Translate

miércoles, 3 de noviembre de 2010

CIRO DURÁN: CINEASTA DE LA REGIÓN DE OCAÑA

Guionista, director y productor de cine nacido en Convención (Norte de Santander) en 1937.

Adelantó estudios de bachillerato en el Colegio Nacional de José Eusebio Caro de Ocaña. En Caracas estudió cine y televisión.




Su filmografía lo sitúa en el año de 1962 cuando filma La paga, en Venezuela. A partir de allí, seguirán cortometrajes, documentales y películas en las cuales ha participado como director, productor y guionista. Así mismo, ha sido jurado en varios certámenes cinematográficos, siendo considerado hoy como uno de los cineastas más destacados de Colombia.


El 28 de enero de 1997, Durán visita a Ocaña después de muchos años de ausencia, para presentar su película La nave de los sueños, que se proyecta en el Cine Leonelda con la presencia de cultores de la localidad y el Dr. José Antonio Amaya, Secretario de educación municipal, de ese entonces.

Filmografía:

2000 La toma de la embajada (director y guionista)

2000 Juegos bajo la luna (guionista)

1996 La nave de los sueños (director y guionista)

1990 Comment vont les enfants (director de una de sus tres partes)

1989 Tropical Snow (director y guionista)

1989 La guerra del centavo (documental, director y guionista)

1980 Las cuatro edades del amor (director)

1978 Gamín (documental, director, editor y guionista)

1978 Corralejas de Sincelejo (director y guionista)

1968 Aquileo venganza (director)

1968 La paga (director)

En 1998, durante el Festival de Cine de Cartagena, Ciro Durán concedió una entrevista a Abzalón Torres Echeverría, que nos permitimos reproducir aquí:

“En los pasillos del Hotel Caribe, sede del festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, estaba desprevenidamente el director de cine: Ciro Durán. Con los ojos somnolientos detrás de los espejuelos sombreados de sus lentes, el director colombiano expuso sus pensamientos acerca del cine y los proyectos futuros en que trabaja.

A pesar de haber dejado en un pasado inmediato, entre espectadores y críticos de cine, un mar de incertidumbres sobre la calidad de sus filmes, Nieve Tropical y La Nave de los Sueños, Ciro Durán se encuentra optimista ante el devenir de su quehacer como director de cine.

Estas fueron algunas de las palabras que intercambiamos rápidamente con Ciro Durán cuando una muchedumbre se aglutinaba en torno del entrevistado.



A.T.E: Después de La Nave de los Sueños, ¿ cuáles proyectos tienes?

C.D.: Bueno, como productor del G3, la última película, aunque no soy el director, se llama Rizo, con Lully Bossa, Julio Medina y Fausto Cabrera, la cual va a salir en mayo. Es la historia de los conflictos éticos de un director de teatro de mucho talento y le ofrecen dirigir telenovelas porque está quebrado o está desempleado.

Ahora mis proyectos como director, voy a hacer La Toma de la Embajada, exactamente la toma de la embajada de la Republica Dominicana que realizó el M-19.

A.T.E: ¿Con que visión aborda esta temática?

C.D.: Mi película tiene la visión de si es válido para la toma del poder secuestrar gente. Es un problema ético, es más una oración por la paz desde el punto de vista pacifista, donde indirectamente condeno la violencia.

A.T.E: ¿ Qué resultados arrojas después del trabajo de La Nave de los Sueños?

C.D.: Bien, es una película promedio en público. Ha ido a muchos festivales, le ha ido bien, ha sido premiada, pero había pensado que le iría mejor. Pero no estoy descontento, la película, repito, es un resultado promedio.

A.T.E: El G3, con respecto a producir cine, ¿cómo se maneja?

C.D.: Bueno, la gran ventaja es que nuestros productos salen obligatoriamente en México, Colombia y Venezuela, eso es lo importante; porque nosotros, los contratos, tienen la triple nacionalidad o nuestras películas, eso permite ampliar el mercado y los costos se rebajan a la tercera parte.

A.T.E: Ciro Durán, existen opiniones generalizadas con respecto a las películas que han salido del trabajo del G3: que son muy mediocres , de baja calidad. Por ejemplo: Bésame mucho, es una película muy fallida, no es un trabajo serio y profundo. ¿qué opinión puedes expresar sobre estos conceptos críticos hacia los trabajos realizados en el G3?

C.D.: En realidad nosotros tenemos que mejorar en todos los aspectos. Pero nosotros teníamos que resolver, primero, el problema fundamental de poder producir entre varios países de América Latina. El cine tiene la ventaja que cuando se hacen películas, si hay un oficio, siempre se va mejorando, y la única manera de mejorar en el cine es: "Caminante no hay camino, se hace camino al andar", hay que hacer películas. No creo que La Nave de los Sueños sea una película mediocre, ha estado en doce festivales y ha ganado seis premios. De todas maneras, en Colombia son muy duros con las películas nacionales. Si uno compara las críticas, por ejemplo, de ciertos periódicos colombianos, con los críticos de los periódicos de Estados Unidos, España, Francia, es muy distinto el enfoque. Aquí se le pone cierta mala leche. De todas maneras aquí se enfoca con aquel criterio de que "Nadie es profeta en su tierra".

A.T.E: ¿Qué perspectiva tienes con tu nueva película:La Toma de la Embajada?

C.D.: La voy hacer en noviembre con el G3 y una participación americana, porque el embajador americano era la presa principal de la toma de la embajada, el rehén más importante, y, el actor, va a ser un americano, lógico, un actor norteamericano. No sé quién todavía, pero va a ser un actor norteamericano.

A.T.E: ¿Qué perspectivas le ves al cine colombiano?

C.D.: Bueno, está en crecimiento. Hablaba antes de los seis premios de Colcultura para nuevos proyectos, eso va a producir seis películas; el impulso a películas terminadas pero no exhibidas, se presentaron once al concurso y el impulso a las películas cortas y medias para gente nueva.

A.T.E: Ciro, muchas gracias y un saludo para Barranquilla.

C.D.: Bueno, encantado de estar aquí en el Caribe. Siempre mis vacaciones anuales corresponden con el Festival de Cine, porque aquí me siento bien. Donde me siento mejor es aquí, en el Caribe.

Festicine/98. Cartagena de Indias”.

Fuentes:

PÁEZ GARCÍA, Luis Eduardo. Artistas y escritores de la región de Ocaña. Inédito.

_________________________ Historia de la Región de Ocaña. Bogotá. 2009.
www.cinelatinoamericano.org

www.enrodaje.net

No hay comentarios: