Translate

sábado, 5 de abril de 2008

IMPORTANTES PERSONALIDADES EN OCAÑA. GRAN CONVENCIÓN 180 AÑOS




Durante la semana del 7 al 11 de abril, se harán presentes en la ciudad de Ocaña, la doctora Paula Marcela Moreno, Ministra de Cultura, los gobernadores del Gran Santander, doctores William Villamizar Laguado y Horacio Será Uribe, lo senadores Carlos Barriga Peñaranda y Manuel Guillermo Mora, los Representantes a la Cámara Ciro Rodríguez Pinzón y Fernando de la Peña, el Defensor Nacional del Pueblo Volmar Pérez Ortiz, el doctor Germán Mejía, Asesor para el Bicentenario, el académico Raúl Pacheco Ceballos, los Honorables miembros de la Comisión VI de la Cámara de Representantes, los Honorables Diputados de la Asamblea de Norte de Santander, los Miembros de la Academia de Historia de Historia de Norte de Santander, Secretarios de Cultura, Directores de casas de cultura y gestores nortesantandereanos y del sur del Cesar, entre otros. Su visita coincide con la conmemoración de los 180 años de la Convención de Ocaña, evento que permitirá a los alcaldes de la región enterarse de la convocatoria que hace el gobierno nacional para presentar proyectos a ejecutarse durante el Bicentenario de la Independencia, entre 2010 y 1919, con base en la agenda denominada Bicentenario de las Independencias. Colombia 2010-2019. Una historia con futuro, divulgada por el Ministerio de Cultura en el presente año.

Así mismo, la conmemoración reunirá todo el sector cultural de Norte de Santander y sur del Cesar, con el propósito de que sus representantes autorizados, planteen ante la Ministra de Cultura sus inquietudes. Se dinamiza, así, la actividad cultural del departamento y la provincia, y se cumple con la función social de la cultura, que prescribe la Constitución Nacional y recomienda la UNESCO.

RESEÑA DE PUBLICACIONES

EL FIN DEL IMPERIO LATINOAMERICANO. Mario Javier Pacheco García. Publicaciones de la Gobernación de Norte de Santander. 2008. Acaba de aparecer esta importante obra, del académico Pacheco García, en la cual se recoge de manera pormenorizada todo el acontecer de la Gran Convención de Ocaña, reunida en 1828. Sus antecedentes en el Congreso de Angostura y subsiguientes constituyentes de la Gran Colombia, el deterioro de la unidad americana debido a los intereses regionales, sucesos históricos y anécdotas, vida, Diario de la Convención, biografías de los diputados asistentes al evento son, entre otros, los temas que trata el historiador Mario Javier Pacheco en esta extensa obra de 286 páginas que, aspiramos, produzca los comentarios críticos del caso por parte de la comunidad académica del país y los docentes del área del Ciencias Sociales, que cuentan ahora con una nueva herramienta pedagógica.

1 comentario:

Daniel Maldonado G. dijo...

Felicitaciones Para Mario Javier por el libro que ya tendré oportunidad de leer y a la Academia de Historia por su incansable y silenciosa labor.

Cordial Saludo

Daniel Maldonado G.