Translate

miércoles, 7 de marzo de 2012

HACIA EL BICENTENARIO DE LA BATALLA DE CÚCUTA

Monumento a la batalla de Cúcuta

Desde el exilio, causado por la intolerancia de quienes no aceptan ningún tipo de cuestionamientos, llega esta interesante nota del colega R.P. Edwin Avendaño Guevara, sobre el estado en que se encuentra el monumento construido para recordar la batalla de Cúcuta. Sea este texto una muestra más de cómo se descuida nuestro patrimonio cultural nortesantandereano.

Abre bocas


5 de marzo de 2012
Desde el exilio

Por Edwin Leonardo Avendaño Guevara, Pbro.
De las Academas de Historia de Norte de Santander y Ocaña

Desde esta tribuna cultural y a propósito de la noticia publicada por un medio de comunicación de Cúcuta sobre cómo se desmorona y, en qué abandono se encuentra el monumento a la Batalla de Cúcuta y de cara a la conmemoración del Bicentenario de aquel suceso a vivirse el 28 de febrero del año 2013, además, Teniendo en cuenta las “promesas políticas de prestar mayor atención al patrimonio cultural”, sobre lo que puedo afirmar que casi siempre son una utopía, como Ud. amable lector lo va a constatar al terminar la lectura de esta columna, -que por razones muy ajenas a mi voluntad había abandonado-, el suceso en mención es altamente representativo. Las administraciones pasadas, politiqueros de turno, ante este tipo de acontecimientos muestran apatía total y hay que decirlo sin tapujos, a “Ellos” no les interesa. Nosotros seguimos repitiendo -nadie ama lo que no conoce-, ojalá lo que tanto proclaman, en especialmente el nuevo alcalde de Cúcuta sobre este particular sea una realidad y que el fasto del Bicentenario de la célebre batalla no vaya a pasar inadvertido.

A continuación, podrán leer Uds. el texto de la carta que desde la Sociedad Bolivariana de Norte de Santander y respaldada por el excelentísimo señor cónsul de Primera de la República Bolivariana de Venezuela se le remitió a los Honorables concejales de Cúcuta y con sendas copias al despacho del Señor Gobernador lo mismo que a la Alcaldesa y que nunca obtuvo respuesta; ya se ha dicho antes por qué.


San José de Cúcuta a 02 de junio de 2011

Doctor:

JULIO CESAR VÉLEZ GONZÁLEZ
Presidente del H. Concejo de San José de Cúcuta
La Ciudad

De nuestra consideración y respeto,

Apreciado Señor, por medio de Ud. queremos hacer llegar a la Corporación de honorables que preside nuestro saludo cordial y fraterno.

El Consulado de la República Bolivariana de Venezuela y la Sociedad Bolivariana de Norte de Santander, movida por su celo en el rescate y la preservación de la memoria histórica y cultural, ha observado que la Ciudad, el Cabildo y la Asamblea Departamental podría declarar “Día cívico” el 06 de mayo por las siguientes razones:

Y lo anterior amparado en la Constitución Nacional en su artículo 313 N°9: “Corresponde a los concejos:… 9. Dictar las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio”.

Que el día 06 de mayo de 1813, aquí en Cúcuta, y gracias a la derrota del coronel Ramón Correa y Guevara Vasconcelos tras la Batalla de Cúcuta, Bolívar recibe el título de Ciudadano de la Gran Colombia. Título que le es otorgado en el Honorable Cabildo de la Ciudad, por lo cual – según afirma el historiador Fernando Vega Pérez- Simón Bolívar nació para América como ciudadano en esta Ciudad.

Para reforzar este argumento observemos la cronología del Libertador: 1813. 1° de enero, pasa por El Banco. 8 de enero, Llega al Puerto Nacional de Ocaña, con tropas de caballería e infantería. 28 de febrero, Combate en Cúcuta. 10 de marzo, ocupa a San Antonio del Táchira, proclama a los soldados de Cartagena y de la Unión. Marzo, nombrado por el Congreso de la Nueva Granada Brigadier de los Ejércitos de la Unión y Ciudadano de la Nueva Granada. 6 de mayo, se le otorga el título de Ciudadano de la Gran Colombia, personalmente en el Cabildo de Cúcuta. 7 de mayo, recibe del presidente de la Confederación de la Nueva Granada, Camilo Torres Tenorio, la autorización de invadir a Venezuela. 14 de mayo. Parte de Cúcuta para Venezuela e inicia la Campaña Admirable.

En Villa del Rosario, en 1821, el Libertador tuvo oportunidad de pronunciar su celebérrima frase: “Y quiero ser ciudadano para ser libre y para que todos lo sean. Prefiero el título de Ciudadano al de Libertador, porque éste emana de la guerra y aquél emana de las leyes. Cambiadme todos mis dictados por el de buen ciudadano”.

Siendo así, podrán constatar Uds. que ojalá la Administración Municipal de Cúcuta, Su Concejo, la Gobernación del Departamento y la Asamblea Departamental emitan sus respectivos autos para conmemorar este día cívico que nutrirá los fastos de la Ciudad y la región.

Debe tenerse en cuenta que un día cívico es un día laboral ordinario, no es un día de fiesta no laboral. Su principal característica es que, se declara para que los ciudadanos puedan ejercer algunos derechos o conmemorar algo. El comercio, el transporte y las entidades funcionan normalmente.

Un día cívico se declara cuando hay circunstancias especiales del País. Es simbólico y es extraordinario.

Sin otro particular, nos es grato suscribirnos de Ud.

SERGIO RAMÓN ÁRIAS CÁRDENAS
Cónsul de Primera en Cúcuta
FERNANDO VEGA PÉREZ
Presidente de la Sociedad Bolivariana de N. de S


Con copia a: Despacho del Señor Gobernador, Despacho de la Señora Alcaldesa, Secretaría de la Asamblea Departamental.

Finalizamos haciendo un llamado a prestar toda la atención a esta petición, la sociedad Bolivariana de Norte de Santander mantendrá enhiesta su oriflama en la permanente búsqueda de la preservación del vastísimo patrimonio cultural y social que pertenece a todos.

No hay comentarios: