Translate

miércoles, 15 de diciembre de 2010

OCAÑA, 440 AÑOS DE FUNDACIÓN

ACTO DE LA ACADEMIA DE HISTORIA. 14 DE DICIEMBRE DE 2010

Palabras del Presidente de la Academia de Historia, Sr. Luis Eduardo Páez García, en el acto de copnmemoración de los 440 años de fundación de Ocaña, que se efectuço en el Centro Cultural de la Biblioteca Pública "Mario Javier Pacheco".

Recibo con mucha satisfacción el reconocimiento que mis colegas de la Academia de Historia de Ocaña han tenido a bien otorgarme, en el marco de la conmemoración de los 440 años de la fundación de Ocaña. Gracias, mis queridos amigos por la bondad que han tenido para con mi trabajo académico y cultural que se extiende ya un poco más de los 40 años.
Intervención del académico José Emiro Salas


Trataremos de redoblar los esfuerzos para lograr que nuestra Academia, que es la institución de investigación más antigua de Norte de Santander, y una de las más activas del oriente colombiano, siga teniendo el liderazgo en materia cultural, siga promoviendo, defendiendo y divulgando el patrimonio cultural, y siga siendo una entidad donde el sentido crítico de sus miembros le garantice al pueblo ocañero y regional resultados evidentes y la generación de procesos educativos basados en la rica y valiosa tradición que nos legaron los fundadores de la municipalidad.

Este año que ya termina, al cumplir 75 años de vida institucional, la Academia de Historia de Ocaña le entrega un balance positivo al pueblo ocañero y a la región. Desde el campo de la cultura, hemos logrado propiciar significativos cambios en la conciencia ciudadana y en ese sentido, chocamos también con quienes desde una óptica absurda y caprichosa han creído que el municipio es patrimonio personal o botín político para lograr posiciones en el sector público. No se puede afirmar que se ama a Ocaña si sólo se busca en ella el lucro personal. No se puede afirmar que se ama a Ocaña si se acude a sus profundas convicciones religiosas o a su alma noble y desprendida para cosechar prestigios espurios. No se puede amar a Ocaña si se trata de echar por la borda su memoria histórica construyendo opinión pública torcida o gobernando desde los micrófonos de las emisoras locales. Así no se puede construir municipio y menos aún propiciar mejor calidad de vida para el pueblo que día a día es obligado, a fuerza de propagandas, a pensar que lo único valioso en la francachela, el espectáculo y la mediocridad. Para lograr que las gentes eleven su conciencia, su sensibilidad y sus principios éticos, nuestras comunidades necesitan más educación y más cultura. Es decir, menos feria y menos manipulación mediática.

Intervención del académico Hacip Numa Hernández


Ocaña no sólo es una ciudad o una municipalidad. Es toda una región que abarca los municipios de Ábrego, El Carmen, Convención, Hacarí, San Calixto, Teorama, La Playa de Belén, Río de Oro, Aguachica, Gamarra y González, cuyos procesos fundacionales y de consolidación comenzaron el 14 de diciembre de 1570. Muchas cosas podríamos hoy decir, sobre lo que han representado estos 440 años de historia. Entre ellas, que pese a los obstáculos, proseguimos en esta lucha para lograr una Ocaña digna. Entre ellas, que poco a poco, los jóvenes se van vinculando a la cultura y que algunos de ellos comienzan a adentrarse en el sentido crítico de la historia, sin dejarse apabullar por las mentiras oficiales. Entre ellas, que el nombre de Ocaña vuelve a sonar en los escenarios nacionales gracias al trabajo serio de la sociedad civil, representada en sus artistas, periodistas y escritores, como, los cineastas Ana Karime Piñeres, Ciro Guerra, Ciro Durán y Luis Ángel Pacheco; los compositores Gustavo Quin y Flaminio Molina y el Grupo “Armonía tres”; en medios de comunicación como el Canal Comunitario TV San Jorge; la Corporación Cultural Desfile de los Genitores, los Museos de Ocaña y nuestra Academia de Historia cuyos trabajos en este año del Bicentenario tuvieron acogida en la Alta Consejería para el Bicentenario y en el ámbito académico nacional.

Imposición de la medalla al Mérito Cultural
"Belisario Matos Hurtado", al Presidente de la Academia


No mencionamos aquí las expectativas o los programas o las presunciones. Mencionamos ejemplos que pueden verificarse, cuantificarse y consultarse, porque los aportes a la construcción de municipio se hacen con hechos, con realizaciones concretas y no con embestidas publicitarias dudosas.

Para quienes no conocen el origen de la conmemoración de los cumpleaños de la ciudad, bien vale la pena recordar que ella se inicia el 14 de junio de 1844 cuando el jefe Político del Cantón de Ocaña, Don Pedro Rizo, expide el Decreto de la fecha citada, cuyo artículo 1º dice:


“Artículo 1º.-Habrá tres días de regocijos públicos para solemnizar la fiesta de nuestra Sra. Santa Ana Patrona Tutelar del Cantón. En ellos se permite toda clase de diversión honesta y lícita, iluminándose por la noche las ventanas en los tres días de regocijos.


Artículo 2º.- Se concede la licencia para que pueda haber corrida de toros en la plaza de esta ciudad cercándola al efecto.


Artículo 3º.- Lo dispuesto en este decreto no se llevará a efecto hasta la superior aprobación del Sor. Gobernador de la Prov. A quien se le dará cuenta con copia de él.


Ocaña, junio 14 de 1844


Pedro Rizo (Rubricado).
Antonio J. Patiño (Rubricado)”

Recordamos que por aquella época, incluso hasta 1940, se creía que la fecha de la fundación de Ocaña era el 26 de julio, día de Santa Ana. A partir de la creación del Centro de Historia en 1935, se retomó nuevamente la celebración de la fundación de Ocaña en ese mismo día, hasta que se cambió al 14 de diciembre debido a la investigación que sobre la fecha exacta de la fundación hiciera Luis Eduardo Páez Courvel.

Discurso de orden del académico Pedro A. Santana Barbosa


Hoy, la Academia de Historia de Ocaña sigue conmemorando la efeméride a la cual se han sumado con el tiempo otras entidades de la sociedad civil y la misma municipalidad.

Queremos exaltar la labor cumplida por nuestros miembros en Cúcuta, Ábrego, Convención y Río de Oro. Allí existen hoy Centros de Historia lo mismo que en El Carmen y González y, si Dios lo permite, próximamente se creará uno en La Playa de Belén. Esto ha sido también impulsado desde nuestra Academia a la cual están adscritos los Centros de Historia de El Carmen y recientemente el de González, gracias a la iniciativa de la Fundación Olcania.

Hacemos un llamado para que se vinculen a estos centros, los intelectuales, los docentes, y las administraciones municipales los apoyen debidamente. En el trabajo que están realizando y en el que realizarán hacia el futuro, está la garantía de preservar, investigar y divulgar el patrimonio histórico y cultural. En Río de Oro, señalamos como positivo el trabajo que adelantan los miembros del grupo cultura de la revista Diáspora, uno de cuyos integrantes es el académico Pedro Santana Barbosa.

Discurso de Luis Eduardo Páez García


Mis agradecimientos a todas las entidades y personas que enviaron mensajes de solidaridad y felicitación a Ocaña y a la Academia, entre ellas: Academia de Historia de Pereira, los académicos Lumar H. Quintero Serpa, Guido A. Pérez Arévalo y el Padre Edwin Avendaño Guevara, a don Juan Carlos Buitrago Torrado, don Carlos Julio Patiño, don Manuel Guerrero Lobo y la Dra. Blanca Inés Uribe, de la red Nacional de Museos.

De iz. a der. José Isaac Mendoza Lozano, del Centro de Historia
de González, y los académicos José Emiro Salas, Luis Eduardo
Páez y Pedro A. Santana

Mis agradecimientos a todos los asistentes, a quienes deseamos desde nuestra Academia una Navidad Feliz en el seno del hogar y un Año Nuevo pletórico de realizaciones personales y profesionales.

Abogamos por que cada año, nuestro compromiso para con Ocaña y la región sea más serio, más grande y más profundo. La vieja ciudad de Francisco Fernández de Contreras merece eso y mucho más!

Ocaña, 14 de diciembre de 2010.

No hay comentarios: