Translate

jueves, 13 de marzo de 2014

ELECCIONES PARA CONGRESO 2014. MUNICIPIO DE OCAÑA



Calle 11 el día de elecciones
Fotografía: Carlos Jorge Vega

Por Luis Eduardo Páez García

En medio de un clima de tranquilidad, se desarrolló la jornada electoral en el municipio de Ocaña y en la región, exceptuándose un incidente en el corregimiento de Guamal, Convención, donde fue atacado un vehículo que transportaba material, por grupos alzados en armas.

La tendencia electoral histórica del municipio de Ocaña y de su antigua Provincia  fue, hasta hace pocos años, marcadamente conservadurista, es decir, signada por el predominio de los partidos Liberal y Conservador, cuya pérdida paulatina de principios ideológicos, aumento desmesurado del clientelismo y las prácticas de compra - venta de votos, han venido minando su credibilidad ante los electores. Si a ello se suma el surgimiento de pequeñas o grandes empresas electoreras convertidas en partidos políticos, la corrupción al interior del Congreso de la República debido a la comprobada o presunta vinculación de muchos de sus miembros a la parapolítica, la narcoguerrilla, el narcotráfico, etc., lo que hoy se observa es la existencia de un Poder Legislativo que, con honrosas excepciones, no está al servicio del pueblo colombiano sino de los intereses particulares.

Con base en la información de la Registraduría del Estado Civil, y escrutado el 100% de la votación (Boletín Departamental N° 27, 10 de marzo), el resultado general para el municipio de Ocaña,  fue el siguiente:

CÁMARA DE REPRESENTANTES: La mayor votación la obtuvo el ingeniero Ciro Rodríguez Pinzón, con 14.774, por el Partido Conservador.  Le siguen Alejandro Carlos Chacón Camargo, del Partido Liberal, con 2.325; Jorge Enrique Acevedo Peñalosa, del Centro Democrático, con 1055; Wilmer Ramiro Carrillo, del Partido de la U, con 1,202 votos; Yasmina Vega Ojeda, del Polo Democrático, con   407   votos;    José  Gregorio Botello,  de MIRA, con 205, y Luis Felipe Guzmán Beltrán, con 119 votos.

 En las inmediaciones del Colegio Nacional de José Eusebio Caro
Fotografía: Carlos Jorge Vega

SENADO: Juan Manuel Corzo Román, Conservador, con 3.526 votos; Bernardo Miguel Elías Vidal del Partido de la U, con 1.487;  Álvaro Uribe Vélez, Centro Democrático, con 5.018;  Andrés Cristo Bustos, Liberal, con 1.494;  José Francisco Herrera Acosta, Cambio Radical, con 693 votos; Julio Miguel Guerra Sotto, de Opción Ciudadana, con 868 votos; Jorge Enrique Robledo Castilla, del Polo Democrático, 291 votos; Araldo Antonio López, de Partido Alianza Verde,  102 votos.

 El nuevo Senador del Polo Demorático
Jesús Alberto Castilla

Es importante señalar que, la única novedad electoral en el municipio y en la   región  de   Ocaña, la  constituyó la votación obtenida por Jesús Alberto Castilla Salazar, del Polo Democrático, quien obtuvo en Ocaña 247 votos, con un resultado general para el Senado de la República, de 5.899 en Norte de Santander, que le permitieron obtener una curul en el Senado de la República, por este partido. Este líder político, nacido en Convención, representa los intereses de la región del Catatumbo en cuyos municipios obtuvo una votación importante. 

 El ingeniero Ciro Rodríguez Pinzón, quien fue electo
para la Cámara de Representantes.
Fotografía: Carlos Jorge Vega

El ingeniero Ciro Antonio Rodríguez Pinzón obtuvo en el departamento 49.066 votos, garantizando también su curul.

Una vez más, el absoluto ganador de estas elecciones fue el abstencionismo, cuya cifra de elevó a 36.245, teniendo en cuenta que el potencial electoral es de 71.808 personas aptas para sufragar en el municipio. Si bien, este es un fenómeno nacional, preocupa la falta de credibilidad de las gentes en su dirigencia política, agravada con los escándalos por participación de los congresistas en la parapolítica o en manejos corrupto  que ha afectado sensiblemente el erario nacional. 

¿Qué lección nos dejan estos comicios de 2014? Indiscutiblemente, que los colombianos han perdido su fe en el Congreso de la República y que ven con apatía el ejercicio mismo de la política por las promesas incumplidas, la corrupción, la vinculación de dineros de dudosa procedencia en las campañas y la reiterada compra-venta de votos. 

¿Podrán los congresistas electos en esta jornada que acaba de cumplirse, legislar en materia de reforma agraria justa, de comercio exterior, de política de fronteras, de salud, educación y cultura, de vivienda, reformas en materia política, entre otros temas? O, por el contrario, su labor va a centrarse en el mantenimiento de un sistema caduco y paquidérmico que privilegia las élites liberales y conservadoras, especialmente a los caciques regionales.

A quienes resultaron electos, les corresponde la gran responsabilidad de demostrar que, realmente, ellos sí son capaces de enderezar un país torcido y de devolverle las esperanzas al pueblo atribulado y angustiado por tanta violencia y falta de presencia efectiva del Estado.

No hay comentarios: