Translate

domingo, 1 de diciembre de 2013

ESCUELA DE BELLAS ARTES “JORGE PACHECO QUINTERO”





SÍNTESIS DE SU HISTORIA INSTITUCIONAL
Por Luis Eduardo Páez García
Academia de Historia de Ocaña


LOS ANTECEDENTES

 El poeta y académico Jorge Pacheco Quintero,
gestor de la Escuela de Bellas Artes de Ocaña

La actual Escuela de Bellas Artes de Ocaña “Jorge Pacheco Quintero”, es el resultado de un largo proceso de gestación, que comenzó en 1946 con la creación de la Escuela de Música y Pintura. 
En los terrenos en que se levantó la construcción moderna, funcionaron la Escuela de Fátima (en la esquina de la calle 10 con carrera 13) y el Teatro Ocaña (entrada de la actual Escuela). 

Estos son algunos de hitos históricos de la institución:

“19 de agosto de 1946. Se inaugura la Escuela de Música y Pintura. Fueron sus primeros profesores y directores, los maestros Rafael Contreras Navarro, de música, y Luis Navarro, de pintura. Su primera sede se localizaba en la calle 12 con carrera 10, diagonal a las actuales instalaciones del SENA. Se destacaron como docentes de esta institución: Luis José Navarro en pintura; Carlos Julio Melo y Pablo E. Pino, en música y canto; Marielena Morales de Prince, en piano y José del Carmen Carrascal en modelado. En 1956, la Escuela se traslada a la calle 10 Nº 9-31, y en 1960 a la calle 10 con carrera 11, en el último piso del edificio donde funciona hoy la Secretaría de Tránsito y Transporte del Municipio. Finalmente, hacia 1964, cambia nuevamente de sede y se traslada a la calle 10 con carrera 14, inmueble que fuera de don Januario Sarmiento, donde ahora se levanta el edificio Andalucía”.

1961. El 14 de marzo de este año se conforma la Junta pro Construcción del Palacio de Bellas Artes de Ocaña, por iniciativa del  poeta y escritor Jorge Pacheco Quintero. La Junta quedó integrada, así: Juan Manuel Duque Carvajalino, Francisco Uribe Quintero, Rafael García Núñez, Carmen Eliécer Quintero Torrado, quienes eran miembros de la Sociedad de mejoras Públicas. Así mismo, hicieron parte de dicha Junta, el maestro Rafael Contreras Navarro, director de la Escuela de Música, el arquitecto Jaime Pacheco y el ingeniero José A. Cure.

Terminada la edificación, todo el personal de alumnos y docentes de la antigua Escuela de Música, pasaron a las nuevas instalaciones construidas para la Escuela de Bellas Artes, a la cual se le puso el nombre de su gestor: Jorge Pacheco Quintero.

 El mestro Rafael Contreras Navarro
primer Director de la Escuela

1967. 17 de noviembre. Este año abre sus puertas la Escuela de Bellas Artes ''Jorge Pacheco Quintero'', siendo su primer director el maestro Rafael Contreras Navarro. La institución fue posible gracias a los esfuerzos del poeta Jorge Pacheco Quintero, quien era por esa época Director del  Presupuesto Nacional.

Una nota enviada por el maestro Jesús Clavijo Solano, sobre el primer año de Escuela, señala que: “…ayer me trajo a mi memoria bellos recuerdos y a la vez triste de ver que los que inauguramos la Escuela de Bellas Artes ya quedamos muy pocos, somos 3. El Maestro Jorge Zafra, Noel Páez y yo el resto ya no existen si no en nuestra memoria Te hago un recuerdo de hace 46 años. La Escuela de Bellas Artes fue inaugurada el día 17 de Noviembre del año 1.967 a las 8 p.m. Hubo discursos de inauguración, después tocó El Maestro Jorge Zafra una sonata de Mozart para violín y piano, después el padre Contreras toco una sonata y así sucesivamente hasta llegar a nuestra interpretación con el conjunte Serenata Galante que dirigía el Maestro Rafael Contreras y cuyos integrantes éramos Flautas: Rafael Contreras y Benjamín Acosta. Violines: Jorge Zafra. Carlos Julio Melo, Julio Alberto Uribe Clavijo y Jesús Antonio Clavijo Solano. Guitarra: Oscar Romero. Tiple Leonel López. Piano El padre Contreras y contrabajo: Noel Páez. Director El Maestro Rafael Contreras Navarro y finalizó la Banda Municipal de Ocaña. Este fue el programa de ese día.
Hoy lamentamos lo que hicimos posible esta escuela que ya no es lo que fue y sus integrantes, pues hoy solo quedamos 3 que somos El Maestro Jorge Zafra, Noel Páez y yo, esto lo digo para que se recuerde esta fecha con nostalgia pues ya han sido olvidados como ha sido la Banda Municipal que fue gloria de Ocaña en la época de su directos el maestro Rafael Contreras donde escuchábamos Oberturas De Mozart, Beethoven, Rossini y de muchos maestros clásicos esto queda en el recuerdo como dice la poesía todo está en el recuerdo pero por favor cerrar las puertas”. (18 de noviembre de 2013)
Recordamos entre otros profesores de la Escuela, a Fernando Cruz (teatro), al profesor Barbini (teatro), al profesor Méndez (artes plásticas), al actor Ramiro Corzo (teatro), a Henry Rivas (guitarra clásica).

1972. Después de varias reuniones preliminares en la residencia de Mario Javier Pacheco, se  funda en la capital de la república el Grupo Escénico de Ocaña GEO. Entre sus fundadores se contaron: Mario Javier Pacheco, Director, Miguel Augusto O´Meara Quintero, Alfonso Lobo Amaya, Carlos Ramírez, Miguel Hernando Pacheco, Hildebrando Vélez, Álvaro O´Mera Quintero y Luis Eduardo Páez García. El GEO inicia sus actividades en la Escuela de Bellas Artes "Jorge Pacheco Quintero", con la presentación de una semana cultural entre el 10 y el 16 de julio, en la cual participaron grupos de teatro, danzas, declamadores, pintores y conferencistas. Para aquella memorable ocasión, fue designado como Director Honorario el poeta y académico Jorge Pacheco Quintero, contándose en Ocaña con el apoyo de la Junta Directiva de la Escuela de Bellas Artes, en cabeza del doctor Ramón Cabrales Pacheco. Por primera vez, Ocaña entra en la cultura contemporánea del país desde el punto de vista del teatro y la poesía. Al grupo de sumarían posteriormente:  Helio Alberto Mendoza Lemus, Fernando Torrado de la Rosa, Abraham  Numa, estudiantes por aquellos tiempos de las universidades de Medellín, Nancy Quintero, Ruth y Ledy Sánchez, Oswaldo Carvajalino Duque, entre otros. 

1975. El 27 de diciembre se lleva a cabo en la Escuela de Bellas Artes el IV Festival de la Canción, organizado por Martha Jácome, Eduardo Chalela y Oswaldo Carvajalino. Obtuvo el primer lugar el cantante Fernando Manzano.

1980. Entre el 24 y el 27 de octubre de 1980 se lleva a cabo el PRIMER ENCUENTRO DE ARTE Y LITERATURA, coordinado por la Universidad Francisco de Paula Santander y la Sociedad de Amigos del Arte y la Literatura SAAL. Dirigía los destinos de la sede universitaria el doctor Edmundo Sarmiento Núñez. El certamen incluyó un concierto de música clásica en el templo de San Francisco, interpretado por el Cuarteto de Cámara dirigido por el maestro  Jesús Clavijo; exposición colectiva de pintura, cerámica y fotografía (Luis Navarro, María Cristina Ovalle, Fidel Serrano, Alfredo Morales, Arnold Sanjuán, Jairo Rincón, Miguel Ángel Quintero Durán, María Eugenia Vega, Dolcey Yaruro, Magola Numa de Peñaranda, Raúl Herrera Álvarez, Olga Quintana de García, Manuel Lemus Cabrales, James Schutmaat, Edgar Silva Bautista, Martha Quintero Jácome Álvaro Carrascal Pérez, Luz Helena Villareal,  Anyul Navarro, Miriam Carvajalino, Mario Arévalo, Jairo Ibáñez y Georgina de Clavijo, en el claustro de San Francisco; conferencia de Luis Eduardo Páez García en la Casa de la Cultura, presentación del Café Concierto dirigido por Fanny Mickey, con la obra "Libertad…Libertad»  en la cual participaron los reconocidos actos Carlos Muñoz, Pepe Sánchez, Rafael Hernández y Mauricio Román,  y un sentido homenaje poético musical al maestro Rafael Contreras Navarro en la Escuela de Bellas Artes, en el cual participaron: Lilí Blanquiset Sierra, Martha Echávez, Ledy Manzano, el Dueto "Los Agrónomos", el Grupo "Tres", el grupo de la Escuela de Bellas Artes, dirigido por el maestro Miguel Pino, el dueto "Juancho y Alfredo", la Banda Juvenil de Bellas Artes, Jairo Rincón, la Banda Municipal y Fernando Manzano. En cuanto a teatro y danzas folclóricas, se presentaron los siguientes grupos: Grupo "Vox Populi", dirigido por Huberty Serna, Teatro Escuela "Los Sátiros", dirigido por Armando Jiménez Martínez, y el Grupo "Transhumantes", dirigido por Jorge H. Serna. Las danzas estuvieron representadas por los grupos de los colegios de la Presentación, de Educación Media Fátima, Colegio Nacional de José Eusebio Caro e Instituto de Promoción  Social. La poesía contó con valiosos exponentes de la declamación, como Alfonso Carrascal Claro, Marcos Quintero, Alfredo Barriga Ibáñez, Sonia Picón y Javier Arévalo Este certamen cultural ha sido uno de los más importantes que se haya realizado en la ciudad de Ocaña

1987. El 7 de diciembre, por Ordenanza  No.24 de la Asamblea de Norte de Santander, se crea el Instituto de Cultura y Bellas Artes Jorge Pacheco Quintero, que fuera uno de los acuerdos a que se llegó en las conversaciones adelantadas durante el Paro del Nororiente. Bajo esta nueva denominación, la entidad pasó a depender del departamento, iniciándose su declive administrativo y académico.

1990. Entre el 5 y el 8 de febrero, visitó la ciudad el poeta y cuentista infantil  Jairo Aníbal Niño, invitado por el Instituto de Cultura y Bellas Artes y el Núcleo Educativo No. 5, bajo la Coordinación de doña Miriam Baene de Godoy. Durante su estada en la ciudad, el escritor dictó varios talleres literarios y entabló diálogos con los cultores de la localidad.

1994.  16 de abril. Se crea la Banda Sinfónica de Ocaña por iniciativa de los profesores del Instituto de Cultura y bellas Artes, Elmer Paba castro, Álvaro Jaime y Juan Carlos Vergel. Sus ensayos comenzaron el 24 de abril y el 26 de diciembre se llevó a cabo su presentación oficial. Lamentablemente, esta Banda Sinfónica desapareció rápidamente, debido a diferentes factores, entre los cuales destacamos la falta de apoyo oficial.

1995. El 26 de diciembre,  tiene lugar el II Encuentro de Poesía Contemporánea de Ocaña en el Instituto de Bellas Artes, participando Sonia Picón, Yomaira Manzano, en representación de Gabriel Ángel Páez, José Ropero Alsina, Jorge Humberto Serna Páez David Alonso Páez Quintero y Luis Eduardo Páez García. La Banda Sinfónica hizo este día su presentación oficial.

2004. El 8 de octubre, ante el clamor de la ciudadanía ocañera por el estado lamentable del Instituto de Cultura y Bellas Artes ''Jorge Pacheco Quintero'', de Ocaña, el Representante Armando Amaya Álvarez y Neil Alexis Jácome, junto con la Academia de Historia de Ocaña, convocan a un foro sobre el tema en la Biblioteca Pública ''Páez Courvel''. En el certamen se hicieron presentes, la doctora  María Beatriz Canal Canal, Secretaria General del Ministerio de Cultura, el arquitecto Jaime Enrique Claro Arévalo, Secretario de Vías e Infraestructura de Norte de Santander, y Ximena Osorio, Secretaria del Gobernador del Departamento.
De esta reunió salió la iniciativa de entregar la Escuela de Bellas Artes a la UFPS.

LOS DIRECTORES

MAESTRO RAFAEL CONTRERAS NAVARRO
MARIO JAVIER PACHECO GARCÍA
ALFREDO LUIS LOBO QUINTANA
MIGUEL ÁNGEL QUINTERO DURÁN
ANGEL EMIRO SANTIAGO

Bajo la administración de la UFPS:
MARGARITA VÉLEZ GARCÍA
FERNANDO IBÁÑEZ

BIBLIOGRAFÍA
Historia de la región de Ocaña. Luis Eduardo Páez García. Jaguar Group Producciones. Bogotá, 2009.

No hay comentarios: