Translate

viernes, 5 de noviembre de 2010

CENTENARIO DEL COLEGIO CARO

El pasado jueves 4 de noviembre, se llevó a cabo la reunión convocada para tratar los asuntos relativos a la organización del Centenario del Colegio Nacional de José Eusebio Caro, en el Aula Máxima de esta prestigiosa institución.

El Colegio Nacional de José Eusebio Caro
orgullo de Ocaña y la región

 
La convocatoria fue hecha por el rector de la Institución Educativa, Jaime Cárdenas Santos, y los integrantes del Comité Coordinador, docentes Ayanit Vargas, Nora Esperanza García, Juan Carlos Parra, Miriam Torres, Gustavo Hernández, Anny Fabiola García, Nubia Osorio, Myriam Arrieta y Alcira Quintero. Durante la reunión, los docentes del Colegio Caro presentaron a los asistentes la programación preliminar para 2011, que incluye una serie de certámenes culturales que se realizarán entre el 3 y el 18 de marzo y de abril a octubre, y se puntualizó sobre la continuidad de la conmemoración durante todo el año, con el fin de permitir una amplia participación ciudadana y de los ex alumnos del colegio residentes en las diferentes ciudades de Colombia.

Algunos de los integrantes del Comité
Coordinador de la efeméride

 
Queremos destacar la atmósfera de entusiasmo que se vive entre el cuerpo docente de esta benemérita institución educativa y la voluntad de trabajo de quienes asistieron a la reunión citada. Este tipo de celebraciones y conmemoraciones necesitan del concurso de toda la sociedad civil y el compromiso efectivo de quienes, como antiguos alumnos, le deben su formación al Colegio que lleva orgullosamente el nombre de José Eusebio Caro y que funciona, justamente, en el solar que fue casa paterna de uno de los máximos exponentes de la lírica romántica en Hispanoamérica.

El Caro, como bien lo afirmaba uno de los docentes participantes de la reunión, es “la Universidad Nacional de Ocaña”. Por su trayectoria, por la calidad humana e intelectual de muchísimos de quienes allí estudiaron durante la etapa en que el Colegio Caro fue regentado por los Jesuitas y luego en las décadas de 1940, 1950, 1960 y subsiguientes, este Colegio es ya un patrimonio cultural del pueblo ocañero y merece que sus 100 años de existencia se festejen con bombos y platillos por parte de quienes en él laboran o estudian y por parte del pueblo ocañero y regional, que ha sido el beneficiario de la formación impartida desde las viejas aulas caristas.

Asistentes a la reunión preliminar
para el Centenario del Colegio Caro

 
Desde la sociedad civil, nos hemos comprometido a convocar a los ex alumnos para conformar un Comité de Apoyo que colabore estrechamente con la actividad que viene desarrollando el Comité Coordinador.

Los integrantes del Comité Coordinador
explican los alcances de la conmemoración

 
Desde estas páginas, nos proponemos divulgar la historia del Colegio Caro y las ejecutorias de sus más ilustres egresados, con el fin de que se conozca el por qué debemos tomar partido en la conmemoración de esta efeméride y hacer de ella algo digno que repercuta departamental y nacionalmente. Los antiguos alumnos del Colegio pueden dirigirse al Museo Antón García de Bonilla (Calle 11 Nº 15-103), teléfono 5690753, y a los correos electrónicos: luisepaez@gmail.com; museosoc@yahoo.com.ar, para mayor información. Aspiramos en breve lapso, llevar a cabo una reunión de ex alumnos con el propósito de unir esfuerzos que permitan la amplia participación ciudadana. Hacemos también un llamado a las colonias provinciales ocañeras de Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cúcuta, Barrancabermeja, Ibagué, Manizales, Valledupar, Barranquilla y Cartagena y a los periodistas de los diferentes medios, para que contribuyan a divulgar las acciones preparatorias que poco a poco irán afinando una programación definitiva a desarrollar durante los 100 años del Colegio Nacional de José Eusebio Caro.

No hay comentarios: