Translate

sábado, 23 de mayo de 2015

ACADEMIA DE HISTORIA DE OCAÑA CELEBRA SUS 80 AÑOS DE VIDA.

Sesión solemne y pública. Mesa principal. De izquierda a derecha: Dra. Sylvia 
Corzo Román, Jesús Casanova Gravino, Monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, 
Luis Eduardo Páez García, Monseñor Leonel A. Pineda G., Hacip Numa 
Hernández, Mary Sánchez Gómez y Henry Pacheco Casadiego


13, 14 y 15 de mayo.
Con asistencia de las autoridades eclesiásticas, civiles y militares, se abrió la conmemoración de los 80 años de la Academia de Historia de Ocaña, en el histórico templo de San Francisco, donde tuviera lugar la Gran Convención de 1828. La mesa principal estuvo ocupada por Monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, Obispo de la Diócesis de Ocaña, Dra. Sylvia Corzo Román, Dr. Iván Vila Casado, Luis Eduardo Páez García y los académicos Jesús Casanova Gravino, Monseñor Leonel Antonio Pineda Guerrero, Hacip Numa Hernández, Mary Sánchez Gómez y Henry Pacheco Casadiego.

Sesión solemne y pública de la Academia de Historia de Ocaña,
vista parcial de templo de San Francisco

De la capital del Departamento, asistió la Dra. Sylvia Corzo Román, Secretaria de Cultura, la Coordinadora de la Red Departamental de Museos Dra. Miriam Cárdenas, así como una numerosa delegación de miembros de la Academia de Historia de Norte de Santander, encabezada por su Presidente, Dr. Iván Vila Casado.  Se hicieron presentes, los académicos Luis Eduardo Lobo Carvajalino, Pablo Emilio Ramírez Calderón, Ólger García Velásquez, Julio Aníbal Perea Perea, José Antonio Amaya Martínez y Orlando Clavijo Torrado.

Sesión solemne y pública de la Academia de Historia de Ocaña,
vista parcial de templo de San Francisco

Los descendientes de los fundadores de la Academia de Hstoria de Ocaña, se hicieron presentes también en la conmemoración: Familias Torrado de la Rosa, De la Rosa (descendientes de don Manuel María de la Rosa), García Sánchez (de don Emilio A. García Carvajalino); Pacheco García, Patiño Pacheco (de Jorge Pacheco Quntero), Páez García (de Justiniano J. Páez y Luis Edardo Páez Courvel).


ACADEMIA DE HISTORIA DE OCAÑA
PROGRAMA CON EL CUAL LA ACADEMIA DE HISTORIA DE OCAÑA CONMEMORA 80 AÑOS DE SU FUNDACIÓN
13 DE MAYO DE 2015


1 HIMNOS DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, DEL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER Y DE LA CIUDAD DE OCAÑA, interpretados por la Banda del Batallón de Infantería Nº 15, General Francisco de Paula Santander.

 Banda marcial del Batallón de Infantería
General Santander

2 Saludo de bienvenida y palabras de apertura, a cargo del académico Secretario, Dr. José Emiro Salas Bernal.

Académico secretario José Emiro Salas Bernal

3 Palabras de la  Dra. Paula Galvis, Secretaria de Educación, Cultura y Turismo, en representación del Alcalde Municipal Dr. Jesús Antonio Sánchez Clavijo. Imposición de la medalla “Adolfo Milanés” a Luis Eduardo Páez García y a Monseñor Leonel Antonio Pineda Guerrero, Presidente y Vicepresidente, respectivamente, de la Academia de Historia de Ocaña.
 Dra, Paula Galvis y Luis Eduardo Páez García

4 Intervención del Dr. Iván Vila Casado, Presidente de la Academia de Historia de Norte de Santander. Entrega de la Resolución No. 107 de 2015 a la Academia de Historia de Ocaña.

Dr. Iván Vila Casado, Presidente Academia de Historia
de Norte de Santander

5 Concierto del pianista, maestro Hugo Moreno, Escuela de Bellas Artes Jorge Pacheco Quintero, de la Universidad Francisco de Paula Santander – Ocaña.

 Maestro Hugo Moreno en el concierto ofrecido por
la Escuela de Bellas Artes "Jorge Pacheco Quintero"

6 Palabras del Dr. Ólger García Velásquez, miembro de las Academia de Historia de Norte de Santander, de Ocaña y Presidente del Centro de Historia de Convención, quien representó también al académico nacional Dr. Antonio Cacua Prada.

 Intervención del académico Ólger García Velásquez

7 Saludo del académico Pablo Emilio Ramírez Calderón, ex presidente de la Academia nortesantandereana.

Dr. Pablo Emilio Ramírez Calderón

8 Palabras de la Dra. Sylvia Corzo Román, Secretaria de Cultura de Norte de Santander, e imposición de la Condecoración “José Eusebio Caro” en el Grado Extraordinario, de la Gobernación de Norte de Santander, a la Academia de Historia de Ocaña.
 Dra. Sylvia Corzo Román, Secretaria de Cultura de Norte
de Santander y Ricardo Jaime Toscano

9 “Alborear del Centro de Historia de Ocaña”, lectura de una nota de don Emilio A. García Carvajalino, escrita en 1941, a cargo de doña Martha Pacheco de Páez.

Señora Martha Pacheco de Páez

10 Lectura de la proposición presentada en la Academia Colombiana de Historia para otorgarle a la Academia de Ocaña la máxima distinción, a cargo del académico Pedro Amadís Santana Barbosa. 

 Académico Pedro Amadís Santana Barbosa

11 Saludo del comando del Batallón de Infantería N° 15 General Francisco de Paula Santander y entrega del Escudo del Batallón a la Academia de Historia de Ocaña.

Saludo de la delegación del Batallón de Infantería N° 15
General Francisco de Paula Santander y entrega del escudo del 
Batallón a la Academia,
por parte del Sargento Mayor Burgos y doña Gladys Helena Renza de Matta.

12 Discurso de orden, intervención de Luis Eduardo Páez García, Presidente de la Academia de Historia de Ocaña.

 Luis Eduardo Páez García, Presidente de la
Academia de Historia de Ocaña

13 Acto social en Complejo Histórico de la Gran Convención e inauguración de la muestra especializada “La historia vive”, la Hemeroteca de Ocaña y el Archivo Histórico de la Academia de Historia.

 Apertura de la Muestra Especializada "La historia vive" y Acto social
en el Complejo Histórico de la Gran Convención

14 de mayo.
En el auditorio de la Academia de Historia de Ocaña se llevó a cabo la intervención de los académicos Luis Eduardo Lobo Carvajalino, quien hizo entrega a la biblioteca de la Academia de sus obras publicadas, Pablo Emilio Ramírez Calderón, quien disertó sobre la Gran Convención de Ocaña;  Luis Eduardo Páez García, recordó la importancia de la Revista Hacaritama en los 80 años de edición y Jesús Casanova Gravino, con la ponencia sobre el conflicto palestino israelí.

 Conferencia del académico Jesús Casanova Gravino

15 de mayo. 
En el mismo auditorio, académico Pedro A. Santana Barbosa trató el tema de la Ruta del Sol, con una participación activa de los asistentes, entre ellos, de los doctores Miguel Soto Álvarez y Fernando Torrado de la Rosa.

 Conversatorio a cargo del académico Pedro A. Santana Barbosa

Hacia las 8 de la noche, se efectuó un recital poético, con la participación de la Asociación de Escritores de la Provincia de Ocaña y sur del Cesar y estudiantes del Colegio Don Bosco. 

Recital poetico

Intervinieron los niños del Colegio Don Bosco: Rachid Alexander Elam, María Gabriela Rochels, Juan Andrés Forero, Javier Andrés Santiago, Sebastián Delgadillo, Juan Pablo Peña, Oswaldo Mantilla Pacheco, Sara Daniela Ortiz, Lina Gabriela, María Francisca Murande y Diego Andrés Pacheco.

 Recital poetico

Por ASOESCRITORES Aguachica, leyeron poemas José Orlando Blanco Toscano y José Otero Sáenz, y de Ocaña: Sonia Picón Mantilla, Johnny Armando Sánchez, Margoth Pérez Arias, Jorge Humberto Serna Páez y Luis Eduardo Páez García. Así mismo, intervino Martha Isabel Martínez Gamboa, de la Asociación de Radios Amigas Comunitarias de Norte de Santander.

 Recital poético

 Recital poetico

La Academia de Historia de Ocaña recibió mensajes de felicitación, de los escritores Mario Javier Pacheco García, Daniel Quintero Trujillo (Tunja), Robinson Arévalo Franco (Sao Paulo, Brasil), de los académicos nacionales Luis Horacio López Domínguez, Adelaida Soudís Nájera, Antonio Cacua Prada y Roger Pita Rico (Academia Colombiana de Historia), de la pianista Margarita Vélez García, de la Liga del Consumidor, de Martha Jácome Quintero, quien donó una obra para la bilioteca académica, y de muchos ocañeros residentes en Bogotá, Cartagena, Medellín, Bucaramanga y Cúcuta.

Nuestro agradecimiento, para con las Coordinadoras del Museo de la Gran Convención, doña Mónica Ofir Martínez López, Martha Pacheco de Páez, del Museo de la Ciudad de Ocaña Antón García de Bonilla y todo el personal que labora en ellos; para el maestro José Miguel Navarro Soto, curador de la Muestra Especializada "La historia vive"; para don José Emiro Salas Bernal, rector del Colegio Don Bosco y su equipo de trabajo; para el comunicador Ricardo Jaime Toscano, para el maestro Fernando Ibáñez, Director de Bellas Artes; para la Junta Directiva y equipo periodístico del Canal Comunitario TV San Jorge, Ingepec TV, para las emisoras Radio Sonar de Caracol, Catatumbo, U FM Estéreo, Sabrosa Estéreo, Rumba Estéreo y los semanarios La provincia, Ocaña 7 días y El Informador del Oriente; Cámara de Comercio de Ocaña, rector del templo de San Francisco, Diócesis de Ocaña. 

De igual manera, saludamos con afecto las páginas de facebook Ocaña Hoy, Vive Ocaña y otras que divulgaron constantemente los actos preparatorios de la efeméride y su desarrollo en esos tres días de cultura, arte y academia.

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA CELEBRACIÓN

 Almuerzo con los académicos en el Clu Ocaña





La Policía de Turismo en la celebración

 Recital poético










Martha Pacheco, Mónica Martínez y María Mónica Infante Martínez

                                                   Jesús Casanova Gravino

                               Monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, Obispo de Ocaña

                                                    Hacip Numa Hernández

                                          Monseñor Leonel A. Pineda Guerrero

                                                       Dr. Iván Vila Casado

 Ricardo Jaime Toscano














                                          Dr. José Antonio Amaya Martínez





                           Dres. Pablo Emilio Ramírez y ólger García Velásquez










No hay comentarios: