Translate

viernes, 5 de marzo de 2010

TERCERA SEMANA DE LA GRAN CONVENCIÓN Y SEGUNDO ENCUENTRO DE HISTORIADORES DEL GRAN SANTANDER










ACADEMIA DE HISTORIA DE OCAÑA

VIGÍAS DEL PATRIMONIO CULTURAL

GOBERNACIÓN DE NORTE DE SANTANDER

SECRETARÍA DE CULTURA DEPARTAMENTAL

TERCERA SEMANA CULTURAL DE LA GRAN CONVENCIÓN

SEGUNDO ENCUENTRO DE HISTORIADORES DEL GRAN SANTANDER

Ocaña, Norte de Santander 8, 9 y 10 de abril de 2010

DOCUMENTO BASE

En abril de 2008, con motivo de la conmemoración de los 180 años de la Gran Convención de Ocaña, se programó y llevó a cabo la primera versión de la Semana Cultural de la Gran Convención, con el fin de rescatar y divulgar la memoria histórica de este suceso histórico nacional. La Gobernación de Norte de Santander, en cabeza del Doctor William Villamizar Laguado, y la Secretaría de Cultura del Departamento, bajo la dirección del Dr. Leonel Rodríguez Pinzón, avalaron el proyecto que tuvo como sede el Complejo Histórico de la Gran Convención, con asistencia de la señora Ministra de Cultura Paula Moreno Zapata, la Comisión VI de la Cámara, delegados del Senado de la República, Asamblea de Norte de Santander y las autoridades del municipio de Ocaña, así como representantes de la Sociedad Civil.

Entre el 20 y el 25 de abril de 2009, se efectuó la Segunda Semana Cultural y el Primer Encuentro de Historiadores del Gran Santander, avalado por la Gobernación de Norte de Santander y la Secretaría de Cultura del departamento, que se llevó a cabo en la sede de la Biblioteca Pública Municipal “Luis Eduardo Páez Courvel”. En esta segunda versión, se vinculó el Ministerio de Cultura, la alcaldía Municipal y representantes de las Academias de Historia de Santander, Norte de Santander, Academia Nariñense de Historia, Academia Colombiana de Genealogía, Academia de Historia de Pamplona, Comisión del Bicentenario y sociedad civil, así como los Centros de Historia de Convención y Río de Oro. La temática del Encuentro de historiadores estuvo referida al Centenario de Norte de Santander y Bicentenario de las independencias, enfatizándose en el estado actual de la historiografía del Gran Santander.

JUSTIFICACIÓN DEL ENCUENTRO DE HISTORIADORES

La Tercera Semana de la Gran Convención y Segundo Encuentro de Historiadores del Gran Santander, quiere mantener la tónica iniciada en 2008, reuniendo a los historiadores del Gran Santander para intercambiar experiencias y promover ante la comunidad la importancia del Centenario de creación del Departamento Norte de Santander y el Bicentenario de las Independencias.

TEMARIO:

Centenario de creación del Departamento Norte de Santander

Bicentenario de las independencias

LUGAR Y FECHA

Ocaña, Norte de Santander, 8, 9 y 10 de abril de 2010. Sede del centro Cultural de la Biblioteca Pública “Mario Javier Pacheco”.

PARTICIPANTES

Presidentes de las Academias de Historia de Norte de Santander, Santander, Pamplona, Ocaña o sus delegados, Presidentes de los Centros de Historia de los departamentos de Norte de Santander y Santander e historiadores de la región.

DIRIGIDO

A TODA LA COMUNIDAD, ESPECIALMENTE A LOS ESTUDIANTES, DOCENTES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y CULTORES DE LA REGIÓN DE OCAÑA

OBJETIVOS

  • Historia de Norte de Santander, sus personajes, sus hechos relevantes y perspectivas de su desarrollo a través de 100 años de vida institucional
  • El Bicentenario de las Independencias
  • La Independencia en Norte de Santander y la región de Ocaña

METODOLOGÍA DEL ENCUENTRO

El Encuentro de Historiadores del Gran Santander, se organiza en sesiones con la presentación de ponencias por parte de los inscritos, cuya duración máxima será de 15 minutos por cada ponencia.

Se llevará a cabo un panel sobre el tema: Norte de Santander,

La inscripción de las ponencias se hará en la sede del museo Antón García de Bonilla; podrán también ser enviadas por correo electrónico, con una extensión máxima de 20 páginas tamaño carta. Tels. 5690753 – 5623500

Dirección: Calle 11 Nº 15-103.

Correo electrónico: museosocana@yahoo.com.ar

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN:

24 DE MARZO DE 2010

ORGANIZACIÓN DEL ENCUENTRO

El Encuentro se organiza con el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander, Secretaría de Cultura, a través de la Academia de Historia de Ocaña y los Vigías del Patrimonio Cultural.

WILLIAM VILLAMIZAR LAGUADO

Gobernador de Norte de Santander

FERNANDO BARRIGA LEMUS

Secretario de Departamental de Cultura

LUÍS EDUARDO PÁEZ GARCÍA

Presidente Academia de Historia de Ocaña

MARTHA PACHECO DE PÁEZ

Coordinadora Vigías del Patrimonio Cultural

INVITADOS

ACADEMIA DE HISTORIA DE NORTE DE SANTANDER

ACADEMIA DE HISTORIA DE SANTANDER

ACADEMIA DE HISTORIA DE PAMPLONA

ACADEMIA DE HISTORIA DE OCAÑA

CENTRO DE HISTORIA DE RÍO DE ORO (Cesar)

CENTRO DE HISTORIA DE CONVENCIÓN

CENTRO DE HISTORIA DE EL CARMEN

HISTORIADORES ABREGO

HISTORIADORES BUCARASICA

INVITADOS ESPECIALES:

ACADEMIA COLOMBIANA DE HISTORIA

CONSEJO DE HISTORIA NAVAL

ACADEMIA NARIÑENSE DE HISTORIA

ACADEMIA BOYACENSE DE HISTORIA

COMISIÓN DEL BICENTENARIO