rescatar del olvido o evitar que sean olvidados aquellos coterráneos que se destacaron en la literatura, la política bien entendida, las artes o en todas ellas, que también los hay.

Antes de referirme a los personajes que hoy nos convocan –Alejo Amaya y Ángel María López Martínez-, es necesario aclarar que fue en los cuatro últimos decenios del siglo XIX cuando vieron la luz del día los paisanos que más tarde resplandecieron en escenarios literarios, políticos y en diversas disciplinas profesionales, como Juan Sarmiento Herrera, padre del obispo Rafael Sarmiento Peralta; Alejo María Amaya, Cleofe Solano Solano, Rubén Sánchez Navarro, Ezequiel Quintero Solano, Carmelo Núñez Sarmiento, Gabino Antonio Courvel Núñez, los presbíteros y hermanos Fernando y Elberto Sarmiento Martínez y Roberto Pérez Lemus, a quien el poeta bumangués Aurelio Martínez Mutis, en 1913, lo catalogó como «atildado escritor», y quien en 1922 fue contado entre los cuarenta individuos quienes sabían el Español en Colombia, al par que Marco Fidel Suárez, Hernando Holguín y Caro y Aurelio Martínez Mutis, entre otros. Aunque todos ellos tienen sus méritos intelectuales y su vida transcurrió en diferentes actividades, le correspondió al médico y escritor Alejo Amaya, con existencia física tan breve y con su obra Los Genitores, copar el espacio, llamar la atención de sus conciudadanos y prolongar en el tiempo su avasalladora personalidad, no importa que hoy, luego de cien años de su fallecimiento, sea un grupo reducido de sus paisanos de Convención, que no de la provincia de Ocaña, quienes conozcan su vida y obra.

Descubrimiento del óleo de Alejo Amaya, del
artista convencionista Gerardo Carrascal. Prmero
de der. a iz. Dr. Luis Eduardo Lobo Carvajalino


Recientemente, en un artículo que me solicitó el doctor Luis Eduardo Páez García, presidente de la Academia de Historia de Ocaña, para su obra Historia de la literatura ocañera, recordaba que “el único convencionista que logró publicar en el siglo XIX fue Alejo Amaya, a quien en 1984 la Universidad Nacional le publicó –en la Imprenta de Vapor Zalamea Hermanos- su tesis para el doctorado en Medicina y Cirugía, titulada «Contribución al estudio del delirio no vesánico», una obra eminentemente científica, lo que permite imaginar que por su antigüedad y lenguaje técnico no ha tenido demasiados lectores, y donde al revisar la bibliografía se advierte fácilmente que el autor es un consumado políglota. Con su obra Los Genitores, que el escritor y paisano Lucio Pabón Núñez calificó de «sabrosa crónica de la vida colonial de Ocaña», Alejo Amaya se hizo acreedor al título de historiador, que le ha dado resonancia y celebridad en varios escenarios. En Convención un exclusivo grupo de personas sabe apenas de la existencia de este coterráneo, no se conocen familiares, y si existen, ignoran que son parientes. Tampoco se conoce la casa donde nació Alejo Amaya -quienes tuvieron esa información no la legaron a la posteridad-, y es lamentable que no exista en la provincia de Ocaña la tradición de ubicar en el frontispicio de los inmuebles las llamadas placas, como guía u orientación para propios y extraños, como en el caso del barrio La Candelaria, de Bogotá, donde da gusto recorrer sus antañonas calles con las orientaciones señaladas.

Óleo de Don Ángel María López Martínez


Respecto a Ángel María López Martínez, quien hace poco más de tres lustros traspasó la línea del horizonte, se reveló, a mediados del siglo pasado -1955-, como un consumado escritor, cuando en la revista Albores literarios, órgano institucional del colegio La Presentación, publicó un Bosquejo monográfico de Convención, donde nos describe la vida apacible del entonces villorrio y las instituciones oficiales, principalmente, que entonces tenían sede en Convención. Años más tarde, en 1973, donde empiezan mis recuerdos del personaje, publica en Editora del Norte, de Ocaña, su libro “Apreciaciones superficiales”, donde retoma el citado “Bosquejo monográfico de Convención”, lo amplía y actualiza con sentido crítico, como cuando analiza lo relativo a las corporaciones públicas y las equipara en su composición con la época en que él ocupó curul en el Concejo, o cuando fue inquilino, en tres ocasiones, del Palacio Consistorial, en el lenguaje de la época. ¡Tamaña diferencia!

Lo recuerdo en sus últimos años en la finca “Villa Mariela”, ubicada a pocos kilómetros de Convención, en la llamada “Travesía de Teorama”, por donde entraron nuestros fundadores. Lo recuerdo, también, haciendo tertulia con sus amigos contemporáneos, como el docente y músico Ángel Gilberto Núñez Sarmiento. De sus hijos, con quienes he tenido estrecha relación, ha sido con Fernando, mi profesor de Ciencias Sociales, cuando cursaba lo que hoy denominan 6° año; y con Jorge, aquí presente, con quien en 1979 coincidí en la Corporación Universitaria de la Costa, en Barranquilla, cursando estudios de Jurisprudencia.

De iz. a der. Patrocinio Ararat, Rosa Somavilla, consulesa
de España En Cúcuta, Mariana Tolosa


Agradezco a la Gobernación del Departamento por facilitarnos el Auditorio “Eduardo Cote Lamus” para la realización de este evento cultural, por la expedición de los decretos de honores póstumos a los homenajeados; y con el diputado ocañero Manuel Salvador Alsina, primo del pintor Gerardo Carrascal, quien hoy expone en este recinto el óleo de Alejo Amaya, proyectamos la aprobación por parte de la Asamblea de una Ordenanza, donde la corporación se asocia a los centenarios que hoy nos convocan: los cien años del nacimiento de Ángel María López Martínez y los cien años del fallecimiento de Alejo Amaya.

Muchas gracias.

5. Remembranza sobre la vida y obra del Dr. Alejo María Amaya.

6. Lectura de Decretos conmemorativos por parte del Gobierno Departamental.

DECRETO No. 000782
(13 de julio de 2011)
“Por el cual se rinde Homenaje Póstumo a un destacado nortesantandereano”

EL GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER

en uso de sus facultades legales, y

CONSIDERANDO

Que es deber del Gobierno Departamental reconocer y exaltar la vida y obra de las personas que se han destacado por sus servicios prestados en beneficio del desarrollo cultural de los nortesantandereanos.

Que el 21 de julio de 2011 se cumple el primer centenario de la muerte de Alejo María Amaya, connotado médico, pionero de la historiografía del nororiente colombiano, humanista y escritor de fulgurantes quilates, periodista y prosista nacido en el municipio de Convención, (N. de S.), el 27 de julio de 1868 y fallecido en Bogotá el 21 de julio de 1911.

Que Alejo María Amaya hizo sus estudios secundarios en el Colegio Mayor del Rosario y en 1894, a la edad de 26 años se gradúa en cirugía y medicina en la Universidad Nacional de Bogotá, con la tesis “Contribución al estudio del delirio no vesánico”.

Que Alejo María Amaya escribió la primera y mejor estudiada tradición sobre la comarca de la ‘Nueva Madrid de Ocaña’, titulada originalmente “Los Genitores. Noticias Históricas de la Ciudad de Ocaña”, redactada en cláusula suelta y destellante.

Que también produjo las obras literarias “Violetas blancas o cartas y monólogos” y “Bajo las todas”, y que fundó en la ciudad de Maracaibo (Venezuela) una revista literaria y en Sogamoso (Boyacá) el periodico “Sugamúxi”, lo mismo que hace parte de la nómina de fundadores del Colegio de Sugamuxi, en la misma ciudad y del emblemático Club Ocaña, antigua casona de la histórica ciudad nortesantandereana, célebre por haber sido hospedaje del Libertador.

Que el ilustrado y activo doctor Alejo María Amaya será recordado como un célebre historiógrafo, cuyas obras literarias y humanísticas, inquietudes y vocación de servicio perdurarán en el tiempo y en la memoria de todas las generaciones de intelectuales regionales y nacionales que siguen sus huellas.

Que por todo lo anterior,
DECRETA

ARTÍCULO PRIMERO: Reconózcase y exáltese públicamente la memoria de ALEJO MARÍA AMAYA, destacado y recordado intelectual nortesantandereano.

ARTÍCULO SEGUNDO: El presente decreto en nota de estilo será entregado por el Gobernador del Departamento o su delegado al Centro de Historia de Convención como homenaje especial en el primer centenario de su muerte.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Expedido en San José de Cúcuta, a los trece (13) días del mes de julio de 2011.

WILLIAM VILLAMIZAR LAGUADO

Gobernador

Óleo del Dr. Alejo Amaya


DECRETO No. 000783

(13 de julio de 2011)

“Por el cual se rinde Homenaje Póstumo a un destacado nortesantandereano”
EL GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER

en uso de sus facultades legales, y
CONSIDERANDO

Que es deber del Gobierno Departamental reconocer y exaltar la vida y obra de las personas que se han destacado por sus servicios prestados en beneficio del desarrollo cultural de los nortesantandereanos.

Que el día 08 de febrero pasado se cumplió el primer centenario del natalicio de don Ángel María López Martínez, intelectual, político y escritor nacido en el Municipio de Convención (N. de S.) el 08 de febrero de 1911 y fallecido en Bucaramanga (Santander) el 05 de junio de 1996.

Que como presidente del Concejo de Convención, presentó el proyecto de Acuerdo para segregar del corregimiento de Balcones al hoy corregimiento de Miraflores.

Que escribió el “Bosquejo monográfico de Convención”, publicado en 1955 en la revista Albores Literarios, órgano institucional del Colegio La Presentación, donde nos pinta minuciosamente cómo era Convención a mediados del siglo XX.

Que en 1979, año del sesquicentenario de la fundación de Convención, el Instituto Caro y Cuervo, con la pluma del filólogo riodorense Francisco Sánchez Arévalo, destacó su obra “Apreciaciones superficiales”, donde Ángel María López Martínez complementa con carácter crítico la reseñada monografía de 1955.

Que don Ángel María López Martínez fue tres veces Alcalde de Convención, y uno de los fundadores del Centro de Historia de Convención.

Que el benemérito caballero convencionista merece el recuerdo como celebérrimo ciudadano, cuyas obras literarias y sociales, sumadas a su vocación política se inscriben en el tiempo y en la memoria de todas las generaciones de nortesantandereanos.

Que por todo lo anterior,

DECRETA

ARTÍCULO PRIMERO: Reconózcase y exáltese públicamente la memoria de ÁNGEL MARÍA LÓPEZ MARTÍNEZ, destacado y recordado intelectual nortesantandereano.

ARTÍCULO SEGUNDO: El presente decreto en nota de estilo será entregado por el Gobernador del Departamento o su delegado a sus familiares, como homenaje especial en el primer centenario de su natalicio, en sesión solemne del Centro de Historia de Convención.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Expedido en San José de Cúcuta, a los trece (13) días del mes de julio de 2011.

WILLIAM VILLAMIZAR LAGUADO
Gobernador

7. Lectura de Protocolos conmemorativos por parte de la Corporación José María Estévez:

Corporación José María Estévez Ruiz de Cote
“Arte, Cultura y proyección social”
Nit. 0900018533-8
Protocolo N° 002 - (julio 15 de 2011)

Por medio del cual se conmemora el primer centenario de la muerte del historiógrafo convencionista ALEJO MARÍA AMAYA

La Corporación José María Estévez Ruiz de Cote, en uso de sus atribuciones legales y considerando:

1. Que el día 21 de julio de 2011, se cumple el primer centenario del fallecimiento del doctor ALEJO MARÍA AMAYA, pionero de la historiografía ocañera e hijo epónimo de Convención.

2. Que el doctor ALEJO MARÍA AMAYA se desempeñó como médico, militar, periodista, fundador de instituciones educativas y sociales; además de ser uno de los más connotados escritores de la Provincia de Ocaña.

3. Que con su máxima obra literaria “Los genitores, noticias históricas de la ciudad de Ocaña”, contribuyó en la preservación de la historia y de las tradiciones regionales del nororiente colombiano.

5. Que es deber de la Corporación José María Estévez Ruiz de Cote exaltar la memoria de los ilustres representantes de la historiografía y la intelectualidad regional y nacional, como paradigma cultural para las actuales y futuras generaciones de convencionistas y nortesantandereanos;

Resuelve:

ARTÍCULO 1°.- Exaltar públicamente la memoria del ilustre escritor.

ARTÍCULO 2°.- Colaborar en la difusión de su obra, digitalizando todo el material que de su pluma se encuentra disponible para que a partir del día 21 de los corrientes se exponga en un sitio Web.

Dado en la ciudad de Cúcuta, a los 15 días del mes de julio de 2011.

EDWIN LEONARDO AVENDAÑO, PBRO.         MARIANA TOLOSA RICO
Presidente                                                                 Secretaria

Corporación José María Estévez Ruiz de Cote

“Arte, Cultura y proyección social”
Nit. 0900018533-8
Protocolo N° 002 - (julio 15 de 2011)

Por medio del cual se conmemora el primer centenario del natalicio de don ÁNGEL MARÍA LÓPEZ MARTÍNEZ, político, historiógrafo convencionista, escritor y uno de los fundadores del Centro de Historia de Convención

La Corporación José María Estévez Ruiz de Cote, en uso de sus atribuciones legales y considerando:

1. Que el día 08 de julio de 2011, se cumplió el primer centenario del natalicio de don ANGEL MARÍA LÓPEZ MARTÍNEZ, convencionista de altos quilates, hombre cabal e intelectual valioso que realizó grandes aportes a la cultura de la Villa convencionista.

2. Que ÁNGEL MARÍA LÓPEZ MARTÍNEZ publicó en 1973 la obra “Apreciaciones superficiales”, y en 1955 hizo conocer su opúsculo titulado “Bosquejo monográfico del municipio de Convención”.

3. Que gracias a su proyecto de Acuerdo presentado en el Concejo Municipal de Convención logró la creación del corregimiento de Miraflores, segregado este del de Balcones.

4. Que es deber de la Corporación José María Estévez Ruiz de Cote exaltar la memoria de los ilustres representantes de la historiografía y la intelectualidad regional y nacional, como paradigma cultural para las actuales y futuras generaciones de convencionistas y nortesantandereanos;

Resuelve:

ARTÍCULO 1°.- Exaltar públicamente la memoria del ilustre escritor convencionista.

ARTÍCULO 2°.- Publicar una edición especial de “Reminiscencias”, órgano oficial de la Corporación José María Estévez para consignar la biografía del varón insigne junto a su importante “Bosquejo monográfico de Convención”.

ARTÍCULO 4°. – Editar 100 ejemplares de la obra “Apreciaciones superficiales”, de manera fascimilar, como primera obra de este tipo que se publica en el Departamento.

Dado en la ciudad de Cúcuta, a los 15 días del mes de julio de 2011.



EDWIN LEONARDO AVENDAÑO, PBRO.                  MARIANA TOLOSA RICO
Presidente                                                                          Secretaria

8. Develación la obra pictórica con la efigie del Dr. Alejo Amaya, trabajo del maestro convencionista Gerardo Carrascal Santiago, hicieron los honores la Dra. Rosa Somavilla, consulesa del Reino de España en Cúcuta y el Dr. Luis Eduardo Lobo Carvajalino, presidente de la Sociedad Santanderina de Norte de Santander. La ofrenda floral como homenaje al ilustre desaparecido fue puesta por doña Leddy Petrona Guerrero Gálvis. La pintura esta avaluada en 25.000.000. millones de pesos y según su certificado de autenticidad hará parte de la pinacoteca de la Corporación José María Estévez.

8. Entrega de la Condecoración Medalla al mérito histórico “Alejo Amaya”, concede la presea el Centro de Historia de Convención, recibe, por primera vez el premio el Dr. PATROCINIO LEÓN ARARÁT DÍAZ.

Dr. Patrocinio Ararat, homenajeado
durante el certamen


9. Palabras del laureado:

En el marco de la conmemoración de los 100 años del nacimiento del escritor Ángel María López Martínez y de los 100 años del fallecimiento del médico y literato Alejo María Amaya, producto más de la inmensa bondad y de la rica amistad que me unen con el Doctor Olger García Velásquez y con el querido Padre Edwin Avendaño Guevara, Presidente y Secretario del Centro de Historia de Convención, respectivamente, además del gran aprecio que les profeso a ambos, esta noche, esta insigne asociación, la Secretaría de Cultura del Departamento y la Corporación José María Estévez Ruiz de Cote, me han otorgado el privilegio de la Medalla al Mérito en Investigación Histórica “Alejo Amaya”.

¡Ah Compromiso serio! Siempre he pensado que este tipo de reconocimientos caen bien para la gente joven que se está levantando, pues son bálsamos y estímulos que motivan a prepararse para un diario acontecer. Son inyecciones de optimismo y energía que se internan en las conciencias para ayudarles a madurar, a fortalecer y templar su carácter y a ir amasando experiencias alternas importantes para su desarrollo socio político particular.

En cambio, para una persona sencilla y sin misterios como yo, para un hombre que vive la vida sin sobresaltos y apresuramientos, que ya siente el calor del sol a sus espaldas, que no tiene otro interés diferente que el del servicio público académico y cultural y que posee una fija e inquebrantable misión como es el mejoramiento de la educación de la comunidad de Norte de Santander y de sus condiciones integrales de vida, este reconocimiento resulta, sin lugar a dudas, como la adquisición de un nuevo gran compromiso- otro importante- con Uds. Drs. Olger y Edwin, con los amigos de mi generación y con la sociedad a la cual le debo todo lo que soy y represento.

Ese serio compromiso se puede resumir en seguir desarrollando hombres abiertos, integrados, pensantes, diferentes, conscientes de la naturaleza, que indaguen y propongan; continuar trabajando con una fe inquebrantable y ciega por la región; y proseguir la labor denodada, decidida y sin pausa, en la que estamos inmersos muchos de los acá presentes, en pos de unos ideales que permitan adquirir, más pronto que tarde, unos indicadores sociales y económicos dignos, respetables y adecuados.

Así las cosas, aunque suene de cajón, les digo de verdad desde el fondo de mi corazón, que me siento muy honrado por Uds., inmensamente orgulloso por este rico momento que me depara la vida y muy agradecido con Dios y con la Vida, por alcanzar esta importante presea. Trataré por todos los medios de hacerme merecedor a tamaña distinción.

Drs. Olger y Edwin: A este destacado honor que se les ocurrió entregarme, personalmente le doy un especial valor, entre otras cosas por lo que significa don Alejo Amaya para la historia literaria de la Provincia de Ocaña y para la Convención que les vio nacer y desarrollarse a Uds.

Cualquiera podría afirmar que al bien hacer, jamás le falta premio pero en mi caso, a pesar de que la vida se ha portado maravillosamente conmigo y me ha dado la inmensa oportunidad de servir a la comunidad desde diferentes ópticas y situaciones, prefiero la discreción, continuar en la lucha diaria y seguir adoptando patrones de humildad en la seguridad de que el esfuerzo que cada quien realiza tiene siempre su propia compensación y que la felicidad no depende de lo pasajero, sino en algo más estable: nuestro propio ser. Parodiando al Nobel Gabriel García Márquez: “Las mejores cosas suceden cuando uno menos las espera”. Muchas gracias.

Impuso la medalla la señora secretaria de cultura Dr. Oralva Álvarez Jaime, en representación del señor gobernador Ing. William Villamizar Laguado. La Medalla tiene las siguientes características: por el anverso la efigie del mencionado desaparecido y la inscripción “ALEJO MARÍA AMAYA 1868 – 1911”. En el anverso el nombre de quien la recibe y el año de la entrega, es de color oro y pende de una cinta tricolor con los de la gama de la bandera del municipio de Convención (Blanco, verde y vino tinto).

10. Entrega de la placa honorífica y póstuma a la familia López Vergel, por haber sido uno de los fundadores del Centro de Historia de Convención. También se expone un cuadro con el retrato de don Ángel María López Portillo, obra de la artista convencionista Astrid Portillo Rodríguez.

Recibe la distinción don Jorge López de manos del Dr. Olger García V.


EL CENTRO DE HISTORIA DE CONVENCIÓN reconoce a:

ÁNGEL MARÍA LÓPEZ MARTÍNEZ (q.e.p.d.) como socio fundador del Centro de Historia de Convención y pionero de la Historia local con su "Bosquejo monográfico de de Convención"

OLGER GARCÍA VELÁSQUEZ               EDWIN L. AVENDAÑO GUEVARA, Pbro.

Presidente                                                   Secretario

San José de Cúcuta, julio 21 de 2011

11. Lectura de correspondencia:

12. Entrega del suelto conmemorativo con las biografías de Alejo Amaya y Ángel María López Martínez.

Páginas externas – carátula y contra caratula, 2 de 8

Según lo acordado por el Centro de Historia de Convención, de este suelto se imprimieron un millar (mil ejemplares) para distribuir entre instituciones, culturales, educativas, sociales y académicas.

13. Agradecimientos.

Este acto cultural contó con la desinteresada colaboración del máximo representante del ejecutivo departamental Ing. William Villamizar Laguado; la doctora Oralva Álvarez Jaime, secretaria de Cultura del Departamento; el doctor Jairo Cepeda Cáceres, jefe de protocolo de la Gobernación quien nos ayudó con todo empeño en la emisión de los Decretos conmemorativos; al maestro Gerardo Carrascal Santiago quien generosamente sacrificó de su tiempo y labor un gran espacio para desplegar todo el cromatismo de su magnífica paleta; al señor Jorge López por su aporte económico; a los amigos de la familia de ARTEIMPRESO al imprimir con celo y pulcritud el suelto con las biografías de los homenajeados, al Dr. Luis Eduardo Páez García por apoyarnos en esta y en todas las empresas culturales, a él debemos dar públicamente los créditos por su soporte historiográfico y de materiales gráficos y físicos; a Gustavo Adolfo Contreras Barranco, jefe de protocolo de la Corporación José María Estévez, lo mismo que a nuestra secretaria Ing. Mariana Tolosa Rico y a todos los asistentes al evento quienes con su presencia nos aseguraron que todo este esfuerzo tuvo la repercusión que merecía.

Vista parcial de los asistentes al acto

Intervenciones

Académicos R.P. Edwin L. Avendaño Guevara
y Ólger García Velásquez

No hay comentarios: