Translate

sábado, 14 de julio de 2012

ACADEMIA DE HISTORIA DE OCAÑA



SÍNTESIS HISTÓRICA E INSTITUCIONAL


TRAYECTORIA DE LA ACADEMIA DE HISTORIA DE OCAÑA

AÑO DE FUNDACIÓN: 1935.
SEDE: Complejo Histórico de la Gran Convención. Antiguo claustro de San Francisco (Ley 10 de 1977).
MARCO LEGAL:
Ley 76 de 1968
Personería Jurídica Nº 621 de 24 de abril de 2001
NIT: 807 7005767-0
ÓRGANO DE DIVULGACIÓN: Revista Hacaritama.
SITIO WEB: http://academiaocana.blogspot.com
DIVULGACIÓN EN FACEBOOK: Páginas: (1) Artistas y escritores de la Región de Ocaña; (2) La Academia de Historia de Ocaña: (3) Patrimonio Cultural de Norte de Santander; (4) Homenaje al poeta Jorge Pacheco Quintero; (5) Homenaje al Dr. Margario Quintero Jácome.

HISTORIA
La Academia de Historia de Ocaña nace el 13 de mayo de 1935, como Centro de Historia, gracias al esfuerzo de un grupo de historiadores e intelectuales de Ocaña y su antigua provincia, quienes se reunieron en el Colegio de José Eusebio Caro para conformar un centro de investigaciones históricas que se dedicara al estudio de la historia local, departamental y nacional, sus archivos históricos y patrimonio cultural, en general.

Fueron sus fundadores, los doctores: Belisario Matos Hurtado, Justiniano J. Páez, Manuel María de la Rosa, César Paba, Emilio A. García Carvajalino, Luis Felipe Molina, Luis Eduardo Páez Courvel, Jorge Pacheco Quintero y Marco A. Carvajalino Caballero. El 9 de junio de este mismo, apareció el primer ejemplar de la REVISTA HACARITAMA, órgano oficial de la Academia que ha continuado publicándose, llegando hoy a la edición Nº 278 (2012). Esta publicación ha recogido, durante sus 77 años de vida, aspectos diversos de la cultura, como: Antropología, Sociología, Lingüística, Folclor, Biografías, Genealogías, Geografía, Arqueología, Artes, Literatura y, naturalmente, Historia de Colombia, de Norte de Santander y de la región de Ocaña.

Como Centro de Historia de Ocaña, nuestra entidad participó en el Congreso de Historia y Geografía celebrado en Bogotá en 1940, entre el 5 y el 10 de mayo.

La Ley 76 de 1968, elevó el Centro de Historia al rango de ACADEMIA DE HISTORIA DE OCAÑA: Art. 2.- “Elévese a la categoría de Academia el Centro de Historia de Ocaña, como establecimiento dependiente del Ministerio de Educación, con un aporte anual de cincuenta mil pesos ($50.000) para su funcionamiento”.

En esta nueva etapa, la Academia de Historia de Ocaña comenzó a generar varios procesos tendientes a consolidar su participación dentro de la comunidad ocañera y regional, a través de certámenes nacionales que tuvieron como sede la ciudad de Ocaña. Valga la pena destacar aquí, lo siguiente:

·         Elaboración del documento histórico soporte, para la expedición de la Ley 10 de 1977, conmemorativa de los 150 años de la Gran Convención.
·         Organización del II Congreso Grancolombiano de Historia, del 9 al 11 de abril de 1978, conmemorativo del Sesquicentenario de la Gran Convención de Ocaña, cuya apertura estuvo a cargo del doctor Alfonso López Michelsen, Presidente de la República.
·         Participación en el V Congreso de Academias Departamentales de Historia, celebrado en Bogotá entre el 5 y el 7 de agosto de 1988.

A partir de 1999, comenzó la reorganización de la Academia, reforma estatutaria y replanteamiento del papel institucional ante la sociedad civil y la comunidad. Se han producido, desde entonces, los siguientes logros:

·         2000. Institucionalización de la MEDALLA AL MÉRITO CULTURAL “BELISARIO MATOS HURTADO”, para estimular a los socios destacados de la Academia.

·         2002 Elaboración, con los Vigías del Patrimonio Cultural, de las fichas técnicas de registro del Patrimonio cultural del municipio de Ocaña.

·         2004. Comienza a operar el Convenio con el Ministerio de Cultura para administrar los Museos de la Gran Convención y Antón García de Bonilla, de la ciudad de Ocaña.

·         2006. Participación en el VIII Congreso de Academias Departamentales de Historia, celebrado en la ciudad de Tunja con ocasión de los 100 años de fundación de la Academia Boyacense de historia.

·         2007. Creación del sitio web: http://academiaocana.blogspot.com donde se registra la actividad académica, en general, reseña de publicaciones, artículos y ensayos históricos, etnológicos, patrimonio cultural museos de Ocaña, banco de fotografías de la región de Ocaña, historia regional y nacional. Etc.

·         2008. Organización, junto con los Vigías del Patrimonio Cultural, de la Primera Semana Cultural, en  conmemoración de los 180 años de la Convención de Ocaña, en cuyo marco se hizo presente la Señora Ministra de Cultura, Claudia Marcela Moreno Zapata, funcionarios de la Comisión del Bicentenario y la Dirección de Patrimonio, y que sirvió también como sede para que sesionara en Ocaña la Comisión VI de la Cámara de Representantes.

·         2008. Elaboración de los documentos soporte para la expedición de la Ordenanza Nº 09 de 2008, expedida por la Asamblea de Norte de Santander, por medio de la cual fue creada la Ruta Turística de la Gran Convención y los circuitos, anillos y corredores turísticos de la región de Ocaña.

·         Participación en el proceso de creación de la Ruta Turística de la Gran Convención, del Ministerio de Cultura y del Centro Municipal de Memoria de Ocaña.

·         2009. Organización, junto con los Vigías del Patrimonio, de la Segunda Semana Cultural de la Gran Convención y el Primer Encuentro de Historiadores del Gran Santander.

·         2010. Organización, junto con los Vigías del Patrimonio Cultural, de la Tercera Semana Cultural de la Gran Convención y Segundo Encuentro de Historiadores del Gran Santander.

·         2010. Organización, con los Vigías del Patrimonio, de los actos conmemorativos del Centenario de creación del Departamento Norte de Santander y del Bicentenario de la Independencia. La Academia de Historia llevó a cabo la investigación sobre la historia de la Independencia en la Región de Ocaña y elaboró la Cronología de la independencia en la zona de Ocaña, que apareció en el sitio web de la Alta Consejería para el Bicentenario, divulgándose también en los sitios web de Ocaña. Durante estas efemérides, se llevaron a cabo programas de televisión alusivos a estos temas, en el Canal Comunitario TV San Jorge de Ocaña.

·         2011. Cuarta Semana Cultural de la Gran Convención y Tercer Encuentro de Historiadores del Gran Santander, celebración de los 100 años del Colegio Nacional de José Eusebio Caro, 100 años del fallecimiento del historiador Alejo Amaya, 300 años de aparición de la imagen de la Virgen de Torcoroma, Año de Cuervo, la Esclavitud en Colombia.

·         2012. Homenajes académicos al poeta e historiador Jorge Pacheco Quintero (30 de mayo), cofundador de la Academia y al Dr, Margario Quintero Jácome (16 de julio), científico y filántropo ocañero.

  
Publicaciones académicas:

Vol 1 Interpretación Estética y Lírica de Adolfo Milanés, de Luis Eduardo Páez Courvel.
Vol 2 Facetas Terrígenas (poesías), del sacerdote Alfredo Sánchez Fajardo
Vol 3 Opúsculo Historial de la fundación del convento de Río de Oro y erección de la parroquia, de Alfredo Sánchez Fajardo
Vol 4 Monografía de Ocaña, de Luis A. Sánchez Rizo
Vol 5 Ocaña Religiosa y Cívica, del Hno. Justo Ramón

Actualmente, la Academia de Historia cuenta, aparte de la revista Hacaritama, con un Blog en Internet (http://academiaocana.blogspot.com)  a través del cual se divulga la actividad cultural de Ocaña y el Norte de Santander, reseña de publicaciones culturales y académicas, información de los Museos Antón García de Bonilla y de la Gran Convención y vida institucional.

Miembros destacados de la Academia de Historia de Ocaña, han sido:

Lucio Pabón Núñez, Luis Eduardo Páez Courvel, Jorge Pacheco Quintero, Fernando Galvis Salazar, el sacerdote jesuita Juan Manuel Pacheco Ceballos, Leonardo Molina Lemus, miembros que fueron también de la Academia Colombiana de Historia y de reconocimiento nacional e internacional por la profundidad y rigurosidad de sus obras.

Entre los actuales miembros destacados, señalamos al doctor Raúl Pacheco Ceballos, Premio Nacional de Ciencia de la Fundación “Alejandro Ángel Escobar”, Jorge Meléndez Sánchez, catedrático universitario y autor de más de 30 obras sobre historia de Norte de Santander y región de Ocaña; Aurelio Carvajalino Cabrales, médico e historiador; Monseñor Leonel Antonio Pineda Guerrero, historiador oficial de la iglesia particular de Ocaña: Mario Javier Pacheco García, creador de la Cátedra Ocaña y cátedras regionales de Abrego, La Playa de Belén y Río de Oro y autor de cerca de 40 obras de historia regional.

La  Región de Ocaña está representada en la Academia de Historia, por los siguientes historiadores reconocidos regional y departamentalmente:

ÁBREGO. José de la Cruz Vergel Jaimes.
CONVENCIÓN. Ólger García Velásquez, Edwin Avendaño Guevara, Pbro., Miguel Ángel Santiago Reyes.
LA PLAYA DE BELÉN. Guido A. Pérez Arévalo.
RÍO DE ORO (Cesar). Tulio Grimaldo Sanchez, Pbro., Pedro Amadís Santana Barbosa y María Argénida García.
SAN CALIXTO. José Antonio Amaya Martínez.

En la actualidad, la Academia de Historia de Ocaña cuenta con 8 Miembros de Número Activos; 7 de Número No Activos; 9 Honorarios; 3 de Número No residentes y 50 miembros Correspondientes, uno de ellos extranjero.


RECONOCIMIENTOS
Por las ejecutorias en defensa del Patrimonio Cultural de Ocaña y la región, así como por su labor de rescate de la memoria histórica de la zona, nuestra Academia recibió durante la conmemoración de los 180 años de la Convención de Ocaña, los siguientes reconocimientos:

·         Mención de Reconocimiento “a la labor desarrollada en beneficio de la identidad histórica y cultural del país”, otorgada por el Senado de la República. 8 de abril de 2008.

·         Condecoración “Orden de la Democracia Simón Bolívar”, en el Grado “Cruz Comendador”, otorgada por la Cámara de Representantes mediante Resolución de Honores Nº 027 de 2008.

·         Placa de reconocimiento de la Gobernación de Norte de Santander, “Por promover la recapitulación de uno de los sucesos más importantes en la historia de nuestro país, la Gran Convención de Ocaña de 1828, por revivir permanentemente los hitos de tan magno suceso histórico y por promover con orgullo en la comunidad ocañera la evocación de los acontecimientos que marcaron la historia de este hermoso pueblo”. 9 de abril de 2008.

·         Resolución Nº 42, del Concejo Municipal de Ocaña “por medio de la cual se exalta la labor de los miembros de la Academia de Historia de Ocaña”. 9 de abril de 2008.

·         Placa de reconocimiento a la labor académica, otorgada por la Alcaldía Municipal de Ábrego. “por su valioso aporte al crecimiento intelectual y cultural de nuestros pueblos a través del desarrollo historiográfico como ejemplo de identidad e integración regional”. Ceremonia efectuada en Ábrego el 5 de diciembre de 2008.

·         2010. Como un reconocimiento a la labor de la Corporación y con motivo de la Conmemoración del Centenario del Departamento, el señor Gobernador William Villamizar Laguado, le otorgó “La Gran Orden Centenaria Norte de Santander”  en grado Institucional Categoría Oro.

MIEMBROS DE LA ACADEMIA DE HISTORIA DE OCAÑA
ACADEMIA DE HISTORIA DE OCAÑA
Fundada el 13 de mayo de 1935

JUNTA DIRECTIVA 2011-2012
Presidente: Luis Eduardo Páez García
Vicepresidente: Monseñor Leonel Pineda Guerrero
Secretario: José Emiro Salas Bernal
Tesorero: Hacip Numa Hernández
Fiscal: Pedro Santana Barbosa

FUNDADORES
1.       Carvajalino Marco Aurelio
2.       De la Rosa Manuel María
3.       García Carvajalino Emilio
4.       Mattos Hurtado Belisario
5.       Molina López Luis Felipe
6.       Paba César
7.       Pacheco Quintero Jorge
8.       Páez Courvel Luis Eduardo
9.       Páez Justiniano J.

MIEMBROS DE NÚMERO ACTIVOS
1.       Casanova Gravino Jesús
2.       Numa Hernández Hacip
3.       Pacheco García Mario Javier
4.       Páez García Luis Eduardo
5.       Pineda Guerrero Leonel, Monseñor
6.       Salas Bernal José Emiro
7.       Sánchez Gómez Mary
8.       Santana Barbosa Pedro

MIEMBROS DE NÚMERO NO ACTIVOS
2.       Claro Ovallos Jairo
3.       García de Lozano María Argénida
4.       Montagut Navas Alonso
5.       Pacheco Casadiego Henry
6.       Ramírez Wilson Enrique
7.       Soto Álvarez Miguel
8.       Noguera Pérez Luis
9.       Acero Ruiz Rigoberto

MIEMBROS DE NÚMERO NO RESIDENTES
1.       Amaya Martínez José Antonio
2.       Jácome Solano Carlos
3.       Vergel Jaimes José de la Cruz

MIEMBROS HONORARIOS
1.       Carvajalino Cabrales Aurelio
2.       Gómez Aristizábal Ignacio, Monseñor
3.       Jesús Antonio Sánchez Clavijo (Alcalde Municipal)
4.       Lozano Z. Jorge Enrique, Monseñor (Obispo de la Diócesis)
5.       Meléndez Sánchez Jorge
6.       Sánchez Ortíz Edgar (Director UFPS-Sec. Ocaña)
7.        (Comandante Batallón Santander)
8.       Edgar Díaz (Gobernador Norte de Santander)

MIEMBROS CORRESPONDIENTES
1.       Aljure Chalela Simón
2.       Asaf Jorge
3.       Avendaño Guevara Edwin, Pbro.
4.       Awad de Ojeda María Susana
5.       Bermúdez B. Arturo
6.       Botero Restrepo Juan
7.       Cabrera Vera Alfonso
8.       Cacua Prada Antonio
9.       Canosa Torrado Luis Felipe
10.    Carvajalino Bastos Emilse
11.    Clavijo Torrado Orlando
12.    Chacón Medina Pablo
13.    Echeverry Aquiles
14.    Escobar Hernán
15.    Fernández Piñeres Miguel
16.    Galvis Arenas Gustavo
17.    García Velásquez Ólger
18.    Gavassa Villamizar Edmundo
19.    Gómez Ardila Gustavo
20.    Gómez Aristizábal Horacio
21.    Gómez Rubio Rafael
22.    González Rubio Carlos
23.    Grimaldo Sánchez Tulio
24.    Gutiérrez Villegas Javier
25.    Haddad Linero Yebrail
26.    Huertas Ramírez Pedro Gustavo
27.    Jaime González Euclides
28.    Jiménez y Gómez-Chamorro Julio (España)
29.    Lobo Carvajalino Luis Eduardo
30.     Londoño Londoño Alberto
31.    López M. José
32.    Martínez Delgado Luis
33.    Mejía Montoya Alfonso
34.    Motta Vargas Ricardo
35.    Ocampo López Javier
36.    Ortíz Sergio Elías
37.    Pabón Gaitán Lucio
38.    Pacheco  Ceballos Raúl
39.    Pardo Londoño Benjamín
40.    Pérez Arévalo, Guido
41.    Pérez Bardi Luis Antonio
42.    Piñeres Grimaldi Arminio
43.    Quijano Félix Antonio
44.    Quintero Serpa Lumar H.
45.    Romano Marún Héctor
46.    Santiago Reyes Miguel Ángel
47.    Suárez González Ricardo
48.    Tobón Orozco Raúl
49.    Valencia Tovar Álvaro
50.    Zabala Mario

ALGUNAS PUBLICACIONES RECIENTES DE MIEMBROS DE LA ACADEMIA DE HISTORIA DE OCAÑA





























ALGUNOS DE NUESTROS ACADÉMICOS





 Dr. José Antonio Amaya Martínez (San Calixto)

 R.P. Tulio Grimaldo Sánchez (Río de Oro)

 Dr. Orlando Torrado Clavijo (Bucarasica)

 Monseñor Leonel Antonio Pineda Guerrrero (Ocaña)

 Dr. Héctor Romano Marún (Ocaña)

 Dr. Ólger García Velásquez (Convención)

 Dr. Guido A. Pérez Arévalo (La Playa de Belén)

 R.P. Edwin Leonardo Avendaño Guevara (Convención)

 Ing. Luis Eduardo Lobo Carvajalino (Ocaña)

 Ing. Raúl Pacheco Ceballos (Ocaña)

 Dr. Mario Javier Pacheco García (Ocaña)

 Esp. Pedro Santana Barbosa (Río de Oro)

 Psicólogo Miguel Ángel Santiago Reyes (Convención)

Dr. Jorge Meléndez Sánchez (Ocaña)
 

No hay comentarios: