Translate

domingo, 5 de diciembre de 2010

NAVIDAD EN OCAÑA

OCAÑA: LOS PESEBRES Y LA ILUMINACIÓN


Plazuela de San Agustín

Detalle de un pesebre elaborado por Leonidas Bayona

Para fortuna de la cultura regional, la hermosa tradición del pesebre se sigue conservando en la región de Ocaña. Las viejas residencias y las nuevas, ostentan en su mayoría modestos o imponentes pesebres que por esta época nos recuerdan el nacimiento de Jesús.


Iluminación y decoración del Museo Antón García de Bonilla
obra del decorador Leonidas Bayona

Más cercana en el tiempo, la tradición del arbolito de navidad también se fue quedando en los hogares que hoy se ven engalanados con los adornos propios de este tiempo de alegría, de música y de fraternidad.


Museo Antón García de Bonilla

Y como acontece cada año, la ciudad parece transformarse. La plaza del 29 de mayo y las plazuelas centrales de San Agustín y San Francisco ya ostentan el alumbrado que con esfuerzo y cariño puso la empresa Centrales Eléctricas, obra de los operarios de esta empresa y de un grupo de madres cabeza de hogar que fueron las encargadas de confeccionar las representaciones que hoy apreciamos.


Pesebre familiar. Leonidas Bayona

Destacamos el trabajo de Leonidas Bayona, decorador que ha puesto el toque elegante en edificaciones públicas y residencias familiares, para deleite de todos.

Otro detalle del pesebre de L. Bayona



Los adornos navideños


Frente de la casa de la familia Lemus, barrio de San Agustín



No hay comentarios: