Translate

jueves, 9 de octubre de 2008

VIDA DE LAS ACADEMIAS PAMPLONA SE PREPARA PARA CONMEMORAR LOS 459 AÑOS DE SU FUNDACIÓN






El próximo 1 de noviembre, Pamplona conmemorará 459 años de su fundación. La ilustre “ciudad mitrada” fue fundada por don Pedro de Ursúa y don Ortún Velasco en 1549, iniciándose con ello el proceso poblador del oriente colombiano que se concretaría con las fundaciones de Mérida, San Cristóbal y la Grita, en Venezuela, y Ocaña, Salazar de las Palmas y Chinácota, en el actual territorio colombiano.

Inicialmente, el territorio pamplonés sirvió como epicentro de las rutas coloniales entre el centro del virreinato de la Nueva Granada y la Capitanía de Venezuela, y luego, al fundarse Ocaña en 1570, amplió su radio acción hacia el río Magdalena y desde allí hasta los puertos de la Costa norte. Durante el proceso de Independencia, fue una de las primeras ciudades en rebelarse contra las autoridades españolas, el 4 de julio de 1810 cuando doña Agueda Gallardo de Villamizar encabezó la revuelta contra el Corregidor Bastús

Una vez creado el departamento Norte de Santander, Pamplona se incluye como provincia de la nueva entidad territorial a partir de 1910, con los municipios de Cácota, Chitagá, Cicutilla, Labateca, Mutiscua, Silos y Toledo.

La ciudad de Pamplona ha sido cuna de relevantes figuras de las artes, las letras y la civilidad, como los músicos Oriol Rangel y Bonifacio Bautista, poetas como Jorge Gaitán Durán y Eduardo Cote Lamus y escultores como Eduardo Ramírez Villamizar.

Desde el punto de vista cultural, Pamplona conserva un acervo patrimonial importante, representado en su arquitectura, sus museos y sus celebraciones tradicionales religioso populares que como la Semana Santa, le han dado renombre nacional e internacional. Desde el punto de vista de la educación, cuenta con magníficas universidades y colegios que le han dado, con justicia, el título de Ciudad Estudiantil.

Los nexos históricos y culturales de la ciudad de Ocaña con la ciudad de Pamplona han establecido un afecto que se ha mantenido a través del tiempo, como quiera que desde Pamplona y por orden del cabildo de esta ciudad, partió la expedición de Francisco Fernández de Contreras, que dio como resultado la fundación de nuestra ciudad el 14 de diciembre de 1570. Así mismo, destacamos que fue un pamplonés, el doctor Belisario Matos Hurtado, quien propició junto con ocho intelectuales de la región de Ocaña, la fundación del entonces Centro de Historia de Ocaña, en 1935, siendo rector del Colegio de José Eusebio Caro. Y fue un ocañero, el doctor Luís Eduardo Páez Courvel, miembro del Centro de Historia de Pamplona, quien se interesó vivamente por la historia pamplonesa, publicando sobre el tema Las encomiendas de Pamplona y sus Estudios históricos sobre Pamplona y Ocaña (1950), con base en investigaciones efectuadas en el entonces Archivo Histórico Nacional

Para la conmemoración de sus 459 años de existencia, la Academia de Historia de Pamplona estará llevando a cabo una programación especial, que contará con la asistencia de representantes de seis miembros del Ayuntamiento de Pamplona (Navarra, España), y de las Academias Colombiana de Historia, de Norte de Santander, Ocaña y el Centro de Historia de Chinácota. Así mismo, han sido invitadas especialmente, las Academias de Historia de San Cristóbal y Mérida (Venezuela), cuyos nexos históricos con Pamplona se remontan a los tiempos fundacionales. Para la Academia de historia de Ocaña, resulta grato haber recibido la invitación protocolaria del caso, por parte de la académica Maria Clara Valero Álvarez, Presidenta de la benemérita Academia de Historia de Pamplona, a quien hacemos llegar nuestra congratulación por la celebración anunciada.

JUNTA DIRECTIVA DE LA ACADEMIA DE HISTORIA DE PAMPLONA

Presidenta: Doña María Clara Valero Álvarez
Vice-Presidenta: Doña Flor Delia Pulido Castellanos
Secretario: Don Ángel Delgado Torres
Tesorera: Doña Margarita Leonor Camacho A.

1 comentario:

AndreaJ dijo...

Quisiera contactar a la dra Maria Victoria y la Dra Flor Delia, necesito un historiador y un Genealogista de Pamplona, mi Tel 3118232205 andreajimenezn@hotmail.com