Translate

viernes, 6 de septiembre de 2013

OCAÑA: ACTIVIDAD CULTURAL FEBRERO A AGOSTO 2013




Por Luis Eduardo Páez García

Siempre es bueno hacer estas reseñas breves, al menos para que quede constancia de la actividad que, en materia de artes y letras, se desarrolla en el municipio, y pueda sacarse de allí conclusiones interesantes, como por ejemplo, con qué frecuencia se llevan a cabo los eventos, quién los organiza, qué sectores poblacionales cubre, qué tipo de escenarios se utilizan, con qué tipo de apoyo financiero se cuenta, etc.

Hay que indicar que estamos hablando de los certámenes culturales relevantes que, de alguna manera han tenido o tienen un impacto social. Por ello tal vez dejamos de mencionar algunos festejos patronales que se limitan a barrios de la ciudad, aunque no hay que negarles su carácter de patrimonio inmaterial.

Incluimos aquí la actividad cultural realizada también en otras ciudades de Colombia, por ocañeros.

1 de Febrero. Reaparición de la Revista Horizontes Culturales, esta vez en formato digital. Luis Eduardo Páez García, director. Iniciativa privada. Distribución a través de las redes sociales.

19 de febrero. La Academia de Historia crea un capítulo especial para la juventud de la región de Ocaña, con el fin de motivar los procesos de investigación que se adelantan desde la UFPS y otros grupos de cultura local.

26 y 27 de marzo. Maratón poética en La Playa de Belén. Casa de la Cultura de La Playa. Iniciativa de la Asociación de Escritores de la Provincia de Ocaña y Sur del Cesar, con el apoyo de la alcaldía municipal de La Playa. Casa de la Cultura de La Playa.


6 de abril. Presentación del libro “Reseña histórica de la aparición de Nuestra Señora de la Concepción en el monte de Torcoroma en Ocaña”, reedición de esta obra por el R.P. Edwin Avendaño Guevara. Iniciativa privada con el apoyo de la Academia de Historia de Ocaña.

6 y 7 Abril. 200 años de la firma del Acta de Independencia de Ocaña. Vigías del Patrimonio, Academia de Historia y Alcaldía municipal. Exposición temporal en el Museo Antón García de Bonilla (recursos del Programa Nacional de Concertación, Mincultura), Desfile militar y de algunos colegios y actividad cultural en la Plazuela de la Gran Convención. 


6 de abril, Bicentenario firma del Acta de Indpendencia. Premier de la película “El Hijo de la Independencia”. Cine Leonelda de Ocaña. Asociación Juan C. Pacheco. Recursos del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura y Gobernación de Norte de Santander. Vinculación del IMDER, TV San Jorge, Fuerzas Armadas, UFPS, Fundación Cine Leonelda, entre otros.


11 de abril. Presentación de “La pluma viva de María Susana”, en el auditorio del Museo Francisco de Paula Santander, Bogotá. Iniciativa y recursos privados.


18 de abril a 1 de mayo. Participación en la Feria internacional del Libro de Bogotá: Luis Javier Claro Peñaranda, José Manuel Sánchez, Saúl Calle, María Susana Awad, Luis Eduardo Páez García, Jairo Luis Vega, entre otros. Representación individual.

25 de abril. Aparece el periódico “Mi tierra Semanario”. Director  Jairo Paba M. Iniciativa privada.

3 de mayo. Celebración de la fiesta de la Santa Cruz. Iglesia de San Francisco, calles del barrio de La Costa y monumento a la Santa Cruz. Iniciativa de los habitantes del barrio.

10 de mayo. Presentación del libro “Mordiéndome los labios, caminando voy”, de Jorge Humberto Serna Páez. Centro Cultural de la Biblioteca “Mario Javier Pacheco”.


17 de mayo. Celebración del Día Internacional de los Museos. Iniciativa Programa Fortalecimiento de Museos Ministerio de Cultura. Complejo Histórico de la Gran Convención.

1 de junio. Presentación de “Las nuevas iglesias en La Playa de Belén”, de Luis Javier Claro Peñaranda. Auditorio de la Academia de Historia de Ocaña. Iniciativa privada con el apoyo de la Academia de Historia de Ocaña.

14 de junio. 14 de junio. Arte al Parque. Artes plásticas, música, danza, poesía. Universidad Fráncico de Paula Santander con el apoyo de la alcaldía municipal y Crediservir. Plaza del 29 de mayo.

15 de junio. Presentación libro de Ramiro Benavides Parra. Club Ocaña, “Lo que usted no sabe sobre la Tercera Edad”. Iniciativa privada. Salones del Club Ocaña.

21 de junio. Presentación de “El Hijo de la Independencia”, en Cúcuta. Recursos de la gobernación de Norte de Santander.


 28 de junio. Debido a los problemas de orden público, la Segunda Semana de la Fraternidad, organizada por la administración municipal, se limitó a encuentros deportivos (IMDER) y a actividades desarrolladas en la Plazuela de la Gran Convención, que incluyeron danza, pintura, teatro y artesanías. Recursos, alcaldía.

27 de Julio. Presentación del libro  “Bajo los tamarindos”, de Saúl Calle Álvarez en la Quinta de Bolívar, Bogotá. Iniciativa privada con el apoyo del Museo Quinta de Bolívar.

18 al 21 de julio. Primer Festival y Reinado del Bambuco Caribe en Ocaña. Mario Javier. Pacheco García. Recursos del Programa Nacional de Concertación, Mincultura. Escenarios: Club del Comercio, auditorio de la Academia de Historia de Ocaña.

 14 de agosto. Continúan los conversatorio sobre literatura en la Librería Milanés. Iniciativa privada, Fundación Don Bosco.

16 de agosto. Conmemoración de los 203 años de la aparición de la imagen de la Virgen de Torcoroma. Diócesis de Ocaña y habitantes del barrio de Villanueva. Iglesias y calles de la ciudad. Recursos de la Diócesis de fondos privados.

16 de agosto. Conferencia del Phd Uriel Navarro Uribe “La vida es un viaje”. Organizada por la Asociación de Escritores. Salones de la Academia de Historia de Ocaña.

16 de Agosto. Presentación de la película “El Hijo de la Independencia” en el auditorio  “Teresa Cobo Borda” del Museo Nacional de Colombia, Bogotá. Recursos de la Gobernación de Norte de Santander.

16, 17 y 18 de agosto. Primer Festival Nacional de Ballet al Parque. Organizado por  Estudio de Ballet Trinidad Pacheco con la colaboración de la administración municipal y algunas empresas privadas. Plazuela de San Agustín. 


30 de agosto.Se lleva a cabo la primera tertulia literaria de la Asociación de Escritores de la Provincia de Ocaña y Sur del Cesar, en la Biblioteca "Mario Javier Pacheco". Intervenciones de Carlos Carrascal Claro, Roque Rizo y Luis Eduardo Páez García.

 

No hay comentarios: