Translate

jueves, 11 de agosto de 2011

HISTORIOGRAFÍA MARIANA. ESTAMPILLAS

Abre bocas


7 de agosto de 2011
Edwin Leonardo Avendaño Guevara, Pbro.


La Torcoroma en un sello postal conmemorativo

A pesar de vivir en épocas cibernéticas, donde priman los e-mails, el skipe, la internet y la intranet; los sellos postales, que glorifican la historia de un pueblo, nación, sus personalidades ilustres, la fauna o la flora, el patrimonio material e inmaterial, la identidad y la religiosidad, siendo asuntos de alta importancia para los países y por eso, Colombia rendirá homenaje en un sello postal conmemorativo en el tricentenario de Nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma, que es el máximo símbolo de la identidad ocañera.

El día 15 de agosto próximo, en el templo de San Francisco, de Ocaña, se hará la presentación oficial de esta nueva emisión de sello postal, la empresa 4-72 de correos en nuestro país hará la nueva emisión filatélica sobre Norte de Santander a través de la cual se pretende homenajear a la imagen de la Virgen de Torcoroma y con ello a todo el pueblo ocañero, al clero y a la sociedad en general, a si lo expresó la Jefe Nacional de Filatelia Martha Lucy Giraldo Duque quien señaló que esta emisión estará circulando en todo el mundo.

La labor, que fue coordinada por el ex - secretario de Cultura, Rubén Darío Pérez Mora y en la que hizo acompañamiento el obispo de la Diócesis de Ocaña Jorge Enrique Lozano Zafa y la arquitecta María Teresa Vella Vicini, contará, de seguro, con una galería especial en la que se destacarán los trescientos años de la aparición de la Virgen de Torcoroma; a demás tendrá nueve gráficas más en la que estará representada la biodiversidad de la región entre paisajes, etnias y monumentos. Expectantes, esperamos que en este caso los encargados hayan elegido lo mejor, y que los ciudadanos seamos veedores de estos productos que tienen altísimo costo para la nación. Unos días atrás, supe de muy buena fuente que aún se estaba cristalizando el proyecto pues las imágenes que la Secretaría de Cultura aportó no reunían las condiciones necesarias para ser inmortalizadas. ¡Este es otro de los casos de incompetencia!

Los funcionarios que se reunieron con el gobernador William Villamizar Lagüado, para socializar dicha actividad, recibieron del mandatario regional todo el respaldo para la emisión que será entregada en la ciudad de Ocaña en el marco de la celebración del onomástico de la Virgen de Torcoroma.

Aún no sabemos cuántas estampillas se van a emitir ni quienes participaron del proceso de selección de los motivos ni la técnica elegida ni las características y valores de los pliegos y sobres y carpetas oficiales. Sería bueno conocer a los responsables. ¿Será que hubo un equipo de especialistas? ¿Será que se hicieron los estudios pertinentes y reales o será otro caso de execrable improvisación?

En los 150 años de los sellos postales del país hay de todo: estampillas de presidentes, de papas o una en braille curiosidad en homenaje al Instituto Nacional para Ciegos (Inci); también las hay de varias formas, triangulares, redondas, cuadradas y rectangulares. Quienes las coleccionan son tan apasionados que mantiene contacto con muchas personas en el mundo. En Colombia, el más autorizado para hablar de este tema, es el ciudadano español don Leonidas Temprano, quien siempre atiende a todos por igual y colabora generosamente con los investigadores. Quienes coleccionan estampilla son llamados filatélicos y la ciencia que las estudia filatelia.

El proceso ha de comenzar cuando una institución o persona interesada en destacar la vida de un personaje o una institución o de un acontecimiento relevante se postula al Consejo de Filatelia, durante el año se aprueban 24 emisiones, para este año ya están aprobadas las que se emitirán. Por ejemplo, las Academias de Historia del Departamento y el municipio de Convención erraron crasamente al no solicitar, con el debido lapso y oportunamente el sello conmemorativo en el centenario de la muerte del doctor Alejo Amaya, quien sobradamente merece un homenaje de tamaña proporción, esperamos que el año próximo esta idea tenga una realización feliz. Luego, si el honorable Concejo considera que lo merece, se imprimen los sellos con estrictas medidas de seguridad, como títulos valores, y luego pasan a una empresa donde se organizan, separan y pegan en sobres numerados. Esta es una tarea de valiosa organización y merece de todo encomio.

En Colombia, la comunidad de coleccionistas no alcanza a 500 personas, un grupo muy reducido comparado con los (2) dos millones de coleccionistas que hay en Francia, por citar un ejemplo.

Algunas de las estampillas más buscadas son las del Centenario de la Independencia en 1910 o la que se emitió en homenaje a la ex reina Luz Marina Zuluaga, que hoy puede costar hasta 2 millones de pesos. Otra de las curiosidades filatélicas en Colombia es la que se emitió tras la coronación de la primera reina nacional de la belleza Vanesa Alexandra Mendoza, orgullosamente afro descendiente, lo curioso del caso es que ella es uno de los pocos personajes homenajeados aún estando con vida. Se sabe que habrá una emisión de estampillas sobre las heroínas de la Independencia. Las del Centenario de Norte de Santander no son muy conocidas, el pliego completo, los sobres y la carpeta tienen un costo de $ 89.000. Para esa emisión no se contó con un equipo de profesionales ni siquiera se acataron las sugerencias emitidas. Así fue casi todo en la organización y ejecución de esa celebración.

El historiador Jorge Meléndez Sánchez insiste en que ya hubo una primera emisión con la imagen de la Torcoroma, pero aún no poseemos algún ejemplar ni siquiera porque se ha solicitado insistentemente al Ministerio de Comunicaciones colabore en la búsqueda del importante ejemplar.

Conocemos de una estampilla de la Torcoroma de carácter regional, pero no se sabe mucho sobre su proceso de emisión.

No hay comentarios: