Translate

sábado, 8 de mayo de 2010

NUEVAS PUBLICACIONES

REVISTA HACARITAMA Nº 276
Órgano oficial de la Academia de Historia de Ocaña. Distribución gratuita para docentes e instituciones culturales y académicas, Museo Antón García de Bonilla, de Ocaña. Edición conmemorativa de los 100 años de creación de Norte de Santander y Bicentenario de la independencia. Contiene artículos sobre la efeméride colombiana y nortesantandereana; los 75 años de la Academia de Historia de Ocaña, genealogías de los candidatos a la Presidencia Fernando Araújo Perdomo y Rafael Pardo Rueda; Bolívar y Morillo; Antonio Quntero Copete en la Independencia; tradición oral ocañera sobre la gesta emancipadora, recopilada de las publicaciones periodísticas del siglo XIX. La publicación de esta edición fue posible gracias al apoyo de la gobernación de Norte de Santander y su Secretaría de Cultura, que se han constituido en mecenas de la cultura nortesantandereana y, en especial de nuestra Academia de Historia.

OCAÑA Y SUS FORMAS DE CRECIMIENTO URBANO. Análisis multiescalar: región-ciudad-arquitectura. LUIS ARMANDO ORTÍZ ÁLVAREZ. Publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 2010. Tesis que obtuvo Mención Meritoria de la maestría en urbanismo. Una muy buena publicación de este arquitecto, catedrático universitario, oriundo del municipio de Ábrego que aparece justamente en el momento en que se adelanta en Ocaña el estudio de su Centro Histórico buscando su declaratoria como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional. Para estos menesteres que han causado polémica y reacciones negativas de los destructuctores del patrimonio arquitectónico histórico de Ocaña, la obra de Ortíz Álvarez constituye una buena lectura que invita a la reflexión sobre la coexistencia del legado patrimonial que se concentra en los centros históricos y el desarrollo de las ciudades. Quienes quieran entender lo que significan los centros históricos y la evolución del mismo, desde la Colonia hasta entrado el siglo XXI, deberán necesariamente acudir a esta investigación metodológicamente elaborada por un experto en la materia.

RENDICIÓN DE CUENTAS. ÁBREGO 2009. Publicación de la Alcaldía de Ábrego que recopila la gestión del doctor WILMAR ARÉVALO SÁNCHEZ, exitoso mandatario que ha logrado posicionar al municipio a su cargo con obras y proyectos que siguen ejecutándose para beneficio general de los habitantes. Conocemos de cerca los logros del Dr. Arévalo Sánchez, sobre todo en materia cultural y la capacidad de gestión que lo ha convertido en uno de los mandatarios regionales más destacados. El diseño y diagramación de esta publicación, corriò  a cargo del comunicador Carlos Jorge Vega.

LO QUE USTED NO SABE SOBRE LA TERCERA EDAD. RAMIRO BENEVIDES PARRA. Arte Impresos. Cúcuta. 2010. Publicación patrocinada por la Gobernaciòn de Norte de Santander, Secretaría de Cultura del Departamento. Después de muchos intentos para lograr dar a conocer este trabajo, don Ramiro Benavides ha logrado encontrar apoyo en el gobierno departamental, para entregarnos este libro sobre la vejez, sus implicaciones y formas de lograr disfrutarla amablemente. Fuimos testigos del inicio de esta investigación, hace ya algunos años y de la preocupaciòn del autor por divulgar entre los adultos mayores estos mensajes que invitan a pensar, no solamente a quienes ya han superado la edad adulta y hacen parte de la reserva moral que representan los ancianos, sino a sus familiares, parte fundamental en el desarrollo amable que debe cobijar al ser humano cuyo ciclo vital se acerca a su fin. Recomendamos la lectura de este trabajo realizado con amor y dedicación.

No hay comentarios: