Translate

jueves, 25 de agosto de 2011

ESTAMPILLAS CONMEMORATIVAS DE NORTE DE SANTANDER


                                                                                     

Comunicado de prensa

Nuevas estampillas del “Norte” que todos llevamos dentro

Gobierno Nacional lanzó nueva emisión filatélica con 12 motivos inspirados en el departamento de Norte de Santander, escenario histórico que contribuyó a la formación de nuestra república.

 
204 mil estampillas con valor facial de $ 3.000 pesos cada una, en tamaños de 30 X 40 milímetros y 50 X 40 milímetros, fueron puestas en circulación por el Presidente de la empresa oficial de correos 4-72, Juan Ernesto Vargas Uribe.

El lanzamiento de la nueva serie de estampillas fue realizado en el Templo Histórico de San Francisco, lugar donde se reunió la Convención de Ocaña de 1828, en la cual feneció la Gran Colombia.

Bogotá D.C., jueves 25 de agosto de 2011.- Una estampilla alusiva a los 300 años de aparición de la Virgen de Torcoroma, otra que destaca los 50 años de labores de la Universidad de Pamplona y diversos escenarios naturales, religiosos, arquitectónicos e históricos, hacen parte de la nueva emisión filatélica “Departamento de Norte de Santander”, autorizada por el Gobierno Nacional y que ha comenzado a portear la correspondencia impuesta a través de la red postal oficial de 4-72.

La nueva emisión filatélica hace parte de la serie “Departamentos de Colombia”, a través de la cual se busca destacar en las estampillas de correo, los mejores valores de nuestras regiones colombianas, que hasta el momento ha incluido 17 departamentos, entre ellos: Caldas, Huila, Santander, Tolima, Nariño, Chocó, Archipiélago de San Andrés, Quindío, Valle del Cauca, Boyacá, Sucre, Amazonas, Antioquia, La Guajira, Atlántico, Guainía y ahora, Norte de Santander.

El acto de lanzamiento contó con la presencia del Excelentísimo Señor Cardenal Pedro Rubiano Sáenz, Arzobispo Emérito de Bogotá; el Señor Nuncio Apostólico, Aldo Cavalli; Monseñor Jorge Enrique Lozano Zafra, Obispo de Ocaña, el Honorable Representante Ciro Rodríguez Pinzón y el Dr. Andrés Haddad Linero, Alcalde de Ocaña.

La emisión y sus valores

204 mil unidades (17.000 por cada una de los doce imágenes) con un valor facial de $ 3.000 pesos, en tamaños de 30 X 40 milímetros y 50 X 40 milímetros, hacen parte de la nueva emisión postal, en la cual se incluyen igualmente, imágenes de la heráldica del departamento, los monumentos al Ferrocarril del Sur y al Indio Motilón Barí, así como el Edificio Torre del Reloj en Cúcuta; la Laguna Brava y Complejo Sisavita, de incalculable belleza natural y extraordinaria biodiversidad; la Reserva El Bojoso, ubicada en las veredas Miraflores y Valderrama, área de protección del recurso hídrico; la hermosa población de la Provincia de Ocaña conocida como la Playa de Belén; el Templo histórico Villa del Rosario; el Parque Natural Piedras Negras del municipio de Ábrego y el páramo de Guerrero, ubicado en el municipio de Cáchira.

Estampilla 300 años de aparición de la Virgen de Torcoroma

El lanzamiento de la nueva emisión filatélica coincide con la celebración de los 300 años de aparición de Nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma ocurrida el 16 de agosto de 1711, en la montaña sagrada de la Torcoroma, ante tres humildes campesinos, quienes al penetrar en el corazón de un árbol, encontraron cincelada la imagen de la Inmaculada.

Por tal motivo, fue incluida en el pliego una estampilla que recuerda tan importante momento, cuya composición tiene como marco geográfico los cerros tutelares que rodean a la ciudad de Ocaña, y en primer plano se observa a la izquierda una foto del madero original en el cual se aprecia la imagen de la Santísima Virgen coronada, con sus manos cruzadas sobre el pecho y a sus pies la media luna, el cual está protegido por un relicario de cerca de 150 años de antigüedad. A la derecha en segundo plano está la Catedral de Santa Ana, templo símbolo de la elevación a la categoría de diócesis de la Provincia de Ocaña.

El gran milagro que se atribuye a la Virgen de Torcoroma se fundamenta en el hecho que en 1710, bajo el papado de Clemente XI (1700-1721) se permitió el culto público de la veneración de la Santísima Virgen en su advocación de la Inmaculada Concepción, noticia que no tuvo posibilidad de llegar a América Latina inmediatamente, ni mucho menos apreciar la imagen de la santísima ante la inexistencia de sistemas ágiles de comunicación y de transporte.

Juan Ernesto Vargas Uribe, Presidente de 4-72, empresa oficial de correos de Colombia, encargada de poner en circulación las nuevas estampillas de correo, se mostró satisfecho con la temática de esta nueva emisión de estampillas, muchas de las cuales son evocadoras del papel protagónico que ha tenido Norte de Santander en la consolidación de nuestra República, “el departamento representa para los colombianos el alma a partir de la cual fuimos concebidos los hijos de la patria, y al mismo tiempo, podría afirmar que constituye ese 'Norte' que todos llevamos dentro, palpitando con nobleza, espiritualidad y fortaleza", subrayó.

Acerca de 4-72
4-72 es la marca bajo la cual opera Servicios Postales Nacionales S.A., empresa oficial de correos de Colombia, orientada a ofrecer a todos los ciudadanos un servicio postal de calidad, competitivo y de alcance universal. 4-72 dispone de un amplio portafolio de correo, productos especiales de correo, mensajería especializada y Servicios Postales de Pago, con presencia en más de 10.000 puntos de la geografía nacional, a través de regionales, centros operativos, expendios corporativos y redes aliadas de giros. Colombia tiene presencia activa en la Unión Postal Universal - UPU, organismo especializado de las Naciones Unidas (ONU), del cual hacen parte 193 países conformando así la red postal más amplia y extensa del mundo.
Mayor Información:

Marianella Garzón Vergara
Asesora de Comunicaciones
4-72 Servicios Postales Nacionales S.A.
Tel. (571) 4199292 Ext. 1201
Cel. 300 - 6337614
Fernando Muñoz Moreno
Profesional de Comunicaciones
4-72 Servicios Postales Nacionales S.A.
Tel: (571) 4199292 Ext.1202
Cel: 300 - 3195062
E-mail: comunicaciones.4-72@4-72.com.co

No hay comentarios: