Translate

jueves, 23 de octubre de 2008

ALFONSO RAMÍREZ NAVARRO




Por Edwin Leonardo Avendaño Guevara, Pbro.

La Corporación José María Estévez Ruiz de Cote, en cabeza de su Presidente maestro Gerardo Carrascal Santiago, lamenta profundamente la sensible desaparición del doctor ALFONSO RAMÍREZ NAVARRO acaecida hoy, 21 de octubre de 2008, en la ciudad de Cúcuta y extiende sentidas condolencias a sus familiares y amigos al igual que a todos los miembros de la Academia de Historia de Norte de Santander. “Al paraíso condúzcanle los ángeles y salgan a su paso a recibirle los bienaventurados”.
ALFONSO RAMÍREZ NAVARRO nació en Villacaro el 22 de abril de 1927, pero se crió en Convención, municipio al que consideró siempre su terruño amado, además sirvió a esta población desde los diversos cargos públicos que desempeñó como Diputado a la Asamblea del Departamento y Magistrado del Tribunal Superior de Cúcuta, Sala de Decisión Laboral. Colaboró con la consecución de los terrenos para la instauración del Colegio Instituto Técnico Agrícola de Convención. Fue el gran promotor, en 1979 de la creación del Centro de Historia de Convención del cual es Socio Honorario; y de la fundación de la Casa de la Cultura Ángel Gilberto Núñez Sarmiento. Desde su creación ejerció como Presidente de la “Confraternidad Colonia Convencionista de Cúcuta”. Individuo Correspondiente de la Academia de Historia del Táchira de la que recibió condecoración el 3 de octubre de los corrientes, de manos del doctor Pascual Mora, Presidente de la misma, al celebrarse el día de la Confraternidad Bolivariana en la Casa del General Santander.
“El 1° de septiembre de 1973 fue elegido Miembro Correspondiente residente en Cúcuta de la Academia Colombiana de Jurisprudencia tomando posesión en la Casa de Santander en la Villa del Rosario de Cúcuta, con un trabajo titulado: Ejecuciones en materia laboral contra entidades de derecho público.”
El 13 de diciembre de 2005 el Colegio de Abogados de Norte de Santander le condecoró con la presea “Francisco de Paula Santander El Hombre de las leyes”.
Escribió ensayos sobre el café en la provincia de Ocaña. Varios artículos de índole histórica publicados en la Gaceta Histórica y las semblanzas biográficas de Ángel Gilberto Núñez Sarmiento y Monseñor José María Estévez Cote.

REPÚBLICA DE COLOMBIA

CORPORACIÓN "JOSÉ MARÍA ESTÉVEZ RUIZ DE COTE"
(Protocolo N° 003 de 21 de octubre de 2008)


El Representante Legal y la Junta Directiva de la Corporación José María Estévez Ruiz de Cote, propulsora de la cultura departamental y de acuerdo a su reglamentación estatutaria, acogiéndose a las prerrogativas que le confiere la ley y

CONSIDERANDO:

1°. Que, es deber de la Corporación ECO rendir tributo y homenaje a la sagrada memoria del doctor ALFONSO RAMÍREZ NAVARRO, actual Presidente de la Academia de Historia de Norte de Santander, Vicepresidente del Centro de Historia de Convención y Socio Honorario de nuestra entidad.
2°. Que, el distinguido jurista y académico falleció hoy 21 de octubre en San José de Cúcuta.
3°. Que la Corporación Estévez publica periódicamente la Gaceta Reminiscencias como aporte material a la memoria de los nortesantandereanos en especial de los convencionistas.

RESUELVE:

Art. 1°. Consignar en el próximo número de la Gaceta Reminiscencias una remembranza que exalte las cualidades y virtudes del ilustre desaparecido.

Art 2°. Hacer llegar sendas copias del número especial de Reminiscencias a su familia y a las instituciones académicas a las que perteneció el distinguido caballero, como también a las autoridades civiles, religiosas, educativas y culturales del Departamento.

Art 3°. Entregar en nota de estilo el presente protocolo a sus familiares.
Comuníquese y efectúese,

Dado en San José de Cúcuta, a los 21 días del mes de octubre de 2008.

GERARDO CARRASCAL SANTIAGO
Presidente
LUZ CELINA SAJONERO PALLARES
Secretaria


ACADEMIA DE HISTORIA DE OCAÑA
Complejo Histórico de la Gran Convención
Tel. 5690753. E-mail: museosoc@yahoo.com.ar
OCAÑA, NORTE DE SANTANDER



ACUERDO Nº 001 DE 2008
(21 de octubre)
Por medio del cual se registra un hecho luctuoso

La Academia de Historia de Ocaña, en uso de sus atribuciones legales y considerando:
Que el día martes 21 de octubre de 2008, tuvo lugar en la ciudad de Cúcuta el deceso del insigne abogado y académico, doctor ALFONSO RAMÍREZ NAVARRO, en ejercicio de sus funciones como Presidente de la Academia de Historia de Norte de Santander;

Que durante su meritoria existencia, el doctor ALFONSO RAMÍREZ NAVARRO se desempeñó como Diputado a la Asamblea del Departamento, Miembro del Colegio de Abogados de Norte de Santander, Magistrado del Tribunal Superior de Cúcuta, Presidente de la “Confraternidad Colonia Convencionista de Cúcuta”, Miembro Correspondiente de la Academia de Historia del Táchira, Miembro Correspondiente residente en Cúcuta de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, Vicepresidente del Centro de Historia de Convención y Miembro de la Corporación “José María Estévez Ruiz de Cote”;

Que es deber de la Academia de Historia de Ocaña exaltar la memoria de los ilustres representantes de la historiografía y la intelectualidad nortesantandereana y nacional, como ejemplo para las actuales y futuras generaciones;

ACUERDA

ARTÍCULO 1°.- Lamentar el sensible fallecimiento del académico, doctor ALFONSO RAMÍREZ NAVARRO, ilustre representante de las letras regionales.

ARTÍCULO 2°.- Publicar el presente Acuerdo en la Revista Hacaritama y enviar el mismo en nota de estilo a la Academia de Historia de Norte de Santander y a sus familiares.

Dado en la ciudad de Ocaña, a los 21 días del mes de octubre de 2008.


LUÍS EDUARDO PÁEZ GARCÍA MONSEÑOR LEONEL A. PINEDA G.
Presidente Vicepresidente

No hay comentarios: