Translate

domingo, 9 de septiembre de 2012

EL HIJO DE LA INDEPENDENCIA




EL HIJO DE LA INDEPENDENCIA, PELÍCULA DOCUMENTAL SOBRE LA INDEPENDENCIA EN OCAÑA

 Como hemos venido escribiendo desde finales de 2009, el 7 de abril de 2013 los ocañeros celebraremos los 200 años de la firma de nuestra Acta de Independencia. Desde 2009, la Academia de Historia de Ocaña comenzó el proceso de recuperación de la bibliografía relativa a este suceso histórico, parte de la cual fue publicada en la Revista Hacaritama Nº 276, en 2010, incluyendo en ella la información que encontramos en las fuentes hemerograficas ocañeras, de finales del siglo XIX.

Colegas académicos, como Jorge Meléndez Sánchez, Mario Javier Pacheco, Lumar H. Quintero Serpa, Pedro Amadís Santana Barbosa, Guido A. Pérez Arévalo, Edwin Avendaño Guevara, Pbro., y por supuesto el maestro Antonio Cacua Prada, enriquecieron con sus publicaciones el acervo historiográfico de la independencia en la región de Ocaña que esperamos siga acrecentándose con nuevos aportes.

Como parte de estas acciones para investigar y divulgar la historia local, el Museo Antón García de Bonilla llevó a cabo una Exposición Temporal Itinerante, que trasladamos a Río de Oro (Cesar) y Ábrego, y en ese mismo año, 2010, el Desfile de los Genitores hizo énfasis en las comparsas relativas a la Independencia, agregando, justamente, una relativa a la firma del Acta de Independencia.

El año pasado, se presentó ante el Programa Nacional de Concertación Cultural, del Ministerio de Cultura, el respectivo proyecto para la filmación de una película documental sobre nuestra Independencia, el cual fue aprobado. La dirección del proyecto recayó en el publicista Miguel Páez y la facturación del libreto en la libretista profesional María Fernanda Figueroa. Hace parte también del equipo encargado de producir la cinta, el joven Oscar Pacheco Velásquez, con el acompañamiento de los Vigías del Patrimonio Cultural, Corporación Cultural y Artística Desfille de los Genitores, Centro Cultral de la Biblioteca Púlica Mario Javier Pacheco, la Academia de Historia de Ocaña y un grupo de entusiastas jóvenes.

 Al centro, la libretista María Fernanda Figueroa

“El Hijo de la Independencia es un documental histórico que cuenta los episodios más importantes de la Independencia de Ocaña enmarcado en los hechos que hicieron libres a los Colombianos. Genaro, nuestro personaje principal, es un reportero de la independencia”, señala la libretista María Fernanda Figueroa. Este personaje de ficción se hace presente en el Socorro, cuando Manuela Beltrán hace pedazos el edicto que aumenta los impuestos; en Pamplona, durante el levantamiento popular contra el Corregidor Juan Bastas; en Santafé, a la firma del Acta de Independencia, en 1810, y en Ocaña donde se alista en la Compañía “Libres de Ocaña”, junto con los ocañeros y riodorenses que marcharon con Simón Bolívar a la batalla de Cúcuta y luego a la toma de Caracas por las fuerzas republicanas. 

“El hijo de la Independencia”, no solo recupera la memoria histórica regional, sino que la convierte en material de divulgación de primera mano para los centros educativos y culturales de Norte de Santander, y en justiciero homenaje a los próceres y mártires que cayeron bajo la implacable “época del terror” que instauró Don Pablo Morillo entre 1815 y 1819 cuando, por fin, los ejércitos patriotas, organizados por el general Francisco de Paula Santander, vencen en Boyacá a los realistas. En Ocaña, concretamente, la pugna sigue entre patriotas y la guerrilla realista de Los Colorados, hasta 1822 cuando este contingente irregular es vencido definitivamente.  

 Camilio Toro y el camarógrafo Josi en pleno trabajo.
Pueblo Nuevo.

Nos ha causado gran satisfacción, la vinculación a este proyecto, de muchos jóvenes, de niños y estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander. Les hemos visto actuar, bien como parte del equipo de producción, como actores y actrices, como maquillistas, etc., durante el rodamiento de la cinta cuyas locaciones comprenden Río de Oro (Cesar), Ocaña (centro histórico, Museos, casonas antiguas) y el hermoso corregimiento de Pueblo Nuevo. 

Melissa Álvarez Quintero

Gheissa Ascanio

Herberto López Vergel

Albert Mauricio Toro

 Yerson Jair

Vayan, desde estas páginas, agradecimientos para  las hermosas damitas que han caracterizado a las jóvenes que coronaron a Bolívar en Ocaña o han actuado en otros roles y para los varones que participan en la cinta como soldados o como personajes connotados de la época independentista; para el historiador Pedro Santana Barbosa, Director de la Casa de la Cultura "Luis A. Sánchez Rizo", de Río de Oro; para Don Jesús Navarro Barrera y Don Rafael Lázaro, en Pueblo Nuevo; para los propietarios de la hacienda "Villa Barbosa", y muy especialmente, para personas que como Heriberto López Vergel, Albert Mauricio Toro, Melissa Álvarez Quintero, Camilo Toro, Yerson Jair o Gheissa Juliana Ascanio, han venido participando activa y dinámicamente en la película. 









Elmer Romero, Mario J. Paceco, Yerson Jair y Andreus Orlando Rosso






Juliana Sanguino y Heriberto López

 

Miguel Páez


FOTOGRAFÍAS: 

Gheisa Ascanio
Yerson Jair
Melissa Álvarez
María Fernanda Figueroa
Luis Eduardo Páez G.

No hay comentarios: